martes, 28 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


FECHA: 27.11.2017
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: VLADIMIR A LA 1

RESUMEN
El fiscal Tarek William Saab, durante el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, reveló: “Estamos investigando dos tramas más de corrupción que tienen que ver con la lucha que estamos librando por adecentar PDVSA”. Saab no dio más detalles de las investigaciones y dijo que las irregularidades en Petróleos de Venezuela “se hicieron a espalda del Ejecutivo Nacional con un daño patrimonial importante a la nación”.
Indicó que la lucha que “está librando el Ministerio Público marca un antes y un después en la dirección penal en Venezuela”. Reseñó que la institución ha logrado importantes hallazgos de irregularidades en contrataciones y casos de corrupción en  “Cadivi- Cencoex, en la  Faja Petrolífera del Orinoco, sabotaje en la producción en PetroZamora, desmantelamiento de bandas que trabajaban con seriales de vehículos en PDVSA Carabobo, la empresa mixta Bariven y el caso Citgo”.
En el caso de los ciudadanos que tienen una boleta de excarcelación en el país indicó, que “todo venezolano que tenga una boleta de excarcelación firmada y sellada por un Tribunal de la causa, la persona tiene que ser liberada”.

TEMAS

1.- LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
●    La lucha que está liberando el Ministerio Público marca un antes y un después en la Dirección de la Acción Penal en Venezuela, y te digo que marca un hito, porque efectivamente las grandes mayoría y la sociedad venezolana ante una lucha como esta no debe guardar color político sino ideológico. Saluda que el Estado venezolano en su conjunto bajo la tutela como institución tiene el liderazgo de la acción penal, que es el Ministerio Público, según nuestra Constitución del 99 y es así en el mundo entero ejerza eficacia con resultados, en lo que estos 3 meses, donde tenemos más de 100 días en este complicado y delicado cargo.
●    El desfalco petrolero y los hechos se llevaron a cabo a espaldas del Estado, originando un daño patrimonial importante a la nación.
●    ¿Qué ha visto la Nación entera? Ha visto que con mucha seriedad y ponderación con pruebas de carácter preliminar, hemos adelantado y develado tramas, donde te pudiera hablar de 7 grandes tramas que lamentablemente y de forma bochornosa nos llevan a develar hitos en la corrupción.
●    La trama de Cadivi-Cencoex, la trama del desfalco con sobreprecio en los contratos otorgados en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se otorgaron 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares.
●    Luego el sabotaje a la producción terrible en PetroZamora, nada más y nada menos, que la pérdida de 15 millones de barriles con un daño patrimonial al Estado.
●    El desmantelamiento de una banda que traficaba con la devastación de seriales de vehículos que no eran chatarras y que no tenían porque devastarla y después aparecer los seriales en carros de particulares, pero los seriales pertenecían a la industria petrolera de PDVSA, eso ocurrió en la División Carabobo en PDVSA.
●    Igualmente y por esa misma línea la empresa mixta Bariven, también desvelamos allí una serie de sobrevaloración en cifras  que se dieron con daños patrimoniales terribles para el Estado.
●    Reabrimos unos casos de personas que están en este momento privadas de libertad en España. 
●    De mi parte, no voy a revelar más de lo que dije el pasado martes, yo creo que sería de mi parte irresponsable, lo que te puedo decir es que pueden ocurrir a partir de esa primera parte de la investigación, nuevas aprehensiones, se pudieran librar nuevas privativas producto de lo que estamos investigando en este momento.
●    Estamos en una fase de lo que efectivamente se dijo y se anunció el pasado martes, pudiera arrojar nuevos hallazgos, eso seguramente ocurrirá.
●    Está privado de  libertad el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, están privados de libertad toda la directiva completa de PDVSA Occidente, está privado de libertad quien fue nada más y nada menos que el presidente de la Faja Petrolífera del Orinoco, todos están a la orden del Ministerio Público, están privados de libertad en el DGCIM.
●    Están privados de libertad el alto mando de Bariven, está privado de libertad la cadena de mando de Citgo. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en buena hora, paró un cartel de extorsión, de intimidación y de terrorismo judicial que existían antes en el Ministerio Público. ¿Y qué hizo ese Ministerio Público en 10, 20 y 30 años? Yo no recuerdo nada, aquí solo se detenían a indigentes, a la gente pobre de los barrios, y a gente que cometía delitos comunes, y muchos llevados incluso siendo inocentes, porque lo sembraron.
●    Hay 50 gerentes de PDVSA entre ellos 12 altos gerentes, hay 21 privados de libertad involucrados en la estafa Cadivi y Cencoex y hay 21 órdenes de aprehensión.
●    Desempolvé una trama de Cadivi-Cencoex que durmió el sueño de lo justo en una gaveta del antiguo Ministerio Público, porque si la titular fue la presidenta de una comisión para desentrañar Cadivi-Cencoex, y cuando ves el balance en los archivos el 80% de las empresas investigadas, el Ministerio Público anterior al nuestro le dio el (...), y lo que tuve que hacer fue reaperturar todos los casos.
●    Hay una investigación en marcha. Los cómplices de la corrupción son aquellos que lanzan aquellas matrices, y yo denuncio que han existido escribidores que frente al desconcierto de esta lucha contra la corrupción tiene muchos aliados, porque lo que se está atacando es a gente que tiene mucho dinero y mucho poder económico, porque no sólo son gerentes, son empresas vinculadas a esos gerentes.
●    Los cómplices de la corrupción son aquellos que mandan matriz de opinión detrás de una computadora, escribidores que tienen muchos aliados (...) Se conformó una especie de mafia y territorialmente tienen espacios.
●    Yo he dicho que se conformó una especie de mafia, que a la peor manera de la delincuencia organizada, territorialmente coparon espacios.
●    En Estados Unidos,  viven estos empresarios delincuentes con la mejor fortuna sin ser tocados, que mientras que gente como el Fiscal General de la República, tiene prácticamente especie de marca de muerte en la frente, porque está casi que condenado por el imperio más poderoso de la tierra en funciones de las sanciones que se han gestado, ah pero los delincuentes viven allá cómodamente, los que se robaron el dinero de la nación venezolana.
●    Por ejemplo, Roberto Rincón es uno de los principales desfalcadores de la Faja y su empresa, nosotros la allanamos y la estamos investigando. Ahora parece que va a ser un testigo protegido, le van a guardar el dinero y como él otros.
●    Pedro León está privado de libertad en la DGCIM de Boleíta, imputado por el Ministerio Público, por delitos de corrupción y como él otros más, te repito hay más de 50 gerentes y entre ellos 12 altos mando.
●    También está Cadivi-Cencoex, Panamá Papers, entre otros. Esta es una lucha que no tiene ideología, no tiene colores políticos, esta es una lucha por la justicia y por la decencia, esto es un combate en contra de la corrupción, donde tengo pleno apoyo del Jefe del Estado, de los Poderes Públicos venezolano y del venezolano de a pie.
●    Hay 12 exfiscales privados de libertad que abusaron de su poder y creyeron que esto era un juego, pero ya se ha sembrado una gran línea de acción, se ha dictado una gran huella aquí, donde el Ministerio Público va a actuar en base de a lo que establece la Constitución, de la cual soy firmante, es ser un pilar de la democracia, un equilibrio institucional, hacer justicia, combatir la impunidad.
●    Durante abril, mayo, junio y julio aquí se pretendió la antigua titular del Ministerio Público, convertirlo en un partido político, donde hacían marchas a su nombre, pancartas a su nombre, el que no firmaba una carta lo destituía y lo removía del cargo.
●    Hay investigaciones múltiples en marcha, aparte de las 7 tramas que hay, hay dos más que estamos investigando, no las voy anunciar acá, porque están en marcha las investigaciones, son nuevas que no tienen nada que ver con las otras, y tienen que ver con la lucha que estamos liberando por ahora por (...) PDVSA.
●    Nosotros dijimos que íbamos a reabrir casos que estaban sepultados, la corrupción petrolera, Cadivi-Cencoex, Panamá Papers, Odebrecht entre otros y así lo hemos ido cumpliendo, que en apenas 3 meses las investigaciones van arrojando que tu vayas a otros tramas.
2.- DERECHOS HUMANOS / VIOLENCIA OPOSITORA
●    Todo venezolano que tenga una boleta de excarcelación firmada y sellada por un Tribunal de la causa, la persona tiene que ser liberada. A esta situación se le ha dado poco a poco respuesta, solución que tiene que ver con el Estado de derecho.
●    Todo ciudadano venezolano que tenga emanado una orden de un Tribunal para ser excarcelado esté donde esté, sellada y firmada por un Tribunal de la causa, simplemente la persona tiene que ser liberada y así ha venido ocurriendo.
●    Los crímenes y delitos de odio están tipificados por grupos de trabajo en las Naciones Unidas y tienen que ver cuando hordas organizadas atacan a una persona por su color de piel, por su posición política, por su religión, por su credo político religiosos, pero en Venezuela entre abril y julio, llegaron a matar a 6 personas por estas razones y han herido a 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario