lunes, 16 de marzo de 2020

Puntos claves del coronavirus: Conozca estos datos tranquilizadores sobre el COVID-19 y su propagación en el mundo



Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes, pero al virus le da igual cómo lo llamemos. Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.
Lo que sin duda sí hay es una pandemia de miedo. Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus. Seguimos el goteo de cada uno de los casos en directo. ¡Incluso ha sido noticia de portada que el virus en Brasil ha mutado tres veces!
Insisto: el tema es serio, pero una de las primeras víctimas del coronavirus en España ha sido el Ibex35. Hay que informar de lo que está ocurriendo, pero también necesitamos buenas noticias. He aquí diez de ellas.
1. Sabemos quién es
Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus.
El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19.
Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.
2. Sabemos cómo detectarlo
Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.
En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.
3. En China la situación está mejorando
Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.
En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.


Del total de casos en hospital, los sospechosos han bajado a ser sólo el 2.4% y la cantidad (36,271) ha disminuido a ser prácticamente la mitad del máximo del 8 de febrero (66,193).
Ver imagen en Twitter
150 personas están hablando de esto
4. El 80 % de los casos son leves
La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.
5. La gente se cura
Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.
6. No afecta (casi) a los menores de edad
Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.
7. El virus se inactiva fácilmente
El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.
El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.
8. Ya hay más de 150 artículos científicos
Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.
Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.
Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus.
9. Ya hay prototipos de vacunas
Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.
Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.
Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus.
Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus. Por su parte, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.
El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleado el genoma del virus en un tiempo récord.
Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.
En España es el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC quienes están trabajando en vacunas contra los coronavirus desde hace años.
Algunos de estos prototipos pronto se ensayarán en humanos.
10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso
Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.
Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.
Otro candidato es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral. Se sabe que bloquea la infección aumentando el pH del endosoma que se necesita para la fusión del virus con la célula, lo que inhibe su entrada. Se ha comprobado que este compuesto bloquea al nuevo coronavirus in vitro y ya se está empleando en pacientes a los que el virus ha causado neumonía.
Lopinavir y Ritonavir son dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral que inhiben la maduración final del virus del sida. Como se ha comprobado que la proteasa del SARSCov2 es similar a la del VIH, ya se ha ensayado esta combinación en enfermos por el coronavirus.
Otros ensayos propuestos se basan en el uso del oseltamivir (un inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe), interferón-1b (proteína con función antiviral), antisueros de personas ya recuperadas y anticuerpos monoclonales para neutralizar el virus. Incluso se han sugerido nuevas terapias con sustancias inhibidoras, como la baricitinibina, seleccionadas mediante inteligencia artificial.
La pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día? Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

(theconversation)

Coronavirus: Arma financiera


POR: HUGBEL ROA 
¿Qué estaba sucediendo antes de la pandemia Covid-19? Estados Unidos estaba perdiendo la guerra comercial con China, según el Observatorio Económico Latinoamericano (Obela).
A partir de la balanza comercial estadounidense con China, pudo saberse que la iniciativa de Donald Trump, para gravar la importación de productos chinos ha aumentado su déficit comercial con el gigante asiático, según las cifras del año 2018. El crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos ya es progresivamente más lento y desde el segundo trimestre de 2018 va en descenso. Su tasa de inversión cayó y no logran controlar su gran déficit comercial.
Ante esta derrota de Estados Unidos, la única estrategia que se pudo plantear el Pentágono es dañar la economía China con una enfermedad, que cada vez se comprueba más que es fabricada.
¿A quién beneficia la caída del precio de los crudos? Se trata de la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera Guerra del Golfo, en 1991, registrando un descenso de más del 31 %, hasta 31,2 dólares por barril.
Si bien es cierto que las compañías norteamericanas controlan parte del mercado mundial, no es casualidad que el gran consumidor del mundo, con aproximadamente 20 millones de barriles diarios, es precisamente, Estados Unidos.
A pesar de que Estados Unidos produce aproximadamente 10 millones de barriles diarios a partir del fracking, que según la Agencia Internacional de la Energía, el costo oscila en más de los 50 dólares por barril, sabemos que, para ellos, no es un elemento vinculante que vaya a “afectar” su economía, pues la economía norteamericana, va a seguir apostando a la emisión de dólares inorgánicos, inyectando más deuda al mundo y el petróleo, al manejarse bajo el patrón dólar, termina siendo la materia prima que soporte y financie el déficit de la economía estadounidense. Evidentemente el gran ganador del coronavirus sigue siendo Estados Unidos y en especial, el magnate Donald Trump, que no olvidemos, se encuentra en campaña electoral.
Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera mundial, anunciaba también, una nueva crisis financiera para el 2020, seguida por una recesión global. El especialista da una serie de razones para justificar su proyección. Una de ellas es que para el año 2020 el estímulo fiscal de EEUU se agotará y el crecimiento se reducirá dado que el potencial actual es insostenible y la economía del país se está recalentando. Mientras tanto, la Reserva Federal continuará elevando las tasas de interés al menos el 3,5% para este 2020, subida que seguirán el resto de los bancos centrales, lo que reducirá la liquidez global y ejercerá una presión al alza sobre las tasas de interés.
El verdadero síntoma económico será la caída del consumo a nivel global, afectando directamente a empresas de tecnología y manufactura, en lo que China es vanguardia, al mismo tiempo que al ser uno de los principales importadores de petróleo, China, todavía está luchando contra el brote de coronavirus. Tal es la fuerza de empuje de le economía China para el mundo, que el 39% de la expansión económica del globo en 2019 ha sido gracias a esta potencia emergente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hay elementos de sobra más para insistir en que el coronavirus es un arma biológica y al mismo tiempo, una fuerte arma financiera.
Estados Unidos, históricamente se ha caracterizado por aplicar políticas de dominación y asfixia a las economías y países emergentes, utilizando el miedo herramienta de control y presión.
Mientras los profesionales de la salud recomiendan lavarse las manos para prevenir el coronavirus, los principales beneficiados del mismo, las estrechan celebrando sus ganancias.

¿Qué es el estado de alarma?



La vida republicana está regida por la Constitución que establece nuestros derechos, así como los procedimientos y mecanismos mediante los cuales el Estado debe garantizar la gobernabilidad del país. Adicionalmente a esto tiene, en su parte final, una serie de consideraciones que aplican cuando es imposible garantizar la vigencia y efectividad de la misma y del resto del ordenamiento jurídico mediante la utilización de las facultades ordinarias de las autoridades competentes, debido a la concurrencia de circunstancias excepcionales, como es el caso del coronavirus que exige una cuarentena preventiva y social. Para ello, el 13 de marzo de 2020 el Presidente de la República hace uso de una de las figuras previstas en el artículo 338 que contempla el “estado de alarma” que procede cuando es imposible garantizar la vigencia y efectividad de la misma y del resto del ordenamiento jurídico mediante la utilización de las facultades ordinarias de las autoridades competentes, debido a la concurrencia de circunstancias excepcionales.
Su dictado proporciona al Gobierno capacidades extraordinarias para abordar revertir la situación extraordinaria y devolver la coyuntura al estado de normalidad para el que está concebido la Constitución. Esas facultades extraordinarias, que básicamente consisten en la limitación o suspensión del ejercicio de algunos derechos fundamentales, no son poderes ilimitados ni de ejercicio arbitrario o discrecional. De este decreto existe un control parlamentario y hemos de tomar en cuenta que en Venezuela ninguna de estas consideraciones permite tocar el derecho a la vida, el derecho a la comunicación –prohibición de la incomunicación-, no se puede practicar torturas, omitir el debido proceso o el derecho a la información. Pueden darse, como ya se han dictado limitaciones en el derecho a le educación, a la libertad de trabajo o de desplazamiento.
Según nuestra Constitución este Estado durará un máximo de treinta días y puede prorrogarse una vez más por el mismo tiempo.
Ana Cristina Bracho

Venezuela califica de “irresponsabilidad grotesca” cierre de frontera por Colombia



La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó como “un acto de irresponsabilidad grotesca” la decisión tomada por el presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar la frontera común como una manera de enfrentar la pandemia del coronavirus 2019.
En una serie de mensajes colocados en la red social de Twitter, Rodríguez sostuvo que al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, Duque “-en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios q amerita esta crisis”.
Agregó que “negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la @opsoms de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia!”.
El viernes, las autoridades venezolanas indicaron que los esfuerzos por sostener una coordinación con sus pares colombianas, para trabajar en común en la contención de la enfermedad del Covid-19, no habían tenido resultado.
La vicepresidenta Rodríguez subrayó que la República Bolivariana de Venezuela “reitera su compromiso con el sistema sanitario internacional guiada por los principios de solidaridad, corresponsabilidad y cooperación en estas horas de sensible amenaza contra la humanidad entera!”.
Además del anuncio del cierre de la frontera con Venezuela, Duque informó que también restringirá el ingreso al país suramericano de extranjeros provenientes desde Europa y Asia.
Asimismo, los pasajeros colombianos y residentes deberán guardar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.
Colombia ha reportado hasta la fecha 16 casos confirmados con Covid-19, mientras que Ecuador -país con el que mantendrá sus fronteras abiertas- registra un muerto y 23 casos positivos, en tanto, Venezuela informó el viernes de sus primeros dos contagios de la enfermedad.
El Gobierno venezolano decretó estado de alarma por el coronavirus, suspendió las clases y las aglomeraciones a nivel nacional hasta nuevo aviso. Además, dijo que analiza otras medidas con el fin de contener la nueva enfermedad, que en el mundo ha causado más de cinco mil muertos.
teleSUR

Por el coronavirus se rompe el bloqueo a Cuba


15 de marzo de 2020

Coronavirus rompe el bloqueo a Cuba. Muchos países piden directamente que se venda el INTERFERÓN ALFA 2B, al encontrar que es la medicina más eficaz contra COVID-19  
* Una experiencia sin ir demasiado lejos es Sevilla, donde se está utilizando Interferón Alfa 2B Recombinante (IFNrec), y no hay personas muertas.
¿Por qué no aplicar en la Comunidad de Madrid con 2900 infectados y 132 muertos? Respuesta fácil: es una medicina «comunista».  
** Yendo a un plan mundial, a pesar del éxito del experimento chino, la droga cubana evitó muertes en Corea del Sur: de 8000 infectados, solo hay 72 muertos.
Italia ha pedido ayuda a China porque tiene más de 17,000 infectados y 1266 muertos, será la prueba definitiva del poder de la ingeniería biogenética cubana contra COVID-19.  
* Es muy curioso el caso de Alemania, que con 3156 infectados solo cuenta tres muertos, ¿cómo luchan? No es solo para prevención como dice EEUU; Angela Merkel ha lanzado más de 1,000 laboratorios alemanes para que puedan comercializar cualquier medicamento contra el coronavirus, adivinen a dónde fueron a comprar los antivirales; nada menos que la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, lo que significa que en Alemania se aplica en secreto la droga Interferón Alfa 2B Recombinante (IFNrec).
Cuba está inundada de pedidos de compras para Interferon Alfa 2B!

Mientras tanto, en el gobierno imperial que bloquea a Cuba: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió una carta a la comunidad científica estadounidense pidiéndoles que creen una vacuna contra el coronavirus muy rápidamente.
El investigador y editor H. Holden Thorp de la renombrada y centenaria revista científica SCIENCE publicó este maravilloso artículo a continuación, donde dice en resumen: » Atacaste a la ciencia durante los últimos 4 años, recortaste la financiación , llamaste a los científicos mentirosos y ahora ¿quieres velocidad? La ciencia no se hace de la noche a la mañana, necesita inversión, y especialmente para una vacuna, requiere tiempor e inversión. No puedes atacar a los científicos cuando no te gusta la ciencia y apretarlos cuando decides que te gustan y los necesitas»
Este artículo fue una respuesta a Trump, pero podría ser utilizado por cualquier investigador brasileño para responder a la presidencia de la república y a todos los brasileños que aprueben (sin conocer las posibles consecuencias) el estado mínimo.

Sin vacuna, ¿cómo inmunizar a su población? Sus científicos ni siquiera habrían podido hacerlo, por la respuesta que vimos anteriormente. El gobierno de los Estados Unidos tampoco puede importar el medicamento Interferón Alfa 2B porque el imperio bloquea a Cuba y a cualquier producto que tenga componentes y / o tecnología de la isla.  
Realmente, como predijo el Comandante, «los giros que toma el mundo» …

Venezuela insta a Colombia a coordinar medidas conjuntas para combatir Covid-19



14 de marzo de 2020
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a las autoridades colombianas con el objetivo de restablecer la comunicación directa entre gobiernos y coordinar medidas conjuntas para contener el contagio del coronavirus (Covid-19).
“Compartimos una de las fronteras más vivas que tiene el continente, son 2.219 kilómetros de límite fronterizo y tenemos la responsabilidad con ambos pueblos, más allá de cualquier diferencia ideológica, política, coyuntural o estructural que exista. Se trata de una pandemia ya declarada por la Organización Mundial de la Salud y hay que atenderla”, destacó en entrevista ofrecida a W Radio Colombia, reseñó nota de prensa de la Cancillería.
Informó que el Gobierno Bolivariano ha intentado establecer contacto con los ministros de Salud y Defensa de Colombia, Fernando Ruiz y Carlos Holmes Trujillo, respectivamente, pero ha sido imposible.
“Queremos evitar una decisión unilateral, por eso queremos comunicarnos, ver cuál es la realidad del otro lado de Táchira y tomar decisiones preventivas conjuntas”, aseveró.
Finalmente, Arreaza afirmó que el riesgo es compartido y en el caso de Venezuela las pruebas de detección del Covid-19 están garantizadas de manera gratuita, gracias a la colaboración que existe con la República Popular China.
“Existe un equipo de trabajo encabezado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que está dando seguimiento a los casos detectados. Obviamente, debido a las sanciones todo se complica, es más costoso, pero hemos hecho un esfuerzo y estamos preparados para enfrentar la pandemia”, ratificó.
VTV*

Petróleo, coronavirus y Revolución



Por Eduardo Piñate R.
El año pasado por esta época, la clase obrera y el pueblo venezolano nos encontrábamos en plena lucha contra el sabotaje eléctrico, ordenado por la élite supremacista que gobierna los EEUU y ejecutado a través de ataques electromagnéticos y físicos desde territorio estadounidense y venezolano, que paralizaron durante varias semanas nuestra capacidad de generación eléctrica y afectó al sistema eléctrico nacional. Esa batalla la ganamos con la conciencia de nuestro pueblo y su unidad, la unión cívico militar y la capacidad política del liderazgo revolucionario encabezado por el presidente Nicolás Maduro. Menos de un mes antes –el 23 de febrero-, habíamos detenido las tentativas de invadir el país desde Colombia y Brasil.
Hoy, la Revolución Bolivariana y Chavista y el pueblo venezolano –que es lo mismo- enfrentamos un nuevo desafío, esta vez más grande y, si se quiere, peligroso. En medio del bloqueo criminal, las medidas coercitivas unilaterales desde EEUU y otros países, el robo de nuestros activos en el exterior y la guerra de precios interna; ahora, la acción combinada de Arabia Saudita (al impedir el acuerdo de reducción de producción petrolera en la última asamblea de la OPEP) y el incremento de la capacidad de exportación de petróleo de los EEUU, han inundado el mercado de crudos y se produjo una reducción abrupta del precio del barril de petróleo en el mercado mundial. Obviamente, esto afecta de manera negativa al ingreso nacional.
Por otro lado, estamos enfrentando la más grande pandemia que hayan conocido nuestras generaciones. Lo ha dicho el Presidente Maduro: “esta no es una crisis cualquiera”, por lo que ha tomado las primeras decisiones para enfrentar al coronavirus y detenerlo en nuestro país, entre ellas, la declaración del “estado de alarma”, el anuncio de posibles nuevas medidas muy drásticas y la exigencia a todo el gobierno, de la máxima consagración a la tarea de enfrentar esta crisis “las 24 horas del día”.
Como el año pasado y como cada vez que hemos sido sometidos a prueba, es la hora de la unión nacional, de levantar la conciencia revolucionaria del pueblo, del coraje y la determinación como pueblo combatiente, de la clase obrera para levantar la producción petrolera y desatar las fuerzas productivas nacionales, de la unión cívico militar, de estrechar filas alrededor del legado de Chávez y el liderazgo de Nicolás Maduro. Seguimos venciendo.
Caracas, 14 de marzo de 2020

Venezuela. Ante el desplome del petróleo (y el coronavirus)



Por Marco Teruggi, Resumen Latinoamericano, 13 marzo 2020
El desplome de los precios petroleros impacta de lleno en la economía venezolana. El escenario sucede combinado con dos variables que agravan la situación: el bloqueo económico y la crisis desatada por el coronavirus.
«El petróleo venezolano cayó de 49 a 24 dólares el barril, lo cual golpea duramente los ingresos del país», afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa para referirse a las dificultades que enfrenta el país en el escenario de la pandemia del coronavirus y el «desplome de los precios petroleros» durante el llamado «lunes negro».
Se trata de «precios similares a los de 2014», explica a Sputnik Vladimir Adrianza Salas, analista internacional venezolano. Aquel año también tuvo lugar una caída abrupta de los precios petroleros que golpeó de lleno la economía venezolana y fue causante, en gran parte, de las dificultades económicas que se desataron en el país.
La situación es ahora más difícil, debido a que «sobre Venezuela actualmente pesan siete órdenes ejecutivas estadounidenses y más de 300 sanciones —acciones coercitivas— que dificultan la tradicional operación de la industria petrolera nacional», analiza Adrianza Salas.
Maduro denunció esa situación al señalar lo que llamó la «brutal» persecución contra los barcos de exportación petrolera por parte del gobierno de Estados Unidos: «nos persiguen los barcos, amenazan a los países que nos van a comprar».
El mismo jueves de los anuncios de Maduro tuvo lugar un nuevo golpe norteamericano a la industria petrolera venezolana con la sanción, a través del Departamento del Tesoro, a la empresa TNK Trading International S.A., una subsidiaria de la empresa petrolera rusa Rosneft Oil.
Ese ataque se sumó al del 18 de febrero contra Rosneft Trading, otra filial de la petrolera rusa. Ambas han sido acusadas de comercializar petróleo venezolano, algo que resulta ilegal debido a una decisión unilateral del gobierno norteamericano.
De esta manera, la caída abrupta de los precios del petróleo se suma al bloqueo sobre la industria petrolera PDVSA.

Pronóstico internacional

El desencadenante de la caída de los precios del crudo fue la decisión de Arabia Saudí de incrementar la producción y rebajar los precios de venta del petróleo. 
Petróleo (imagen referencial)
El resultado inmediato fue que «el precio marcador llamado Brent cayó en un día, cosa que no se veía desde el año 1991, de 59 a 33 dólares el barril», señaló Maduro.
«Una recuperación es impronosticable en las condiciones actuales», explica Adrianza Salas. El desplome ya venía antecedido por señales: una de ellas, recientes, fue la disminución de demanda petrolera por parte de China debido al freno impuesto por el coronavirus.
Fue justamente por esa baja de demanda que se propuso el acuerdo de reducción de extracción petrolera. Al no lograrse, y pronosticarse un aumento de producción con compradores estratégicos a la baja, los precios cayeron de forma abrupta.
«Se ha pronosticado una caída en la demanda anual de crudo para este año, debido a la situación económica manifestada por la crisis creada por el coronavirus y aunque, a mediados de año, como han manifestado varios analistas chinos, la crisis del coronavirus pudiera llegar a un punto de equilibrio, no se pronostica para el resto del año un crecimiento de la economía mundial y, por consiguiente, el crecimiento de la demanda de crudo», analiza Adrianza.
Otro factor para comprender el desplome tiene que ver con las competencias entre países productores de petróleo, dentro de los cuales, tres tienen un peso determinante: Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia.
«Existen intereses contrapuestos entre Arabia Saudí y la Federación Rusa en materia petrolera, ambos intentan no perder mercados, y los saudíes intentan una vez más recuperar los mercados perdidos en los EEUU debido a la explotación por compañías estadounidenses de petróleos de esquisto mediante el fracking en esa nación».

¿Posible acuerdo?

Logo de OPEP
Maduro explicó que desde el día del desplome petrolero y la situación grave de las bolsas y los mercados mundiales, el Gobierno se ha puesto en contacto con los socios de la OPEP y de la OPEP+, un conjunto de 11 países, entre ellos Rusia, que firmaron en 2016 un acuerdo para reducir la producción y defender el precio.
«Un acuerdo de países OPEP y no OPEP (OPEP+) podría equilibrar los precios reduciendo la oferta de manera concertada, pero no existen indicios en estos momentos de que esto pudiera suceder», señala Adrianza Salas.
Un barril de petróleo
La cuestión de un acuerdo entre países productores resulta central para la estabilización del mercado petrolero. El presidente venezolano recordó el impacto positivo del acuerdo de diciembre del 2016 que logró «mercados petroleros estables, seguros y predecibles».
«Se ha demostrado en estas circunstancias la importancia para la salud y el equilibrio de la economía y las finanzas del mundo de los acuerdos estabilizadores entre la OPEP, Rusia y demás países productores de petróleo», destacó.
Por el momento no existen anuncios sobre un posible acuerdo, y la economía global atraviesa un escenario de incertidumbre y crisis marcado por el coronavirus articulado al desplome petrolero que afecta centralmente a los países productores y exportadores de petróleo, dentro de los cuales está Venezuela, pero también Estados Unidos.

Implicancias

La caída de los precios «repercute particularmente en los productores de petróleo de esquisto o lutitas, pues con precios alrededor de 30 dólares el barril, no es posible la correcta operación de esas fuentes», explica Adrianza Salas.
Eso significa que la producción norteamericana, incrementada fuertemente con el fracking en los últimos años, se verá golpeada por el desplome en caso de mantenerse este escenario, situación que podría darle mayor urgencia a los planes de Washington para intentar apoderarse del petróleo venezolano.
En cuanto al escenario venezolano, Adrianza estima que «la situación pudiera empeorar aún más», debido a que el desplome se suma a «la caída de la producción nacional, el bloqueo económico y la falta de recursos para invertir en el levantamiento de la producción nacional».
EEUU sanciona a una petrolera rusa… por el bien de Venezuela
Este escenario se agrava con el cuadro global económico golpeado por el efecto del coronavirus. De conjunto conforman «anuncios catastróficos en el ámbito de la economía, la finanza y el petróleo», anunció el presidente Maduro, señalando cómo en algunos casos se ha paralizado totalmente la economía de regiones enteras.
Por eso el mandatario le exigió a EEUU que «en medio de esta pandemia levante todas estas sanciones injustas e ilegales que tiene para perseguir las finanzas, el petróleo y la economía de Venezuela«.
Pero hay algo más, que Adrianza señala: «Según varios analistas, existen varias burbujas por estallar en el capitalismo mundial actual, a eso se le suma la acumulación de la deuda externa de los países desarrollados, la cual supera con creces los 100 billones de dólares».
La inestabilidad es más profunda de lo que se puede suponer. Se trata de «lo delicado de la situación de la economía mundial luego de la crisis del 2008», destaca el analista internacional.
Este conjunto de variables da lugar a un escenario inédito, peligroso, complejo. Los resultados y desenlaces no parecen estar en el horizonte cercano. «El pronóstico es reservado, hay que esperar», concluye el analista internacional.
fuente: Sputnik

Gobierno de Uruguay se retira de Telesur y de Banco del Sur: Orden de Washington



 13 de marzo de 2020
El Gobierno de Uruguay anunció su retiro de la cadena de televisión multiestatal Telesur y del Banco del Sur, con base en el principio de no formar parte de instituciones internacionales por razones de afinidad ideológica (la afinidad ideológica de la nueva administración sólo es con la la Casa Blanca).
«El Gobierno de Uruguay formalizó su retiro de Telesur y Banco del Sur mediante notas firmadas por el canciller Ernesto Talvi, dirigidas al ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, el viernes 13 de marzo», dice un comunicado despachado por la Cancillería uruguaya.
El texto añade que «estas medidas se basan en el principio rector de la política exterior: no integrar uniones basadas en afinidades político-ideológicas».
Uruguay se retiró el 10 de este mes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aduciendo las mismas razones.
Para el nuevo Gobierno uruguayo de extrema derecha, «Telesur y el Banco del Sur forman parte de un entramado institucional construido en base a alineamientos político-ideológicos que el país se propone abandonar», dice el comunicado.
Uruguay y Venezuela firmaron el convenio constitutivo de Telesur en marzo de 2005 para la creación de una empresa «multiestatal regional» que debía gestionar un medio de comunicación audiovisual.
En cuanto al Banco del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela lo establecieron en septiembre de 2009 como una «entidad financiera de derecho público internacional con sede en Caracas, creada con el objetivo de financiar el desarrollo de sus países miembros».
El actual Gobierno de Uruguay, encabezado desde el 1 de este mes por Luis Lacalle Pou, decidió también cambiar la política de la anterior administración hacia Venezuela, como buen peón del imperialismo estadounidense.
Sputnik*

viernes, 13 de marzo de 2020

¿Cómo afecta el COVID-19 a la locomotora (sin frenos) del progreso global?

Por Eder Peña
El número de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 muertes, al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado pandemia global el miércoles 11 de marzo.
Sin embargo, su efecto no ha sido solo sanitario y socioeconómico, sino también ambiental.
Un hospital en Shangái, China, debido a la epidemia del coronavirus. Foto: Janusz Kolondra / Alamy Stock Photo
Un reporte del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), publicado en el medio digital Carbon Brief, dice que las medidas que la República Popular China ha implementado para contener el COVID-19 han provocado reducciones de entre 15% y 40% en la producción de los principales sectores industriales. Esto ha resultado en la eliminación de una cuarta parte o más de las emisiones de CO2 del país en las últimas cuatro semanas.
Dice la mencionada organización de investigación independiente que, durante el mismo período en 2019, China liberó alrededor de 800 millones de toneladas de CO2 (MtCO2), lo que significa que se pudieron haber reducido las emisiones globales en 200 MtCO2 hasta la fecha. Cabe preguntarse si los impactos se mantendrán, se compensarán o se invertirán por la respuesta del gobierno a la crisis.
La reducción se debe a que la demanda de electricidad y la producción industrial se mantienen muy por debajo de sus niveles habituales en una serie de indicadores cuyos promedios son los más bajos en varios años. Entre ellos:
  • Consumo de carbón en las centrales eléctricas: 36% de reducción.
  • Tasas de operación de los principales productos de acero: 15% de reducción.
  • Producción de acero crudo: 0% de variación.
  • Producción de carbón en el mayor puerto: 29% de reducción.
  • Utilización de la planta de coque: 23% de reducción.
  • Niveles de NO2 (gas de efecto invernadero) basados en los satélites: 37% de reducción.
  • Capacidad de refinado de petróleo: 34% de reducción.
En el punto álgido del brote, las cancelaciones de vuelos estaban reduciendo los volúmenes mundiales de aviación de pasajeros en un 10%, pero el sector parece estar recuperándose debido a que coincidió con las vacaciones por el año nuevo chino. De cualquier manera se redujo en un 5% con respecto a febrero de 2019.
Un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugiere que las repercusiones del brote podrían reducir a la mitad el porcentaje global de la demanda mundial de petróleo en enero-septiembre de este año.
Cifras y efectos de la caída
El gráfico Nº1 muestra la caída del consumo diario de carbón en torno al período de año nuevo chino en seis empresas generadoras que reportan datos diarios, en 10 mil toneladas por día desde la segunda mitad de enero o en febrero. Las centrales eléctricas del nivel más bajo en cuatro años, sin que hubiera signos de recuperación por lo menos hasta el domingo 1º de marzo, así se reportó a partir del análisis de los datos de la plataforma informativa Wind.
Gráfico Nº1: consumo diario de carbón de las seis mayores compañías generadoras. Fuente: CB
Las tasas de operación de los productos de acero (barras de acero y alambrón) presentadas en el gráfico Nº2 muestran el efecto de la fiesta de año nuevo chino cada año. El gráfico superior izquierdo muestra el rendimiento del carbón en el principal puerto carbonífero, Qinhuangdao, que cayó al nivel más bajo en cuatro años en las cuatro semanas anteriores al 1º de marzo.
Asimismo, las tasas de explotación de las refinerías en la provincia de Shandong, el principal centro de refinado de petróleo del país, cayeron al nivel más bajo desde el otoño de 2015 (abajo a la izquierda), lo que augura una fuerte reducción de la demanda de petróleo. Además, como se esperaba, la demanda subyacente de productos petrolíferos, acero y otros metales ha disminuido mucho más que la producción, lo que ha dado lugar a unas existencias récord que ejercerán presión sobre la producción en el futuro.
Gráfico Nº2: indicadores de actividad industrial en China alrededor del año nuevo chino. Fuente: CB
En la semana que comenzó el 10 de febrero, cuando se esperaba oficialmente la reanudación de los negocios, todos los indicadores de la utilización de la capacidad industrial en centrales eléctricas de carbón, altos hornos, coque, productos de acero y refinerías se deterioraron aún más, sorprendentemente. El repunte ha sido tan lento como la reanudación de las operaciones industriales y el consumo doméstico de combustibles fósiles, aun cuando queda camino por recorrer.
Dos semanas después de las vacaciones de año nuevo chino, la reducción en las emisiones de CO2 ha sido del 25% o más comparado con el mismo período en 2019. Esto equivale a aproximadamente 100 MtCO2 o el 6% de las emisiones globales durante el mismo período.
La producción de acero primario se mantuvo constante aun cuando la de sus principales productos disminuyó, alcanzando el nivel más bajo de 14 días en cinco años. De ahí que, en medio del lockout de actividades, la semana pasada Beijing experimentara su segundo episodio grave de smog del año, incluso cuando la mayoría de los automóviles estaban estacionados y la mayoría de los negocios cerrados.
A menos que la demanda se recupere rápidamente, los altos hornos tendrán que cerrar también, dada la limitada capacidad de almacenamiento de existencias y las perspectivas de una demanda cada vez menor.
Las mediciones por satélite del NO2, un contaminante atmosférico estrechamente relacionado con la quema de combustibles fósiles, indican la reducción de esta práctica. En la semana posterior a la festividad del año nuevo chino de 2020, los niveles medios fueron un 36% más bajos en China que en el mismo período en 2019, como se ilustra en el gráfico Nº3 a continuación.
Gráfico Nº3: vista satelital de las emisiones de NO2 antes, durante y después del año nuevo chino. Fuente: CB
Además, reducir el consumo de energía y las emisiones en un 25% durante dos semanas sólo reduciría las cifras anuales en alrededor de un 1%. China también tiene una sobrecapacidad muy sustancial en todas las principales industrias emisoras de CO2, lo que significa que los volúmenes de producción -y las emisiones- pueden ponerse al día rápidamente después de un cierre, si existe la demanda.
Al disminuir la demanda de combustibles fósiles el impacto es multivariado, ya se prevé una caída en las ventas de automóviles de 30% por debajo del año pasado, también un efecto cascada a causa de los salarios impagados durante la crisis sanitaria.
El consumo de energía de China está dominado en gran medida por las industrias de uso intensivo de energía y el transporte de mercancías, mientras que el consumo de electricidad residencial y comercial, los automóviles privados, etc., desempeñan un papel relativamente menor.
Economía y calentamiento global: más es más
Las próximas medidas de estímulo del gobierno chino en respuesta a la perturbación podrían compensar estos efectos a corto plazo en la energía y las emisiones, como lo hizo después de la crisis financiera mundial y la recesión económica interna de 2015.
El factor clave que determina la magnitud del impacto a la economía es la rapidez con que las cosas vuelven a la normalidad. Por ejemplo, la disminución de los ingresos en la construcción, a causa de las restricciones de movimiento, la cuarentena domiciliaria forzosa y otras medidas durante días o semanas, podría incitar a los constructores a disminuir la velocidad y a abstenerse de iniciar nuevos proyectos, asimismo las ventas de apartamentos se verán afectadas durante semanas, si no meses, y se prevé que el valor de las ventas de bienes raíces caiga hasta un 50% en el primer trimestre.
Las medidas adoptadas por China y otros países para contener el virus también están teniendo un efecto drástico en los volúmenes de la aviación. El proveedor de datos del sector, OAG, informa de reducciones del 50-90% en la capacidad de las rutas que salen de China continental y una reducción del 60-70% en los vuelos nacionales dentro del continente durante las últimas dos semanas, en comparación con la semana que comenzó el 20 de enero.
Según las estimaciones del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), estos vuelos fueron responsables del 17% del total de las emisiones de CO2 de la aviación de pasajeros en 2018. Esto implica que las suspensiones y cancelaciones de vuelos en curso han reducido las emisiones globales de CO2 de los vuelos de pasajeros en alrededor de un 11% (3Mt) en las últimas dos semanas (esto se calcula teniendo en cuenta que los vuelos que llegan a China emiten la misma cantidad de CO2 que los vuelos que salen de China, y tienen que reducirse en la misma cantidad).
El gobierno compensará las peores perspectivas de consumo y exportación con más inversión en fabricación de acero, cemento, metales no ferrosos, vidrio y otros materiales básicos de construcción, lo que es mayor utilización de energía fósil mediante gastos de estímulo impulsados por la deuda. Esto iría en contra del objetivo del gobierno de reequilibrar la economía hacia el consumo.
La energía no contaminante funciona actualmente muy por debajo de su capacidad, ya que las inversiones en fuentes de energía no fósiles y en vehículos eléctricos disminuyeron en 2019, la capacidad de energía eólica recientemente instalada cayó un 4%, la capacidad de energía solar un 53%, la energía hidroeléctrica un 53% y la nuclear un 31% en los primeros 11 meses de 2019, mientras que la capacidad de energía térmica recientemente añadida aumentó un 13%.
Tras el auge de la primera mitad de 2019, las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 32% interanual en el período de julio a noviembre, según datos del Consejo de Electricidad de China. La mayoría de los componentes de estas “alternativas” se extraen y construyen con energía fósil.
***
La economía china responde al mismo concepto globalizado por el Norte global de desarrollo y progreso que parte de una noción de infinitud en recursos, resistencia y resiliencia de los sistemas ecológicos. Las implicaciones cotidianas de parar esta locomotora sin frenos que es la economía global son traumáticas y difíciles de asimilar.
Los organismos multilaterales han definido el año 2020 como el “superaño” para, ahora sí, llegar a acuerdos que limiten el calentamiento global y detengan la extinción de las plantas y la vida silvestre mediante dos cumbres críticas de la ONU (Gran Cumbre sobre la Biodiversidad en Kunming, China, y sobre el Clima en Glasgow, Reino Unido), paradójicamente las reuniones previas sobre el clima y la biodiversidad han sido interrumpidas y retrasadas por las mismas medidas que buscan evitar la propagación del COVID-19.