jueves, 30 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


FECHA: 30.11.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN
El Fiscal Tarek William Saab, confirmó la detención en horas de la madrugada del exministro de Petróleo, de Eulogio del Pino, y del expresidente de PDVSA, Nelson Martínez, como consecuencia de las investigaciones de corrupción en la industria petrolera. “Ambas aprehensiones no deben verse como un hecho aislado”.  Especificó que en el caso de Martínez la detención se realizó por su vinculación con el contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo, “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional a espaldas del Ejecutivo Nacional.
Con respecto a Del Pino, precisó que su aprehensión se efectuó por su presunta vinculación con la red de corrupción de la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, en el estado Zulia. De este modo se investiga su responsabilidad con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, período en el que registró pérdidas por 15 millones de barriles. "Estamos hablando que con esa trama de Petrozamora se perdieron 15.700 barriles diarios, que suman más de 15 millones de barriles en un período de 2015 a 2017 y un aproximado de daños patrimoniales equivalentes a más de 500 millones de dólares", puntualizó.

TEMAS

1.- AVANCES DE LAS INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN EN PDVSA

●    En la tarde de ayer el Ministerio Público en conjunto con el órgano auxiliar correspondiente en este caso, el DGCIM durante la tarde de ayer y la madrugada del día de hoy, en la continuación de una vasta y muy minuciosa labor por parte del Ministerio Público como órgano de investigación penal, desarrolló una series de aprehensiones que tienen  que ver con la labor de desmantelamiento del Cartel, ya así por nosotros tipificado, de la estructura que ha ido poco a poco golpeando la industria petrolera PDVSA, causando graves daño al país y que arrojaron en este caso que hoy voy a detallar la detención y privativa de libertad, entre otros, de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, expresidente de PDVSA y exministro de Petróleo.
●    Voy a detallar inicialmente los hechos y la tipificación de delitos con las cuales el Ministerio Público los ha colocado hoy ante los órganos de justicia con las debidas garantías para su protección al debido proceso y a un juicio justo, como corresponde y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
●    Quiero destacar que ambas aprehensiones no deben verse como un hecho aislado, deben mirarse como el trabajo continuado, sistemático y de largo alcance que obviamente seguirá desarrollándose por parte del Ministerio Público a partir del momento en que asumimos esta tarea.
●    A raíz de la designación dada a nosotros por la Asamblea Nacional Constituyente, dijimos que nuestra principal tarea la íbamos a enfocar en los próximos días en la lucha contra la corrupción, particularmente enfocándonos en los desmanes ocurridos en PDVSA y por supuesto también en otras tramas ya conocidas como Cadivi, Cencoex, Panamá Papers, Odebrecht, y ya he anunciado el día de ayer la corrupción en Corpoelec.
●    En tal sentido, en horas de la madrugada del día de hoy fue aprehendido el ciudadano Nelson Martínez por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deudas de la Empresa Citgo Petroleum Corporation C.A. Obviamente esta firma se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional, a espaldas del Ejecutivo Nacional.
●    Lo más grave de la denuncia que hicimos la semana pasada, que llevó a la detención del presidente de Citgo en su momento y de 5 vicepresidentes, era que se ofrecía en ese contrato como garantía a la propia filial, obviamente comprometiendo de una manera severa el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela.
●    Debo destacar que hemos llegado a la detención del ciudadano Martínez, porque los aprehendidos la semana pasada, el expresidente y los vicepresidentes, lo mencionaron a él de manera directa y nos dijeron que él estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos, y en este caso ninguno comunicó al Ejecutivo Nacional como corresponde si podía o no desarrollarse dicho contrato, que ya la República ha estado informada de las lamentables consecuencias que le podría causar.
●    El daño ha sido detenido con estas privativas de libertad. En tal sentido, nosotros en este caso hemos comisionado al Fiscal 55 Nacional, quien libró las órdenes de capturas correspondientes para ser presentados en su debido momento como lo establece el lapso legal de nuestras leyes, la legislación penal en Venezuela, para ser imputado el ciudadano Nelson Martínez por los delitos de peculado (...) propio con cierto de funcionario público con contratistas, de legitimaciones de capitales y asociación. En tal sentido de forma responsable, de manera diáfana le estamos comunicando a la Nación venezolana sobre este hecho.
●    Igualmente en horas de la madrugada del día de hoy, fue aprehendido por funcionarios del DGCIM, quien fuese expresidente de PDVSA y el ministro de Petróleos, Eulogio del Pino, funcionarios del DGCIM practicaron dicha aprehensión a solicitud del Fiscal que lleva la causa ante el Tribunal Décimo de Control del área Metropolitana de Caracas.
●    En este caso concreto, las presunciones preliminares en la investigación penal, precalifican la presunta responsabilidad del ciudadano Eulogio Del Pino, en las tramas de corrupción de PetroZamora, respecto a las transferencias tardía en los campos petroleros y como se sabe del sabotaje que allí se causó, que afectaron a esta empresa mixta venezolana con la lamentable pérdida de 15 millones de barriles y daños patrimoniales trazados en centenares de millones de dólares.
●    Estamos hablando que en esa trama de PetroZamora se perdieron 15 mil 700 barriles diarios en un período largo de 2015 al 2016 y un aproximado al daño patrimonial, es equivalente a más de 500 millones de dólares.
●    Por este caso han sido detenidos 16 gerentes y funcionarios de PDVSA Occidente, quiero agregar que en el caso de Del Pino, también se le vincula a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción del crudo entre el año 2014 y 2017, mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de la Exploración y Producción Oriente PDVSA Edición Punta de Mata. En este caso están actuando dos fiscales, el Fiscal 63 y 73 nacionales.
●    Al ciudadano Del Pino se le imputan los delitos de peculado doloso con ciertos funcionarios y  contratistas, incumplimiento al régimen de seguridad de la Nación, asociación, uso indebido de sistema de información y daños a la industria petrolera.
●    Esto que está haciendo el Ministerio Público fortalece la democracia venezolana, fortalece al sistema de justicia, y lanza una señal clara e inequívoca hacia dónde va la actuación del sistema de justicia venezolano en esta etapa.
●    Aquí estamos tocando intereses nada más y nada menos de empresarios inescrupulosos ilícitos, todos ellos en su forma de actuar con gerentes que se colocaron al margen de la Ley y de la Constitución sin lugar a dudas, para golpear la producción de PDVSA y disminuirla, y eso obviamente para afectar la economía venezolana y causarnos el déficit fiscal que hoy tenemos.
●    Aquellos que hablaban que en donde estaban los peces gordos, y aquí ya estamos hablando de ballenas, de tiburones, por favor la ridiculez de quienes asumen la defensa de los que están privados de libertad, y creo que cuando nosotros anunciamos con mucha seriedad, con pruebas en las manos, con indicios, con fiscales actuando y con tribunales actuando en esta serie de acciones y con los órganos auxiliares de justicia, cae el presidente de PetroZamora y su junta directiva, el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleos, los gerentes y principales directivos de PDVSA Oriente, el presidente y director ejecutivo, todos ellos privados de libertad.
●    El día de ayer delató Manuel Sosa, pero delató ante un Tribunal y está certificada su delación que compromete a políticos, gerentes y empresarios, es un número realmente importante, frente a este hecho de delación, nosotros hemos ido poco a poco avanzando en la incorporación de nuevos elementos para la investigación penal.
●    Es el momento de hacer un balance claro al país, estamos hablando en este momento de la aprehensión de 65 gerentes de la industria petrolera, 15 de Puerto Miranda detenidos el día de ayer en el tarde, 7 de Citgo, 10 de Producción Oriente, 17 de PetroZamora, 6 vinculadas a la trama de la mafia de vehículos, 4 de PetroPiar, 3 Bariven, 2 PDVSA-Yagua y el que fungiera de director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, sumando esto 65 gerentes detenidos, de los cuales 16 son altos mandos incluyendo a quienes eran hasta hace poco el expresidente y exministro de PDVSA.
●    El plan de los corruptos que se instalaron en PDVSA, era acabar e implosionar la industria petrolera, disminuyéndole los niveles de producción pero con estas alianzas infames de empresarios, muchos de ellos fantasmas de los contratos que se otorgaron a dedos, o sea verle la cara a 41 mil contratos otorgados entre el año 2011 al 2017 por un monto de 35 mil millones de dólares, y hemos decidido ir ínsito a la Faja Petrolífera del Orinoco y estamos preparando a un grupo de fiscales expertos, para incluso verificar no solamente con el precio de que se comprobó en muchos de esos contratos por un 200%. 
2.- PREGUNTAS Y RESPUESTAS

   1.- PREGUNTA (inaudible)
FGR: Nosotros tenemos ahorita librada, aproximadamente 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios que han estado lamentablemente vinculados al tema de la corrupción petrolera, aspiramos que estas órdenes de aprehensión, algunos de ellos fuera del país, colabore Interpol, hemos colocado alerta roja y órdenes de aprehensión, como dije, a estos ciudadanos, y aspiramos, pues, sean entregados a la justicia venezolana.
Hay varias tramas en marcha que estamos investigando y que me reservo, pues, su anuncio a su debido momento que tiene que ver con todo lo que aquí hemos venido explicando, que buscaba, lamentablemente, como objetivo, implosionar nuestra industria petrolera,  causar el daño patrimonial, pretendían, pienso yo, irreversible a Pdvsa  y yo creo, que esta jornada de lucha, más bien va  a levantar el ánimo de los trabajadores, de gerentes patriotas que son la mayoría, para que haya la transformación necesaria.

2.- PREGUNTA: Esther Yáñez de Telesur:
Buenos días Fiscal. Usted acaba de decir algo interesante, que no paraban   de preguntar ¿Cuándo iban a salir los peces gordos? Y hoy nos ha dado dos nombres, decía que son ballenas y tiburones, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez. Al hilo de esto, quería preguntarle entonces ¿Hasta dónde más llega la corrupción en Pdvsa? Si es que, en los próximos días vamos a conocer nuevos nombres de tiburones o ballenas. Esa sería una pregunta. También, me gustaría saber, hay varias aprehensiones en la tarde o madrugada de ayer, no sé, si hay algún nombre más que usted nos pueda decir que sea interesante. Y por último, el presidente Nicolás Maduro decía, que había verdaderas mafias detrás de estos hechos de corrupción, que había barcos internacionales que llegaban y se robaban el crudo de Venezuela. Me gustaría saber ¿De qué manera funcionan estas mafias? Si me podría dar detalles.
FGR: Permítame resumir. El día de ayer, ya que se me consulta al respecto, ocurrieron en el estado Zulia 15 aprehensiones, vinculadas al sabotaje del terminal Puerto Miranda en el estado Zulia, allí actuó el fiscal 44° del Ministerio Público ante el tribunal 5° de Control de Cabimas, para producir las respectivas aprehensiones ¿Qué ocurrió en Puerto Miranda? Se determinó la existencia de un grave deterioro a las instalaciones de bombeo y almacenamiento del crudo y del combustible, lo que nos hace presumir, la apropiación indebida de materiales y equipos, y por supuesto del propio petróleo. En tal sentido, hay 15 gerentes detenidos, voy a mencionar alguno de ellos: David Cayama, Rafael Bracho, Ronald Brices, Wilson Arteaga. Serían los 4 gerentes de mayor jerarquía y hay 2 prófugos. Estamos en la búsqueda de los mismos: Jimmy Roque y William Lander.
Quiero destacar, finalmente que esto es una lucha por los derechos humanos de la nación venezolana, esta es una lucha por los derechos económicos y sociales de la nación venezolana, es para la protección de los derechos humanos de nuestro pueblo contra la corrupción ¿Por qué? Porque obviamente buscamos prevenir que esto siga ocurriendo, porque cuando se daña patrimonialmente al país, cuando se le quita, este tipo de insumos a Venezuela, obviamente golpea a los sectores que hacen vida nacional, a los sectores productivos, a los trabajadores, a las amas de casa, a los campesinos, a los estudiantes. 
Por lo tanto, esto debe verse así, una lucha por los derechos humanos del pueblo, que apenas está empezando y aspiramos tenga resultados, no solo en el aspecto judicial, sino al aspecto ético y moral para que esto jamás vuelva a ocurrir en la Patria de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario