jueves, 30 de noviembre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 30.11.2017



POLÍTICA
  Elecciones Presidenciales 2018
El Aissami: El 10 de diciembre arranca la gran batalla hacia 2018
El 10 de diciembre, con las elecciones municipales, arranca la gran batalla hacia 2018, año que servirá para consolidar el modelo del socialismo, señaló este miércoles el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. "Sería la tercera gran victoria de 2017 y prepararnos para lo que ya se augura en el horizonte próximo como la gran victoria que abre el camino para que la revolución siga a pasos agigantados, consolidando el modelo del socialismo", dijo, en un encuentro con la militancia revolucionaria en Aragua. (AVN;Ciudad CCS)
Maduro y Falcón primeros “caballos” en el clásico 2018
El Aissami anunció que el actual Jefe de Estado es “el gallo” del oficialismo para las elecciones presidenciales del año que viene. El exgobernador de Lara dijo que ofrece un proyecto de unidad nacional, sin sectarismos. (2001, Pág. 1,  y 6)
Anuncian que Maduro será candidato a la reelección presidencial
El presidente Nicolás Maduro buscará su reelección en las elecciones pautadas a finales de 2018, según anunció el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami en un acto del PSUV en Aragua. Además, llamó a asegurar el triunfo en las municipales. (El Universal, Pág.1-2)
Con El Mazo Dando / Elecciones Municipales
Cabello reitera llamado a las fuerzas revolucionarias a mantener la unidad
Indicó que la razón por la que la oposición venezolana no ha podido resquebrajar a las "fuerzas revolucionarias" es por el amor que ha tenido el pueblo venezolano al modelo socialista impulsado por Chávez. (…) “Nosotros tenemos que reclamar hoy unidad, hacer el mandato de Hugo Chávez aquel 8 diciembre: unidad. Que nadie se sienta en la tentación de romper la unidad del chavismo, porque el chavismo le va a pasar por encima”, subrayó el también primer vicepresidente del Psuv. (Últimas Noticias, Política)
Diálogo Gobierno – Oposición / Vocería cooperante
Jaua: Vamos al diálogo para lograr estabilidad política y económica
El representante del Gobierno en las negociaciones pidió “el cese” de agresiones contra el país, y afirmó que “solo los venezolanos pueden escoger su destino”, agregando que el deseo del PSUV es “llegar a presidenciales en paz” (El Universal, Pág.1-2)
Diálogo Gobierno – Oposición / Vocería adversa
Vicente Díaz afirma que la prioridad está en las condiciones electorales (El Universal, Pág.1- 2)
“Si la negociación fracasa, que sea responsabilidad del gobierno”
Vicente Díaz afirmó que defenderán los intereses del país en República Dominicana. El gobierno y la oposición presentarán mañana el diagnóstico y las exigencias ante la mesa. (El Nacional, Política)
Vocero de la MUD confirma que Paraguay no asistirá a negociación
El representante de la Mesa de la Unidad Democrática destacó el tema humanitario, elecciones justas y el respeto al Parlamento, como puntos a tratar en el encuentro. Defendió a su delegación de 24 personas, señalando que “es numerosa, porque los problemas son numerosos” (El Universal, Pág.1- 2)
Caso Antonio Ledezma / Promotor de Intervencionismo de los EE.UU.
Ledezma pide a Trump intensificar sanciones contra funcionarios chavistas
El ex alcalde metropolitano ha pedido a EE UU intensificar las sanciones a individualidades y que se apliquen esas sanciones a militares en Venezuela. Antonio Ledezma, dirigente de Soy Venezuela, pidió mediante una carta al gobierno de Donald Trump “no titubear” a la hora de aplicar sanciones contra funcionarios del régimen. “Enviamos hoy mismo una comunicación al presidente Trump donde reconocemos los esfuerzos que su gobierno está haciendo y pedimos que no titubee a la hora de aplicar sanciones”, explicó hoy Ledezma en una conferencia en el American Enterprise Institute de Washington. (El Nacional, PolíticaEl Universal, Política)
HRW y Foro Penal - Campañas de desprestigio / Violación DD.HH.
“El gobierno no da señales de que va a renunciar a la represión brutal”
Informe HRW y Foro Penal. Ambas organizaciones denunciaron las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Caracas y trece estados entre abril y septiembre. “Miembros de los cuerpos de seguridad golpearon violentamente a detenidos y los torturaron con descargas eléctricas, asfixia, agresiones sexuales y otras brutalidades. (El Nacional, Política Pág. 2)
Ministerio Público / Lucha contra la corrupción
Ministerio Público realiza aprehensiones sobre trama de Pdvsa que serán divulgadas este jueves
El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que este miércoles se está realizando en el país un conjunto de detenciones producto de una serie de investigaciones sobre una nueva trama criminal en Pdvsa.  (Correo del Orinoco)
ECONOMÍA

Mercado Petrolero / Acuerdos OPEP
Ministro Quevedo se reunió con secretario general de la Opep en Viena
La delegación venezolana, encabezada por el ministro Manuel Quevedo, participará este jueves en la sexta reunión del Comité Ministerial de Monitoreo de la Opep. (El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, Economía)
Guerra Económica / Aumentos salariales vs. Inflación, Dólar ilegal
TEMA ESPECIAL - Recetas de la economía engordan la inflación
Ajustes continuos de salarios, liquidez sin control y sequía de dólares impulsan los precios al espacio sideral. (2001, Pág. 1,  02 y 03)
Dólar paralelo subió más de Bs 20.000 en un día
La variación de la tasa de cambio fue de 15% y la depreciación del bolívar de 13%. Esta semana rompió la barrera de los 100.000 bolívares por dólar. Economistas aseguran que el alza se debe a la restricción de la oferta de divisas y al aumento del dinero en circulación. Calculan que al cierre del año la cotización puede ser 160 veces superior. (El Nacional, Economía Pág.3)
Guerra Económica / Deuda externa – “Default”
Moody’s: Deuda externa venezolana es de las más difíciles de reestructurar
La deuda externa de Venezuela está entre las más difíciles de reestructurar, advirtió este miércoles la agencia de calificación de riesgo Moody’s después de que varios actores financieros hayan declarado en “default” al gobierno de Nicolás Maduro y a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa. (El Nacional, Economía2001)
Abastecimiento / CLAP
Por partes entregan las cajas del CLAP
Tarde y poco. Los beneficiarios de los alimentos subsidiados se quejan de que se retrasan hasta dos meses. Fuentes señalan que la tardanza se debe a que el gobierno no cuenta con suficiente disponibilidad de dinero para pagar a los proveedores. “Le echan la culpa a la guerra económica, pero ya no les creemos”, dijo un vecino de Santa Rosalía. (El Nacional, Economía Pág. 3)
Disponibilidad de Efectivo
Sudeban insta a la banca pública a incrementar los límites de transacciones
El superintendente Antonio Morales informó que el BCV, en conjunto con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, ha estado supervisando diariamente la “distribución equitativa” en cada uno de los bancos y que ese dinero llegue a la población. (El Universal, Economía)
Banca / Morosidad
La morosidad descendió de 0,44% a 0,11% en el último año
De acuerdo con el informe de morosidad de la cartera dirigida del Sistema Bancario Nacional, la misma ha venido descendiendo de manera constante desde el 2013, cuando se ubicaba en 1,56%.José Grasso Vecchio, presidente de ICG Consultores, resaltó que esa cartera, integrada por Agricultura, Turismo,
Microcréditos, Manufactura e Hipotecaria, manejó durante el mes de octubre de este año 7,85 billones de bolívares, destinados a la colocación de créditos en estos sectores de la economía. (El Universal, Pág.1- 4)

SOCIALES

OMS – Malaria / “Crisis humanitaria”
OMS alerta sobre gravedad de la crisis humanitaria
Venezuela está a nivel de Nigeria, Sudán del Sur y Yemen en malaria. La Organización Mundial de la Salud reporta que hubo una caída de 78% en el presupuesto destinado a la prevención del paludismo. Señala que los medicamentos son gratis, pero no llegan al total de la población porque la disponibilidad es reducida. (El Nacional, Sociedad Pág.5)
CON LA GENTE - OMS: Malaria anda desatada en Venezuela
(2001, Pág. 1 y 11)
Situación fronteriza / “Crisis humanitaria”
1.500 personas viven en la calle en San Antonio del Táchira
Su larga espera para pasar a Colombia se ha convertido en un grave problema humanitario y de salubridad. Pernoctan a las puertas de los comercios y utilizan las aceras como baños públicos. “Han convertido la localidad en una letrina muy grande, estamos a punto de vivir una emergencia sanitaria” denunció el comerciante Ramón Vivas. (El Nacional, Sociedad Pág. 5)

SEGURIDAD CIUDADANA

Sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional
Explotó planta eléctrica en Carabobo
El incidente dejó sin electricidad a los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego. Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión. (El Nacional, SucesosEl Universal, Sucesos; 2001, Pág. 1)
Ministro Motta Domínguez denuncia nuevo acto de sabotaje contra el sistema eléctrico

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció la noche de este miércoles un nuevas acciones de sabotaje al servicio eléctrico del país, en esta oportunidad contra la subestación eléctrica Guáparo, ubicada en el estado Carabobo. Del ataque resultó afectado todo el servicio en la capital de la entidad y ya se había recuperado un 90%, explicó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. (Correo del Orinoco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario