martes, 30 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL MINISTRO PARA EL COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN INTERNACIONAL, JOSÉ GREGORIO VIELMA MORA


FECHA: 29.01.2018
MEDIO: VENEVISIÓN
PROGRAMA: LA ENTREVISTA VENEVISIÓN


TEMA

1.- INVERSIÓN BANCA PÚBLICA / PRIVADA
●    Hoy es un día muy especial para nosotros, tenemos un mes de la nueva Ley constitucional para las inversiones extranjeras productivas en nuestro país.
●    Tenemos productos en la parte forestal y agroindustrial, en la parte de cocos, aceites especiales, maní que se exporta para China y Europa y podemos hablar sobre material no metálico como piedras, arenas, sílices y otros elementos que en nuestro territorio abundan. En alimentos tenemos camarones, langostinos, cangrejos azules entre otros.
●    En los tiempos de crisis muchos lloran y otros venden pañuelos, y hay mucha gente que está invirtiendo (...) Estoy impresionado de cómo el sector privado ha tomado esta situación complicada del país para exportar.
●    El Estado también está exportando productos y mercancía que ha hecho Venezuela, con respecto al derecho inversionista, la Ley tiene derechos para exportar sus dividendos y sus ganancias al 100%, parte de la ganancia puede invertirse dentro del país y darle garantía al Estado y se protegerá cada una de las inversiones.
●    Estamos exportando en la parte agroindustria, pecuaria, minera, no minera e incluso, Polonia nos hace pedidos de 50 mil toneladas de carbón mensual.
●    Los ministros de Aruba, Curazao y Bonaire están de acuerdo que le entreguemos toda la mercancía de exportaciones, pero el que puso la traba fue el Gobierno de Holanda, porque aún tiene el control de defensa y de relaciones exteriores; pero los ciudadanos nativos nos dicen que por favor le vendamos productos y estamos manejando eso.
●    Venezuela está haciendo edificios y hoteles en Aruba, por ejemplo, hay empresas grandes que ayudaremos en ese particular.
●    Vamos a dar funcionarios que van a estar al servicio del exportador desde el inicio del proyecto hasta que exporte legalmente un producto hasta el extranjero.
●    El ministro Jesús Faría hizo un gran trabajo, y hoy decimos que 451 millones de dólares hemos recibido en la parte de exportaciones, nos hemos reunido con varios embajadores, de la India y de China y siempre argumentan que están muy bien los sistemas electrónicos, pero debe eliminarse la barrera entre funcionario público y sector privado.
●    El sector privado es nuestro aliado, es la gente que tenemos que ayudar, conocerlo y auxiliarlo.
●    Tuvimos una reunión el día jueves con Sudeban, Banco Central de Venezuela (BCV), presidente del Banco Provincial y el presidente del Banco Mercantil y hoy hicimos una reunión en la mañana porque queremos proteger la inversión de cada uno de aquellos que creen en nosotros y la banca privada quiere que se haga a través de la banca pública para que el corresponsal haga la fusión ante el BCV y estamos buscando que exista el compartir cuentas entre cualquier banco privado para poder hacer la fusión.
●    Cualquier inversión que se haga con la banca pública está legítimamente protegida por el BCV.
●    Estamos asignándole por sectores funcionarios para que le atiendan en cada uno de sus pasos y evitar cualquier tipo de imperfección.
●    Hay una protección a cada uno de esos mercados, hay una ayuda por parte del Estado, pero a partir de mañana se va a dar la apertura del Dicom para que la banca pública y el banco privado protegidos por Sudeban.
●    El 29 de abril tendremos abierta la agencia de atención a los exportadores y a los inversionistas, tendrá atención en varios idiomas y el 1ero ó 2 de mayo debemos tener la buse o ventanilla única de comercio exterior ya establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario