viernes, 26 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR PEDRO MALDONADO, DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV)


FECHA: 25.01.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: NUEVA METODOLOGÍA DEL SISTEMA DICOM


TEMA

1.- NUEVA METODOLOGÍA DEL SISTEMA DICOM 
●    El nuevo sistema Dicom extrae del viejo Dicom todas sus bondades y establece un mecanismo de una oferta privada de divisas que va a calzar con una oferta pública de divisas, se va a generar un mercado privado de divisas donde el oferente de divisas la coloca en el sistema y quien quiere obtener una divisa va por ella en el sistema.
●    La colocación de la postura no es más que la cantidad de divisas que estoy demandando y para la cual la Declaración de Impuesto Sobre la Renta se establece una serie de límites y la cantidad de bolívares que estoy dispuesto a pagar por cada unidad de moneda extranjera.
●    En el caso que yo sea un oferente de divisas o un vendedor de divisas, sería idéntico la cantidad de esa divisa o de moneda extranjera que quiero ofertar ante el sistema y la cantidad de bolívares que aspiro por cada una de ellas.
●    En el medio del proceso cada vez que una persona jurídica o natural realiza una postura el sistema le pide a la institución financiera, si esos saldos que dicen tener efectivamente están.
●    Aquí se procede al bloqueo previo de los fondos que las persona que están colocando en la subasta, en el anterior esquema no se realizaba un bloqueo previo porque era el Banco Central de Venezuela (BCV)  quien colocaba la oferta de divisa ante el sistema.
●    La oferta de divisas de ahora que es privada, el sistema debe bloquear momentáneamente para que en el momento en que la subasta se corre los demandantes vean satisfecha su compromiso de haber adquirido esas divisas; sin embargo, en ésta hay una distinción, no hay subasta de contingencia.
●    Los participantes como oferentes privados de manera extranjera, en el caso de las personas naturales dentro de Venezuela ¿Cómo pueden hacer para vender sus divisas? Pueden ir a cualquier Casa de Cambio en el territorio nacional, usted puede ir a esa Casa de Cambio con un billete de moneda extranjera y solicitar que le sea cambiado por la cantidad de bolívares el tipo de cambio que rige en ese momento.
●    Usted desde la computadora de su casa lo que tiene que ofrecer ante el Dicom, es la venta de esas divisas.
●    En el caso de los venezolanos que viven en el exterior, pueden enviar las remesas que requieren para hacérselas llegar a sus familias, pueden utilizar todo el esquema a nivel mundial de casa de cambios que existen en todo el mundo.
●    Tenemos las personas jurídicas y privadas que pueden ser exportadores o no. Los exportadores que tienen divisas deben venir a este mercado, porque aquí es donde pueden cambiar el 80 % de las divisas que le quedan disponibles para cancelar la operatividad de sus compromisos dentro de la República.
●    Los montos máximos a ser demandados por las personas naturales y jurídicas, es similar al sistema del Dicom que estamos derogando el día de hoy.
●    Las personas naturales tienen un acceso a 420 euros por trimestre o su equivalente en otra moneda y las personas tienen un equivalente del 30 % sobre el Impuesto Sobre la Renta declarado en el ejercicio inmediatamente anterior por mes, hasta un máximo de 340 euros.
●    A partir de mañana se va a publicar el nuevo convenio cambiario número 39, que contiene las disposiciones del nuevo sistema Dicom que acabo de explicar.
●    Igualmente, el convenio cambiario va a recoger la apertura del mercado de títulos valores para los privados, es decir, cualquier empresa privada que quiera emitir deudas en divisas puede ir a sus casas de bolsa a estructurar su deuda.
●    El proceso de registro en el sistema Dicom está abierto desde hoy en la mañana como lo indicó ayer el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. 

1 comentario: