jueves, 5 de marzo de 2020

Fuerzas de EEUU irrumpen en campo petrolero / El gobierno sirio condena “visita ilegal” de una delegación de EEUU a Idlib



04 de marzo de 2020 –

Fuerzas de EEUU irrumpen en campo petrolero controlado por Siria

En otro conato de tensión, las fuerzas de EE.UU. han irrumpido en un campo petrolero controlado por el Gobierno de Damasco en el noreste de Siria.
Según ha informado este miércoles un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik, las tropas estadunidenses han asaltado una estación de bombeo de crudo en la localidad de Al-Jibsah, sita en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.
El informe, citando a fuentes locales, detalla que los soldados norteamericanos deambularon dentro del recinto petrolero sin permiso de las autoridades sirias e intentaron obtener informaciones sobre las instalaciones y trabajadores de dicha estación.
El periodista asegura que los funcionarios del centro petrolero se abstuvieron de proporcionar información sobre el trabajo y las secciones de la estación y pidieron la salida inmediata de las tropas estadounidenses.
El campo de Al-Jibsah, uno de los importantes centros del crudo controlado por el Gobierno sirio en el noreste del país árabe, tiene la capacidad de extraer casi 700 metros cúbicos diarios de petróleo.
Desde el pasado octubre, Washington ha concentrado sus tropas y bases militares en el este y el noreste de Siria, bajo el alegato de “proteger” los pozos de petróleo ante los grupos terroristas.
Estas zonas, precisamente prósperas en hidrocarburos, han sido recientemente escenario de una escalada provocada por EE.UU., cuyas tropas se han medido en varias ocasiones con las fuerzas sirias y rusas.
Damasco, empero, ha denunciado la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio y acusado a Washington de saquear flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.
El presidente sirio, Bashar al-Asad, criticó la obsesión de Washington por el petróleo sirio y, a su juicio, esto demuestra el estilo nazi patente en la política del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Siria condena “visita ilegal” de una delegación de EEUU a Idlib

Damasco condena la “visita ilegal” de una delegación de EE.UU. a la ciudad de Idlib, bastión más importante de los grupos terroristas en el noroeste de Siria.
En un comunicado publicado este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha denunciado la entrada no autorizada de un grupo de autoridades estadounidenses en la ciudad de Idlib con la plena cooperación del Gobierno de Turquía.
“Esta infiltración ilegal demuestra que la Administración de EE.UU. se considera a sí misma por encima del derecho internacional y de todas las leyes de las Naciones Unidas que piden el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos”, reza el comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias SANA.
La misma jornada varios medios locales han informado de que una delegación encabezada por James Jeffrey, enviado especial de EE.UU. para Siria, y Kelly Craft, embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitaron ayer martes la citada ciudad, donde Washington ha apoyado claramente las operaciones del Ejército turco en la provincia siria de Idlib.
“Esta acción se realizó en complicidad con el régimen turco, lo cual evidencia el rol importante que desempeña Washington en apoyar la agresión turca y complicar la situación en Siria. Este acto se suma a otros intentos de EE.UU. en encubrir los crímenes de los terroristas e impedir que sean completamente derrotados por el Ejército sirio”, agrega la nota de la Cancillería siria.
La Cartera siria, además, ha denunciado en términos más enérgicos el “bandolerismo” de los Gobiernos de Estados Unidos y Turquía para interferir en los asuntos internos del pueblo sirio.
“No es sorprendente que los funcionarios estadounidenses se infiltraran de esta manera después de proporcionar todas las formas de apoyo a los grupos terroristas, incluido su traslado oculto a Siria, en una flagrante violación de todas las resoluciones de la ONU relativas a la lucha contra el terrorismo”, ha agregado.
La vista ilegal de las autoridades norteamericanas a dicha ciudad tiene lugar en medio de la escalada de tensiones entre Siria y Turquía en la provincia homónima de Idlib. El Gobierno de Damasco acusa a Turquía de apoyar a los terroristas que operan en suelo sirio y asegura que defenderá su soberanía ante los planes expansionistas de Ankara.
El Ejército sirio, pese a sabotajes de Ankara, sigue ganando terreno en Idlib para recuperar la paz en esta provincia. En la actualidad, las fuerzas sirias han impulsado su avance hacia el oeste de la ciudad clave de Saraqib y han liberado distintas zonas.
Damasco, que denuncia que Ankara ha violado los acuerdos de alto el fuego en Idlib y condena su presencia ilegal, ha prometido que liberará cada centímetro del país de los terroristas y sus patrones.

Varios terroristas intoxicados en su fallido ataque químico en Idlib

Integrantes de la banda terrorista Hayat Tahrir Al-Sham en un entrenamiento militar en Idlib, 14 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Rusia destaca el fracaso de un grupo terrorista en lanzar un ataque químico de falsa bandera en una ciudad recuperada por el Ejército sirio en Idlib.
El Centro ruso para la Reconciliación en Siria ha revelado que un grupo integrado por 15 extremistas intentó el martes detonar varias municiones cerca de unos contenedores llenos de sustancias tóxicas en Saraqib, una importante ciudad siria liberada recientemente en la provincia noroccidental de Idlib.
El 3 de marzo, durante un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias contra la banda terrorista Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), en el este de la zona de distensión de Idlib, se recibieron pruebas irrefutables de una provocación fallida con uso de armas químicas”, según ha detallado el centro ruso.
El informe, no obstante, ha resaltado que los propios terroristas fueron afectados con sustancias químicas cuando se produjo una fuga de uno de los tanqueros, por lo cual no lograron completar su plan previsto.
“Su complot fue fallido, porque no tenían experiencia en el manejo de sustancias tóxicas y, como resultado, sufrieron una seria intoxicación química y no llegaron a montar la provocación”, resalta la nota del centro ruso.
De acuerdo con este informe, el intento tenía como objetivo culpar al Gobierno sirio del uso de armas químicas contra civiles, además de impedir el avance de las fuerzas sirias en las zonas controladas por los grupos armados.
El Ejército sirio ha logrado en las últimas semanas grandes avances en la provincia de Idlib, último feudo de los terroristas en el país árabe. El lunes, recuperó la ciudad estratégica de Saraqib, cuya liberación podría resultar en una inminente victoria para Damasco.
Las ofensivas del Ejército sirio en Idlib se producen en respuesta a las constantes violaciones y provocaciones por parte de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía y que establece la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.
El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, ha resaltado en reiteradas ocasiones su determinación para liberar cada centímetro del país de la presencia terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario