viernes, 25 de noviembre de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Oposición descarta referendo revocatorio
Dirigente opositor venezolano descarta referendo este año
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Enrique Márquez, descartó el jueves que el referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro pueda darse en lo que resta de 2016, hecho que hasta ahora no había sido reconocido por la dirigencia opositora, que defiende la consulta como una de sus principales exigencias en la mesa de diálogo. Márquez planteó en una entrevista en el canal de noticias Globovisión que "de poderlo liberarlo del secuestro que el gobierno le tiene, (la consulta) se daría el año que viene". (El Nuevo Herald – Miami)
Campañas de descrédito / “Juicio a los sobrinos”  Ante juicio al Presidente
El Parlamento solicita un "antejuicio de mérito" contra Maduro por caso de sobrinos
El parlamentario opositor venezolano Américo De Grazia solicitó hoy ante la Fiscalía de ese país abrir un procedimiento de "antejuicio de mérito" contra el presidente Nicolás Maduro por "sus presuntas vinculaciones" al caso de narcotráfico de sus parientes por el que fueron declarados culpables en Nueva York. La vinculaciones tendrían que ver con el uso de "la rampa presidencial, el uso de bienes, el uso de contratistas, el uso de funcionarios de las fuerzas armadas, el uso de pasaportes diplomáticos (...) para favorecer al narcotráfico en la figura de (...) los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que además es diputada", dijo. (EFE)
AN en desacato
El Parlamento venezolano acatará la decisión del Supremo sobre los diputados del Amazonas
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Enrique Márquez, aseguró hoy (24.11.2016) que la Cámara cumplirá con las exigencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la separación de los tres diputados de Amazonas (sureste) que habían sido juramentados contrariando un fallo del Poder Judicial. "Nosotros no tenemos, y lo digo como autoridad, ningún inconveniente en cumplir los extremos formales, lo queremos hacer inclusive en el marco del diálogo, para permitir que esto sirva de antesala de una recuperación institucional en Venezuela", dijo al canal Globovisión el subjefe parlamentario. (EFE)

Chavismo / Diálogo Nacional
Rodríguez: Gobierno insiste en diálogo por la paz de Venezuela
"Vamos a seguir en la mesa de diálogo y vamos a insistir a que los voceros de la oposición actúen diferente (...) y acaten los acuerdos", señaló Jorge Rodríguez en su programa televisivo. El dirigente de la dirección nacional del PSUV, Jorge Rodríguez, afirmó que el Gobierno insiste en el diálogo con la oposición para poder preservar la paz y la estabilidad del país. Rodríguez, quien es representante del Gobierno en la mesa de diálogo, reiteró que no abandonarán el debate y abogarán para que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumpla lo acordado. (Telesurtv)
Oposición / Redes sociales
Las redes sociales gestan nueva oposición
Los venezolanos se organizan a través de Facebook y Twitter bajo el movimiento Nueva Alternativa Opositora (NAO), frente a los pocos avances del proceso de diálogo abierto con el Gobierno. También impulsan la nueva movida las decisiones "poco acertadas" de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que hasta hace poco unificaba la oposición, para resolver la crisis que registra este país. Hasta el momento se desconocen los nombres de quienes impulsan esta iniciativa que suma ya el apoyo de miles de venezolanos en las redes y que nace como "una verdadera representación política que luche contra la dictadura que ha secuestrado los poderes e instituciones" en esta nación. (Ansalatina)
“Crisis humanitaria” / Medicinas confiscadas
Gobierno venezolano confiscó medicinas donadas a organización católica
La aduana venezolana confiscó un cargamento de medicinas donadas desde Chile a la organización católica Cáritas -que pretendía distribuirlas en barrios pobres ante su aguda escasez- por no cumplir con los requisitos para la importación. La donación, que incluye 75.000 unidades de medicamentos además de suplementos alimenticios, fue declarada en “abandono legal” el pasado martes luego de que venciera el plazo de 30 días para presentar la documentación. (El Nuevo Herald – Miami)
Fallecimiento de Luis Miquilena
Fallece Luis Miquilena, mentor y exministro de Hugo Chávez
El político venezolano Luis Manuel Miquilena Hernández, reconocido por ser mentor, ministro y luego crítico del fallecido presidente Hugo Chávez, murió hoy a los 97 años en Caracas y las causas aún se desconocen, informó la prensa local. Miquilena, que fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR) que llevó a Chávez a ganar las presidenciales en diciembre de 1998, será velado desde el viernes hasta el sábado en el Cementerio del Este de Caracas. (EFE)
Loizaga: Nunca hemos buscado ofender a Venezuela
El canciller de Paraguay Eladio Loizaga habla de la situación jurídica de Venezuela en el Mercosur, dice que no habría expulsión sino suspensión y que Argentina asumirá la presidencia del bloque en diciembre. (CNN en Español)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - hallan 32 cuerpos y 9 cabezas en el estado de Guerrero en 4 días
En menos de cuatro días de excavaciones, 32 cuerpos y nueve cabezas fueron encontrados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía General Estatal declaró este jueves que concluyeron las excavaciones en 20 fosas clandestinas en el Cerro Tenanchitla del municipio de Zitlala. El operativo de búsqueda de tumbas comunes había empezado el lunes 22 de noviembre. Se trata de una zona, según reporta el diario mexicano El Universal, disputada por las bandas de crimen organizado "Los Ardillos" y "Los Rojos", vinculadas al trasiego de heroína. (BBC MundoEuropa PressHispan TV)
Centroamericanos salen en tromba hacia EEUU antes de que Trump asuma la presidencia
Varios países de Centroamérica advirtieron que grandes grupos de emigrantes están saliendo de sus territorios con la esperanza de llegar a Estados Unidos antes de que el magnate republicano Donald Trump asuma la presidencia en enero. La inesperada victoria de Trump, quien durante la campaña prometió deportar a millones y construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para frenar la migración, generó miedo en la empobrecida región centroamericana, de la que cada año miles de personas huyen por la falta de empleo y la creciente violencia. (Reuters)
Fuerte terremoto golpea a El Salvador y Nicaragua
Un terremoto en el océano Pacífico de magnitud 7 sacudió El Salvador y Nicaragua este jueves, sin que se hayan reportado daños materiales. El sismo se produjo a las 12:43 hora local (18:43 GMT) y tuvo su epicentro a alrededor de 149 kilómetros de Puerto Triunfo, en la costa de El Salvador. Una alerta de tsunami se emitió como medida de precaución, pero el Centro de Tsunamis del Pacífico retiró su advertencia de oleaje peligroso unas horas después. (BBC MundoEl País – España)
COSTA RICA - La presidencia reporta que hay muertos y desaparecidos por el huracán Otto
Aunque inicialmente se reportó que el ciclón Otto, que ahora es tormenta tropical, había pasado por Costa Rica sin dejar víctimas mortales, un mensaje de la presidencia en la noche del jueves informó que había "muertos y desaparecidos". "Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas", informó la presidencia a través de un comunicado. Otto tocó tierra poco después del mediodía de este jueves en Nicaragua y se degradó a tormenta tropical. (CNN en Español20 minutos.es)
CUBA - 60 años del viaje que cambió la historia
Los líderes revolucionarios cubanos, Fidel y Raúl Castro, y el también revolucionario y militar argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, zarparon de forma clandestina el 25 de noviembre de 1956 del puerto de Túxpan (México), junto a 80 expedicionarios más para emprender un viaje a Cuba que daría comienzo a la llamada Revolución Cubana, viaje del que este viernes se cumplen 60 años. Para poder llegar a Cuba y derrocar al dictador Fulgencio Batista, los guerrilleros viajaron en un barco de madera y motor de aceite con una sola cubierta construido en 1943. La embarcación tenía como nombre original 'Granma' y se empleaba para viajes de fines de semana. Actualmente se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana. (Europa Press - Notimérica)
COLOMBIA - firma nuevo acuerdo de paz con las FARC para acabar con conflicto armado
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el jueves un acuerdo de paz que fue modificado pero excluye cambios exigidos por la oposición política, luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito. La sobria ceremonia, que se desarrolló en un teatro de Bogotá en medio aplausos y gritos de "sí se pudo", marca el inicio de la cuenta regresiva para que las FARC dejen las armas en seis meses y sus 7.000 combatientes formen un partido político para acabar el conflicto que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. El acuerdo fue enviado al Congreso para su refrendación en el curso de la próxima semana. (ReutersVoz de América – VOA20 minutos.esEFE)
El Congreso colombiano inicia el debate sobre el nuevo acuerdo de paz
El Congreso de Colombia ha iniciado este mismo jueves las discusiones para refrendar y empezar a implementar el nuevo acuerdo de paz, un procedimiento para el que tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido celeridad. (Europa Press - Notimérica)
Uribe asegura que "participará" en los debates sobre el acuerdo de paz de Colombia
El expresidente de Colombia y dirigente del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha reiterado de nuevo sus objeciones al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC para poner fin al conflicto, si bien ha asegurado que tomará parte de los debates que se lleven a cabo en el Congreso en torno al nuevo texto. (…) Uribe, abiertamente contrario al acuerdo que el presidente, Juan Manuel Santos, ha negociado con la guerrilla --tanto del primero como del nuevo, renegociado después de que los colombianos optaran por no ratificarlo en el plebiscito del 2 de octubre--, ha confirmado que el CD ha "anunciado" que propondrá que se celebre un "referéndum sobre algunos de los temas" que no se han modificado en el nuevo texto. (Europa Press - Notimérica)
Condenado un ex jefe de la Inteligencia colombiana por el asesinato de Luis Carlos Galán
El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --Inteligencia colombiana-- Miguel Alfredo Maza ha sido condenado este jueves a 30 años de cárcel por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán. La Sala de Casación Penal ha declarado culpable al ex general de los cargos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir por el asesinato de Galán, el concejal Julio César Peñaloza y el escolta Santiago Cuervo. (Europa Press - Notimérica)
BRASIL - Petrobras, el símbolo de la corrupción brasileña que busca recuperarse
Desde que comenzó hace dos años y medio, la operación ya recuperó lo equivalente a 184 millones de euros, que representan apenas 1,6% de todo el dinero que habría desaparecido de las arcas de la empresa con la corrupción. Considerado uno de los mayores escándalos de la historia brasileña, la Operación Lavacoches (Lavajato) investiga una serie de gigantescos desvíos, un verdadero saqueo de recursos públicos que casi hundieron a la estatal Petrobras, símbolo del auge y de la crisis vividos por Brasil durante los trece años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). El estado de Río de Janeiro, sede de la petrolera y de importantes reservas de crudo, se declaró en bancarrota. (ABC – España)
Temer afronta una crisis por las acusaciones de exministro sobre las supuestas presiones
Las acusaciones del exministro de Cultura Marcelo Calero contra el presidente de Brasil, Michel Temer, sobre supuestas presiones ilegales que le llevaron a salir del Gobierno, han puesto en apuros al mandatario, quien ha admitido que hablaron pero ha rechazado presión alguna. El portavoz del Gobierno, Alexandre Parola, explicó hoy que Temer admitió que mantuvo dos reuniones con Calero para dirimir un conflicto abierto entre el titular de Cultura y el de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, por los presuntos intentos de este para que su compañero de Gabinete liberara una obra dependiente de su Ministerio en la que tenía intereses personales. (EFE)
ARGENTINA - Drogas, Argentina pasó de país "de tránsito a consumo"
El papa Francisco, que habló hoy ante los participantes del seminario "Nárcóticos: problemas y soluciones de esta plaga mundial", dijo que piensa en la Argentina, su país natal, antes de tránsito y ahora de producción de drogas.   "Pienso en mi patria: hace 30 años era un país de tránsito y ahora es un país de consumo y de producción", dijo, precisando que "es un progreso que se da gracias al compromiso mafioso de los responsables". (Ansalatina)

AMÉRICA DEL NORTE
Expertos informáticos piden un recuento para descartar un hackeo electoral en EEUU
Seguidores de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quieren un recuento de votos en tres estados, a raíz de informes de expertos que abogan por descartar una manipulación de datos informáticos en las elecciones, aunque su campaña no se ha pronunciado sobre la polémica. Quien sí está liderando una petición similar en las últimas horas es la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ganó a Clinton el pasado 8 de noviembre por muy poca diferencia de votos en Pensilvania y Wisconsin, mientras que en Michigan el magnate tiene una leve ventaja, pero el estado todavía no se ha adjudicado a ninguno de los candidatos por el margen tan ajustado entre los dos. (20 minutos.esEl País – EspañaVoz de América – VOARTEl Mundo – España)
Se mantiene protestas en tribu Sioux contra oleoducto en Dakota
Cientos de manifestantes se mantienen hoy protestando en la Reserva Indígena Standing Rock, en Dakota del Norte, contra la construcción del oleoducto conocido como Dakota Access Pipeline. Si se materializa la construcción de la obra, a un costo de tres mil 700 millones de dólares, se transportarían 470 mil barriles diarios de crudo por Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois. En opinión de los defensores del proyecto, su entrada en uso disminuiría significativamente la dependencia estadounidense de petróleo extranjero. Pero para los opuestos a su construcción, el oleoducto contribuirá a la destrucción de terrenos culturalmente significativos de los nativos americanos, y tendría impactos ambientales, incluida contaminación potencial del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. (Prensa Latina)

EUROPA
Día Internacional Contra la Violencia de Género: Iberoamérica, a la cabeza de este vergonzoso ranking
Este viernes 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Contra la Violencia de Género. La conmemoración de este día tiene el fin de recordar a aquellas mujeres y niñas víctimas de esta lacra, así como llevar a cabo una reflexión sobre el tipo de sociedad en la que vivimos y cuál es el ideal que queremos alcanzar. (Europa Press - Notimérica)
FRANCIA - François Fillon avanza con paso firme hacia el Elíseo
El debate final no cambió sustancialmente las cosas. A François Fillon, que obtuvo el 44% de los votos en la primera vuelta de las primarias, le bastaba con no perder. Y no perdió. Reposado y tranquilo, más bien ganó. Alain Juppé, su rival, 28% el pasado domingo, se mostró ligeramente nervioso y fatigado y, además, sufrió de una continua acumulación de saliva sobre los labios, el tipo de tontería que suele marcar un debate. Fillon, por tanto, cuenta con enormes posibilidades de ser candidato presidencial de Los Republicanos, el gran partido de la derecha francesa, y, pese a la amenaza del Frente Nacional, es el favorito para alcanzar la jefatura del Estado en mayo próximo. (El Mundo – España)
TURQUÍA - Erdogan amenaza a la UE con abrir las fronteras a los refugiados
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy en Estambul con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa. "Si vais más lejos, abriremos la frontera", señaló el mandatario turco en un discurso, en referencia al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se exige congelar las negociaciones de adhesión con Turquía. (EFERT)
GRECIA - Incendio en campo de refugiados provoca tres muertos
Una madre y sus dos hijos fallecieron este jueves como consecuencia del incendio ocurrido en el campo para refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. Según los primeros informes de la policía griega, se produjo una explosión, probablemente por una cocina de gas, en el campo de refugiados y un posterior incendio en una de las tiendas de campaña del campamento, al parecer la que acogía a la madre y a sus dos niños, aunque todavía no se ha podido confirmar este hecho. (Telesurtv)
  
ASIA Y OCEANÍA
SIRIA - Turquía está edificando una base militar en Alepo
Turquía está ultimando los preparativos para construir una base militar permanente en la localidad de Ajtarin, en el noreste de Alepo. Medios vinculados con la llamada oposición siria informaron el jueves de que la decisión de Ankara de edificar un lugar castrense en la provincia de Alepo se fundamente en las medidas adoptadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reforzar la seguridad en las zonas liberadas de terroristas. (Hispan TV)
‘Rusia y Hezbolá comienzan a coordinarse en Siria de manera oficial’
Según ha informado este jueves el rotativo libanés Al-Akhbar, la semana pasada los oficiales rusos y de Hezbolá se reunieron en la ciudad de Alepo (norte de Siria) en lo que sería la primera reunión oficial y directa entre las dos partes desde que Rusia comenzó sus operaciones antiterroristas en el territorio sirio. Durante el encuentro, las dos partes establecieron canales de comunicación permanentes y posiblemente discutieron futuros planes para liberar las zonas orientales, que siguen bajo el control de grupos armados y terroristas y en las que hay fuertes enfrentamientos. (Hispan TV)
BIRMANIA - Tres muertos más en combates entre el Ejército y las guerrillas en el noreste
Tres personas más murieron en el noreste de Birmania (Myanmar) en la última ola de enfrentamientos que el Ejército y tres guerrillas de minorías étnicas mantienen cerca de la frontera con China, informó hoy la prensa estatal. Las muertes, todas ellas civiles, elevan a al menos doce los fallecidos en los combates que tienen lugar desde el pasado fin de semana en el estado Shan tras el ataque conjunto de las guerrillas kachin, ta'ang y kokang contra posiciones del Ejército. (EFE)
Bolsas de Asia se recuperan en medio de pausa en repunte del dólar
Las bolsas de Asia avanzaban el viernes en momentos en que el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos ayudaba a frenar un repunte incesante del dólar que ha alejado el capital desde la mayoría de los mercados emergentes. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,26 por ciento. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 101,60. Frente a la moneda japonesa, el dólar se mantenía estable en 113,35 yenes. (Reuters)
  
ÁFRICA
MOAS rescata a 146 personas de una balsa de goma en el Mediterráneo
La ONG Migrant Offshore Aid Station (MOAS) de Italia ha anunciado este jueves el rescate de 146 personas que viajaban a bordo de una balsa de goma en el Mediterráneo. La organización ha señalado que entre los rescatados se encuentran 27 menores no acompañados, además de 16 mujeres, dos de ellas embarazadas. (El País – España)
Las agencias humanitarias piden más fondos para paliar la hambruna en el Sur de África
Las agencias de ayuda humanitaria han asegurado que se necesitan con urgencia más fondos para la hambruna que ha golpeado el Sur de África, debido a la fuerte sequía. La sequía, que ha sido la peor en los últimos 35 años ha hecho que las familias se quedaran sin cosecha en agosto, algo que normalmente ocurre en octubre, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La próxima cosecha no se espera hasta marzo o abril, forzando a algunos a vender sus posesiones o comer menos. Toda la región se ha visto afectada, pero los países más perjudicados han sido Malaui, Mozambique, Zimbabue y Madagascar, donde 28 millones de personas necesitan ayuda inmediata. (Europa Press)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario