martes, 1 de noviembre de 2016

Canciller Delcy Rodríguez: Derechos humanos en Venezuela seguirán siendo irreversibles y universales



Se han aplicado medidas extraordinarias para protección de derechos económicos, se ha logrado visibilizar y reivindicar a los pueblos indígenas y la ciudadanía tiene voz y acceso al conocimiento

Caracas, 01 Nov. AVN La canciller Delcy Rodríguez ratificó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Venezuela continuará la promoción de los derechos humanos (DDHH) para garantizar que estos sigan siendo progresivos, irreversibles y universales, "en lo cual Venezuela no va a retroceder ni si quiera un centímetro".

"Nosotros decimos hoy con nuestro Libertador Simón Bolívar que el sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política (...) y en el legado del comandante Chávez y en compañía de nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, (...) no hay forma de que retrocedamos ni siquiera un centímetro en los avances y logros en la universalidad y en la irreversibilidad de los Derechos Humanos en Venezuela", expresó, durante la presentación del modelo para los Derechos Humanos de Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Recalcó la voluntad de Venezuela para que el Consejo de DDHH y el sistema multilateral de derechos humanos pueda afrontar y superar los retos actuales de la humanidad y que asuma con sabiduría la construcción de un orden internacional que frene los efectos perversos y devastadores del modelo capitalista.

La canciller Rodríguez manifestó su satisfacción por la solidaridad y el apoyo que ha recibido el modelo de transformación en Venezuela, "que es un modelo profundamente garantista de los DDHH", y reafirmó la disposición nacional de presentar los compromisos voluntarios e ir trabajando por el sistema de cooperación de los DDHH.

Hizo énfasis en que en el mundo hay dos fuerzas contrapuestas: un mundo del Norte y un mundo del Sur, "entre quienes apuntan a un sistema que niegue los DDHH y quienes creemos en un mundo alternativo que realmente garantice los DDHH y se rescate la humanidad y el sentido del planeta" para la vida.

Reiteró que el modelo para los derechos humanos en Venezuela tiene como centro al pueblo.

"El modelo para los derechos humanos en Venezuela es un modelo profundamente irreversible, porque el sujeto histórico de la transformación de ese proceso en Venezuela es justamente el pueblo: los ciudadanos con su cultura de los derechos que han hecho propio de si y para si la transformación profunda que se está llevando en nuestro país", expresó.

Añadió que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, de la mano con Hugo Chávez, en 1998, el país comenzó un proceso de transformación social en el que predomina la democracia participativa y protagónica, blanco actualmente de ataques imperiales que pretenden socavar las conquistas sociales del pueblo.

"En el año 1998 irrumpe en Venezuela el comandante Hugo Chávez y con él una Revolución de los DDHH, y por eso, con absoluta responsabilidad nosotros podemos sostener que la Revolución Bolivariana de Venezuela es una Revolución profudamente para los DDHH".

Subrayó que desde ese año, el Gobierno nacional ha garantizado los derechos en materia de educación, vivienda, salud y alimentación al pueblo, consagrados en la Constitución impulsada por Chávez en 1999 y votada por la mayoría de los venezolanos.

Desde ese momento –relató– Venezuela se transformó en blanco de Estados Unidos (EEUU), que pretende, junto con la derecha internacional, acabar con el modelo protagónico de DDHH implementado en Venezuela.

Por un lado está "el modelo capitalista, principal instrumento masivo de violación de los DDHH y los modelos alternativos, los modelos de transformación que nos resistimos a una sola línea de pensamiento a una sola forma de proceder en cuanto a nuestros modos de producción y en cuanto a nuestra concepción en torno al ser".

Rodríguez recordó que para 2013, con la desaparición física de Chávez y el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, el imperialismo arreció sus ataques en contra de la patria de Bolívar.

"Hemos venido a denunciar cómo se ha intensificado la guerra contra Venezuela. En septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas denunciábamos que los EEUU habían seleccionado a Venezuela como un objetivo imperial, y toda la comunidad internacional tiene conciencia de lo que eso significa los poderes fácticos mediáticos económicos férreamente contra nuestra patria, con un objetivo muy específico, alterar vulnerar, la progresividad y la universalidad de nuestro modelo de DDHH".

En este sentido, y ante la amenaza de factores de poder capitalista, la Canciller llamó a una campaña mundial en defensa de los Estados soberanos.

Recordó que se han intensificado la guerra contra el país desde que EEUU lo seleccionó  "como un objetivo imperial". Una evidencia es el decreto del presidente Barack Obama, emitido en 2015 y ratificado en 2016, que declaró a Venezuela como una amenaza para Washington.

“Se intensifica esa arremetida contra la Revolución de los derechos humanos que existe en Venezuela, y a través de un proceso de desestabilización multiforme (…) Los poderes fácticos que se resisten a la transformación de un modelo violador de los derechos humanos (el capitalismo), arremeten contra el proceso de transformación en nuestro país”, señaló.

Acciones para proteger los derechos humanos
En medio de una situación de carácter excepcional que pone en peligro a la nación y que se ha dado en Venezuela por los efectos de la guerra no convencional promovida por sectores de la derecha, el Gobierno Bolivariano ha aplicado medidas preventivas extraordinarias en el orden económico para la protección de los derechos de los ciudadanos, puntualizó el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, ante el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra.

Recalcó que todos los derechos reconocidos en la Constitución y los tratados ratificados por Venezuela se encuentran vigentes en la nación, y explicó que el estado de emergencia económica decretado por el Gobierno nacional no ha implicado derogar derechos humanos internacionalmente protegidos, sino que garantiza "el cumplimiento de dichos derechos, en particular los relacionados con el acceso a los bienes y servicios básicos para la vida e integridad física y moral, y para cumplir con sus variaciones fundamentales relativas a los derechos humanos, especialmente aquellos derechos que buscan proteger a los más vulnerables y los más pobres".

Muñoz señaló que el fundamento constitucional de la categoría de estado de excepción denominada emergencia económica busca "facilitar la acción protectora del Estado mediante medidas económicas y sociales extraordinarias y preventivas en materia de alimentos, medicinas y servicios sociales esenciales".

El estado de emergencia "no pone entre paréntesis los derechos humanos sino que es un mecanismo necesario para garantizar el cumplimiento de derechos".

Visibilidad y reivindicación de pueblos aborígenes

El Gobierno nacional ha visibilizado y reivindicado a los pueblos ancestrales como parte de la política de inclusión de la patria, aseveró la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez

Manifestó que desde 1999 se han reconocido los derechos universales de los pueblos originarios, pues se han implementado políticas que garantizan los derechos humanos, se creó el Instituto de Idiomas Indígenas, para la promoción, rescate y difusión de los idiomas y saberes ancestrales y se implementó el Plan de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera.

En su exposición, resaltó que 1.194 comunidades indígenas se incorporan a los proyectos productivos que se impulsan en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el suroriental y fronterizo estado Bolívar, para fortalecer la construcción de un nuevo modelo que apunte a la diversificación de la economía.

En materia de reconocimiento de los pueblos ancestrales, aseveró que el Gobierno Bolivariano ha entregado 102 títulos colectivos de tierras, de aproximadamente 3.280.298,72 hectáreas, donde habitan 101.498 personas, agrupadas en más de 25.000 familias de 683 comunidades.

La ministra Núñez citó al presidente Chávez: "Liberamos al pueblo indio del yugo de una sociedad capitalista, burgués. El camino de independencia plena es largo, el camino de la reivindicación, de sus derechos universales todavía es largo, pero lo estamos venciendo".

Voz y el acceso al conocimiento
 
 El derecho a la comunicación plural y democrática en Venezuela es garantizado por el pueblo y el Gobierno, expresó el periodista William Castillo, ex director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ANTE el Consejo de DDHH en Ginebra.

El modelo comunicacional venezolano, destacó, "es una alternativa democratizadora frente al modelo neoliberal, que postula que la libertad de expresión y el manejo de la tecnología debe ser privilegio de las élites. En Venezuela, la voz, la palabra y el acceso al conocimiento son derechos de todos y para todos".

Del total de permisos otorgados para operar en el espectro electromagnético, en el que hay más de 1.000 emisoras de radio y televisión, 67% es privado, 28% está en manos de las comunidades y el restante 5% es del Estado.

Además, 92% de los 108 diarios que hay en el país, 97 privados y 11 públicos, recibe papel prensa del Estado.

Sobre el acceso a las tecnologías de información y comunicación, el 63% de los venezolanos —detalló— se conecta a internet y Venezuela es “el único país del mundo donde se han entregado gratuitamente cinco millones de computadoras en escuelas y liceos en los últimos cinco años".

Adicionalmente, más de un millón de personas han sido alfabetizadas tecnológicamente y el presidente Maduro impulsó un nuevo programa para formar digitalmente a todo ciudadano excluido de esta área de conocimiento.

Castillo recordó que en Venezuela no hay monopolios ni oligopolios mediáticos y que ningún periodista ha sido detenido o sometido a proceso judicial a causa de su actividad profesional.

"Hay, sí, algunos dueños de medios de comunicación que enfrentan juicios por difamación e injuria y que se encuentran prófugos de la justicia”, expresó.

"En la etapa por venir, nos comprometemos a seguir avanzando hacia mayores niveles de modernidad, pluralidad y democratización de la comunicación, derecho humano fundamental que nuestro pueblo y nuestro Gobierno Bolivariano defienden y defenderán con devoción humanista", expresó el también Viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario