jueves, 30 de noviembre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 30.11.2017



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Pdte. Nicolás Maduro/ Elecciones Presidenciales 2018
Maduro volverá a presentarse a las elecciones de Venezuela en 2018, según su vicepresidente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales que deben celebrarse antes de que venza su mandato a finales de 2018, según ha confirmado su vicepresidente, Tareck el Aissami. (20minutosVOA,AnsalatinaEl PaísGranma)
Servicio Eléctrico / Sabotaje
Ministro denuncia sabotaje a subestación eléctrica en Venezuela
El ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó sobre un acto de sabotaje contra las instalaciones de Corpoelec en el estado Carabobo, específicamente contra la subestación Guaparo. (Telesur)
Diálogo Gobierno - Oposición
El chavismo con más expectativas que la oposición a 2 días de las negociaciones
El Gobierno venezolano ha mostrado hasta hoy más expectativas que la oposición frente al proceso de negociación política que comenzará el viernes en República Dominicana, y por el que se instalará mañana una mesa preparatoria de los encuentros formales. (EFE)
Embajador Rafael Ramírez
Rafael Ramírez niega haber sido destituido por Maduro como embajador de Venezuela ante la ONU
El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, ha negado este miércoles haber sido destituido por el presidente de país, Nicolás Maduro, tal y como varios medios de comunicación habían informado. Ramírez, que ha desmentido haber sido cesado, fue uno de los uno de los hombres clave de su Gobierno y estuvo al frente del Ministerio de Petróleo y de la petrolera estatal PDVSA, según ha recogido el diario local 'El Universal'. (Europapress)
Caso Antonio Ledezma / DD.HH - Injerencismo
Ledezma: "La comunidad internacional tiene que estar atenta a lo que pase en Venezuela"
"Venezuela es el único país con un gobierno que está pagando para poder ser invadido. Venezuela está financiando al régimen cubano, entregando el dinero del petróleo que necesitamos para alimentos y medicinas que ahora son escasos", dijo Ledezma. "Le hemos dicho a la comunidad internacional que debe estar atenta a lo que está sucediendo en Venezuela porque su gente ha sido tomada como rehén". (VOA)
Un informe acusa al régimen chavista de torturar sistemáticamente a presos en Venezuela
El Gobierno de Nicolás Maduro tortura de manera sistemática a los detenidos aleatoriamente por sus fuerzas de seguridad. Así lo establece el último informe de la organización Human Rights Watch (HRW), que ha documentado el caso de 314 personas a quienes el régimen chavista ha abusado con brutales palizas y técnicas como la asfixia, las descargas eléctricas o los ataques con gas lacrimógeno. (El País)
Almagro advierte a la coalición opositora venezolana: "Hay que separar el grano de la paja"
La fractura que ha resquebrajado a la coalición opositora venezolana tocó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien afirmó este martes que hay sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "no representan a la oposición" de ese país sudamericano. (ActualidadRT)
  AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

HONDURAS - Un fallo detiene el recuento en Honduras cuando Hernández llevaba una mínima ventaja
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó este miércoles de que el sistema que ha venido alimentando la página del organismo ha sufrido un fallo que no pone en riesgo los resultados, aunque para el candidato opositor, Salvador Nasralla, se trata de "una trampa" para robarle el triunfo. (20minutos)
Protestas por un presunto fraude electoral en Honduras
Honduras debe lidiar con una crisis política que avanza a paso lento tras la elección presidencial del pasado domingo en la que aún no hay un ganador claro. Miles han salido a protestar en apoyo al candidato de la oposición, el presentador de televisión Salvador Nasralla, quien según el último conteo de votos, está a menos del 1% por debajo del actual presidente Juan Orlando Hernández. (El País, Telesur)
ECUADOR - Lenín Moreno convoca por decreto la consulta popular para impedir la vuelta de Correa al poder
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha remitido este miércoles dos decretos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para instar a este órgano a convocar una consulta popular en la que se plantearán, entre otras cuestiones, un límite de mandatos que impediría la vuelta de Rafael Correa al poder. Las preguntas están siendo analizadas por la Corte Constitucional. (ABC)
BRASIL - Temer no se presentará a elecciones de 2018, dice ministro
El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, aseguró que el presidente de facto Michel Temer no se postulará como candidato para las elecciones de octubre de 2018. (Telesur)
ARGENTINA - Cadena perpetua para varios represores de la dictadura militar en Argentina
Los represores Jorge Eduardo el 'Tigre' Acosta, ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2., y Alfredo Astiz, ex oficial de la Armada, fueron condenados a cadena perpetua tras ser considerados culpables de cometer "homicidios, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos para obtener información", entre otras acusaciones comprobadas en la causa judicial, como la "sustracción de menores de diez años". El ex piloto de Aerolíneas Argentinas, Mario Daniel Arru, vinculado a los 'vuelos de la muerte', recibió la misma pena y pasaría el resto de su vida en prisión. (ActualidadRTEFEEuropapress)
Argentina presidirá el G20: ¿Cuál será el rol de Mauricio Macri?
Por primera vez, Argentina ocupará la presidencia del G20 desde este jueves, una responsabilidad que recaerá sobre su jefe de Estado, Mauricio Macri. Un día después, comenzarán las reuniones preparatorias del foro de líderes de las potencias mundiales que el país sudamericano albergará en diciembre de 2018. (ActualidadRT)
AMÉRICA DEL NORTE

Trump indigna al Reino Unido al difundir vídeos antimusulmanes de una política de ultraderecha
El presidente estadounidense, Donald Trump, despertó este miércoles la indignación del Gobierno británico y de muchos sectores en el Reino Unido y Estados Unidos al compartir en Twitter tres mensajes de una política británica de extrema derecha en los que se muestran actitudes violentas de supuestos musulmanes. (20minutosAnsalatina)
EEUU pidió cortar todo tipo de relaciones
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, realizó durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad un "llamado urgente a los Estados miembros a cortar todo tipo de relaciones con Pyongyang", aislando ulteriormente al régimen de Kim Jong-un. (AnsalatinaEl PaísEFE)
EUROPA

ESPAÑA / CATALUÑA - El TS decidirá el viernes si pone en libertad a los exconsellers y los Jordis
El juez del Supremo que instruye el sumario por el proceso catalán ha citado el viernes a los ocho exconsellers y los presidentes de las entidades independentistas en prisión preventiva para decidir si quedan en libertad con medidas cautelares pocos días antes del inicio de la campaña del 21D. (EFEEuropapress)
Bruselas abre expediente a España por no aplicar la normativa sobre blanqueo de capitales
La Comisión Europea cuestiona el compromiso de España en la lucha contra el blanqueo de capitales. Bruselas ha abierto este miércoles un procedimiento de infracción contra el Gobierno español por no trasladar por completo a la legislación nacional la directiva europea sobre la cuestión. El plazo para adaptar la ley expiró el pasado 26 de junio, dos años después de su aprobación, sin que España cumpliera a tiempo con las exigencias comunitarias. (El País)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

COREA DEL NORTE - Podemos producir lanzamisiles por el tiempo que queramos
Corea del Norte produjo de forma independiente el lanzador del misil Hwaseong-15, disparado el miércoles. Además, para el diseño del misil se utilizaron solo recursos y tecnologías del país, sin ayuda extranjera, informa la Agencia de Noticias de Corea del Norte. "El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó su satisfacción por el hecho de que los lanzamisiles puedan ser producidos en los tiempos y cantidades deseadas por el país" y manifestó "que la industria militar ha hecho un gran avance para garantizar la producción de todos los elementos que los complementan", reza en el mensaje. (ActualidadRT)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario