miércoles, 31 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 31.01.2018


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Agenda presidencial
'Preventa de criptomoneda comenzará el 20 de febrero': Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que el próximo 20 de febrero comenzará la preventa de la criptomoneda venezolana, llamada petro, e informó que este miércoles se explicarán las condiciones de funcionamiento y respaldo de esta moneda digital. "Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos" y se "evitará el alto costo transaccional de las compañías y bancos procesadores de paga", continuó leyendo Maduro, que agregó que "el petro estará disponible de manera libre en casas de intercambio electrónico en todo el mundo".
El Gobierno venezolano comenzará la venta con un "token de características ERC20" y mañana el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y al superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, ofrecerán detalles sobre esto. (RTEl TiempoXinhuanet)

Relaciones Venezuela-EEUU, Discurso del  Estado de la Unión
EEUU advierte sobre posible suspensión de compra de petróleo a Venezuela
El Presidente Donald Trump, estaría a un paso de declarar el embargo petrolero contra Caracas o suspender la compra de crudo venezolano por las refinerías estadounidenses, según precisaron fuentes cercanas a la Casa Blanca al diario italiano Il Giornale. El secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU) Rex Tillerson, iniciará su viaje por Latinoamérica en febrero para reunirse con los mandatarios de México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, donde abordará la situación de Venezuela.
En ese sentido, Trump espera el resultado de las reuniones y el consentimiento de los países que visitará Tillerson.
Las tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y la comunidad internacional aumentaron desde la reciente convocatoria a celebrar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril, según decreto de la ilegítima Asamblea Constituyente, la cual está compuesta sólo por chavistas. (Diario las Américas)

Embajada de EEUU afirma que cree en un diálogo genuino entre régimen y oposición
A través de su cuenta en Twitter, expresó además que espera que "el régimen de Maduro tenga el coraje de reformar el CNE y permitir la participación de la MUD en elecciones presidenciales". (Diario las Américas)

Trump presume de sus sanciones contra las "dictaduras" de Cuba y Venezuela
El Gobierno de Trump ha aplicado "más de 50 sanciones" económicas sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país. En Cuba, ha entorpecido los viajes y el comercio con la isla, y tuvo una dura reacción a los supuestos "ataques" (Diario las Américas)

Donald Trump pronunció su primer discurso del Estado de la Unión
Habló ante el Congreso en medio de una atmósfera tensa entre republicanos y demócratas. Ovacionado por los miembros del Partido Republicano, su gabinete y sus invitados especiales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el balance de su primer año de gobierno en el discurso del Estado de la Unión. Comenzó hablando de economía y su único logro en el Congreso: la aprobación de la mayor rebaja de impuestos desde la de Ronald Reagan.
El presidente delineó su plan migratorio en cuatro pilares: el primero ofreció un plan para regularizar a 1,8 millones de inmigrantes. El segundo, insistió en la construcción del muro y otras medidas para reforzar el control de las fronteras. El tercero, anunció el fin de las loterías de visados. El cuarto, dijo que la reunificación familiar debía concentrarse en los miembros directos, evitó los temas más polémicos: Rusia y las divisiones raciales.
En materia de política exterior presumió de las “duras sanciones” que su administración ha impuesto contra las “dictaduras” de Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.
“Mi administración también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”, destacó. El presidente no hizo menciones a otros países latinoamericanos.
" Pido al Congreso una ley que permita que la asistencia humanitaria de EE. UU. vaya solamente a países amigos de Estados Unidos".
"Estoy pidiendo al Congreso que se asegure que en la lucha contra ISIS y Al Qaeda tengamos todo el poder para detenerlos y en muchos casos será la Bahía de Guantánamo".
"La adicción a las dorgas no se ha visto antes como ahora. En 2016 perdimos a 64.000 estadounidenses por sobredosis, 164 muertes por día, 7 por hora, tenemos que ser más rudos con los narcotraficantes y vamos a triunfar en detener este flagelo".
- “Acabo de firmar una orden para que reexamine nuestra política de detención y para que mantengan abierta la medida de detención en Guantánamo”.
"Tenemos que modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear y esperamos no tener que usarlo, pero será tan poderoso que va a disuadir cualquier acto de agresión”. (El TiempoEl EspectadorRTEl Nuevo Herald)

Trump ofrece el sueño americano apelando al muro, Guantánamo y el rechazo al inmigrante
Donald Trump no pudo anoche escapar de sí mismo. En su primer y trascendental discurso sobre el estado de la Unión, ofreció un recital de cómo dar la vuelta al mundo sin moverse del sitio. Quiso ser moderado y solemne, pero ordenó la continuidad de la prisión de Guantánamo. Apeló a los grandes valores del sueño americano y acabó exigiendo un muro con México. Ofreció unidad a una nacion fracturada y al final sólo puso sobre la mesa más polarización y rechazo a los inmigrantes. (El País)

Agenda opositora, injerencia internacional
Rajoy asegura que dará la batalla en defensa del "pueblo hermano" de Venezuela
En declaraciones a Televisión Española recogidas por Efe, Rajoy respondió así al ser preguntado por las relaciones de España y Venezuela una vez que ambos países han expulsado a sus respectivos embajadores. (Diario las Américas)

‘Loco’ y ‘chavista agazapado’: No paran las acusaciones entre Jaime Bayly y Rafael Poleo
No cesan las acusaciones entre Jaime Bayly y Rafael Poleo luego de la acalorada entrevista del lunes en la que el periodista peruano expulsó a su invitado de su programa de entrevistas luego de que este se refiriera al dirigente chavista Jorge Rodríguez como un “hombre culto”.
Este martes ambos se refirieron al episodio en vivo en el que se gritaron y en el que Bayly dio por terminada la entrevista luego de que Poleo le gritara que se callara.
“Yo detesto a un chavista agazapado, en el closet. No sé quedarme callado, no puedo tratarme bien. No puedo tratarlo bien”, dijo Bayly en su programa el martes por la noche.
 “Ese hombre (Bayly) es loco. Se le van los tapones y pregona su odio hasta contra sus padres”, dijo en una entrevista al programa La Hora del Regreso, de Caracol 1260. (El Nuevo Herald)

Guerra económica
Aseguran que el desabastecimiento en Venezuela supera el 80%
30 de enero de 2018 - 18:01
María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, explicó que una de las causas de que los anaqueles luzcan vacíos es la falta de confianza en el régimen venezolano. (Diario las Améicas)

Dialogo entre gobierno y oposición
Gobierno venezolano y oposición: ¿a horas de un acuerdo definitivo?
La mañana del miércoles, según el ministro Jorge Rodríguez, las partes afinarán los detalles finales para dar por culminadas las negociaciones que mantienen desde hace casi seis meses. (RT)

Relaciones Venezuela-Colombia
Buscan a dos venezolanos por atentados atribuidos al ELN en Colombia
La información se obtuvo gracias al testimonio del único detenido, identificado como Cristian Camilo Bellón Galindo, así como con los datos de varias unidades de memoria USB. (Diario las AméricasEl EspectadorCaracolVanguardiaEl Tiempo)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia
Cada 8 minutos hay un robo en Bogotá, ¿qué está pasando en la ciudad?
Es evidente que la ciudadanía está preocupada por los últimos hechos de violencia en la capital. (El Tiempo)

Capturan dos miembros de banda que roba relojes de alta gama en Bogotá
En el último mes se registraron tres hurtos de este tipo en la capital. El último en la Zona G. (El TiempoEl Espectador)

México
México despliega 5.000 policías federales en Cancún y Los Cabos
Los agentes también reforzarán la seguridad en otros cuatro Estados conflictivos (El País)




EUROPA
España, Catalunya
Parlamento catalán pospone la sesión para investir al nuevo presidente
Le darán plazo al Tribunal Constitucional español para evaluar argumentos de los independentistas. (El Tiempo)

ASIA, AFRICA, OCEANÍA
Medio oriente
El Congreso del Diálogo Nacional Sirio aprueba tres documentos en Sochi
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú cree que la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi fue exitosa y espera que la ONU tome medidas para implementar los acuerdos alcanzados en el foro. La declaración final adoptada en el congreso consta de 12 artículos.
"Solo los propios sirios decidirán el destino de su país (…) Creo que este primer paso, tan importante, ha resultado ser un éxito. Esperamos ahora los resultados de las Naciones Unidas basados en los acuerdos alcanzados aquí", dijo Lavrov. (RT)

China
Xi Jinping elegido de manera unánime diputado a XIII APN
Xi Jinping fue elegido hoy martes diputado a la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), mediante una votación unánime en la primera sesión de la XIII asamblea popular regional de la región autónoma de Mongolia Interior.
Xi fue nombrado por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) candidato a diputado a la XIII APN, y la nominación fue sometida a la votación en la asamblea regional.
El anuncio de su elección unánime desató un estruendoso aplauso en la sesión.
Xi es uno de los 58 diputados elegidos hoy martes por la tarde a la nueva APN en la asamblea regional. (Xinhuanet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario