domingo, 26 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TIBISAY LUCENA, PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


Fuente: A.E.

FECHA: 22.11.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN
Desde la sede del CNE, la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, indicó que la elección de la ANC fue una elección muy compleja y difícil que dejó grandes experiencias en cuanto a la organización, y demandó el compromiso y la entrega total de los hombres y mujeres del Poder Electoral a fin de garantizar la expresión libre y soberana del ejercicio del sufragio.
Manifestó que el país atravesó un marco de violencia que marcó todo lo que fue la organización de la ANC, por lo que se hicieron grandes esfuerzos para garantizar ese proceso, ya que no fueron pocos los esfuerzos que se hicieron a nivel nacional e internacional para impedir que se diera el 30 de julio.
Agregó que la semana pasada los hombres y mujeres del Poder Electoral dijeron que quieren justicia para que no se repitan estos actos de violencia, por lo que el organismo entregó una carpeta a la ANC con denuncias de los casos que ya fueron presentados ante el Ministerio Público, además de 49 casos con testimonios y los tipos de violencia que sufrieron algunos funcionarios.


1.- RECIBIMIENTO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

    Ciudadanas María Eugenia Russián, integrante de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y Desarrollo Social,  Soraya El Achkar, José Numa Molina, integrantes de la comisión.
    Ciudadanos Elsy Rosales y Carmelo Borrego, asesores permanentes de la comisión, ciudadana Marialys Ortegano Consultora Jurídica del Poder Electoral, representantes de los medios de comunicación, y una mención especial al ciudadano Oscar Berroteran, técnico de Soporte adscrito a la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital aquí presente.
    Quiero darle la bienvenida a la comisión que vino hoy con nuestra invitación del Poder Electoral, a un evento importante.
    Quisiera hacer un recuento de lo que fue la organización de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, fue una elección muy compleja y difícil que nos dejó grandes experiencias en cuanto a la organización y que demandó en gran medida el compromiso y la entrega total de los hombres y mujeres del Poder Electoral para garantizarle a los venezolanos esa expresión libre y soberana como el ejercicio del sufragio.
    Veníamos con un marco de violencia que signó y marcó todo lo que fue la organización de la ANC que todos recordamos (...) hicimos esfuerzos extraordinarios para garantizar ese proceso, no fueron pocos los esfuerzos que se hicieron, nacional e internacionalmente, para impedir que esa elección se diera el 30 de julio.
    Prácticamente vivíamos día a día, y en especial los últimos días, como siempre diciendo desde todas partes que esa elección no se iba a dar, que se iba a suspender y con esa zozobra constante desde los medios de comunicación y las redes sociales. Había un acoso no sólo para los venezolanos sino también contra los funcionarios del ente electoral para hacerlos dudar si efectivamente esa elección se daría o no.
    Esa violencia comenzó con mayor intensidad los últimos 10 días en contra del Poder Electoral, previamente ya se veía lo que vendría por la quema de la Oficina Regional en Barinas, con la destrucción total de los equipos y acoso contra los funcionarios.
    Comenzamos con la toma de los centro de votación 10 días antes y para ese tiempo teníamos 150 parroquias que habían sido calificadas por los hechos de violencia, y tomamos medidas para enfrentarlas, pero cuando tomamos las medidas para enfrentarlas no nos imaginamos la magnitud de la violencia que vendría y se desarrollaría en los siguientes días.
    Desde el mismo momento de la instalación de los centros de votación en esas parroquias, nuestros funcionarios y miembros del Plan República recibieron ataques y agresiones contra la infraestructura y su integridad física, comenzó el ataque sistemático contra el sistema electoral a través de actos vandálicos, cerca de mil centros de votación fueron invalidados para funcionar.
    Más de 200 máquinas fueron destruidas, quiero decir que el Poder Electoral está en todo el territorio nacional para garantizar el proceso electoral hasta en el último rincón del país.
    Fueron hombres y mujeres agredidos por personas fuera de los municipios pero también vecinas y vecinos que se tornaron de manera violenta amenazando sus vidas y familias, en algunas ocasiones quemaron vehículos y amenazas de quemas de casas.
    No es la primera vez que el CNE hace denuncias sobre los ataques en contra de la institución, especialmente a partir del 2013 cuando sistemáticamente hemos denunciado públicamente los ataques contra infraestructuras en Zulia, Lara y Carabobo pero también ataque a funcionarios y autoridades electorales siempre los denunciamos.
    Si es la primera vez que esta escalada de violencia se vuelven cruentos (...) esos fueron ataques masivos a centros de votación, nosotros aquí presentes en estas breves palabras que quiero decir, después los invitamos a ver los testimonios desgarradores en unos casos, quisimos invitar a una de las personas agredidas en el ejercicio  de sus funciones es Oscar Berroteran, quien estaba trabajando en las ferias electorales y fue agredido hasta generarle fracturas.
    Tenemos cerca de 50 personas agredidas durante eventos del 2016 (...) los hombres del Poder Electoral trabajan y salen de los mismos pueblos donde fueron agredidos.
    El 30 de julio se realizó la elección de la ANC y con ellos llegó la paz y es por eso que creamos la orden del 30-J y lo llamamos el día de la soberanía y dignidad electoral, para reconocer y celebrar a nuestros héroes y heroínas.
    Ese día fue la demostración más contundente que sólo con la conciencia y el trabajo se puede derrotar la inconsciencia (...) el 30-J fue una demostración de la voluntad indoblegable de quienes nos empeñamos en vivir en democracia, estos son los hombres y mujeres del Poder Electoral.
    La semana pasada los hombres y mujeres del Poder Electoral nos dijeron que quieren justicia, quieren que esto no se repita para que el pueblo no viva lo ocurrido en el marco de la ANC, quieren continuar con las labores de garantizar el ejercicio soberano y la justicia de que el pueblo pueda seguir decidiendo los destinos del país en paz.

    Tenemos una carpeta con cada uno de los casos que serán entregados a la ANC con denuncias de cada estado, se hicieron las denuncias en el Ministerio Público. Además de eso entregaremos 49 casos de los que tenemos los testimonios y los tipos de violencia a los que fueron sometidos algunos funcionarios (...) Creemos que el clamor de los funcionarios es el de todos los venezolanos, queremos justicia y paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario