martes, 29 de agosto de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR DAVID PARAVISINI INGENIERO EXPERTO EN POLÍTICAS ENERGÉTICAS

Fuente: VTV / Análisis del Entorno



  FECHA: 28.08.2017
MEDIO: VTV  DOSSIER


RESUMEN:
Durante el programa Dossier, estuvo como invitado David Paravisini, quien explicó sobre el tema energético, recordando que el Presidente Chávez, durante un Aló Presidente en 2007, señaló que era injustificable que quemáramos gas y utilicemos líquido para generar electricidad cuando tenemos una gigantesca riqueza que no hemos explotado. Aclaró que “En la historia de Venezuela solo 4 presidente son los que se han preocuparon por la explotación del gas, Isaías Medina Angarita, Pérez Alfonso, Hugo R Chávez y el Presidente Nicolás Maduro”.
Por lo tanto consideró que “conservar  las acciones de las filiares de PDVSA, en la actualidad es una tema preocupante por ese vacío que quedo en la Constitución del 99”. Por último recalcó queVenezuela no debe permitir que se la demande en tribunales extranjero”

TEMAS
1.  TEMAS ENERGÉTICOS
·        Durante la ANC del 99, hay un escrito donde el Presidente Chávez, se quejó de artículos que se habían aprobado en conversaciones con él, y luego, cuando se hizo la publicación de la Constitución, cambiaron la redacción original.
·        En septiembre del 2007, el presidente Chávez, en un Aló Presidente habló de la Revolución Gasífera y mencionó lo injustificable que era que estemos quemando gas y utilizando el líquido para generar electricidad.
·        El gas, con la práctica del fracking, es uno de los principales productos que se extraen aparte del petróleo, como el gas natural, que es de menor en costo que el gas licuado por su debido proceso.
·        Con respecto al tema del gas, tenemos un déficit, a pesar de los esfuerzos del presidente Chávez, y ahora del presidente Maduro, sin embargo seguimos  con una tremenda deuda.
·        En Venezuela hay una gigantesca riqueza que no hemos explotado y es más barata que la explotación del petróleo, desde un punto de vista de racionalización de los productos.
·        Quienes primeros se preocuparon por la explotaciones del gas en Venezuela,  fueron Isaías Medina Angarita, luego Pérez,  Alfonso, Chávez y ahora Maduro.
·        El aprovechamiento de los crudos llegan al 90-95% a diferencia del 65 - 70% en refinería estándar.
·        Cuando vamos a explotar la Faja Bituminosa, lo que se piensa es mejorar el crudo extra pesado, se hacen mediante inversiones, luego exportar crudo mejorado, no refinar el crudo y exportar productos elaborados.
·        Es una inversión enorme para exportar crudos mejorados y de ahí una relación de independencia.
·        Debemos conservar la realidad de las acciones de las filiares de PDVSA.
·        En la actualidad sigue siendo un tema preocupante, por ese vacío que quedó en la Constitución del año 1999 y ese fantasma que después denunció Chávez.
·        El artículo está redactado de tal forma, que pareciera que se está  protegiendo a PDVSA, se habla de que no se podrá vender, permanecerá en manos del Estado, excepto allí cuando entran las filiales, que era un tipo de negociaciones específicas que se había dado, era algo totalmente novedoso, inclusive desde el punto de vista de técnicas exclusivas.
·        Tuvimos que estudiar algo de esto, incluir una forma de asociación muy particular, que fueron las Asociaciones Estratégicas del periodo de Caldera, protegidas constitucionalmente, o señalando que podían ser vendidos los activos y cualquier otro bien petrolero.
·        En esa época de la apertura petrolera, las empresas de las faja tenían las mayorías de las acciones, 70%, ya en la prefiguración de lo que esta gente tenía entendido de lo que podía hacer PDVSA, era hacer una gran empresa del 100% de las acciones en manos del Estado, pero vacías, sin reservas, porque los activos, en manos de estas filiales, era entregar todas nuestras reservas.
·        Venezuela no debe permitirse que se la demande en tribunales extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario