lunes, 9 de marzo de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR LA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL TIBISAY LUCENA


FECHA: 08.03.2020
MEDIO: VTV

TEMAS
1.- DECLARACIONES DE LA PRESIDENTE DEL CNE SOBRE INCENDIÓ EN MARICHE.
     Muy buenas tardes, esta es una declaración sobre los hechos ocurridos el sábado 7 de marzo del 2020, en el galpón de Mariches, perteneciente a este Consejo Nacional Electoral (CNE).
     En horas de la tarde del día de ayer, el Director de Logística y Producción, Alberto Avena, recibió una alerta de incendio, aproximadamente a las 4:30 (PM) se enteró del suceso.
     A las 5:05 PM, ya las llamas se habían propagado a la parte interna de forma importante.
     Allí, de forma inmediata, llegaron los bomberos, Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y otros cuerpos de bomberos, adscritos a otros municipios.
     Ese es un galpón que tiene 6 mil metros cuadrados, allí tuvimos pérdidas de infraestructura física, infraestructura tecnológica instalada y el parque tecnológico.
     Se quemaron 582 computadoras pertenecientes al Registro Civil, 49 mil 408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22 mil 434 inversores de corriente, 127 mil membranas que estaban listas para desincorporar, 49 mil 323 sistemas de autentificación integradas, es decir, el registro biométrico.
     Logramos salvar, 105 memorias de máquinas de votación con los 24 servidores, 562 máquinas de votación modelo (4300), 724 capta huellas, sistema de captación biométrico, 22 switch de red.
     En este momento estamos haciendo el inventario, de las laptops que también estaban allí.
     El CNE, con la Junta Nacional Electoral, ha estado durante varias semanas haciendo un proceso de mantenimiento y de inventario de las máquinas de votación.
     Los bomberos nos informan, que allí hubo 570 personas, 373 bomberos, 60 GNB, 30 PNB, 50 personas de Protección Civil, 19 integrantes de la red de vías rápidas, 12 personas de CICPC, 10 efectivos del SEBIN, 12 del FAES, de PoliMiranda 9 y 4 trabajadores de Corpoelec.
     Por otro lado, estuvieron las unidades de apoyo, 27 cisternas, 3 tanqueros de agua, 5 grupos de rescate, 5 ambulancias, 5 ballenas de la GNB, este fue el apoyo que tuvimos de estos profesionales.
     Procedimiento que estuvo al mando del General de División, Winstohor Chourio y el Primer General, Ángel Martínez, que es el Director Nacional del cuerpo de Bomberos.
     Queremos agradecer, a todos esos cuerpos de seguridad, que llegaron allí a apoyar al CNE.
     Queremos destacar enormemente al cuerpo de Bomberos, las temperaturas llegaron a grandes decibeles, hubo pérdida del techo, también parte de las paredes e infraestructura del lugar.
     Por eso queremos darle un agradecimiento público, ellos todavía se encuentran en el galpón de Mariche, ya que aún quedan pequeños focos de fuego.
     Nuestros trabajadores también han estado comprometidos con este suceso, el Director, Alberto Avena, al Director de Tecnología e Información, Marlon Montilla, que no han podido dormir, junto a otro grupo de trabajadores.
     Fue grande el esfuerzo, pero el fuego fue aún mayor, estamos a la espera de una respuesta de los órganos competentes, ya hemos hablado con el ministro Reverol, que se están encargando de investigar, tomando las pruebas y viendo las piezas para que puedan determinar la verdad.
     Hablé también con el Fiscal General, Tareck William Saab, quien me comentó que mañana enviará a dos fiscales nacionales para que se dediquen a las investigaciones.
     Vamos a esperar que sean los órganos competentes quienes se encarguen de determinar qué ocurrió en realidad y que luego sean ellos quienes se pronuncien por medio de los informes correspondientes que determinarán cuáles fueron las causas del inicio del fuego de manera tan violenta.
     Quiero hacer énfasis en algo, el sistema electoral venezolano, no son solamente las máquinas de votación, hemos estado haciendo seguimiento mediante las redes sociales y por supuesto hay quienes se alegran y no ven que es un daño a la democracia y a la república mas no al CNE.
     Hemos notado que también hay mucha gente consternada ya que este sistema se convirtió a lo largo de los años en un gran símbolo de eficiencia, transparencia, donde hacemos las auditorías y damos cabidas a todos los procesos electorales.
     También hay que manifestar que de otros países hermanos, colegas nuestros nos han mandado mensajes de solidaridad.
     A todos ellos les queremos recordar que el sistema Electoral venezolano no son sólo las máquinas de votación estos son apenas un componente de unos de esos procesos ya que este sistema tiene múltiples de esos procesos que lo integran.
     Se afectaron en este acto: Dos (2) de sus procesos el de inventario y el de producción de máquinas, ya que el sistema electoral venezolano está lejos de ser destruido, porque tenemos la capacidad y conocimiento jurídico procedimental, técnico, tecnológico, operativo y logístico, así como la experiencia de 17 años acumulados y el recurso más valioso que es el talento humano.
     No es la primera vez que nos queman las máquinas de votación; recordemos que el 2017 los que no querían elecciones se ensañaron contra las máquinas de votación pensando que, con ello, iban a parar el proceso de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
     Persiguieron a los trabajadores (as) del CNE, golpearon operadoras, operadores, quemaron sus vehículos, amenazaron, pero la elección se llevó a cabo y la paz retorno al país.
     Si existen grupos que piensan que con esto van a parar los procesos electorales Constitucionalmente establecidos están muy equivocados, no conocen la determinación de los hombres y mujeres del Poder electoral.
     Vamos a reconstruir y garantizar los procesos electorales como el pueblo demanda y está acostumbrado, rápidos, transparentes y confiables.
     Aquellos que pretendan llevarnos al caos o a la violencia, tienen que saber que este no es un pueblo manso y aguerrido que decidió vivir en paz.
     Ese camino oscuro de caos y violencia que algunos quieren no lo vamos a transitar El Poder Electoral, está comprometido en continuar por esos senderos luminoso que se merece, por derecho de su gran conciencia y de su gran dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario