lunes, 2 de marzo de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR FELIPE MUJICA SECRETARIO GENERAL DEL MAS Y MIEMBRO DE LA DE LA MESA DE DIÁLOGO NACIONAL


FECHA: 01.03.2020
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: ANÁLISIS SITUACIONAL

TEMAS
1.-  DIÁLOGO NACIONAL
    La Mesa de Diálogo se constituyó en el año 2019 en el mes de octubre y se propuso una tarea básica, que estaba en primer lugar en el documento presentado.
    Que era lograr la reincorporación de la fracción oficialista a la Asamblea Nacional (AN), con el propósito que se pudiera rescatar a esa institución para que se ocupara de las cosas que le correspondía hacer.
    La decisión fue implementada, se tomó, pero lamentablemente se quedó a mitad de camino, faltando voluntad política de parte del sector  oficialista y del sector de Guaidó.
    Porque ambos en vez de hacer el paso principal, que estaba dicho, conversando y establecido, que era que se iba a avanzar en base al tema del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la brevedad posible y lo que hicieron fue dar un solo paso y crear la Comisión que ahora está operando.
    Que si la fueran creado en el momento indicado y que hicieran hacer las cosas, esa Comisión fuera dado los pasos necesarios, era para que en estas alturas ya tuviéramos un CNE.
    El Gobierno a estas alturas no tenía ninguna disposición de resolver lo del CNE el año pasado, su problema principal era lo que logró el 5 de enero, que era dividir la Asamblea y el campo funcional.
    La nueva Comisión no puede estar cada 5 meses nombrando al CNE, porque va a perder credibilidad y va a dar paso a la disyuntiva de sectores
    radicales de que hay posibilidades que el CNE se quede como está.
    Y que el mismo CNE sea quien convoque las elecciones parlamentarias con las consecuencias que eso tiene.
    El planteamiento que está hecho por una parte del sector oficialista coincide con un planteamiento extremo de la oposición, que dice que lo mejor que puede ocurrir al final es que el país se abstenga y que las dos partes pueden coincidir a la hora de decir que hay que trabajar para que el país no vote.
    El Gobierno porque sabe que si una parte del país no vota, ocurre lo que ocurrió con la elección presidencial.
    Obviamente que el país estuviera mejor hoy en la parte política, de las cosas que había que prescindir Henri Falcón, que lo presidió por Maduro.
    Pero eso fue gracias a una parte del país, que decidió no votar.
    El primer escenario favorable de esa Comisión es que puedan crear buscar el escenario para que una vez nombrado los miembros de  la sociedad civil, eso pueda ser aprobado.
     Porque si no lo que puede pasar, es que luego de que sean nombrado, lo pruebe una plenaria y la plenaria. Y las cosas sigan marchando en una situación loca, en la parte de los mecanismos que se manejan dentro de la Asamblea.
    El Gobierno ha está conversando en todos los escenarios, lo ha venido haciendo desde siempre.
    Cuando el Gobierno está conversando en varios tableros, no es porque está buscando una solución institucional, fundamental lo que están buscando es seguir insistiendo en la división de la oposición.
    No estamos satisfecho por la forma en que el Gobierno trató el tema de los presos políticos, se lo dijimos de varias maneras y le señalamos que ese tema tenía que ser tratado en una buena perspectiva.
    También se le planteó que hay que buscar la manera de buscar la paz y la pacificación del país.
    Las elecciones parlamentarias requieren de un organismo electoral. Y la tarea del organismo internacional es algo prioritaria, tiene que ser ya, tuvo que haber sido el año pasado.
    El Gobierno hasta hace unas semanas estaba en la idea de que tenía que ser el TSJ que tenía que elegir. No pueden tener una línea ambigua, porque eso lo que trae es la pérdida de credibilidad.
    Es evidente que en Venezuela hay un debate en el campo democrático, y ese debate está perturbado por el propósito del Gobierno en dividir el campo opositor.
    En el caso de la Mesa de Diálogo, los partidos que estamos allí hemos hecho el esfuerzo de levantar una línea política muy clara, que es buscar una salida electoral pacífica, democrática y electoral.
    Tengo la impresión de que la línea electoral como salida en Venezuela, ha ido ganando terreno, cada vez hay más venezolanos votarían en unas elecciones, eso antes no estaba así.
    De Venezuela se nos fueron 5 millones de venezolanos, que generan 7 mil millones de dólares anuales. Lo que significa un movimiento nuevo en la económica, lo cual explica la cantidad de divisas que hay en todo el país.
    Ojala que con las salidas políticas se pueda crear un escenario para que efectivamente, los venezolanos recuperemos nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario