viernes, 26 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 26.01.2018



AGENDA PRESIDENCIAL

Encuentro con mujeres revolucionarias en la Plaza Bolívar de Caracas
Desde el lunes pagarán los bonos familiares
Hogares recibirán entre Bs 320 mil y 1.680.000, según el número de sus integrantes, tal como lo anunció el 15 enero pasado el presidente Nicolás Maduro.  Se trata de una primera fase que beneficiará a 1,5 millones de parentelas que se incrementará en el transcurso del año a cuatro millones. (2001, Pág. 1, 2,3,4 y 6; El Mundo, Economía y NegociosÚltimas NoticiasAVN)
Mujeres resteadas con Nicolás Maduro
El jefe del Estado creó este jueves el Comando de Campaña de la Patria de las Mujeres, de cara a las elecciones presidenciales a realizarse el primer cuatrimestre de este año, el cual estará encabezado por la dirigente revolucionaria Blanca Eekhout, a quien le encomendó la tarea de canalizar todas las  propuestas que tienen las féminas para el Plan de la Patria 2019-2025. (Ciudad CCS, Pág. 1)
Maduro asegura que factores externos pretenden sabotear presidenciales
El primer mandatario nacional señaló a los gobiernos de EEUU, Colombia y España de interferir en la realización de los próximos comicios, instando a la oposición venezolana a no participar en el proceso. Maduro asegura que gobiernos de EEUU, Colombia y España pretenden sabotear presidenciales. (El Universal, PolíticaCiudad CCS, Pág. 6; 2001)

POLÍTICA

Escenario preelectoral / TSJ – Validación de partidos / Doble militancia
TSJ “fulmina” la tarjeta de la MUD rumbo a  Presidenciales
El máximo tribunal ordenó al CNE impedir la validación de la coalición de partidos opositores por “contrariar abiertamente la prohibición de doble militancia” (…) TSJ ordena al CNE excluir a la MUD del proceso de validación. (2001, Pág. 1 y 2; El Nacional, Política Pág. 2; El Universal, PolíticaCiudad CCS)
Convocatoria a elecciones presidenciales - Reacciones
María Corina: Es absurdo ir a elecciones  
Coordinadora del partido Vente Venezuela instó a la oposición a “no caer en la tentación y a no ser parte de un proceso que busca legitimar al régimen”. Machado, (…) dijo que las elecciones presidenciales decretadas por la asamblea nacional constituyente (ANC) son un “narco fraude”. (2001, Pág. 1 y 3; El Nacional, Política)
Santos: Nadie va a reconocer unas elecciones sin garantías ni transparencia (El Nacional, Mundo Pág. 6)
Macri ofrece ayuda y pide elecciones libres y claras cuanto antes (El Nacional, Mundo Pág. 6)
Diálogo Gobierno – Oposición en Dominicana
Medina confirma nueva cita de oposición y Gobierno en Dominicana
El Gobierno y la oposición de Venezuela se volverán a reunir el 28 y 29 de enero en la República Dominicana, informó hoy el presidente dominicano, Danilo Medina, quien señaló el diálogo “es la mejor solución para Venezuela y para su gente”. En Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, Medina anunció que “al día de hoy, ambas partes de la mesa han confirmado su participación en la siguiente sesión del diálogo, que está prevista para los días 28 y 29 de enero”, según un comunicado difundido por el portavoz de la Presidencia dominicana en su cuenta en Twitter. (Últimas Noticias2001Ciudad CCS)
Oposición desmiente regreso al diálogo
Contradicen anuncio del Jefe de Estado dominicano (2001, Pág. 1)
Florido: No será posible ir a República Dominicana (El Nacional, Política Pág. 2; 2001)
Ministerio Público / Lucha contra la corrupción y el odio
Pedirán detener a Rafael Ramírez
En los próximos días se dictará orden de aprehensión contra el ex jefe de Pdvsa. Tarek William Saab informó que será acusado por peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Abrirán Investigación penal a Tomás Guanipa. (Últimas Noticias, Pág.1 y 7; El Nacional, Política Pág. 2; Ciudad CCS, Pág. 9)
Saab va por Rafael Ramírez y Tomás Guanipa (2001, Pág. 1)
HRW -  Campañas de desprestigio – Violación DD.HH.
Alerta HRW: “Oscar Pérez fue víctima de ejecución extrajudicial”
Tamara Taraciuk Broner, investigadora de la organización no gubernamental, dijo que la muerte del ex funcionario augura un pésimo 2018 para los derechos humanos. Exhortó a la comunidad internacional a que le exija al gobierno aclarar lo ocurrido. (El Nacional, Sucesos)
Rafael Ramírez denunció persecución en su contra
El ex presidente de Pdvsa señaló que las acusaciones hechas por Tarek William Saab constituyen una represalia luego de que propusiera que se realizaran elecciones primarias en el PSUV. (…) “Rechazo las acusaciones del fiscal, miente descaradamente. Él es un instrumento de persecución política contra revolucionarios. Tristemente cumple la promesa de la derecha de perseguirme y entregar Pdvsa” denunció a través de Twitter. (El Nacional, PolíticaÚltimas Noticias)

ECONOMÍA

“Guerra Económica” Desabastecimiento, Escasez, Inflación
 “¿Ahora qué vamos a comer?” se preguntan los venezolanos
Fiscalizaciones de la Sundde acabaron con inventarios de supermercados. Antes de los operativos gubernamentales los establecimientos contaban con mercancía para satisfacer la demanda de enero, pero las rebajas obligadas vaciaron anaqueles y depósitos. “El desabastecimiento es palpable, no una sensación”, dijo un ama de casa. (El Nacional, Economía Pág. 3)
Inflación de 13.000% y caída de 15% del PIB calcula FMI en Venezuela
Los economistas son más pesimistas. El jefe para América Latina del Fondo Monetario alertó que la economía venezolana acumularía una contracción de casi 50% en los últimos seis años, resultado de significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera. El resto de América Latina, “que está cobrando ímpetu por la elevación de los precios de los commodities”, tendría un crecimiento de 2,5% este año. (El Nacional, Economía Pág. 3)
Petróleo / Geopolítica – Precios / Industria
Petróleo WTI bajó tras declaraciones de Trump
El crudo de Texas cerró en $65,51, una pérdida de 10 centavos, mientras que el Brent cotizó en $70,42, una baja de 11 centavos en relación al cierre del miércoles. El precio del petróleo en el mercado neoyorquino retrocedió al cierre de este jueves, luego de declaraciones del presidente Donald Trump hacia el fin de la sesión favoreciendo “un dólar fuerte”, hiciera bajar a un mercado hasta entonces eufórico. (El Mundo, Economía y Negocios)
Optimizan condiciones para aumentar producción en la Faja Petrolífera del Orinoco
El objetivo en Petromonagas es soportar el incremento de la producción en la macolla 21, que cuenta con 15 pozos activos. La corporación Southern Procurement Services (SPS) optimiza condiciones para incrementar la producción en pozos ubicados en  la Faja Petrolífera del Orinoco. El director de Servicios Oriente de SPS, Micke Chávez, (…) Señaló que los proyectos que se desarrollan en Petrovictoria de la mano con Pdvsa permitirán generar aproximadamente 6 mil barriles de crudo en la macolla, y una vez conectados los 15 pozos a la macolla 21 de Petromonagas, se estima alcanzar 8 mil barriles diarios. (El Mundo, Economía y Negocios)
Transporte público – Alza de tarifas
Choferes amenazan con aumentar pasaje a Bs 3.000
Los cincos bloques de transportistas nuevamente amenazan con aumentar la tarifa del pasaje mínimo a Bs 3 mil, a partir del 1° de febrero, reveló ayer el presidente del Bloque del Suroeste, Pedro Jiménez. Explicó que esta medida será implementada de forma arbitraria sino obtienen pronta respuesta del Ministerio de Transporte. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)
Sistema cambiario / Nuevo Dicom
Monto máximo para subastar en el Dicom por persona natural será de €1.680 anual
El director del BCV, Pedro Maldonado, invitó a las personas naturales, dentro y fuera del país, a que realicen sus transacciones de una manera legal. (Últimas Noticias Economía)
Dicom se nutrirá solo de las empresas privadas (Últimas Noticias, Pág.1 y 5)

SOCIALES

GMVV
6.433 familias estrenaron casa
En Ciudad Tiuna se contabilizan 151 nuevos apartamentos entregados por la Misión Vivienda. (Últimas Noticias, Pág.1 y 5)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – España / Injerencismo – Tensiones
Gobierno tensa roces con España y declara a embajador persona no grata
Se queja de acciones colonialistas. La Cancillería llamó a consultas al representante en Madrid y denunció en un comunicado oficial las “continuas agresiones y la recurrente injerencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy en los asuntos venezolanos”. (El Nacional, Mundo Pág. 6)
Venezuela declaró persona non grata al embajador de España por injerencia (Últimas Noticias, Pág.1 y 4)
España responderá con “reciprocidad” a Caracas
El Gobierno de España aseguró hoy que responderá con “reciprocidad” a la expulsión de su embajador en Venezuela, y garantizó que seguirá trabajando por “todas las vías” para mejorar la situación del pueblo venezolano. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, replicó así a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona “no grata” al embajador español en Caracas por las supuestas “agresiones” e “injerencias” del Ejecutivo de España en los asuntos internos de Venezuela. Dastis, que recibió la noticia mientras participa en Davos (Suiza) en el Foro Económico Mundial, rechazó las acusaciones de “injerencia” lanzadas desde el Gobierno venezolano, y subrayó que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo que se desarrolla en la República Dominicana entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición venezolana. (Últimas Noticias, Internacionales)
Piden a la UE responder con firmeza a la expulsión del embajador español
El portavoz del Partido Popular de España y primer vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, dijo hoy que "la Unión Europea (UE) debe responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español" de Venezuela, anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro. Para González Pons, se trata de "una reacción injustificada" a las sanciones adoptadas recientemente por la UE contra siete altos dirigentes venezolanos. "El régimen de Maduro intenta reaccionar a través de España y del embajador Jesús Silva Fernández a estas sanciones europeas, que fueron apoyadas unánimemente por los 28 países de la UE, no solo por España". (El Universal, PolíticaEl Nacional, Mundo)
 Relaciones Venezuela – EE.UU. / Agresiones imperiales – Bloqueo económico
Aprueban ley en Florida que prohíbe hacer negocios con gobierno venezolano
La Cámara de Representantes (cámara baja) aprobó por unanimidad una ley que prohíbe a las empresas radicadas en ese estado norteamericano realizar ningún tipo de negocios con el gobierno de Nicolás Maduro a quien tildaron de "dictador". Aún debe pasar por el Senado estatal para su entrada en vigencia. La ley 359 recibió el apoyo unánime de la Cámara de Representantes de Florida y se hará efectiva el 1 de julio después de pasar por el Senado  (El Universal, PolíticaEl Nacional, Mundo)
Senadores de EE UU piden a Trump convocar reunión sobre Venezuela en la ONU
Rubio y Menéndez acusaron a Maduro de apoyar a los cárteles de la droga y las organizaciones terroristas, así como de abusar de opositores políticos y causar una crisis económica en el país. Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron este jueves al presidente de EE UU, Donald Trump, que tome medidas contra Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, y solicite una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. (El Nacional, Mundo)
Relaciones Venezuela – Colombia / Xenofobia
Rechazan xenofobia contra venezolanos
Juan Carlos Tanus. Hay trasfondo político en los ataques contra nacionales en Cúcuta. Asociación Colombianos en Venezuela condenó los hechos. (Últimas Noticias, Pág.1 y 4)
Relaciones Venezuela - Cooperación
China continuará de frente con el desarrollo de Venezuela (Últimas Noticias, Pág.1 y 11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario