lunes, 9 de marzo de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREAZA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


FECHA: 09.03.2020
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS
1.- DENUNCIA DE AGRESIONES DE EE. UU, BRASIL Y COLOMBIA
  Nos ha instruido a convocarlos y al mismo tiempo transmitirle un mensaje al comunidad nacional e internacional.
     Sobre las agresiones a Venezuela en esta fase, que podemos decir que comenzó en año 2014 y con un especial énfasis desde el año 2017, a partir de los distintos ataques.
     Sean unos días guerra económica, días de medidas coercitivas unilaterales, días amenazas con el uso de la fuerza y días por ataque a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las afueras de Caracas.
     Donde se perdió buena parte de las herramientas tecnológicas con las cuales Venezuela lleva adelante sus procesos electorales.
     De ese sistema electoral donde el expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Jimmy Carter, definió como el sistema electoral mejor del mundo.
     Hay un material que queremos prestarles porque de nuevo se ha desatado una táctica ante el plan estratégico imperialista contra Venezuela que es obvia.
     Se ha comenzado hablar de nuevo sobre un bloqueo naval contra de Venezuela.
     Es un acto de guerra que principalmente se plantea en la Oficina Oval, en el Departamento de Defensa, en el Departamento de Estado, con visitas en visitas de presidentes de Gobiernos latinoamericanos a los Estados Unidos (EE.UU.).
     Todo esto es parte particularmente de la administración Trump de la nueva vigencia de la Doctrina Monroe.
     Quisiera contextualizar el almirante que está al frente del Comando Sur, es el componente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (EE.UU.), destinado a las operaciones de nuestro continente.
     Le preguntan sobre el golpe de estado del 30 de abril ¿Quiere volver al 30 de abril? le dice el periodista.
     Dice el almirante “Nuestro papel es apoyar al gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), todos los esfuerzos del gobierno ha sido un esfuerzo del gobierno en su totalidad con la presión económica, los seguimos muy de cerca y compartimos lo que pedíamos con nuestro socio”.
     “Teníamos una idea de lo que tenemos que se desarrolla, y fuimos informados acerca por el representante especial Elliot Abrams y el departamento de estado a medida que esto avanzaba”. 
     El señor Faller reconoce que sabía que había una operación golpista en Venezuela.
     Ha sido en el Departamento de Defensa del Comando Sur que se han desarrollado las últimas reuniones.
     ¿Por qué Estados Unidos, Brasil y Colombia hace unos días deben tener en su agenda militar a Venezuela?
     La insistencia en el uso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), dieron un taller el 4 y 5 de marzo en las instalaciones de la OEA en Washington, como aplicar medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela.
     Fueron representantes de los gobiernos de América Latina que forman parte de este organismo llamado Grupo de Lima a recibir clases de como agredir a Venezuela.
     El caso de estudio que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), que quiere atacar al Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), van a insistir en atacar la alimentación de los venezolanos y los venezolanos y el oro venezolano.
     Es muy grave por eso queríamos nosotros contextualizar algunos eventos que han ocurrido.
     Luego de que el señor Juan Guaidó, no tuvo la capacidad para ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional (AN), le montaron una gira internacional, pero, ¿cuál fue el producto de esa gira? buscar sanciones a los dos mil trabajadores de Conviasa, amenazando perder sus puestos de trabajo.
     Además de amenazar a los usuarios de esa línea aérea queriendo poner en riesgo la línea aérea en sí misma, las medidas coercitivas contra la empresa Rosneft.
     Habría que preguntarle a los Estados Unidos (EE.UU.), sobre qué base jurídica legal están actuando, porque en la carta de la ONU no está esa base jurídica están violando esa carta.
     Duque interrumpe a Trump para pedirle que aplique sanciones más duras contra el pueblo venezolano bajo falsos argumentos diciendo que la salud en el país empeoró invitó a que vayan a los ambulatorios.
     Si hay alguna dificultad en los CDI, es producto de las sanciones, Venezuela ha tenido que hacer grandes esfuerzos para satisfacer los lineamientos y las necesidades del pueblo en cuanto a la vacunación, aunque la afectaron en los años 2017-2018.
     Todos los días hay asesinatos políticos en Colombia, por ello Duque intentó desviar la atención de Trump diciendo que aplicará más sanciones a Venezuela.
     Desde cuando los almirantes del comando sur tienen facultad alguna para opinar políticamente sobre la cualidad o no de los gobiernos de la región, evidentemente es una operación a gran escala.
     Freddy Bernal, protector del estado Táchira informó acerca de la captura de unos delincuentes y el decomiso de explosivos, 650 kilos probablemente como los que usaron para atacar al galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE).
     ¿De dónde creen ustedes que viene eso?, es evidente que de Colombia.
     Se han entrenado paramilitares con ex militares venezolano para realizar este tipo de actividad y el presidente, Nicolás Maduro, tiene más de dos años denunciando.
     Es importante mencionar que nosotros le hemos enviado a Colombia el lugar, la ubicación, latitud, longitud, fachada de las casa y número de personas que están allí y nadie hace nada más bien le dan insumos, financiamiento para que sigan atacando a Venezuela.
     El grupo paramilitar Los Rastrojos, el mismo grupo que trasladó al señor Juan Guaidó desde Caracas hasta entregarlo a la Guardia Presidencial del señor Duque, en el territorio colombiano.
     Cuánto no hemos detenido, este explosivo estaba en manos de ese grupo paramilitar, Los Rastrojos, con claros vínculos, fotografías, compromisos.
     El señor Guaidó les prometió que, si él llegaba a ser presidente, les daría una franja de territorio en Venezuela para que actuaran libremente y cometieran sus actos de terrorismo, secuestros y actividades de narcotráfico libremente.
     Afortunadamente, el señor Guaidó, jamás será presidente de Venezuela, ni en sus sueños.
     Esos son los planes, la plena articulación que existe entre ellos, eso fue el 05 de marzo, cuando también se involucró Brasil, quien anunció el retiro de su personal diplomático.
     El señor Juan Guaidó en una declaración dice que el retiro del personal diplomático de Juan Guaidó, es parte del plan de la avanzada, de la articulación para presionar más a su propio pueblo, el de Venezuela.
     Se reunió el señor Bolsonaro con el señor Faller, firmaron acuerdos militares, tenemos la declaración.
     El departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), tienen una costumbre, unos voceros sin nombre llaman a la prensa y les dan información de contexto de los eventos oficiales, son unos voceros enmascarados, son personajes del Departamento de Estado o Consejo de seguridad Nacional.
     Cuando le preguntan por la reunión del presidente Trump o del presidente de Brasil, él dice que obviamente a la cabeza de la cena y conversación estará la crisis de Venezuela, y en segundo lugar los temas económicos y comerciales, este vocero ahora se refiere a la Doctrina Monroe como la Doctrina Trump 2.0.
     Dice que el hemisferio occidental será el primer hemisferio libre y democrático en la historia del mundo.
     Aquí está el encargado de negocios de Rusia y pronto llega el embajador, está el embajador de la República Popular China.
     El señor dice que no hay actores externos que francamente sean incompatibles con muchos de los valores y cosas que unen el hemisferio occidental.
     No se trata de impedir que los europeos tomen el control, sino que impedir que China y Rusia entren con inversiones y posibilidad de desarrollo tecnológico, desarrollo de infraestructura y del turismo.
     Claramente Estados Unidos (EE.UU.), dice que en los días y semanas venideros continuará habiendo una escalada hacia la máxima presión que buscamos y hemos dispuesto como nuestra política, ojalá no tengamos que llegar al 100% de la presión máxima, pero todos estamos dedicados, junto a nuestros aliados Colombia y Brasil para alcanzar la transición democrática.
     Estamos seguros que cuando los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), reciban e indaguen la fiscalía de la CPI, toda la información, vean quienes firmaron la orden ejecutiva del año 2014 en la que el señor Trump declaró una amenaza extraordinaria en Venezuela.
     Cuando vean quienes firman las órdenes ejecutivas subsecuentes, o cuando analicen quienes están detrás de los lobbies pagando para las medidas que toma la OFAC, la oficina de control de activos que llaman sanciones contra empresas.
     Cientos de empresas ilegalmente bajo medidas coercitivas venezolanas o vinculadas con Venezuela, cuando la Corte Penal Internacional (CPI), vea las declaraciones del señor Trump, de Mauricio Claver, del señor Pompeo, del señor Craig Faller, Bolton, Marco Rubio, verán quienes son los responsables.
     No les costará nada determinar responsabilidades y cuando vean el andamiaje completo se darán cuenta que no estaban solos, que estaban el señor Duque, Bolsonaro, Borges, Guaidó, que hay una cadena de mando que desde la Casa Blanca se desarrolla para agredir al pueblo venezolano.
     El señor ministro de la Defensa de Colombia, Holmes Trujillo, quien fue canciller, él estuvo reunido con Mark Stern, del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el 07 de febrero, y ya asomaban todo esto, utilizando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para vincular a Venezuela con supuestos grupos terroristas para tener la excusa perfecta.
     ¿Cómo utilizan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca?, ¿es que acaso no se han leído la Carta de las Naciones Unidas?, ¿el artículo 53 de esa carta, el 103?, donde claramente cualquier acción de este tipo, bloqueo, medidas coercitivas, todo este ataque coordinado contra Venezuela, debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cualquier órgano regional debería someter al Consejo de Seguridad cualquier plan para actuar de esta manera, incluso atacando o amenazando con atacar mediante un bloqueo naval que es un acto de fuerza.
     Mientras ellos violan la Carta de las Naciones Unidas en todas sus partes, nosotros nos apoyamos en ella.
     Mientras ellos invocar tratados militares en contra de Venezuela, nosotros invocamos al derecho internacional público y la Carta de las Naciones Unidas.
     Mañana está planteado un escenario de conflicto, organizado por la cadena de mando.
     No hemos visto comunicado de ningún gobierno condenando el ataque del Consejo Nacional Electoral (CNE).
     Esta Constitución establece elecciones parlamentarias este año, esperamos que todas las fuerzas de la oposición venezolana participen.
     Para que sean testigos en el mundo de la mayor victoria popular en los últimos años y el pueblo de Venezuela mantener su paz.
     Le rogamos a los embajadores a que le transmitan a su pueblo de nuevo como se está configurando este ataque en contra el pueblo venezolano. 
     Luego de la reunión entre Trump y Bolsonaro, la prensa deja ver claramente que hablan ya del bloqueo naval.
     Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está desplegada.
     Si se atreven atacar por la vía militar al pueblo venezolano nosotros nos sabremos responder.
     El presidente, Nicolás Maduro, está haciendo grandes esfuerzos con la delegación de diálogo para llegar a los acuerdos, garantizar que los procesos institucionales electorales se desaten y podamos ir en paz a las elecciones.
     ¡La paz es nuestra victoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario