Taller impartido por el Irmane
La intención, según indicó Carmen Farías, jefa de la Unidad de Educación Ambiental, es que se lleven ese aprendizaje a cada uno de sus planteles y puedan transmitirlo a los niños para que ellos a su vez lo puedan poner en práctica
(Prensa Gobernación/Raquel González/CNP 8735) Un total de 35 docentes adscritos a planteles estadales y algunos de dependencia nacional participó en el taller Elaboración de objetos con material de reuso impartido por el Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta, Irmane, presidido por Yamilex Millán.
“Más que un taller es un compartir de conocimientos; lo que para otros es basura nosotros lo podemos utilizar para crear cosas nuevas”, indicó Carmen Farías, coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del Irmane y responsable de la actividad que se llevó a cabo en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.
Indicó Farías que en esta oportunidad trabajaron con periódicos, cartón, cajas, conchas marinas, piedras, botellas de refresco, láminas de acetato y todo lo que tenían en sus casas que ya no usan. “La intención es que los educadores se lleven ese aprendizaje a cada uno de sus planteles y puedan transmitirlo a los niños para que ellos a su vez lo puedan poner en práctica”, acotó.
Resaltó que con esta acción también se busca ir disminuyendo en cierta medida la contaminación ambiental y un ejemplo está con las conchas marinas que en vez de estar afectando la Laguna de Punta de Piedras cuando son lanzadas en su entorno, se están recolectando y dándole otra utilidad.
Explicó que con las piedras decorativas igualmente se elaboran portalápices, portaclips u otros materiales de oficina. Asimismo dan forma a muñecas y portarretratos con periódicos, móviles con acetato y otros objetos variando estos mismos elementos.
Detalló que a la actividad se convocó principalmente a los docentes con quienes hacen vida todo el año a través del proyecto Irmanito, llevando los huertos escolares y talleres educativos en la parte ambiental, aunque de igual forma se han incorporado miembros del personal administrativo. Agregó que de esta actividad se desprende una jornada de una semana de dibujo con los niños que luego sirven de selección para el calendario ecológico que se hace todos los años.
Señaló Carmen Farías que este tipo de enseñanza también se está llevando a las comunidades, con cursos teóricos-prácticos de cultivo. “Lo hemos llamado siembra productiva comunitaria que se imparte en las diez bases de misiones activas en el estado, en Mariño y en Díaz”, refirió.
Experiencia positiva
Grecia Castro, personal administrativo de la UENB Br. Luis Navarro Rivas de La Fuente, municipio Antolín del Campo, considera que esta “es una experiencia muy bonita, porque uno aprende como profesional y ese conocimiento se lo lleva a los niños, niñas y compañeros de trabajo. Es una actividad bastante positiva, porque uno aprende a recrear la mente, trabaja con material de reuso, concientiza, preserva el ambiente, tal cual dicta el quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria”.
Yelimar Santaella, responsable del programa Irmanito en la Unidad Educativa Dr. Leonardo Ruíz Pineda, en Los Cocos (Mariño), comentó que a través de estas acciones se fomenta en los niños el valor por la creatividad interna, aparte de aprovechar otro tipo de material.
“Yo trabajo con tripas de cauchos, haciendo bolsos, cartucheras, morrales, koalas, carteras para caballeros, monederos para damas, forros para teléfonos y cuadernos, entre otros. Es un tipo de material que casi nadie lo utiliza y no sabe el provecho tan grande que puede tener; es durable porque se empieza a biodegradar a los 300 años, es impermeable, de alta calidad, tiene un parecido al cuero, pero dura mucho más que éste; la idea es que los niños trabajen con este tipo de material no convencional. Es un poco laborioso, pero si se puede hacer y es una enseñanza para ellos”, explicó.
A Octavio Guerra, de la UE Petronila Mata de Los Olivos (Mariño), le parece una excelente iniciativa por parte del Irmane, al tomarlos en cuenta para este tipo de actividades, ya que los niños puedan, a través de sus maestros, conocer, participar y, a la vez, aprender a elaborar muchos objetos que se pueden lograr mediante esta técnica.
“Los hombres también tenemos que llevar la batuta en esta parte”, expresó, al tiempo que manifestó que en su colegio en diferentes proyectos que se realizan en las aulas de clases se busca la forma de darle importancia a trabajar con estos materiales.
Fotos Franklin Vásquez
1. Los docentes aprenden para luego transmitir los conocimientos a los estudiantes
2. Con diferentes materiales de reuso se da forma a diferentes objetos
3. Con las conchas de mar de pueden obtener piezas decorativas
4. Carmen Farías explicó que también se están impartiendo talleres ambientales en las bases de misiones
5. Grecia Castro, junto con su hija, participaron en la actividad. “Es una experiencia muy bonita”, afirmó
6. Yelimar Santaella promueve la elaboración de objetos con tripas de cauchos
7. Octavio Guerra: “Los hombres también tenemos que llevar la batuta en esta parte”
No hay comentarios:
Publicar un comentario