viernes, 26 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA


FECHA: 25.01.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: AVANCE DE INVESTIGACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO


TEMAS

1.- CASO DIEGO SALAZAR - RAFAEL RAMÍREZ 
●    Sobre temas  que hemos venido avanzando en investigaciones con colusiones y desarrollo por un lado, otras tienen investigaciones de carácter preliminar que revisten importancia para la opinión pública nacional.
●    Pasamos por el primer caso, donde apenas unas horas hemos procedido el Ministerio Público (MP) a acusar al ciudadano Diego Salazar el pasado 1 de diciembre, este ciudadano aparece como el principal responsable de una organización delictiva de altísimo calibre con visos nacionales e internacionales dedicado al blanqueo de capitales.
●    Esta organización se valía del tráfico de influencia que Salazar tenía con su primo hermano, que en su momento era Ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, para realizar lobby del altísimo nivel para el otorgamiento de contratos en PDVSA.
●    En esta organización participaron familiares y amigos cercanos, donde colocaron este dinero ilegal en paraísos fiscales, particularmente en Andorra.
●    Quiero recordar que además de  Salazar, fue detenido José Enrique Loungo. El MP no solamente remite lo que se conoce como a imputar, sino en el proceso investigativo en función de lo que hemos acumulado, procederá a acusar en tramas como estas bochornosas.
●    Podemos decir que el blanqueo de capitales en el año 2011 y 2012 pudo haber sido superior al de 1 mil 347 millones de euros.
●    A pesar de que contra este ciudadano existía una investigación en aquella época, la anterior Fiscal protegió a este ciudadano y a toda la red que lo acompaña.
●    Hemos documentado testimonios de dueños de locales, donde nos han dicho que realizaron reuniones a puertas cerradas entre el ciudadano Diego Salazar, Germán Ferrer y la anterior Fiscal General.
●    El MP ha procedido acusar en los términos que ya se sabe, presentamos ese escrito acusatorio contra Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, por la comisión de los delitos de corrupción pasiva simple, previsto y sancionados en los artículos 61 de la Ley contra la Corrupción y Legitimación de Capitales y Asociación.
●    Este corredor logró tener estos inmuebles que ya están incautados por el MP y puesto a la orden del Estado venezolano. 36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales ubicados en la Torre di Campo, 4 locales comerciales, 8 vehículos de alto valor, entre los que se encuentran 2 Mercedes Benz último modelo y un Porsche Cayenne, un BMW testarrosa año 2016, además de tres motocicletas.
●    Se logró la incautación de 102 obras de artes de alto valor, entre algunas invaluables. También se solicitó la inclusión de 99 vehículos pertenecientes al ciudadano Salazar y su grupo en el sistema integrado de información policía de interpol.
●    Por esta trama bochornosa el MP ha librado 22 órdenes de aprehensión debidamente acordadas.
●    Como hablar de este caso sin mencionar a Rafael Ramírez, hoy dado como una especie de víctima lacrimógena. lo he invitado a que dé la cara en Venezuela sobre este caso por ejemplo, ¿cómo logró su primo hermano sin su complicidad?  Usted tiene que responder ante la justicia por este caso.
●    Quiero recordar, que en esta trama aparece directamente mencionado el ciudadano Rafael Ramírez, documento que forma parte de la investigación desarrollada en Andorra lo incriminan como su socio de operaciones de intermediación en compra venta de petroleros.
●    Recordemos que con el caso del buque PETROSAUDI SATURN, fue alquilado por un contrato de 7 años auspiciado por Rafael Ramírez.
●    El 60 % del tiempo de ese barco chatarra que es llamado  PETROSAUDI SATURN, estuvo parado, aun así se le pagó un 100 % del costo de alquiler.
●    En total se pagarían 1 mil 175 millones 300 mil dólares así el barco no trabajase, usted está citado Rafael Ramírez.
●    Por último, aparece vinculado al caso de la oficina de inteligencia Mercadeo y Política Petrolera.
●    Prácticamente era el amo y señor para valorar de manera negativa sub valorar hacía abajo los precios del crudo venezolano y valorar empresas como JCV Energy, cuyo domicilio legal colocaron en Londres- Inglaterra.
●    Igualmente dichos cálculos tanto del factor K como los escaladores AGA produjeron importantísimas pérdidas al país, estimadas de manera extraoficial en casi 5 mil millones dólares, por supuesto errores de cálculo.
●    El impacto financiero de la desviación pudiera como dije superar esos 5 mil millones de dólares entre los años 2009 al 2017.
●    Hemos conseguido nuevos hallazgos en las investigaciones en curso. En el período 2009-2012, el cual JCV Energy y la oficina de Viena tenían un poder absoluto.
●    El factor K para los crudos livianos, Santa Bárbara y mesa y otros crudos medianos se subvaloró en la costa del Golfo de los Estados Unidos.
●    El factor K para los crudos pesados, Merey, Boscán se subvaloró para su venta en Europa, todo lo cual se produjo en cuantiosas pérdidas para el país.
●    Este factor K estaba también sobrevalorado, porque ello implicaba la pérdida de competitividad en el mercado, todo estaba bien planificado.
●    Lo cual trajo como consecuencia que los clientes perdieran interés en comprar por esta especie de sobrevaloración. Significó como consecuencia que otros compradores de petróleo no venezolanos se beneficiaran, se perdió la oportunidad de venta de nuestros mercados en períodos muy específicos, por ejemplo, compitiendo contra mercados ecuatorianos y colombianos, esto también trajo cuantiosas pérdidas en el país.
●    En este sentido, hemos propuesto formalmente que se nombre de manera urgente una junta interventora para la oficina de Viena Express y se realice una auditoría que cubra el período comprendido entre los años 2009 y 2015.
●    En tal sentido, sin llorantinas ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación.
●    Usted señalado por todo e incluso en la opinión pública nacional como unos de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra corrupta de PDVSA.
●    Hemos visto como de manera impecable el MP no solo avanzó en las investigaciones, sino en las acusaciones de la cual hablaremos la semana que viene. Acusaciones que ya se concretaron a varios de los gerentes que usted de manera delictiva defiende, estamos hablando de 70 gerentes.
●    Las pruebas han sido tan demoledoras en el maquillaje de cifras en Oriente, en el sabotaje en Petrozamora en occidente, en el arrase total con la sobrevaloración de contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el caso del buque chatarra, en el caso de la devastación de cereales en PDVSA Monagas.
●    El nombre suyo es el más mencionado y ahora pretenden algunos blogueros pagados, decir que usted es la víctima, si fue señalado hace poco, antes que arrancara toda esta gesta valiente de recuperar a PDVSA.
●    Una consecuencia directa de la intervención del MP para hacer justicia y adecentar PDVSA ha sido el aumento de la producción, eso es una consecuencia directa de la lucha por la justicia.
●    Lo denuncio así, ha sido unos de los principales responsables, debería presentarse en los tribunales. Usted hizo uso de PDVSA para hacer multi, multimillonarios a sus familiares entre ellos a Salazar, para bochornoso de la República.
●    Queremos hacer votos por la paz del país para que no se repitan acciones callejeras.
2.- VIOLENCIA OPOSITORA   
●    Hemos adelantado sobre temas vinculados a las acciones callejeras que trajo muertos y heridos para la Patria. El MP ha acordado una investigación penal contra el ciudadano, Tomás Ignacio Guanipa Villalobos, en virtud de los hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018 ejecutado por este ciudadano mediante múltiples llamados públicos en los cuales instaba a los ciudadanos a cometer actos de desestabilización al orden interno de derrocamiento al Gobierno legítimamente constituido, de desconocimiento a todos los Poderes Públicos, así como para fomentar el odio entre ciudadanos.
3.- CASO EL JUNQUITO 
●    Esto nos obliga a hablar sobre unos eventos ocurridos hace unos días en El Junquito, donde un grupo armado que públicamente hizo armas contra la República, con el robo del helicóptero artillado, donde dispararon a Poderes Públicos nacionales.
●    Posteriormente, vimos como este grupo armado con facciones de sujetos ya ganado por la vía violenta saltaron un cuartel, utilizando prendas del DGCIM para robar aproximadamente 30 fusiles de asaltos, municiones, granadas etc.
●    Antes los lamentables hechos y aprovecho para dar mis condolencias a familiares afectados, tanto del grupo armado delictivo, como de los ciudadanos y funcionarios policiales porque son todos venezolanos, esa no es la vía para nosotros dirimir nuestras diferencias, es por ello que he querido presentar el tema de esta manera.
●    Recordemos que este grupo le dijo a un comunicador de un canal internacional que el actual Gobierno electo en el año 2013 le quedaban 3 meses y que tenía preparado una serie de acciones que efectivamente el Gobierno cayera en estos tres meses.
●    Me hago una pregunta ¿Queremos que ésta sea la manera de dirimir las diferencias en este país? o la vía que hizo Colombia inclusive, voceros en Colombia hacen apología a grupos armados que surgen contra el Estado venezolano.
●    Paz para todo el mundo, para Centro América, paz el Medio Oriente en acuerdo de negociación, paz para todo el planeta donde participan grupos donde participan de manera certificada grupos laterales pero no para Venezuela, ¿a qué se está jugando?
●    ¿Quién recaba armas para que lo hace? son para matar, quiero abrir un debate en el país, yo me propongo y doy toda mi experiencia como defensor de derechos humanos porque tengo moral para hablar de ello.
●    Vamos hablar del tema de derechos humanos, pero que este sea el principal tema, la vía armada, la toma del poder en Venezuela o los diálogos de paz.
●    Las elecciones convocadas a Presidente o incendiar este país con centenares muertos, pero eso sí los que hacen los llamados a bien resguardos en sus casas o fuera de Venezuela.
●    Esa es reflexión que quiero hacer sobre los sucesos lamentables ocurridos en El Junquito donde el centro del debate es este, los que quieren la vía armada para estar en el poder o la vía electoral para dirimir nuestras diferencias.
●    Que no pase en Venezuela lo que ocurrió en Colombia, que dejó 265 mil asesinados y más de 6 millones de desplazados en sus hogares el número total de víctimas supera los 8 millones de personas.
●    ¿Queremos lo que pasó en Centro América? Allí hubo guerra pero después un proceso de paz que puso a décadas de guerra entre 4 países Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, las cifras son demoledoras, casi el 25 % de la población de esos países asesinados.
●    Es muy fácil hablar sobre estos temas desde el buen resguardo del exilio, desde computadoras y anonimatos, pero que los indefensos pongan su vida.
●    El MP se coloca a la orden de ese debate, lo que queremos convivir en paz, no de crímenes y de asesinatos.
●    La gran mayoría, el 99.9 % rechazara la vía armada para la toma del poder.
●    Diálogos de paz y vida vs grupos armados para la toma del poder, ese es el centro del debate, que no se repita nunca más esas violencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario