martes, 14 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN EL PROGRAMA CON AMORÍN

Fuente: Análisis del Entorno 


FECHA: 12.11.2017
PROGRAMA: CON AMORÍN
MEDIO: VTV


RESUMEN
Durante su participación el programa Con Amorín, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció que el anterior Ministerio Público facilitó la huida de gerentes y empresarios vinculados a graves casos de corrupción. En este sentido, expuso las irregularidades detectadas en la estatal Petrozamora, Cadivi, Cencoex, y la Faja Petrolífera del Orinoco.
Respecto al tema, anunció que presentará pruebas respecto al funcionamiento de una estructura para la corrupción en la Faja Petrolífera, la cual estimó, “forma parte de un plan diseñado posterior a la nacionalización de Pdvsa” cuyo fin sería “causar daño al Patrimonio Nacional, con la complicidad de agentes externos”.
Por último, señaló que el Ministerio Público sigue avanzando en los cazos relacionados a los Panamá Papers y el caso Odebrecht
1.-  GESTIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
·    En menos de 100 días hemos logrado consolidar una visión global de un nuevo Ministerio Público (MP) que avanza cada día más firme, con una estrategia más clara, en temas que habían causado daño patrimonial y moral. 
·        El MP es hoy una referencia a todos los niveles en la lucha contra la corrupción y no solo a un nivel que pudiera tipificarse siempre de excepcional, a un nivel que pudiera haber ocurrido debido a la coyuntura mediática, sino a un plan de acción que ha tocado puntos que para mi opinión, el anterior Ministerio Público no quiso asumir.
·        Hablamos de las filiales petroleras, de Cadivi y Cencoex, del uso irregular de las divisas, de los delitos económicos de algunos ciudadanos que se creían intocables.
·        Una de las cosas más grandes que logró la anterior gestión fue implosionar la unidad que había entre los demás poderes públicos; se pretendió crear una estructura de Estado dentro del Estado que  favoreció finalmente la corrupción, la impunidad y terminó corrompiendo a los otros factores que tenían que ver con este tema.
·       Hemos hablado casos muy graves, entre ellos la investigación que hemos ido avanzando poco a poco, Panamá Paper, caso Odebrecht y lo que hemos descubierto en la Faja Petrolífera del Orinoco que es un submundo.
·        Anuncié la reapertura de un caso que quedó como aislado, el caso de unas monoboyas que no se instalaron, importadas a un precio de 50 millones de dólares. Allí no hubo impulso procesal sino un aguaje que sirvió para que apareciera y se hiciera visible el cartel de extorsión que aquí había que tenía hasta un bufete privado favorito.
·        Aparece un bufete privado y la figura de Parra Saluzzo, un abogado extorsionador experto en laborar a favor de grandes delitos, como el brazo ejecutor del ministerio Público. Esto está comprobado, él aparece en la trama de esta andana que se fue presentada por el caso de las monoboyas.
·        Esto me permitió conocer que mucha de esta gente que fue investigada por el MP en su gestión anterior, fueron extorsionados y negociaron con otros fiscales llamados anticorrupción que eran los más corruptos, Lopera y Luis Sánchez, direccionados por la más alta autoridad del MP.
·  Incluso, se llegó a facilitar la huida de gerentes y empresarios que previamente fueron extorsionados. Ellos han admitido la comisión de hechos punibles, por ejemplo, Parra Soluzzo admitió que fue un benefactor de la ex titular del MP y sus directoras.
·        Estamos haciendo un trabajo conjunto, se han presentado propuestas concretas y algunos de estos bienes pasaran al Ministerio de Agricultura y Tierras, al Ministerio de Comunicación,  Ministerio de la Salud, y no solo en este caso si no en todos. 
·     De esos 41mil contratos ya tenemos en las manos 62 y además de estas empresas, en esta segunda fase tenemos 7 nuevas compañías en investigación. Estamos hablando de obras que no se culminaron y algunas de ellas presentan sobreprecio.
·        Muchos de esos pagos que referimos no estaban firmados por los responsables de las órdenes de pago pero igual se hizo el desembolso del dinero. Esto es una burla a la sociedad entera y esta gente tiene que venir a rendir cuentas a Venezuela.
2.-  CASO FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
·   El caso de las monoboyas me llevó a observar los contratos que el ex director de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Pedro León, otorgó de manera irregular. Estamos hablando de  41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares.
·      Apenas auditando 10 empresas captamos un sobreprecio de 200% con un daño patrimonial al estado por  200 millones de dólares. Esa trama de corrupción es algo macro, que nada tiene que ver con el tema de las monoboyas y este señor, Pedro león, aparece en ambas tramas y quien le dio el pitazo para que huyera del país fue la ex titular del MP.
·        Dentro de esta demencial trama de corrupción tenemos también a Cuferca ¿cómo una empresa con 8 años de servicio aparece teniendo de la nada 2 clínicas, un periódico, 3 premezcladoras y concreteras, 3 haciendas estilo falcon, 600 vehículos, 300 maquinarias, edificios y construcciones en República Dominicana, empresas en Panamá y Estados Unidos?
·    Uno de los que aparece en esta trama de la Faja Petrolífera, de apellido Tabasca, está en Panamá y aparece otorgando de manera irracional contratos a empresas fantasmas que ni siquiera tienen registro fiscal, una de ellas, la del ciudadano Manuel Sosa.
·    En la FPO se montó una estructura para la corrupción, incluso para causarle daños patrimoniales al Estado, tengo todos los elementos que así lo comprueban y lo vamos a demostrar la semana que viene en esta tercera fase de investigación.
·    Ese desfalco fue a parar a los Estados Unidos. No te debe extrañar que una persona que aparece con su empresa en los Estados Unidos, Roberto Rincón, aparezca ahora negociando judicialmente para obtener una libertad y que ese dinero que se robo, él lo disfrute de manera hamponíl.
·        Tengo una tesis y es que pareciera que este fue un plan diseñado posterior a la nacionalización de Pdvsa que decretó Hugo Chávez en el año 2006 – 2007.
·     Cuando las reglas del juego cambian y ese dinero pasa a ser invertido en obras de carácter social ocurre esta especie de mutación donde gerentes delincuentes y anti venezolanos, con empresarios igualmente apátridas, tuvieron la idea de hacer una operación como esta.
·        Algo de esa plata fue lavada aquí y por eso estamos incautando bienes que son productos del lavado de dinero, pero la mayoría de esos bienes están en el exterior.
·       Las potencias extranjeras, al no poder controlar esta enorme riqueza de la FPO directamente, se han valido de la corrupción de gerentes y empresarios para levarlas a sus anchas. Se han aprovechado de las llamadas empresas mixtas y su origen noble para delinquir.
·        Futuras acciones implican el desmontaje de todas las redes de corrupción, porque tenemos que llegar hasta el final, quién fue la mente macabra y en función de qué montó esta estructura.
2.-  CASO PETROZAMORA
·        Apoyados por el DGSIM, visualizamos el tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso. Algo realmente muy lamentable.
·      Estamos generando una acción ejemplar que alguna gente, de manera interesada, ha dicho que esta acción mía obedece a luchas internas dentro de PDVSA. Esas son mentiras podridas y los que escriben eso son cómplices porque por años cubrieron esto y ahora quieren maquillarla.
·    Si te fijas, la gente que tiene esta opinión nunca informa sobre el tema, solo señalan. Nunca nadie, ninguno de estos investigadores, se dio cuenta de ello y ahora buscan desestimarla.
3.- CASO CADIVI - CENCOEX
·        La anterior gestión del MP lo que hizo fue sobreseyar a las empresas involucradas, las liberó.
·     Me imagino que hubo extorsión a granel porque, cómo, de 263 causas que fueron objetos de investigación, un 80% se sobreseyó.
·      Tenemos 21 aprehendidos y hemos contando con el apoyo de la Policía Nacional Anticorrupción y el SEBIN que coordinadamente con el Ministerio Público ha trabajado para hacer justicia.
·        Nos ha llegado cantidad de información ahora de unas empresas llamada Omega con cantidad de sobreprecio que llegó a 180.000%
4.-  CASO FREDY GUEVARA
·       Hemos trabajado el tema del enjuiciamiento al responsable de la violencia política entre abril y julio de este año.
·       El ciudadano Guevara utilizó adolescentes y menores de edad, hay denuncias de una madre y sus menores hijos que el anterior MP rechazó y nosotros hemos retomado.
·    El final de estos hechos violentos fue la muerte de  120 jóvenes, cientos de heridos, hogares destruidos. Eso no es hacer política, es un llamado al crimen a la instigación pública, al desconocimiento del Estado ¿a nombre de qué eso es democrático? ¿A nombre de qué llamas a desconocer al Presidente Constitucional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario