Fuente: Análisis del Entorno
Pdte. Nicolás Maduro / Rendición de Cuentas
Maduro evitó a la Asamblea y rindió cuentas ante la Corte
"Todavía no hay victoria total, está pendiente. Le doy las gracias al año 2016 porque me enseñó a ser mejor presidente, me enseñó que soy más poderoso que todos los ataques y dificultades, maldades y perversidades." Nicolás Maduro vivió ayer una de esas paradojas tan revolucionarias: impartió su discurso anual al país, pero no rindió cuentas a la nación de lo hecho durante el año pasado. El jefe del Estado se escabulló amparado en el TSJ, acompañado por sus incondicionales, y no en la Asamblea Nacional, como dicta la Constitución. Entre ovaciones, aplausos y asentimientos constantes de cabeza durante las cinco horas de la "sesión especial" en la sede judicial. Sin una sola crítica, sin un solo murmullo. La primera vez en la historia de Venezuela que sucede algo así, como si el "hijo de Chávez" estuviera decidido a batir todos los récords posibles, incluyendo la subida de los precios, la caída del PBI o el número de homicidios, uno cada 18 minutos durante 2016, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. (La Nación)
Maduro no fue a la Asamblea y rindió cuentas ante jueces
Sin el tono beligerante de siempre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro lamentó ayer no poder presentar el informe anual de su gestión ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora por supuestamente mantenerse en situación de desacato, pese a los “esfuerzos por el diálogo”, lo que lo obligó a llevarlo ante el Tribunal Supremo. Asimismo, y ante las principales autoridades de los poderes Judicial, Moral y Ejecutivo, manifestó su deseo de presentar en 2018 el informe correspondiente al año en curso, ante una Asamblea Nacional (Parlamento) que para entonces “transite por el camino de la legalidad”. “Lamento sinceramente no estar en este momento (en la Cámara), luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo político y la paz y haber dado suficientes muestras de reconocimiento y respeto a las autoridades que en su momento fueron legítimamente electas para la Asamblea Nacional”, dijo en cadena nacional de radio y televisión. Acusó a la oposición de representar un proyecto que está al margen de los “patrones patrios y constitucionales” que por el contrario respalda “los intereses de la oligarquía y del imperialismo”. (elColombiano)
Venezuela: “Solo en dictaduras” no fueron al Congreso
El académico y abogado José Vicente Haro afirmó que la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de presentar su informe anual al Tribunal Supremohace “más compleja” la situación política y constitucional del país, y recordó que “solo en dictaduras” los gobernantes se abstuvieron de ir al Congreso a informar sobre su gestión. El abogado dijo a The Associated Press que estas acciones están orientadas a “desconocer absolutamente” la Asamblea Nacional y avanzar hacia “disolver de facto” el poder legislativo. Haro también dijo que eran preocupantes tanto las recientes decisiones del Tribunal Supremo como la detención del diputado suplente Gilber Caro por supuestamente tener en su poder un arma de guerra y explosivos. La oposición asegura que al congresista le violaron su inmunidad parlamentaria. (La Prensa)
Venezuela: sigue la emergencia económica
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este lunes entrará en vigor un nuevo decreto de emergencia económica para continuar enfrentando la grave crisis que atraviesa el país. "Lo enviaré al TSJ. Será el primer decreto de emergencia de 2017”, dijo el mandatario en la presentación de su informe anual de gestión ante el máximo tribunal venezolano. (La Hora, Listin Diario)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario