Fumigan, abatizan y dictan talleres
Yolman Briceño. (La Victoria).- Reforzar la campaña de prevención contra las enfermedades endémicas transmitidas por vectores, tales como el dengue, chikungunya y zika, es el objetivo de las autoridades sanitarias en el estado Aragua. Tal es el caso de la Dirección Municipal de Salud desde el ambulatorio Padre Lazo ubicado en el municipio Ribas, cuyos funcionarios se encuentran en las comunidades dictando talleres relacionados al tema, además de abatizar los tanques y pipotes de agua, así como la fumigación solicitadas por el poder popular.
En esta oportunidad la jornada se efectuó en la sala de reuniones de la comuna Indio Rangel, en el municipio Ribas, donde hacen vida más de trece consejos comunales. Entre las medidas a implementar realizarán campañas informativas para promocionar la prevención y evitar la acumulación de agua en envases dentro de las viviendas y la eliminación de focos de criaderos de vectores.
El taller fue dictado por el equipo de salud del ambulatorio Padre Lazo encabezado por Yuli Quirpa del área de desarrollo social, quien manifestó que no escatimaran esfuerzo para visitar cada comunidad y llevar la información. Además de Ricardo Rodríguez, coordinador municipal de fumigación , quien manifestó : “Cómo todos sabemos estamos pasando ahorita por un tema ambiental que se extiende a toda América, como es el fenómeno de El Niño, eso nos va traer como consecuencia que vamos a tener que recolectar agua en las viviendas” , precisó. Además puso a disposición su número telefónico 04261245335 para coordinar las fumigaciones que soliciten desde las instituciones y comunidades.
En el taller abordan el tema del síndrome de Guillain-Barré que puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del síndrome aunque algunos estudios señalan que podría estar asociado al Zika. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.
El Zika, es una enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, vector con presencia en la geografía nacional. En la entidad se está haciendo seguimiento a las mujeres embarazadas que presentan síntomas de este nuevo virus, para evitar afectaciones en la etapa de gestación. Existen dos tratamientos para esta dolencia que ya se están aplicando, como son el plasma feresis y inmunoglobulina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario