jueves, 30 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TARECK EL AISSAMI, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fuente: A.E. 


FECHA: 30.11.2017
MEDIO: VTV/ EN VIVO DESDE PALACIO LEGISLATIVO
ACTIVIDAD: DISCUSIÓN PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 ANTE LA ANC

RESUMEN
El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico de 2018, destacando que para el Gobierno Revolucionario siempre será prioridad la atención de las necesidades del pueblo: “En revolución los ingresos son para proteger y darle calidad de vida a nuestro pueblo”.
El presupuesto presentado asciende a 36 billones 102 mil 59 millones bolívares, y 72,5% de ese monto será dirigido a la inversión social y productiva. El Aissami enfatizó que 22,5% del total, equivalente a 8,1 billones de bolívares, irá al sector de la educación pública.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2018 ANTE LA ANC

●     El día de hoy hemos venido a exponer ante esta plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente y ante el país, el Proyecto Presupuesto  de la República Bolivariana de Venezuela para el ejercicio fiscal del año 2018, así como también la Ley Especial de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual para el Ejercicio Económico y Financiero del venidero año.
    Se hace necesario describir y analizar el contexto político, social y económico que le dan fundamento a la construcción de este proyecto de presupuesto, cuyo propósito central es seguir abriéndole el horizonte a una profunda revolución económica productiva que siga dándole cimientos y bases sólidas a lo que ha llamado el Presidente Nicolás Maduro un nuevo modelo económico post rentista.
    Además, quiero significar la orientación firme, inequívoca, absoluta, que recoge este proyecto de presupuesto de la República, con relación a la inversión social y a la política irrenunciable de protección al pueblo, que es igual decir la consolidación de la vía venezolana al socialismo.
    El primer contexto que quisiera abordar el dia de hoy es la consolidación de la paz, la victoria que se ha obtenido luego del triunfo histórico del pasado 30 de julio. En este sentido, podríamos afirmar que sin paz no hay desarrollo económico.
    Estos últimos meses del año 2017 el país ha sido protagonista de sendas batallas por la paz y la estabilidad política. Un sector de la clase política venezolana, específicamente de la derecha opositora, tutelado y subordinado a los intereses imperiales, se ha dedicado a sabotear, a boicotear y a caotizar nuestro sistema económico-financiero.
    Nunca antes el país ha estado sometido a una situación similar, aunado a ello, la dirigencia opositora venezolana, a través de sus lobbys internacionales, se han encargado de solicitar y concretar infames  sanciones contra nuestro pueblo, que han traído como consecuencia, el bloqueo y la persecución financiera más criminal que se haya conocido en la historia de Venezuela.
    A estas alturas, ya sabemos que la derecha opositora, promotora de la violencia y del terrorismo del pasado reciente, fueron instrumentos de un plan dirigido directamente del mismísimo Donald Trump.
    Es el pacto conocido como Trump-Borges, me refiero a los cogollos de la clase política oligárquica, pretendían recuperar el poder político para satisfacer sus privilegios a cambio de entregar el control de las riquezas de Venezuela nuevamente al imperio y sus operadores mundiales.
    La recuperación económica de Venezuela, es una realidad imparable, trataron de sabotearla con las guarimbas, los trancazos, las amenazas a los trabajadores que no se plegaban a sus acciones terroristas.
    Esto último era el sustento necesario para llenar de motivos el guión y justificar las ilegales e insolentes sanciones.
    El pacto Trump-Borges se expresó vergonzosamente a tal punto que se amenazó verbalmente con una invasión militar a nuestro pueblo
    No hace falta ningún tipo de análisis tan profundo para explicar la compleja situación de guerra y asfixia económica que conjuró la oligarquía venezolana y sus distintas expresiones en el campo opositor, pues bien, llegó la Constituyente y con ella llegó la paz.
    Ahora con certeza absoluta y mirando el horizonte futuro, podemos decir que hemos iniciado la recuperación económica para alcanzar nuevamente la prosperidad y seguir instaurando el socialismo en sus 5 dimensiones, colocando al hombre, la mujer a la familia venezolana como destinatarios de la política revolucionaria y del esfuerzo de nuestro Gobierno para su protección y el ejercicio irreversible de sus garantías sociales.
    El segundo contexto, al cual quiero referirme, es el desplome del modelo rentista petrolero, como referencia económica nacional y mundial, aun en las circunstancias más adversas como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la política de inversión social no ha sufrido ningún retroceso. Al contrario, el empeño, el firme empeño del Presidente Maduro ha sido responder, incrementando la inversión en los distintos ámbitos de la vida nacional, que se traduce en bienestar para nuestro pueblo.
    Particularmente, debemos hacer énfasis y contraponer lo que históricamente hicieron, hacen y harán los gobiernos tutelados por el Fondo Monetario Internacional, que a costa del hambre de sus pueblos privilegian los intereses del gran capital transnacional.
    En nuestro caso, aun ante las duras circunstancias a las que nos ha llevado la irracional locura imperial, la defensa y protección de nuestro pueblo es y será prioridad, las pensiones de nuestros abuelos y abuelas, la gratuidad de nuestra educación, la gratuidad de nuestro sistema de  salud, la Gran Misión Vivienda Venezuela, para proteger a las familias venezolanas, las canaimitas de nuestros niños y jóvenes.
    Todo el ingreso es para nuestro pueblo, en Revolución todo el ingreso es para proteger y dar calidad de vida a nuestro pueblo.
    Tomó un fragmento de las palabras de nuestro Presidente Nicolás Maduro en febrero de 2016, en ocasión al anuncio de la Agenda Económica Bolivariana. Cito: “La nueva carta de navegación para superar la tormenta, la cual no puede ser concebida fuera de la revolución Bolivariana, las soluciones nunca pasarán por renunciar al estado de las misiones ni a la soberanía, esto es innegociable, no se le piden sacrificios al pueblo, sino al contrario, tenemos que proteger al pueblo”, cierro la cita.
●    Aprovecho para dar a conocer este extraordinario trabajo por el buen Gobierno económico, es una buena edición de nuestro Bandes (Banco de Desarrollo Social), donde recoge desde el 2013 la política  económica de nuestro hermano presidente Nicolás Maduro, y que demuestra una vez más, sobre todo a los sectores irracionales, lapidarios y críticos, que además por detrás de sus críticas lo que pretende es justificar y excusar la guerra económica que ellos promueven, dirigen y que además han sido incesantes para causarles daño a la economía venezolana.
●    Finalmente es de destacar que este proyecto de presupuesto se presenta ante este poder plenipotenciario de la patria, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente, cumpliendo de manera ejemplar el mandato sagrado de la Constitución, lo cual blinda con legitimidad de origen el debate y la aprobación de un presupuesto garante de la inversión social y de la protección del pueblo.
●    Por un lado, un presupuesto que nace de la voluntad inquebrantable de un Gobierno que manda obedeciendo al pueblo, y por otro su aprobación final en esta soberanísima instancia que es depositaria del poder originario del pueblo venezolano.
●    En consecuencia, el presupuesto económico para el ejercicio financiero correspondiente al año 2018, ha sido estimado en 36 billones 132 mil 59 millones. El monto de los recursos ordinarios se prevé que ingresarán al Tesoro Nacional corresponden en primer lugar a las rentas, a los ingresos corrientes ordinarios de la República, así como los recursos que provendrán de la recaudación que se espera por conceptos de ingresos corrientes extraordinarios.
●    La actividad petrolera contribuirá al financiamiento del Presupuesto Nacional con 3 billones 708 mil 124 millones bolívares, de los cuales 202 mil 124 millones de bolívares corresponden a la contribución fiscal por impuesto sobre la renta e ingresos del dominio petrolero, que incluye la regalía y otros impuestos de explotación, y 3 billones 506 mil bolívares provendrán de los dividendos que dará la industria petrolera a la República en la participación de sus utilidades del ejercicio económico del año en curso, así como de otros ingresos petroleros extraordinarios.
●    Por otra parte, la recaudación de renta internas bajo la jurisdicción del Servicio Nacional integrado de Administración Aduanera y Tributaria se ubican como el sector de mayor participación de financiamiento del Presupuesto Nacional.
●    Los egresos y la Inversión Social, el presupuesto de egresos para el 2018 se ha estimado por el mismo de 36 billones 302 mil 59 millones, destinados a cubrir gastos de funcionamiento, el pago del servicio de la deuda pública, el financiamiento por endeudamiento y cubrir las preasignaciones constitucionales a las entidades regionales, entre las que destaca el situado constitucional y los aportes de compensación interterritorial y el sistema de justicia.
●    De las preasignaciones constitucionales, las regiones dispondrán por un concepto o por concepto del situado constitucional, la cantidad de 6 billones 463 mil 052 millones de bolívares, lo que representa un incremento del 342,4% con respecto al ejercicio fiscal del 2017 y que serán distribuidos de la siguiente manera: A los estados 5 billones 170 mil 442 millones de bolívares, a los municipios 1 billón 292 mil 610 millones de bolívares.
●    Otra importante fuente de financiamiento es el Fondo de Compensación interterritorial, conocido con el FCI, adscrito al Consejo Federal de Gobierno, para el ejercicio económico financiero del 2018 transferirá a los estados 998 mil millones de bolívares y los municipios recibirán por la misma vía 755 mil 247 millones de bolívares.
●    Adicionalmente el Ejecutivo Nacional prevé efectuar aportes especiales a las regiones por 400 mil 605 millones de bolívares.
●    El Gobierno revolucionario prevé asignar el 72,5% del presupuesto nacional para la inversión social y productiva, por la canalla mediática que promueve la guerra económica, que promueve la persecución política, financiera y económica de nuestro gobierno, el 72,5% de este presupuesto estará destinado a la inversión social y productiva de la patria, para impactar en aspectos tan importantes como: la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de las misiones y grandes misiones, el reforzamiento de los Clap, programas de alimentación como las casas de alimentación y el Paes, la salud, el abastecimiento estratégico  y el desarrollo de las regiones entre otros objetivos sociales.
●    De esta manera seguimos procurando la construcción por una sociedad más justa inclusiva y de iguales, a través de estas misiones sociales y ahora con mayor celeridad y precisión científica con el recién creado sistema del Carnet de la Patria.
●    Para el sector educación pública en todos sus niveles, se invertirán 8 billones 128 mil 679 millones de bolívares, que representa el 22,5% del presupuesto. En el sector de seguridad social, se destinarán 6 billones 800 mil bolívares, que representan el 18, 8% y en el sector salud, serán destinados 2 billones 411 mil 251 millones de bolívares.
●    Le dejamos como tarea a esta plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente que investigue y que haga un análisis comparativo para informar a nuestro pueblo ¿Cuántos países del mundo invierten en su educación el 22,5% de su presupuesto anual? ¿Cuántos países invierten el 18,8%, el 19% en su seguridad social? Y agréguenle además a esa investigación ¿Cuántos de esos países -si es que los hubiese- están sometidos a la agresión, a la persecución, bloqueo comercial y financiero  y el más férreo asedio, de los poderes fácticos dominantes? Sólo así nuestro pueblo entenderá que lo que hoy acá está ocurriendo es un acto verdaderamente revolucionario.
●    2018, año de la prosperidad y el futuro de la Venezuela potencia, el pueblo venezolano hoy más que nunca confía en la revolución bolivariana y cree en la construcción soberana e independiente, la Venezuela potencia.
●    El presidente Maduro siempre atenderá con prioridad la inversión social en beneficio del pueblo venezolano, nuestro modelo por encima de todo es profundamente humanista, nuestro accionar chavista es el que nos ha inspirado para seguir conquistando la historias nueva y fortalecer el proyecto de país dejado por nuestro Comandante Hugo Chávez, para suprimir para siempre el atraso y el oscurantismo social.
●    Confiamos sobre todo en las fuerzas productivas, en el trabajo de la clase obrera venezolana, confiamos para salir adelante en nuestro pueblo que es la mayor fortaleza, el pueblo trabajador.
●    Vamos por el camino de Chávez queridos compañeros, queridas compañeras constituyentes, vamos por la esperanza de un pueblo, que solo en revolución y solo con el presidente obrero Maduro, vencerá las tempestades y construiremos la patria gloriosa y la Venezuela potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario