lunes, 9 de marzo de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR DELCY RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DE LA REPÚBLICA


FECHA: 09.03.2020
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS
1.- REUNIÓN PERMANENTE SEGUIMIENTO Y CONTROL CORONAVIRUS
    Venezuela es uno de los pocos países de América donde felizmente no tenemos ocurrencia del coronavirus en nuestra patria.
    Hemos tomado medidas de seguimiento y control muy estricta tanto en los puertos internacionales, aeropuertos internacionales y en los puestos fronterizos.
    Cuando recibimos en nuestros aeropuertos y  puertos fronterizos personas que vengan de algunos de estos países donde ya está el coronavirus, estamos tomando medidas de control muy estrictas como ya está ocurriendo.
    Si el viajero viene asintomáticos de alguno de estos países, igualmente se toman medidas de cuarentena domiciliaria donde a través del sistema de los Cuadrantes de Paz y de los registros que viene el ministerio de Salud, se le hace visita domiciliaria a ese viajero justamente para tener un control.
    Si el paciente tiene alguno de los síntomas que podría evidentemente presentarse en alguno de los casos del coronavirus, en ese caso se aísla, se toma y se considera como un caso a revisar para confirmar que no esté contagiado.
    En el mundo el día de hoy existen 105 mil 586 casos,  lo que significa que hay presencia en 102 países, lo que representa el 53% de los países en el mundo. En toda nuestra América tenemos 348 casos, en América Latina y el Caribe hay 79 casos.
    Hay que hablar que la letalidad de este virus general es del 3.8%, la media en países fuera de China es de 1.95%, la tasa de letalidad más alta la tiene EE.UU. con 5.16%.
    Hoy felicitamos a la República Popular China porque por primera vez no se ha presentado un caso fuera de la provincia donde se originó este virus.
    Los países de América donde hay presencia del coronavirus son: Brasil 19 casos, Ecuador 14 casos, Argentina 9 casos, México 7 casos,  Perú 6, Costa Rica 5 casos, Colombia 3 casos, República Dominicana 1 caso, Guayana Francesa 5 casos, Martinica 2 casos, San Martín 2 casos y San Bartolomé 1 caso.
    Tenemos una vigilancia y control epidemiológico estricto en todos los puntos de acceso a nuestro país, pero también tenemos una articulaciòn con todo el sistema público nacional de salud y con el sistema privado también.
    El Ministerio de la Salud distribuyó el protocolo clínico de actuación a todos los centro de asistencia de salud, el sistema público y privado están en conocimiento de estos protocolos que deben aplicarse absoluta y estrictamente con vigilancia de lo que allí ha dictado el ministerio rector en la materia.
    Existe entonces esa articulación entre el sistema público y privado de salud, de la misma manera se ha hecho reforzamiento de las capacidades diagnósticas en nuestro país, sobretodo en el Centro de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Higiene, que está haciendo la coordinación para lo que son diagnósticos a nivel nacional.
    Es muy importante la articulación que se está dando mediante campañas educativas y la red de medios públicos y privados para la prevención de este virus  en cuanto al higiene.
    Lo que se busca con todas estas medidas dictadas y regida por el presidente Nicolás Maduro, es evitar la ocurrencia de este virus en nuestra patria.
    Sabemos que es un virus que ha causado importantes impactos en la economía mundial, además en los mercados financieros y sin duda alguna la afectación a la salud del 53 %.
    El Consejo Científico Nacional está activo en los estudios de este tipo de virus, sabemos y esperamos que se puedan desarrollar vacunas que permitan evitar la ocurrencia de este virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario