viernes, 27 de enero de 2017

Destacó Mustafá Ajib Estudiantes deben denunciar agresiones de los transportistas públicos

  

El secretario general de la FVEU señaló que el Gobierno Nacional está cancelando el subsidio indirecto a los conductores y así lo seguirá haciendo hasta que entre en vigencia la nueva modalidad de pago, que es la tarjeta integral, lo cual se estima sea en el primer trimestre del año, por lo que no hay justificación para no respetar la tarifa preferencial


(Prensa Gobernación/Raquel González)                  La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) está haciendo el llamado a la comunidad estudiantil para que denuncie ante los organismos competentes los atropellos que está sufriendo por parte de algunos transportistas públicos, quienes no quieren respetar el pasaje preferencial y han llegado, incluso, a la agresión verbal y física y a no permitirle abordar las unidades.
Mustafá Ajib, secretario general de esta organización en el estado Bolivariano de Nueva Esparta, destacó que “ante el atropello constante y continuo de los conductores hemos publicado por las redes sociales de la FVEU los números telefónicos de todos los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de los once municipios, para que los padres los tengan a disposición en caso de que sus hijos menores de edad sean afectados”.
Igualmente, instó a los universitarios a dirigirse a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio Público en caso de que sean víctimas de ataque físico; para ello deben tomar el número de placa del vehículo y, si es posible, el nombre del chofer.
“El movimiento estudiantil no puede solo; para poder luchar por la causa de la tarifa preferencial necesitamos que se manifieste el pueblo y denuncie a los transportistas abusadores”, enfatizó Ajib.

Nueva modalidad de pago
Explicó el secretario general de la FVEU que existen dos modalidades del pasaje estudiantil: una es el subsidio directo a través de la tarjeta que emite Fontur (Fondo Nacional de Transporte Urbano) o el boleto o ticket; la otra es el indirecto, mediante un pago mensual que se hace al dueño de la unidad por trasladar a los muchachos sin cobrarles un bolívar, es decir, no prestan el servicio de manera gratuita, sino que ya están recibiendo dinero por parte del Ejecutivo para ello. “Algunos transportistas quieren cobrar dos veces: por el subsidio mensual del Estado y también en efectivo a los estudiantes”, acotó.
Refirió que la tarjeta que emitía Fontur le daba al beneficiario, por el pago de 15 bolívares, aproximadamente 100 viajes, pero gran parte de las unidades no tenían las máquinas o los choferes argumentaban que estaba dañada y los educandos debían cancelar, es por esa razón que el Gobierno Bolivariano eliminó ese modelo y de inmediato aplicó el pasaje indirecto.
Hizo la observación de que este subsidio se hace válido presentando el carnet estudiantil o constancia de estudio, en el caso de los universitarios; los cursantes de educación básica, media o diversificada sólo deben estar uniformados.
Apuntó que esta metodología estará vigente mientras se implemente la nueva modalidad, lo cual, según apuntó, se estima que sea en el primer trimestre del año. Ese mecanismo consiste en una tarjeta integral, parecida a la anterior, pero ésta se pasará por un punto magnético y directamente el dinero del pasaje se va a la cuenta del transportista en el Banco Bicentenario. “Es como punto de venta de cualquier establecimiento comercial”, detalló.
“De esta manera se acabará el tema de que no les pagan en el momento, habrá un mejor seguimiento y control a las máquinas y esto le garantizará a la población tener mayor seguridad al momento de trasladarse”, remarcó Mustafá Ajib.

Fotoleyendas: Foto Augusto Pulini
1.    “La nueva tarjeta integral se estima que entre vigencia en el primer trimestre de este año”, señaló Mustafá Ajib
2.    En este listado se puede obtener el nombre y número de teléfono de los consejeros de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de cada municipio de la entidad 





No hay comentarios:

Publicar un comentario