viernes, 26 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TANIA D' AMELIO, RECTORA PRINCIPAL DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


FECHA: 25.01.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: PUNTO DE ENCUENTRO

TEMAS
1.- RENOVACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
●    Los partidos como Acción Democrática, Primero Justicia y la MUD; han hecho su renovación.
●    Los partidos que no van a participar, deben ir a la Oficina Nacional de Partidos Políticos y por escrito deben renunciar al proceso de renovación; porque una cosa es lo comunicacional como partido, y otra es la parte formal de la solicitud.
●    Los partidos políticos que solicitaron la renovación pueden ir a las elecciones, pero si no cumplen con la norma establecida, tal es el caso de Voluntad Popular y el partido Puente quedan auto cancelados.
●    En estos momentos el partido Primero Justicia no ha consignado ninguna renuncia con respecto al proceso de renovación; si no lo hace, las personas que el día sábado y domingo manifiesten su voluntad para inscribirse y validar el partido Primero Justicia, esa manifestación va para Primero Justicia.
●    Luego llega la información, en la que pareciera que el Consejo Nacional Electoral no tomó en cuenta a Primero Justicia, y que las manifestaciones eran para otra organización con fines políticos. Les quiero decir que Primero Justicia no ha hecho su renuncia por escrito, es decir, su manifestación de Voluntad va hacer para ese partido.
●    Quiero aprovechar para felicitar a los partidos que fueron al CNE a solicitar la renovación, para mi es importante porque están reconociendo al Consejo Nacional, e incluso su transparencia ante las elecciones.
2.- ELECCIONES PRESIDENCIALES
●    Tenemos que preparar máquinas y el registro electoral. Estamos evaluando el cronograma electoral para compartirlo a la población.
●    Hay más de 14 organizaciones con fines políticos que pueden postular, hay otras organizaciones que van a participar en las elecciones. Todos piensan que la oposición sólo está representada en un único partido político.
●    Nuestras auditorías la hacemos con organizaciones con fines políticos, y eso hay que incluirlo en un cronograma; el comité evalúa todo el proceso que corresponde contemplar la fecha electoral.
●    Tenemos más de 14 organizaciones políticas que pueden hacer sus postulaciones perfectamente para las venideras elecciones.
●    Luego tenemos un registro electoral que hemos venido actualizando.
●    Vienen algunos adelantos; esta elección es más fácil, por ser una elección nacional.
●    Lo cierto es que hay un registro actualizado, al 15 de diciembre, el cual, si correspondiéramos con ese registro tiene que venir un proceso de auditoría; por supuesto no quiero adelantar temas que el comité está evaluando en este momento.
3.- SANCIONES ECONÓMICAS
●    El tema de la injerencia no es solamente en este momento, ya hay varios años donde factores externos quieren atropellar la democracia en Venezuela.
●    En otros países van a un proceso electoral donde hay una papeleta que sobra y todos se ponen de acuerdo y queman los votos, violando el derecho al que ejerce el voto.
●    El sancionar a la presidenta de esta institución, Tibisay Lucena, que al hacerlo nos sancionan a todos, es una manera de intimidar, pero no nos intimidamos.
●    Al final de todo, quienes deciden somos nosotros los venezolanos y venezolanas. Todos nosotros pensamos en el país, nosotros pensamos en el pueblo porque si no, no estuviéramos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario