lunes, 14 de noviembre de 2016

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL



Fuente: Análisis del Entorno



Agenda Presidencial

Maduro: El espacio del diálogo es muy importante, no lo subestimemos
El mandatario nacional, en su programa “Contacto con Maduro”, sostuvo este domingo 13 de noviembre, que la mesa de diálogo es un espacio de paz, pero no el único para alcanzar la misma. Ante ello, dijo que existen otros medios como la Feria Internacional del Libro que promueven la diversidad de ideas y pensamientos, recursos que también permiten lograr “la paz”. Las declaraciones las ofreció el presidente Nicolás Maduro, en el espacio radial que se transmite este 13 de noviembre desde el Museo Bellas Artes. Destacó que el diálogo es el camino para llegar acuerdos en favor del pueblo, y que así como se dialoga con el Gobierno de Estados Unidos se puede hacer con la oposición. (El Periódico de Monagas)

Maduro asegura que elección presidencial será en 2018
El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que no habrá elecciones presidenciales adelantadas, y que estas se realizarán en 2018, tal como establece el cronograma electoral “conforme a la Constitución”. “Que nadie se obsesione con elecciones que no están en la Constitución. Cojan mínimo”, advirtió durante el programa Contacto con Maduro, que ahora se realizará los domingos. Maduro consideró positivos los avances concertados en las jornadas del viernes y el sábado de la Mesa de Diálogo e indicó que en su sesión del martes la Asamblea Nacional deberá desincorporar a los diputados de Amazonas debido a la convocatoria de elecciones para designar nuevos parlamentarios por ese estado. El presidente firmó ayer la extensión por 60 días más del decreto de emergencia económica. “Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional, para seguir gobernando la crisis, atendiendo a los CLAP, a las empresas públicas y privadas, para seguir impulsando la inversión”, dijo. (El Nacional / La Nación de Táchira)

Maduro prorroga por 60 días más el decreto de emergencia económica
El presidente Nicolás Maduro extendió ayer, por quinta vez, el llamado decreto de estado de excepción y emergencia económica por 60 días más, una norma que debe ser enviada al Parlamento para su aprobación, aunque el Legislativo ya la ha rechazado en sus anteriores extensiones. "Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando la guerra económica, para seguir gobernando la crisis", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión. El Presidente detalló que esta decisión será publicada en Gaceta Oficial y que la prórroga será de 60 días, con lo que el estado de excepción cumplirá un año de vigencia, "para seguir gobernando y enfrentando la situación económica y apoyando a nuestro pueblo". La declaración de emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera. (La Verdad del Zulia)

Política

Diálogo entre Gobierno y MUD / Referendo revocatorio

Primeros resultados del diálogo han sido positivos
Los primeros resultados obtenidos en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición han sido positivos, estos deberán continuar para poder solventar la grave crisis política, económica y social que vivimos los venezolanos”, así lo expresó el líder de la Unidad en Monagas, Guillermo Call, durante el encuentro con los equipos de trabajo del municipio Punceres del sector tropical. Resaltó que dentro de los acuerdos logrados está el reconocimiento a la autonomía, constitucionalidad y las atribuciones de la Asamblea Nacional, elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral para tener un poder electoral neutral, liberación de los presos políticos y, en materia económica y social, importantes compromisos por parte del gobierno para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a los más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores públicos y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos. (El Periódico de Monagas)

Silva: La oposición continúa engañando a su militancia
El diputado del Consejo Legislativo del estado Monagas, por el Psuv, Pedro Silva, señaló la mañana del domingo que después de conocer los resultados de la mesa de diálogo, la oposición continúa engañando a su militancia, ya que se cansaron en anunciar que todo se acaba el 11, y nuevamente el gobierno lo que ha puesto es su voluntad para la paz y para unir a todos los venezolanos. Indicó Silva que se van a mantener prudentes ya que la oposición se encuentra dividida y una parte acepta los acuerdos, mientras que otro sector está conformado por grupos con una agenda de violencia. Para el diputado, los acuerdos logrados en la segunda jornada del diálogo invitan a todos los factores políticos del país a trabajar juntos, tanto el Gobierno nacional como la empresa privada. Destacó el legislador que “el diálogo es el único camino para salir de la crisis, que el gobierno nunca ha ocultado, y por ello la oposición tiene que sumarse al trabajo”. En cuanto al tema de la elecciones anticipadas un punto que está solicitando la Unidad, señaló Silva que “a la oposición no le dieron los tiempos para las tres agendas que se plantearon desde su llegada a la Asamblea Nacional, que fueron revocatorio, enmienda y la renuncia del Presidente, por ello ahora quieren solicitar unas elecciones anticipadas que no es más que es un revocatorio encubierto”. (El Periódico de Monagas)

Torrealba: Oposición está en la mesa buscando una salida electoral
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que la oposición está en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, para exigir una “solución electoral” a la crisis que atraviesa el país, porque la solución “a este drama tiene que decidirla el pueblo venezolano” y que el plazo dado al Gobierno vencía este sábado, por lo cual reactivarán “la agenda de lucha”. Indicó que la “agenda de lucha” de la MUD tiene tres escenarios: el primero la lucha en la calle “pacífica, pero contundente”; el segundo continuar desde la AN “todas las investigaciones que hemos iniciado” y por último la mesa de diálogo”. En este sentido destacó que la oposición debe “estar luchando en la mesa, exigiendo en la mesa” y al mismo tiempo “estar en la calle peleando”. Durante una entrevista grabada el pasado jueves para el programa Diálogo con, que modera el periodista Carlos Croes y transmite Televen, Torrealba explicó que la oposición tiene “la responsabilidad de llegar a acuerdos y cumplirlos” y que está “en ese escenario (la mesa de diálogo) para trabajar por una por solución electoral, es decir por una solución democrática”, pero que si el Gobierno no cumple con los compromisos que asuman “entonces quedará en evidencia”. (El Periódico de Monagas / La Nación de Táchira)

Urosa Savino: Bloquear el Referendo Revocatorio es un “gravísimo error”
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, aclaró que los enviados del Papa y la intervención de la Iglesia es de acompañamiento, pues no tienen una responsabilidad en el resultado final del proceso, su función es ayudar a que haya resultados. “Los responsables de que este diálogo arroje resultados positivos son el Gobierno y los líderes de la MUD”, declaró el cardenal en el programa Diálogo con, grabado el pasado jueves en Televen. Reconoció que en medio del proceso “el ambiente está muy cargado”, debido a que continúan los problemas económicos, políticos y sociales que afectan a la ciudadanía. Con respecto a la suspensión del Referendo Revocatorio por parte del CNE, a su juicio es un “gravísimo error”, debido a que se trata de un instrumento político de resolución de conflictos. “El Referendo es el instrumento que está a la mano para que eso (la crisis económica y política) se pueda resolver, que el pueblo venezolano hable y se exprese. No es posible bloquear la voluntad del pueblo”, afirmó Urosa Savino. (El Periódico de Monagas / La Nación de Táchira)

Chaderton: El diálogo hace manejable los aspectos conflictivos
El excanciller de la República, Roy Chaderton, destacó este domingo la importancia del diálogo al afirmar que primero se tiene que hablar para después negociar y alcanzar acuerdos políticos, al tiempo que reseñó que el proceso hace “más manejable los aspectos conflictivos”. Para el representante del Gobierno en la mesa de diálogo, éste proceso era necesario debido a que “nos estábamos gritando y no nos escuchábamos, entonces había que bajar el tono para descubrir que somos humanos, que podemos tomarnos un café y pese a diferencias, podemos hablar cordialmente sin que nadie ceda en sus ideas”. En tal sentido, Chaderton apuesta por el éxito de las negociaciones porque “se están bajando los tonos en los discursos para escuchar y reconocer al otro”, además que “nadie quiere embarcar al Papa Francisco”, señaló. “El diálogo es un aprendizaje que reafirma el compromiso de solventar los conflictos en paz”. (El Periódico de Monagas)

Carlos Ocariz: A mis compañeros que piden calle que hablen menos y hagan más
Carlos Ocariz, representante de la MUD en la mesa de diálogo, exhortó este domingo a los miembros de la coalición de partidos opositores a “hablar menos y a hacer más”.“El diálogo no es el único camino. Está también la vía de la presión popular. Le pido a los compañeros que hablan de manera permanente de ‘la calle’ que hablen menos y que hagan más. Critican lo que los otros hacen pero no hacen nada. Es necesaria la acción y no tanta ‘palabradería” (Sic), expresó Ocariz en una rueda de prensa ofrecida este domingo. El también alcalde del municipio Sucre exhortó a los miembros de la oposición a entender que “el enemigo está del otro lado”. “Nosotros no estamos en política para negociar nuestros principios, estamos para servir y defender los derechos de todos”, agregó. Aseguró que, a pesar de que se llegó al acuerdo de la liberación de “personas detenidas”, quisiera tener más detalles en cuanto a los nombres y las fechas de las posibles liberaciones. (El Periódico de Monagas)


Guevara: VP no quiere diálogo, quiere calle
El coordinador Nacional político de VP, Freddy Guevara, informó este domingo que plantearán a los demás partidos que conforman la MUD que se retome la actividad de calle así como el “juicio político en la Asamblea Nacional”, reportó Globovisión en su portal web. Guevara planteó mantener a la ciudadanía en la calle hasta que se logre el cambio de Gobierno. Asimismo, advirtió que no hay manera de garantizar que se cumplan los acuerdos anunciados tras la mesa de diálogo este sábado. VP es uno de los partidos del G4 que no ha estado a favor del diálogo. Guevara ha ratificado en reiteradas ocasiones que esta tolda política considera que no están dadas las condiciones para una negociación con el Ejecutivo. (El Periódico de Monagas / La Verdad del Zulia)

Capriles llama a retomar agenda de movilización popular
Luego de los acuerdos de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática ratificó su empeño en obtener una salida electoral. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, llamó ayer a retomar de forma inmediata la agenda de movilización popular en todo el país. El dirigente opositor dijo que el diálogo no implica renunciar a los derechos de los venezolanos. “Los corruptos no quieren RR ni elecciones, 80% del país ¡sí queremos! ¿Qué hacemos? ¡Seguir luchando! ¡Nadie dijo que sería fácil con estos hampones!”, escribió en su cuenta @hcapriles. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, explicó en un artículo, la posición de la alianza luego de las reuniones, bajo el acompañamiento del Vaticano y la mediación de Unasur. Dijo que el diálogo no se contrapone a la protesta: “Solo con calle activada habrá cambios positivos en nuestro país. (El Nacional)

Costo político de los acuerdos levanta roncha en la MUD
Los cinco acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposición en la mesa de diálogo del 11 de noviembre y que se extendió hasta el sábado 12 dejaron un sabor amargo y una gran interrogante ¿Qué pasó con el referendo revocatorio? La salida electoral planteada por la MUD desde el inicio de las conversaciones en el proceso de diálogo no alcanzó su objetivo en los primeros convenios suscritos por ambas partes, en los cuales la agenda electoral fue la gran ausente. Especialistas en materia política consideran que la presión de la gente en la calle a través de manifestaciones pacíficas puede lograr unas elecciones en el país, bien sea una consulta para revocar el mandato de Nicolás Maduro o que adelanten lo comicios presidenciales. El politólogo Carlos Romero, señaló que los acuerdos arrojados por el diálogo son "muy decepcionantes" y en particular dejan mucho que desear en relación a la conducta asumida por parte de la representación de la oposición. Rechazó que en el comunicado la MUD acepta ciertos conceptos que también son atribuibles al oficialismo, como por ejemplo, la denominada “guerra económica o que los presos políticos son políticos detenidos, pero lo más grave fue la ausencia del revocatorio en los acuerdos”. (La Verdad del Zulia)

Venezolanos en el exterior firman contra el Gobierno
La intención es llegar a Bruselas para denunciar, con firmas en mano, los bloqueos del Gobierno de Maduro para la liquidación de divisas a estudiantes, el envío de fondos a pensionados y los retardos de las embajadas nacionales en la emisión de documentos neurálgicos para los venezolanos en el extranjero. En unas 80 ciudades en 22 países se activó este domingo la jornada #YoDenuncio para la recolección de rúbricas que, además del Parlamento Europeo, también esperan consignarlas en el Tribunal de La Haya, la ONU y la OEA el próximo 7 de diciembre. En Madrid, Alberto Pérez, responsable de Voluntad Popular para Europa, ha sido el encargado recibir a los venezolanos que acudieron para levantar su denuncia en la primera jornada. (La Verdad del Zulia)

Valera: Nuestra meta es el referendo revocatorio
El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Valera, aclaró este domingo que los acuerdos alcanzados en la tercera mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, no constituyen el abandono de la meta trazada en el seno de la coalición, la cual apunta a la realización del referendo revocatorio y elecciones generales. Sin embargo, Valera recordó que estos objetivos solo serán alcanzados con el respaldo de todo el “pueblo” venezolano. “La fijación de estos puntos durante la segunda jornada de trabajo de la Mesa de Diálogo, no constituye el abandono de nuestra meta, que es la realización del referéndum revocatorio y elecciones generales, las cuales alcanzaremos de la mano de nuestro pueblo, con el fin de construir una Venezuela llena de oportunidades y futuro para las nuevas generaciones de venezolanos”, expresó. Tras dos días de debates, la mesa de diálogo concluyó el sábado su segunda plenaria con una declaración conjunta, llamada "Convivir en paz", en la que acuerdan tranquilizar la política, evitar el odio, la amenaza y el insulto; "desterrar" la violencia en general, además de acuerdos en el ámbito económico y social que pasan por la adopción de "medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos", que escasean en el país. (Nueva Prensa de Guayana)


Proponen exploración de los mecanismos del Acuerdo de Ginebra

Venezuela propone a la ONU continuar exploración sobre derechos legítimos por el Esequibo
El Gobierno venezolano ha propuesto en varias oportunidades al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, que el nuevo secretario del organismo, Antonio Guterrez, reciba toda la exploración que hasta la fecha se ha realizado para resolver la controversia sobre el territorio Esequibo. Durante el programa Contacto con Maduro el Presidente sostuvo que la propuesta es que “deje la exploración de los mecanismos del Acuerdo de Ginebra, para canalizar esta controversia de la Guayana Esequiba en manos del nuevo secretario general Antonio Guterrez”. (El Periódico de Monagas)

Oposición

Ramos Allup fortalecerá la unidad en Monagas”
El 17, 18 y 19 de noviembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, estará en Monagas, donde los factores que integran la MUD, han hecho hincapié en el trabajo de la oposición como fuerza unitaria. “Estructuramos una apretada agenda que permitirá que Henry pueda estar en contacto con diferentes grupos de la sociedad civil, empresarios, dirigentes de gremios y sindicatos, jóvenes estudiantes, universitarios y ciudadanos monaguenses”, explicó Luis Eduardo Martínez, exgobernador del estado. Martínez, quien es candidato a la Gobernación de Monagas y uno de los principales activadores de la MUD en el estado, enfatizó que “Henry Ramos continúa recorriendo el país, con su empeño y compromiso de garantizar la democracia plena en Venezuela, la unidad, la libertad y un cambio que cumpla con las expectativas.” (El Periódico de Monagas)

No esperamos grandes anuncios de la MUD, acompañaremos al pueblo en su lucha diaria”
El dirigente regional de Voluntad Popular y concejal del municipio Cárdenas, David Pernía, manifestó que “no esperábamos grandes anuncios, porque nosotros sí estamos claros en que vivimos en dictadura, y si el Gobierno quiere limpiarse la cara tiene que llamar a elecciones este mismo años 2016”. “De la mesa puede salir la liberación de tres, cinco, diez o cuando mucho 20 presos políticos, o que el Gobierno quiera traer alimentos, pero es que no tiene cómo y debe abrir una canal humanitario y que la Cruz Roja medie ante esta situación crítica que tenemos en los hospitales”, expuso. (La Nación de Táchira)

Caso Leopoldo López

Leopoldo López: De 1.000 días preso, 548 aislado
López cumple hoy 1.000 días preso, 548 de los cuales ha permanecido en aislamiento en solitario, informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez. “Pernocta en una celda de 2 por 3 metros cuadrados, donde solo dispone de una cama. La celda más amplia y cómoda, que ha mostrado Diosdado Cabello, es un espacio contiguo donde pasa el resto del día y donde durante unos pocos meses pudo recibir a sus familiares directos, los únicos que pueden visitarlo. Ahora se reúne con su esposa e hijos, madre y hermanas en la planta baja de la cárcel, sin privacidad alguna. No se le permiten llamadas telefónicas ni leer lo que le interesa. Por ejemplo, nada de revistas de surf o de aves, ni poesía, ni autores como Vargas Llosa, ni textos en inglés”, aseguró Gutiérrez. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela también mostró imágenes de López jugando básquet en la cancha del penal. Sobre el particular, su abogado precisa: “Eso ocurre esporádicamente y solo se le permite jugar con militares que tienen prohibido hablarle, su pena de ser castigados. Cualquier otro recluso que haga contacto visual con Leopoldo en las pocas oportunidades en que lo sacan de su celda es castigado con suspensión de visitas familiares”. (El Nacional)

La AN ha tenido un “rendimiento nulo”

Héctor Rodríguez aseguró que la AN ha tenido un “rendimiento nulo”
Afirmó que, a pocos meses de cumplir un año de instalada, la actual AN “que llegó con muchas expectativas” ha tenido un “rendimiento nulo desde el punto de vista político” y por ello ha “ido diluyendo la fuerza que logró acumular la oposición”, tras conquistar la mayoría legislativa el 6 de diciembre de 2015. “El balance casi a un año (de instalada la AN) es absolutamente negativo, es una Asamblea Nacional que no ha dado nada legislativamente, nada políticamente y que por el contrario ha diluido la fuerza que logró acumular la oposición”, manifestó el parlamentario. (El Periódico de Monagas)

Vente Venezuela

Vente Venezuela: La negociación no llenará la nevera de los ciudadanos
El coordinador en Carabobo de Vente Venezuela, Henrry Henríquez Machado, rechazó “la negociación” entre el gobierno y la MUD, debido a que los acuerdos anunciados hasta ahora no llenarán la nevera de los venezolanos. “En Vente Venezuela no negociamos con los derechos de los ciudadanos”, agregó. Henríquez Machado señaló que aceptar la celebración de nuevos comicios en Amazonas es reconocer la arbitrariedad y proceder inconstitucional del gobierno, que sin un alegato sensato prohibió la incorporación de tres diputados al Parlamento que fueron elegidos democráticamente por voto popular. El activista indicó que “acordar el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional es absurdo, pues es un deber consagrado en la Constitución. Un acuerdo sobre esa obligación nada aporta”. En cuanto a la elección de nuevos rectores del CNE, Henríquez Machado advirtió que de nada serviría un cambio de nombres en el Poder Electoral, que no genere garantías de independencia y apego a los principios constitucionales de la nación. A juicio de Henriquez, estas concesiones dadas al gobierno solo sirven para darles el privilegio de ganar tiempo y oxigenarse políticamente. (El Periódico de Monagas)

Chávez no promovía ciudadanía, él promovía lealtad“

El Papa Negro sobre Chávez: “El no promovía ciudadanía, él promovía lealtad“
En el año 2005 el periodista venezolano Javier Conde, actualmente radicado en Bogotá, realizó una interesante entrevista al padre Arturo Sosa, recientemente nombrado Superior de los Jesuitas, publicada en la revista Veintiuno, la cual por su vigencia e interés reproducimos para los lectores de eluniversal.com. Por lo extenso de la entrevista “El Periódico” ha editado algunos fragmentos que a pesar de la época tienen absoluta vigencia en el país. Lo que dijo en aquel momento sobre Chávez. Una mañana o una tarde cualquiera, Arturo Sosa tomó un carrito por puesto en la esquina de Salas. La unidad estaba vacía y el chofer empezó a sondearle como hacen todos los choferes para ver a quién tienen al lado y, muy rápido, percibió que su acompañante no era un antichavista. “Se espepitó él: nosotros estamos con Chávez así tengamos que comer concha é plátano, esa gente no sabe lo que es comer concha é plátano, pero yo sí”. Lo cuenta porque él cree que se equivocan quienes sostienen que el apoyo a Chávez se deriva de las cosas que da, aunque no niega que mucha gente lo siga por los beneficios que reciba. “El los mira a los ojos, les pregunta por la familia, por la mujer, no pude ayudarte pero tú sabes por qué… eso vale más que todas las becas”. (El Periódico de Monagas)


La Sección de Estudios Venezolanos de Latin American Studies Association analizará temas que van desde la política hasta la literatura

Venezuela será escrutada por la mirada intelectual
Desde mañana y hasta el jueves 17 de noviembre la Sección de Estudios Venezolanos se reunirá en Caracas para discutir trabajos de investigación de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Se presentarán ponencias de los congresos LASA, Latin American Studies Association, de Nueva York 2016 así como algunos trabajos ya presentados en Chicago 2014 y San Juan 2015. Las conferencias centrales estarán a cargo de los invitados internacionales Julie Skurski, del Graduate Center de Nueva York, CUNY; Isabel Arredondo, de la Universidad de Plattsburgh, SUNY; Miguel Gomes de la Universidad de Connecticut y Terry Karl, de la Universidad de Stanford. Por Venezuela estarán Margarita López Maya de la UCV y Javier Lasarte de la USB. Las sesiones de trabajo incluyen mesas sobre política, antropología, estudios internacionales, economía, arte y literatura. Entre los temas se discutirá sobre el búmeran de la democracia participativa, la transición democrática de la Venezuela postrentista, el aumento de las protestas entre los años 1999 y 2012, la mirada de la situación wayúu, las estrategias de sobrevivencia de las mujeres en contextos de conflictos armados, la cartografía de las bandas en Caracas, así como también la mirada de la literatura y sus nociones frente al país. (El Nacional)

Medios de comunicación

Se agota el papel del único diario que hay en el Táchira
Diario La Nación una vez más se ve en la necesidad de informar a sus leales y consecuentes lectores, que el papel periódico se está agotando. La cantidad que mensualmente asigna la Corporación Estatal Maneiro (CEAM), única empresa que vende el papel en el país, ya está llegando a su fin, pese a los ahorros que en circulación y número de páginas se han venido haciendo desde hace tres años. Las 40 bobinas que en el mes de octubre asignaron se acaban y dado que nuestros lectores y anunciantes son prioridad, como lo han sido durante 47 años, por ello informamos que el papel en depósito, con el máximo ahorro para su mayor rendimiento, dura hasta el día 18 de noviembre. Tenemos la esperanza de no tener que dejar de circular por algunos días, pues como dicen los tachirenses: un cafecito y Diario La Nación son el mejor desayuno, además de ser el único diario de este estado estratégico. (La Nación de Táchira)


En Táchira los acuerdos prohíben las guarimbas

Freddy Contreras: “en Táchira los acuerdos prohíben las guarimbas”
El comunicado anunciado oficialmente por los mediadores internacionales, en la voz del diplomático del Estado Vaticano, representa un significativo avance en el propósito de resolver la crisis económica, social y política, en la cual la oposición tiene una enorme cuota de responsabilidad, como ha quedado evidenciado” así lo expuso este domingo Freddy Contreras, responsable de formación política del PSUV. Para Contreras, las acciones de la oposición para erradicar el sabotaje económico y la agresión económica -sinónimo de guerra económica- al Estado venezolano deben visualizarse rápidamente, de modo que las políticas de abastecimiento de alimentos y medicinas impulsadas por el Gobierno no se vean torpedeadas por los “palos en las ruedas” que vienen colocando actores de la oposición en los mercados internacionales. De igual forma, en cumplimiento del principio de colaboración entre poderes, el Poder Judicial debe revisar el caso de los diputados de Amazonas para resolver, conforme al estado de derecho, la situación de inconstitucionalidad en que se encuentra el funcionamiento de la AN, de modo que dicho órgano del poder nacional vuelve al carril de la constitucionalidad y la legalidad, es parte del planteamiento del abogado socialista. (La Nación de Táchira)

ECONOMÍA

Lucha contra guerra económica
El Secretario General de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Freddy Bernal, afirmó que el país sufre un bloqueo económico internacional, “impuesto por una guerra financiera impulsada por el departamento del Tesoro de los EEUU”. “A la baja en los precios del petróleo, se le suma el dólar de Cúcuta y las acciones de algunos actores políticos y empresarios que juegan a la baja de la producción para ahogar al pueblo venezolano” dijo. En ese sentido aseguró que los Clap han venido avanzando en el abastecimiento de alimentos a casi el 60% de la población, acción que permitirá combatir la “guerra económica”. Importación. Por su parte el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó que se firmó un convenio con Brasil para importar productos de alimentación, higiene personal e insumos de limpieza para el hogar y así beneficiar a la población de la entidad. (El Periódico de Monagas)


Fedecámaras

Fedecámaras solicita diseño de nuevo modelo económico
El diseño de un nuevo modelo económico, retornar la autonomía al BCV y la implementación de un sistema cambio único, fluido y confiable además de la revisión del andamiaje jurídico del país son algunos de los temas que Fedecámaras considera necesario incluir en la mesa de diálogo económico y social. Así lo expresó el presidente del organismo empresarial, Francisco Martínez, quien dijo que es prioritario lograr el control del gasto público y la inflación para que el nuevo modelo permita tener un sistema que, acompañado de la gobernabilidad que se pueda lograr con las otras mesas, asegure generar riqueza, inclusión social y condiciones de trabajo decentes. Por ello, estima necesario implementar un conjunto de ajustes macroeconómicos “acompañados de programas sociales que son vitales para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables”, puntualizó. Apuntó la necesidad de revisar la Ley del Trabajo porque, a su juicio, evita que exista productividad y eficiencia en las relaciones de los factores productivos del país. (El Periódico de Monagas)

Laboral

Sintraori denuncia incumplimiento de contrato
Para la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori) el incumplimiento de algunas cláusulas del contrato colectivo, y lo dejado de percibir durante el proceso de discusión del mismo, ha incrementado la deuda que la briquetera tiene con sus trabajadores. Este hecho, según Alirio Guillén, secretario general de la organización sindical, está socavando el poder adquisitivo del trabajador de la ahora Briquetera del Orinoco, y los convierte “en los empleados peor pagados del sector”. En síntesis el líder sindical dijo que debe tomarse en consideración el tabulador, el cual ha sido desvirtuado por las evaluaciones periódicas de desempeño, las cuales a su juicio no son objetivas porque no se toman en cuenta los años de experiencia, grado académico y compromiso con la planta. Asimismo, sostuvo que el plan de jubilación no se está cumpliendo. Aunque los descuentos se le hacen al trabajador para el aporte al fondo de jubilación, el dinero no va a parar a ese ente y la estatal tampoco contribuye con el porcentaje que le corresponde. “En 2010 cuando se inició el proceso habían 36 trabajadores con los años de servicio, número de cotizaciones y edad para poder ser jubilados, y ahora son casi 200 personas”, indicó. (Nueva Prensa de Guyana)


SOCIEDAD

Maracaibo es la capital venezolana de la diabetes
Prevenir para vivir es la clave cuando se trata de diabetes. En el Zulia la relación de pacientes con la enfermedad y la obesidad es el más alto entre las ciudades venezolanas, con 500 mil pacientes, de acuerdo a José Luis Colina Balzán, médico internista, especialista en la enfermedad. La diabetes es un padecimiento crónico que se caracteriza por una alteración del metabolismo y concentraciones elevadas de la glucosa en sangre. Explicó que los hábitos alimenticios a base de harinas, aceite, bebidas gaseosas y poco ejercicio, así como el estímulo ambiental y genético favorecen el aumento de la patología en los marabinos. Por lo que en el marco del día mundial, se abocan a llamar la atención de las personas que desconocen su condición de diabéticos y para las personas diagnosticadas que no siguen el tratamiento ni acuden al médico. (La Verdad del Zulia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario