viernes, 26 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 26.01.2018



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Venezuela / España – Gobierno declara persona no grata a embajador
Gobierno de Venezuela declara persona "no grata" a embajador de España
El Gobierno de Venezuela declaró el jueves persona “no grata” al embajador de España en Caracas, alegando continuos actos de “agresiones” e “injerencias” por parte de la administración ibérica. (ReutersActualidadRTBBCAnsalatina)
España aplicará "medidas de reciprocidad" tras la expulsión de su embajador en Venezuela
El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha asegurado que su país aplicará "medidas proporcionadas con reciprocidad" después de que Venezuela declarase persona 'non grata' al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, una medida que conlleva su expulsión de territorio venezolano. (ActualidadRT)
Economía – Dicom, Transacciones de divisas  
Venezuela reabrirá transacciones de títulos valores en divisas a través de bolsa pública
Venezuela volverá a permitir las transacciones con títulos valores en moneda extranjera, para lo cual usará como plataforma una bolsa pública estatal que estaba inactiva y como marco legal un nuevo convenio cambiario, informó el jueves un director del Banco Central. (Reuters)
Diálogo Gobierno – Oposición / Reanudación - Garantías
Presidente de República Dominicana: Gobierno y oposición venezolana reanudarán diálogo este domingo
El presidente dominicano, Danilo Medina, informó este jueves que el gobierno venezolano y la oposición se sentarán nuevamente a la mesa de diálogo el 28 y 29 de enero. (ActualidadRTEuropapress)
Oposición pide garantías electorales para dialogar
Luis Florido, diputado por la Unidad Democrática e integrante de la delegación en el proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, descartó hoy la posibilidad de acudir a la próxima cita pautada para el 28 y 29 de este si el chavismo no envía señales de querer dar garantías electorales. (AnsalatinaEuropapressEFE)
Rafael Ramírez – Orden de captura
Venezuela: Orden de captura y alerta roja en Interpol contra el exministro Rafael Ramírez
Los cargos que se le imputan al expresidente de la estatal petrolera venezolana (PDVSA) son: peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir. (ActualidadRTAnsalatinaEuropapress)
Elecciones presidenciales – Desconocimiento / Injerencia
Maduro anuncia que se presentará a la reelección en las próximas presidenciales en Venezuela
EL presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que se presentará a la reelección en unas elecciones presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril, tal y como acordó el martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Europapress)
Plataforma de Machado rechaza el llamado a los comicios presidenciales en Venezuela
La plataforma opositora Soy Venezuela, de la dirigente María Corina Machado y del exalcalde Antonio Ledezma, rechazó hoy la convocatoria a las elecciones presidenciales hecha el martes por la oficialista ANC, algo que ha considerado una "farsa electoral". (EFE)
Partido de Leopoldo López "cancelado", CNE
La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tania D' Amelio, señaló hoy que el partido Voluntad Popular del líder Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, quedó "autocancelado" y no podrán inscribir candidatos a las presidenciales adelantadas para antes del 30 de abril próximo. (AnsalatinaEuropapress)
Colombia desconocerá resultado de elecciones en Venezuela: presidente Santos
Colombia y la comunidad internacional no van a reconocer el resultado ni la validez de las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente porque carecen de transparencia y legitimidad, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos. (ReutersEuropapress)
Venezuela tilda de "infames" las declaraciones EE.UU. sobre la convocatoria electoral
La Cancillería de Venezuela tildó hoy de "infames" las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU. y las calificó además de "hostiles" e "intervencionistas" con relación a la aprobación por la plenipotenciaria y oficialista ANC de elecciones presidenciales antes de mayo. (EFE)
Venezuela / Colombia – Deportación de venezolanos
La Policía de Colombia detiene a 110 inmigrantes venezolanos en el departamento de Norte de Santander
Al menos 110 inmigrantes venezolanos se encuentran bajo custodia policial en el departamento colombiano de Norte de Santander después de que la Policía de Colombia los detuviera en el marco de una serie de operativos llevados a cabo en el municipio de Pamplona. (Europapress)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

BRASIL - Un juez impide a Lula salir de Brasil para asistir a una cumbre sobre el hambre
La justicia brasileña propinó un nuevo golpe al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva apenas  24 horas después de su condena a 12 años de cárcel por corrupción. Un juez de Brasilia ordenó retirar el pasaporte e impedir salir del país a Lula, que este viernes se disponía a viajar a Etiopía para participar en una cumbre sobre el hambre auspiciada por la FAO, el organismo de la ONU para la alimentación en el mundo. (El PaísActualidadRTBBCEuropapressReutersEFE)
COLOMBIA - La FARC denuncia nuevas amenazas de muerte de grupos armados a sus militantes
El partido político FARC, surgido del desarme de esa guerrilla, denunció hoy nuevas amenazas de muerte contra dos de sus militantes en Antioquia (noroeste) por parte de la banda criminal Clan del Golfo. (EFE)
ARGENTINA - Presidente Macri pide en Davos tomar a Argentina como ejemplo para evitar proteccionismo
El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene un mensaje directo para los Gobiernos proteccionistas e inclinados hacia el populismo: aprendan de nosotros. (Reuters)
MÉXICO - Critican sugerencia de ministro mexicano sobre legalización de la marihuana
La líder de los restauranteros de Baja California Sur, Lorena Hinojosa, calificó hoy de ligereza la sugerencia sobre la legalización de la marihuana en zonas turísticas hecha por el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, quien a su vez aclaró que su opinión fue "a título personal". (EFE)
AMÉRICA DEL NORTE

Trump apoyará plan para que 1,8 millones de "Dreamers" accedan a ciudadanía EEUU: fuentes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a apoyar un plan que abriría una vía a la ciudadanía a hasta 1,8 millones de “Dreamers” que llegaron al país como inmigrantes ilegales cuando eran niños, dijeron el jueves funcionarios de alto rango de la Casa Blanca. (ReutersEuropapressEFEEl País)
EEUU sanciona a seis personas por ayudar a los talibán y a la Red Haqqani
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido este jueves en su lista de sancionados a seis individuos por su presunta relación con los terroristas de la Red Haqqani en Pakistán y los talibán en Afganistán, según ha informado en un comunicado. (Europapress)
EUROPA

ESPAÑA - España trata de impedir elección de Puigdemont como presidente de Cataluña
El Gobierno español dio los primeros pasos para impedir la elección del exlíder catalán Carles Puigdemont como jefe de la rica región, dijo el jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, mientras crecía la tensión entre Madrid y Barcelona. (Reuters,Ansalatina)
TURQUÍA - Turquía subraya que EEUU debe "dejar de apoyar a terroristas" para evitar una confrontación en Siria
El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha asegurado este jueves que Estados Unidos debe "dejar de apoyar a terroristas" si quiere evitar una confrontación con Turquía en la guerra de Siria, un mensaje que llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya pedido a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que limite la ofensiva en el norte de Siria para que no haya enfrentamientos con fuerzas estadounidenses. (Europapress)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

COREA DEL SUR - Mueren al menos 31 personas en el incendio de un hospital de Corea del Sur
Los bomberos tardaron unos 40 minutos en apagar el fuego, que tuvo lugar cuando aproximadamente un centenar de personas se encontraban en el edificio, según recoge la agencia de noticias Yonhap. (El MundoABCEuropapress)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario