martes, 31 de enero de 2017

Venezuela AGENDA PRESIDENCIAL

Fuente: A.E. 



Solidaridad con Siria
Maduro ratificó apoyo de Venezuela a Siria
El presidente Nicolás Maduro le expresó a su homólogo de Siria, Bashar Al Assad, “el firme respaldo de Venezuela en los escenarios internacionales, en defensa de la independencia, la unión y la integridad territorial de Siria”. De acuerdo a un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, los mandatarios conversaron vía telefónica. El Jefe de Estado deseó éxito a la República Árabe Siria en este año nuevo “donde ambos pueblos han avanzado a pesar del acoso imperial contra nuestros países”. (Últimas Noticias, Política)
Presidente Maduro: Vayamos construyendo el Socialismo Productivo desde la Economía real de nuestra Patria
Expresó a través de su Twitter. En otro mensaje invitó a los usuarios a disfrutar del programa que realizó el domingo, en donde compartió con la clase obrera. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes que a través del trabajo creador se irá construyendo el Socialismo Productivo desde la Economía real de la Patria. Así lo manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro. En otro mensaje invitó a los usuarios a disfrutar por medio del Facebook, de su programa “Contacto con Maduro” que realizó el pasado domingo, en donde compartió con la clase obrera. (Correo del Orinoco)

POLÍTICA

PSUV / Febrero Rebelde
Febrero Rebelde empieza con homenaje a Zamora
El Partido Socialista Unido de Venezuela invitó a todo el pueblo a conmemorar los 200 años del natalicio del general Ezequiel Zamora con el desfile cívico-militar que se realizará mañana en el Paseo Los Próceres. El dirigente socialista Julio León Heredia indicó que la agenda del “Febrero Rebelde” continuará con una “toma de la calle” el 3 de febrero en homenaje al natalicio de Antonio José de Sucre. Asimismo, el partido se movilizará para celebrar los 25 años del “Por ahora” dado por el Comandante Chávez el 4 de febrero. León Heredia destacó que todas las convocatorias para la movilización del pueblo son importantes para “defender la calle”. (Ciudad CCS Pág. 13)

Todo listo para honrar a Zamora
Más de cinco mil personas desfilarán mañana en el Paseo de Los Próceres para rendir homenaje al General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora en el bicentenario de su nacimiento. Será toda una demostración de la unión cívico-militar que caracteriza a la Revolución Bolivariana, uno de cuyos inspiradores es precisamente el aguerrido y heroico general de “tierra y hombres libres”. Todo está listo, dijo ayer el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López. (Correo del Orinoco, Pág. 1 y 3)
TSJ – Sobre Abandono del cargo
TSJ establece tres condiciones para declarar abandono de cargo presidencial
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fijó posición sobre la figura del abandono del cargo de presidente de la República, al que se refiere el artículo 233 de la Constitución. En este sentido, las condiciones para que pueda declararse el abandono del cargo presidencial son: la voluntad de dejar el cargo de Presidente de la República, que no haya motivo o justificación, y que esa ausencia sea permanente y definitiva. En ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, la Sala se declaró competente para conocer y decidir el recurso de nulidad interpuesto por el diputado a la Asamblea Nacional Héctor Rodríguez, sobre el acto parlamentario aprobado por el Parlamento el 09 de enero de 2017, titulado "Acuerdo sobre el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia de la República en que ha incurrido el ciudadano Nicolás Maduro Moros", declarando inadmisible la acción de nulidad propuesta por haber operado la cosa juzgada, se reseña en una nota de prensa del Máximo Tribunal. (El Universal, PolíticaAVN)
MUD
Guanipa: Buscan ilegalizar a la MUD (2001, Pág. 1 y 07)
41 diputados de la oposición han sido agredidos en un año
Cancillería niega pasaporte diplomático a parlamentarios opositores. 10 fueron detenidos y uno registrado, lo cual califica como violación de la inmunidad parlamentaria de acuerdo con parámetros internacionales. El legislador Luis Florido fue asediado por colectivos oficialistas cuando acudió a solicitar un nuevo pasaporte al MRE. Desde el 5 de enero de 2016 hasta ayer grupos civiles progobierno han perpetrado agresiones contra 27 diputados. Juan Matheus aseguró que no se puede separar el ataque a un parlamentario de sus funciones en la Asamblea Nacional. Las autoridades civiles, judiciales y militares involucradas por acción u omisión en los ataques a diputados no han respondido las solicitudes del Poder Legislativo ni han comparecido ante la Comisión de Política Interior. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
Elecciones Regionales
CNE no se ocupó de las regionales y no hay tiempo para este semestre
Otros 30 días perdidos. El directorio del organismo comicial se ha negado a discutir el cronograma para celebrar los comicios en mora desde 2016 y nadie trabaja en la actualización y auditoría del registro electoral. Vicente Bello, coordinador electoral y técnico de la MUD, advirtió que si hubiese un solapamiento de las elecciones de gobernadores y parlamentarios a las asambleas regionales con los comicios municipales, el proceso sería mucho más complejo porque serían cerca de 3.000 cargos los que se escogerían. El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Torrealba, expresó que seguirán en la presión en la calle e insistiendo ante el CNE para que se cumpla con el derecho al voto. El abogado Hermann Escarrá manifestó que no hay ninguna razón constitucional para suspender las elecciones: “Es fundamental la elección de gobernadores y se debe exigir una fecha al CNE”.  (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)

ECONOMÍA

Motor exportador  / Divisas
Exportadores administrarán 80% de divisas
El Ejecutivo y una representación de exportadores llegaron a un acuerdo para modificar la proporción respecto al mecanismo de utilización de divisas por esta actividad económica. La nueva disposición reza que el 80% del ingreso por vía exportaciones serán manejadas a criterio de las empresas, mientras el 20% serán destinadas al Banco Central de Venezuela (BCV). Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), señaló a El Mundo Economía y Negocios (Emen), que las negociaciones surgieron en el Consejo de Economía Productiva que promueve el Gobierno nacional. “El año pasado fue aprobada esta nueva disposición. Esto es positivo para el empresariado que desea exportar”, aseveró el representante de la Avex. (El Mundo Economía y Negocios)
Divisas para medicinas cayeron a $ 79 millones
Mientras que en 2014 el gobierno liquidó 458 millones de dólares para la importación de medicamentos terminados y materia prima destinada a su elaboración, en 2016 la cantidad recibida representa apenas 17% de ese monto. Las empresas afiliadas al Cifar operan a 58% de su capacidad instalada. Piden que se establezca un cronograma de pago. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 3)
Días Feriados / Críticas
Más feriados agravan crisis de producción, dicen expertos
Califican de insólito “improvisar” un día no laborable en momentos de tanta escasez. Capriles insta a trabajar mañana. (2001, Pág. 1 y 7)
Esperan que guisos en Pdvsa tengan sanciones (2001, Pág. 1, 2 y 3)

SOCIALES

El plato del venezolano se quedó sin proteínas
La Encuesta Condiciones de Vida de 2016 encontró que de 20 tipos de alimentos que debe consumir una persona para considerar que tiene una dieta adecuada, el venezolano consume solo 4 de ellos, por la combinación de escasez y alto costo. Lo niños solo llevan una arepa sin nada en la lonchera y la comparten con los amigos que no tienen nada. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 4)

RELACIONES INTERNACIONALES

EE.UU. – Administración Trump
El bolígrafo de Trump “mancha” a medio mundo
Decisión de bloquear el ingreso de musulmanes desata alarmas  y el rechazo de la ONU. “Se atenta contra principios americanos”, dice Obama. El magnate culpa a Delta por caos migratorio en aeropuertos. Correa llama  formar frente regional contra los firmazos del “Peluquín”. (2001, Pág. 1 y 10)

SEGURIDAD CIUDADANA

Privan de libertad a cuatro policías por torturar a detenidos en Aragua
Cuatro funcionarios del Instituto Autónomo de la Policía del municipio Zamora del estado Aragua, fueron privados de su libertad por  presuntamente haber torturado a ocho detenidos, el pasado 26 de enero en los calabozos del cuerpo de seguridad. En la audiencia de presentación, la fiscal 20° de la referida jurisdicción, Lesbia Amorín, imputó a los oficiales agregados Armando José Durán y Ramón Emilio Reina por el delito de tortura,  y a los oficiales Jean Carlos Rodríguez y Luis Miguel Esparragoza por el mismo delito pero en grado de colaboradores. (El Universal, sucesos)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario