Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 23.01.2017.- El Parque Generalísimo Francisco de Miranda culminó la celebración de su 56° aniversario con el público que lo visitó este domingo 22 para compartir con ellos la variedad de actividades organizadas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).
La jornada inició con la reinauguración de las oficinas de la coordinación del parque, cuyos trabajos de reacondicionamiento iniciaron el último trimestre del 2016. Al finalizar el recorrido por las áreas rehabilitadas, se hizo entrega de reconocimientos a trabajadores del parque que destacan por su tiempo en el mismo, así como la dedicación y responsabilidad demostrada en sus labores. El momento estuvo amenizado por la interpretación de música llanera a cargo de Alfredo Aray, El Chino de Pariaguán.
El acto fue encabezado por la presidenta de Inparques, Angélica Romero; la directora General de la Institución, Zoraima Echenique; y Endry Sánchez, coordinador general del parque. Igualmente, se contó con la presencia del Capitán de Navío César Carrasquel, director del Planetario Humboldt; y Carlos Leal, encargado del Terrarium que funciona dentro de este espacio protegido por Inparques.
Romero exhortó a los oasistentes a seguir convocando al vínculo amoroso entre el hombre y la naturaleza, tal como lo hacía el Comandante Supremo Hugo Chávez y, ahora, el presidente Nicolás Maduro. Además, felicitó a los trabajadores quienes “son los que hacen posible que la familia venga a buscar ese momento para compartir, para recrearse”, así como para practicar deporte, ver los animales y hasta aprender un poco más sobre la historia de Venezuela.
Seguidamente y para honrar el hecho de recibir cercar de tres millones de visitantes anualmente, autoridades y asistentes se trasladaron al área de la pizzería para picar la torta y cantar cumpleaños feliz al espacio favorito por los citadinos, a la hora de buscar esparcimiento y hacer deportes. Paralelamente, un experto zoocuidador ofreció al público una demostración de cómo interactuar con una serpiente y la forma correcta de sujetarla.
Bajo el lema Patrimonio Vivo, el festejo cerró en el área llamada Cortinas de Agua, lugar donde se combina la naturaleza con la arquitectura moderna. Allí, Leonor Fuguet, revolucionaria ambientalista y conocida como la madrina del parque, interpretó canciones que invitaban a cuidar los parques y el planeta. Finalmente, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Típica Alma Llanera, núcleo Los Chorros (estado Miranda), deleitaron a los presentes con la ejecución de piezas tradicionales venezolanas.
“Felicito al personal que trabaja aquí por mantenerlo bonito con tanto tiempo que tiene. Yo vengo desde que tenía 10 años de edad y recuerdo que nos encantaba ver a los tigres que habían antes”, contó Mari Martínez, quien desde Guarenas quiso estar presente en el cumpleaños del parque.
La celebración del aniversario inició el 13 de enero con jornadas de mantenimiento y rehabilitación integral de las áreas del parque; siguió con visitas guiadas en torno a los temas “Entre historia y la naturaleza” y “Unamos un lazo por el planeta”; e incluyó actividades deportivas y conversatorios como el realizado en torno a El parque: vitrina de eco regiones venezolanas.
El también conocido sólo por el nombre de Generalísimo, fue inaugurado el 20 enero del año 1961 y en 1998 fue declarado Patrimonio Nacional. El Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, mediante el decreto Nº 4.973, de fecha 7 de noviembre de 2006, le dio el nombre del Generalísimo Francisco de Miranda al hasta entonces Parque del Este, en ocasión de conmemorarse ese año el bicentenario de la llegada de su expedición libertaria a la Vela de Coro a bordo del Buque Leander, portando el tricolor patrio que izó por primera vez en tierra venezolana.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, Pierina Quintero
No hay comentarios:
Publicar un comentario