Fuente: Análisis del Entorno
23 de Enero
Chavistas y Oposición marcharán en las calles el lunes 23 de enero
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó ayer al oficialismo a una marcha “alegre y de “combate” a realizarse el lunes 23, cuando los opositores también se movilizarán para exigir que el país celebre elecciones este año. (La Prensa)
Pdte. Nicolás Maduro / Ejercicios Militares
Maduro quiere entregar armas a los barrios
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tiene la intención de armar a barrios y áreas rurales con el propósito de"proteger la soberanía" de su país. El mandatario aparece en un video, grabado el fin de semana durante unos ejercicios militares, manipulando un fusil automático y anunciando esta idea. “Esto podemos llevar unas 10, 20 mil a todos los barrios, y campos para defender el territorio de Venezuela”, decía el presidente venezolano a una cámara que lo iba filmando. Maduro, además dijo que tiene "otro tipo de armamento secreto" que se está preparando para la defensa de Venezuela. El presidente venezolano parece marchar en esta línea. Este martes anunció un nuevo plan para combatir la desbordada criminalidad en el país, asignándole a civiles -llamados "patriotas cooperantes"- tareas de seguridad e Inteligencia. (El Deber)
Diputado suplente opositor Gilber Caro
Hace una semana, cuando el Gobierno de Venezuela anunció la detención del diputado suplente opositor Gilber Caro(Caracas, 1974), algunos compañeros de su formación, Voluntad Popular, resaltaban, más que las razones que ofreció el vicepresidente Tareck El Aissami para detenerlo, el golpe bajo que suponía encarcelar a un hombre que logró regenerarse cuando lo tenía todo en contra. Caro estuvo preso 20 años por un homicidio que dice no haber cometido, pero aceptó la culpabilidad porque en el ambiente delincuencial donde se movía entonces las delaciones se pagan con la muerte. Seis días después esa idea no es la principal preocupación de la formación. Caro está desaparecido desde entonces. Sus abogados no lo han podido ver y no ha sido presentado ante los tribunales. “En los tres años que tengo coordinando la causa de los presos políticos venezolanos en mi partido jamás había ocurrido esto”, asegura Adriana Pichardo, diputada opositora al Parlamento del Mercosur, al referirse a la irregularidad que supone no presentar a un detenido dentro de las 48 horas siguientes a su detención, como ordena el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela. “Antes el régimen guardaba las formas, pero ahora ni eso”, agrega la parlamentaria. Se presume que Caro está detenido en Valencia, la capital industrial de la nación sudamericana, en el centro del país, pero se desconoce el lugar. Algunos funcionarios dicen que está en la sede regional del Sebin, la policía política, o en el Círculo Militar, una dependencia administrativa que funciona como el solaz de la familia de los militares. Pero otros afirman que está en el comando de la 41 brigada blindada del Ejército. Sólo el régimen sabe con certeza donde ha sido encerrado. Alarmados por esa indefinición, los abogados denunciaron el martes la desaparición forzosa del dirigente, y presentaron un recurso de hábeas corpusante el Tribunal Supremo de Justicia, exigiendo su inmediata libertad en razón del cargo que ostenta. Caro está amparado por la inmunidad parlamentaria y su procesamiento judicial debería ser autorizado por la Asamblea Nacional, pero el presidente Nicolás Maduro, amparado en la naturaleza gaseosa de la Constitución, ha asegurado que un diputado suplente no goza de esa protección. “Tiene un prontuario criminal que data de los años ochenta y estuvo preso por homicidio y narcotráfico”, explicó. (El País)
Contrato con Empresa Portuguesa
Venezuela firma contrato con empresa portuguesa para ampliar comercio marítimo
La compañía estatal venezolana Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) firmó un acuerdo con la portuguesa Teixeira Duarte para la operación de la terminal de contenedores de La Guaira, estado Vargas (norte). El puerto de la Guaira tiene que ser el puerto de mejores servicios, de las más avanzadas capacidades de trabajo de toda América Latina y el Caribe; el primer puerto del Caribe suramericano tiene que ser", expresó el presidente Nicolás Maduro durante la firma del acuerdo, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión. Por su parte, el vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, Ricardo Molina, explicó que la compañía portuguesa estuvo a cargo de la ampliación del puerto de La Guaira, para que pueda recibir hasta "600.000 contenedores al año". (Sputnik)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario