domingo, 26 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Fuente: VTV 

FECHA: 24.11.2017
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: IV FORO DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS

RESUMEN  

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en su discurso inaugural en la IV Foro de Países Exportadores de Gas, manifestó: “Es un honor ser sede de este importante evento que reúne a las naciones para el desarrollo del mundo a través del gas natural, factor importante que permitirá avanzar en el bienestar de nuestros pueblos y el buen vivir bien”.
“El consumo de gas ha de seguir incrementándose de manera sostenida en las siguientes décadas (...) La industria de gas forma parte de la economía productiva”. “Hay que trabajar en la soberanía de los estados y mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos”.
Por último agradeció la presencia y participación en este foro tan importante, para definir políticas sobre un tema energético para la vida de la humanidad”.





TEMAS

 IV FORO DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS

●    Para el Estado plurinacional de Bolivia es un honor ser sede de este importante evento que reúne a las naciones para el desarrollo del mundo a través del gas natural, factor importante que permitirá avanzar en el bienestar de nuestros pueblos y el buen vivir bien (...) Es un evento que por primera vez en la historia se realiza en América Latina.
●    Podemos afirmar que el gas es una de las energías más limpias y ecológicas para el desarrollo de nuestros pueblos.
●    El consumo de gas ha de seguir incrementándose de manera sostenida en las siguientes décadas (...) la industria de gas forma parte de la economía productiva.
●    Bolivia es el país con mayor crecimiento económico de la región, alcanzando un promedio de crecimiento de 5% anual en los últimos 12 años.
●    El ingreso anual de Bolivia por recursos naturales pasó de 300 millones de dólares a 4 mil millones, gracias a la recuperación de recursos naturales.
●    El aprovechamiento de los recursos naturales ha contribuido a que los ingresos percibidos por la explotación de los recursos gasíferos se traduzcan no sólo en obras públicas, sino sobre todo en la distribución de las riquezas.
●    Bolivia ahora tiene la capacidad de poder abastecer a mercados de la región (...) Nuestro país ingresó a la era de la Petroquímica.
●    Bolivia tiene un gran sentido de preservación y cuidado del medio ambiente. Hoy Bolivia aporta el 2% del oxígeno que respira el mundo, convirtiéndose en un país de los pocos con una ecuación medio-ambiental positiva.
●    El proyecto gasoducto TransBoliviano que transporta gas natural hacia Brasil, sigue siendo el emprendimiento más importante de transporte de gas en la región y es considerado como una de las obras de ingeniería más representativas del Cono Sur, por su complejidad tecnológica y por haber sido construido en estricto cumplimiento de impacto ambiental.
●    Bolivia se encuentra realizando proyectos de industrialización del litio, que conserva en nuestro territorio una de las mayores reservas mundiales.
●    Todo lo anterior nos lleva afirmar que el Estado Plurinacional de Bolivia se ha constituido en el corazón energético de la región, somos el paso más corto y factible que une la economía atlántica del continente Latinoamericano con la económica del pacífico, tanto regional como asiático.
●    Tener unos extensos caminos que articulan a 5 países hermanos, tenemos el único sistema de transporte de ductos del continente que abastece de manera segura gas a las dos economías más grandes de la región y tan importantes de Sudamérica.
●    Somos un país con las suficientes reservas para abastecer la demanda de gas continental y de producción petroquímica.
●    Contamos con las afluentes de las dos cordilleras continentales que proveen de agua necesaria para abastecer la electricidad a la región y contamos con la mayor reserva del litio del mundo.
●    Bolivia por su ubicación geográfica y estratégica, por su estabilidad política, por su crecimiento económico, por sus riquezas naturales está llamada a ser el eje geoeconómico articulador del desarrollo energético continental del siglo XXI.
●    Este foro debe servir para consolidar programas en conjunto que permitan precios y programas de desarrollo de las naciones.
●    Hay que trabajar en la soberanía de los estados y mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos.
●    Debemos tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos, a través del manipuleo abusivo de precios.
●    Quiero aprovechar para expresar nuestra enorme satisfacción por su presencia y participación en este foro tan importante, para definir políticas sobre un tema energético para la vida de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario