lunes, 16 de enero de 2017

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Fuente: Análisis del Entorno


Pdte. Nicolás Maduro / Rendición de Cuentas
Maduro evitó a la Asamblea y rindió cuentas ante la Corte
"Todavía no hay victoria total, está pendiente. Le doy las gracias al año 2016 porque me enseñó a ser mejor presidente, me enseñó que soy más poderoso que todos los ataques y dificultades, maldades y perversidades." Nicolás Maduro vivió ayer una de esas paradojas tan revolucionarias: impartió su discurso anual al país, pero no rindió cuentas a la nación de lo hecho durante el año pasado. El jefe del Estado se escabulló amparado en el TSJ, acompañado por sus incondicionales, y no en la Asamblea Nacional, como dicta la Constitución. Entre ovaciones, aplausos y asentimientos constantes de cabeza durante las cinco horas de la "sesión especial" en la sede judicial. Sin una sola crítica, sin un solo murmullo. La primera vez en la historia de Venezuela que sucede algo así, como si el "hijo de Chávez" estuviera decidido a batir todos los récords posibles, incluyendo la subida de los precios, la caída del PBI o el número de homicidios, uno cada 18 minutos durante 2016, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. (La Nación)
Maduro no fue a la Asamblea y rindió cuentas ante jueces
Sin el tono beligerante de siempre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro lamentó ayer no poder presentar el informe anual de su gestión ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora por supuestamente mantenerse en situación de desacato, pese a los “esfuerzos por el diálogo”, lo que lo obligó a llevarlo ante el Tribunal Supremo. Asimismo, y ante las principales autoridades de los poderes Judicial, Moral y Ejecutivo, manifestó su deseo de presentar en 2018 el informe correspondiente al año en curso, ante una Asamblea Nacional (Parlamento) que para entonces “transite por el camino de la legalidad”. “Lamento sinceramente no estar en este momento (en la Cámara), luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo político y la paz y haber dado suficientes muestras de reconocimiento y respeto a las autoridades que en su momento fueron legítimamente electas para la Asamblea Nacional”, dijo en cadena nacional de radio y televisión. Acusó a la oposición de representar un proyecto que está al margen de los “patrones patrios y constitucionales” que por el contrario respalda “los intereses de la oligarquía y del imperialismo”. (elColombiano)

Venezuela: “Solo en dictaduras” no fueron al Congreso
El académico y abogado José Vicente Haro afirmó que la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de presentar su informe anual al Tribunal Supremohace “más compleja” la situación política y constitucional del país, y recordó que “solo en dictaduras” los gobernantes se abstuvieron de ir al Congreso a informar sobre su gestión. El abogado dijo a The Associated Press que estas acciones están orientadas a “desconocer absolutamente” la Asamblea Nacional y avanzar hacia “disolver de facto” el poder legislativo. Haro también dijo que eran preocupantes tanto las recientes decisiones del Tribunal Supremo como la detención del diputado suplente Gilber Caro por supuestamente tener en su poder un arma de guerra y explosivos. La oposición asegura que al congresista le violaron su inmunidad parlamentaria. (La Prensa)
Venezuela: sigue la emergencia económica
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este lunes entrará en vigor un nuevo decreto de emergencia económica para continuar enfrentando la grave crisis que atraviesa el país. "Lo enviaré al TSJ. Será el primer decreto de emergencia de 2017”, dijo el mandatario en la presentación de su informe anual de gestión ante el máximo tribunal venezolano. (La HoraListin Diario)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Violencia en cárceles de Brasil deja 140 muertos
Al menos 30 reclusos murieron este fin de semana en una serie de disturbios que se desataron el pasado sábado en una prisión brasileña, dijeron fuentes oficiales, aumentando el caos en un sistema penitenciario en el que han fallecido unos 140 presos en peleas de pandillas desde el comienzo del año. Los miembros de una banda de la droga comenzaron el choque al invadir un pabellón en la cárcel de Alcaçuz, donde sus rivales descansaban, reportó la secretaría de Seguridad del estado de Río Grande do Norte. De acuerdo con fuentes conocedoras de la problemática, porque todavía se desarrollaban labores forenses, el número de muertos podría “subir ligeramente”. (elColombiano)
Brasil: El motín en Natal dejó al menos 27 muertos
Después de 14 horas de violencia, un motín iniciado el sábado a la noche en una prisión del área metropolitana de Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte, dejó por lo menos 27 reclusos muertos, aunque las autoridades advirtieron que podrían hallarse más víctimas de este nuevo estallido en la creciente guerra que libran las grandes bandas criminales del país por el control del narcotráfico. (La Nación)
Otro motín complica medidas contra crisis carcelaria en Brasil
Una nueva matanza perpetrada en una cárcel brasileña puso en jaque las diferentes medidas adoptadas recientemente por el Gobierno para contener los motines provocados por guerras entre facciones criminales y en los que más de una centena de presos han muerto durante la primera quincena del año. La muerte por lo menos de treinta presos la noche del sábado en la Penitenciaria Estatal de Alcaçuz, en la ciudad de Nisia Floresta, región metropolitana de Natal y la mayor cárcel del nororiental estado de Río Grande do Norte, levantó una vez más la bandera de la crisis carcelaria agravada en los últimos días. (El Deber, La HoraListin Diario)
Chile: "Queda mucho por hacer con respecto a la tortura"
En Chile "queda mucho por hacer con el problema de la tortura, tanto en relación con el pasado como en el presente", asegura Lorena Fries, la primera subsecretaria de Derechos Humanos en la historia de este país. "En Chile hoy se tortura, pero no de forma sistemática e institucionalizada, como durante la dictadura", manifiestó Fries. (El Deber)
Argentina: Yo sobreviví a la dictadura
Por este lugar pasaban los desaparecidos, los llevaban hasta la enfermería a través de esta escalera que era denominada la ‘escalera de los traslados’. Iban adormecidos hasta el lugar donde estaban los camiones. De ahí a los vuelos de la muerte”. El relato se escucha más intenso y doloroso porque ocurre precisamente en la Esma, la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, el símbolo por excelencia de la tortura durante la dictadura en el cono sur. El lugar donde, según datos oficiales, fueron detenidas 5 mil personas y desde el cual la mayoría salían pensando que serían liberadas y en cambio, eran lanzadas desde aviones al océano. (elColombiano)
Brasil: Caso Odebrecht evidencia corrupción sistematizada e impune en Latinoamérica
Los sobornos admitidos por Odebrecht han evidenciado que la corrupción con complicidades políticas es un mecanismo sistémico en la mayoría de países latinoamericanos más allá de la escandalosa implicación de la constructora brasileña. Una vez que el emporio brasileño ha reconocido haber recurrido al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos corresponde a estos esclarecer el destino de esos fondos con los que se compraron voluntades políticas, si no quieren añadir a la corrupción el peor mal de la impunidad. Hasta ahora, de los países implicados, además de Brasil únicamente Colombia ha actuado en esa dirección y ha revelado con nombres y apellidos a dos supuestos destinatarios de los sobornos de Odebrecht, al arrestar al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Nicolás Bula Bula. (Listin Diario)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU: Fin a las sanciones a Rusia por menos armas atómicas
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump , dijo ayer que ofrecerá poner fin a las sanciones contra Rusia a cambio de un acuerdo de reducción de armas nucleares con el mandatario ruso Vladimir Putin , reportó el diario The Times. En una entrevista con el medio británico, Trump dijo que él quería una "reducción muy sustancial" en los arsenales de armas nucleares de las dos mayores potencias, Estados Unidos y Rusia. "Rusia tiene sanciones, veamos si podemos hacer algunos buenos negocios con Rusia. Hay que reducir sustancialmente las armas nucleares, eso es una parte", dijo Trump, según fue citado por el diario. (La NaciónSputnik)
EE.UU: Director de la CIA advierte a Trump
El director saliente de la CIA, John Brennan, ayer reprimió públicamente al próximo presidente norteamericano. A cinco días de la toma de posesión del republicano, Brennan reclamó a Trump que sea más cauto con sus palabras y más consciente de sus implicaciones. “La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de seguridad nacional”, dijo Brennan en una entrevista a la cadena Fox News. (La Hora)
EE.UU: Sin grandes estrellas, así será la ceremonia de investidura de Trump
El Presidente electo de los Estados Unidos ha recibido desplantes por doquier en las últimas semanas. Elton John fue el primer artista en negarse a cantar durante la ceremonia de investidura del polémico Donald Trump. Lo mismo hicieron Celine Dion, Garth Brooks, The Rolling Stones, Kanye West y el tenor italiano Andrea Bocelli. (El País)
EE.UU: Donald Trump ataca la gestión de los refugiados de Merkel y cree que el 'brexit' será un éxito
Donald Trump, a punto de asumir su cargo y llegar a la Casa Blanca, ha hablado con el diario alemán Bild y el británico The Times por primera vez como presidente electo y se ha despachado con Angela Merkel, a quien acusa de hacer cometido "un error catastrófico" con su política de refugiados, y ha celebrado la decisión del Reino Unido con el brexit, considerando que "muchos paéses seguirán los mismos pasos". Cinco días antes de su investidura, el republicano elogia a Merkel como "una de los más importantes jefes de Gobierno, con diferencia", pero critica duramente su política de refugiados. (20 Minutos)
EE.UU: Trump se mete con un icono de los derechos civiles y le contestan hasta los republicanos
En la antesala de su investidura como presidente de Estados Unidos, Donald Trump es de nuevo objeto de polémica después de sus ataques contra el congresista John Lewis, el único superviviente de la histórica Marcha por Washington de 1963 en la defensa de los derechos civiles. El mandatario electo, molesto por los comentarios del legislador, quien dudó de la legitimidad de su victoria dados los informes de inteligencia que corroboran que el Gobierno ruso le ayudó a ganar, no tuvo ningún reparo en atacar a Lewis en la red social Twitter, causando una avalancha de críticas. (20 MinutosABCListin Diario)
EE.UU: Trump amenaza a BMW con un arancel del 35% si fabrica en México
Tras amenazar a Toyota y causar un torbellino en México por su cruzada contra los fabricantes de automóviles que se instalen en el país, Donald Trump ha vuelto a la cara y ha amenazado a la alemana BMW con un impuesto del 35%. Lo ha dicho en una entrevista con el diario alemán Bild, avanzada este domingo. Nuevamente, el magnate ha amenazado con imponer elevados arancelesi el fabricante construye una fábrica en México y pretende exportar a su país. (20 Minutos)
EUROPA
Suiza: Era Trump, centro de atención en Foro Económico Mundial
El súbito giro en la política económica de Estados Unidos que pretende imponer al llegar al poder Donald Trump, especialmente en materia de proteccionismo comercial y resistencia a la globalización, marcará la agenda del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebrará desde mañana y hasta el viernes en Davos (Suiza). La gran reunión del capitalismo internacional en la exclusiva localidad de los Alpes suizos contará con representantes del saliente gobierno del presidente demócrata Barack Obama, su vicepresidente Joseph Biden y su secretario de Estado, John Kerry. (elColombiano)
Francia: La cumbre de Medio Oriente presiona a Netanyahu y le exige prudencia a Trump
Más de 75 países reiteraron ayer en París su apoyo al moribundo proceso de paz palestino-israelí, que debería concluir con la creación del Estado de Palestina. Organizada por Francia, la conferencia también lanzó una advertencia al futuro presidente norteamericano, Donald Trump , contra su anunciado proyecto de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Sin mencionar explícitamente a Trump, el texto publicado al término de una jornada de debates advierte que la comunidad internacional "no reconocerá medidas unilaterales que podrían ser tomadas por una de las partes". El mensaje también estuvo dirigido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , que ha dado por terminado el proceso de paz, calificándolo de "último sobresalto del pasado, antes de la llegada del futuro". (La NaciónEl País)
El Mossad y sus pares europeos congelan a los servicios norteamericanos
Los servicios de inteligencia europeos e israelíes pusieron en "cuarentena" a sus homólogos estadounidenses: dejaron de compartir información clasificada, sobre todo con la Casa Blanca, mientras tratan de investigar por su cuenta las denuncias contra Donald Trump . El Mossad ( Israel), el Secret Intelligence Service (SIS) británico que reúne al MI5 y MI6, la DGSE francesa, el BND alemán y los australianos del ASIS temen que ciertas informaciones sensibles puedan terminar en poder del Servicio Federal de Seguridad Interior (FSB) y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), las dos ramas en que se dividió el ex KGB después de la era soviética. (La Nación)
Italia: Berlusconi especula con su candidatura
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi consideró "probable y deseable" su candidatura para las próximas elecciones. Además, renovó su "optimismo" para que la Corte Europea de Estrasburgo responda sobre el recurso que presentó para dejar sin efecto el fallo que le prohíbe presentarse 
EUROPA
Suiza: Era Trump, centro de atención en Foro Económico Mundial
El súbito giro en la política económica de Estados Unidos que pretende imponer al llegar al poder Donald Trump, especialmente en materia de proteccionismo comercial y resistencia a la globalización, marcará la agenda del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebrará desde mañana y hasta el viernes en Davos (Suiza). La gran reunión del capitalismo internacional en la exclusiva localidad de los Alpes suizos contará con representantes del saliente gobierno del presidente demócrata Barack Obama, su vicepresidente Joseph Biden y su secretario de Estado, John Kerry. (elColombiano)
Francia: La cumbre de Medio Oriente presiona a Netanyahu y le exige prudencia a Trump
Más de 75 países reiteraron ayer en París su apoyo al moribundo proceso de paz palestino-israelí, que debería concluir con la creación del Estado de Palestina. Organizada por Francia, la conferencia también lanzó una advertencia al futuro presidente norteamericano, Donald Trump , contra su anunciado proyecto de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Sin mencionar explícitamente a Trump, el texto publicado al término de una jornada de debates advierte que la comunidad internacional "no reconocerá medidas unilaterales que podrían ser tomadas por una de las partes". El mensaje también estuvo dirigido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , que ha dado por terminado el proceso de paz, calificándolo de "último sobresalto del pasado, antes de la llegada del futuro". (La NaciónEl País)
El Mossad y sus pares europeos congelan a los servicios norteamericanos
Los servicios de inteligencia europeos e israelíes pusieron en "cuarentena" a sus homólogos estadounidenses: dejaron de compartir información clasificada, sobre todo con la Casa Blanca, mientras tratan de investigar por su cuenta las denuncias contra Donald Trump . El Mossad ( Israel), el Secret Intelligence Service (SIS) británico que reúne al MI5 y MI6, la DGSE francesa, el BND alemán y los australianos del ASIS temen que ciertas informaciones sensibles puedan terminar en poder del Servicio Federal de Seguridad Interior (FSB) y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), las dos ramas en que se dividió el ex KGB después de la era soviética. (La Nación)
Italia: Berlusconi especula con su candidatura
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi consideró "probable y deseable" su candidatura para las próximas elecciones. Además, renovó su "optimismo" para que la Corte Europea de Estrasburgo responda sobre el recurso que presentó para dejar sin efecto el fallo que le prohíbe presentarse en su país hasta 2019. Las próximas elecciones generales serán una vez que el Parlamento sancione una ley electoral para las dos Cámaras, actualmente hay una vigente para Diputados y otra para el Senado. (La Nación)


Los tres españoles más ricos acumulan tanta riqueza como el 30% más pobre, denuncia Oxfam
Las tres personas más pudientes de España acumulan "la misma riqueza que el 30% más pobre del país, 14,2 millones de personas". La denuncia la realiza la ONG Intermón Oxfam en su informe Una economía para el 99%, en el que refleja cómo "la concentración de la riqueza en el mundo se ha agudizado en el último año, amenazando la estabilidad y el crecimiento mundial". (20 Minutos)
en su país hasta 2019. Las próximas elecciones generales serán una vez que el Parlamento sancione una ley electoral para las dos Cámaras, actualmente hay una vigente para Diputados y otra para el Senado. (La Nación)


Los tres españoles más ricos acumulan tanta riqueza como el 30% más pobre, denuncia Oxfam
Las tres personas más pudientes de España acumulan "la misma riqueza que el 30% más pobre del país, 14,2 millones de personas". La denuncia la realiza la ONG Intermón Oxfam en su informe Una economía para el 99%, en el que refleja cómo "la concentración de la riqueza en el mundo se ha agudizado en el último año, amenazando la estabilidad y el crecimiento mundial". (20 Minutos)

ASIA Y OCEANÍA
Al menos 30 muertos al estrellarse un avión de carga en Kirguistán
Al menos 30 personas murieron, gran cantidad resultaron heridas y 15 casas quedaron destruidas, al caer un avión Boeing de carga que al estrellarse causó un fuerte incendio en una zona poblada cerca del aeropuerto de Manás, en la perifería de Biskek, capital de Kirguistán. (La NaciónEl País20 MinutosABC,SputnikBBC Mundo)
Instan en Israel a una separación definitiva de los palestinos
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu , se encuentra acorralado. Alrededor de 250 ex miembros de los cuerpos de seguridad firmaron ayer una petición pública en la que instaron al gobierno a que el país "se separe de los palestinos". La presión cobró temperatura a través de las redes sociales . "Pronto seremos mayoría" se denominó la campaña en Internet, que se viralizó rápidamente ayer. El mensaje rezaba: "Si no nos separamos de los palestinos, el Estado de Israel será menos judío y menos seguro. Tenemos que separarnos ahora". (La Nación)
Turquía: Erdogan, cerca de crear el sistema presidencialista
El Parlamento de Turquía aprobó ayer en primera lectura los dos últimos artículos de un total de 18 de la controvertida reforma constitucional, impulsada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, para crear un sistema presidencialista, que aún depende de una segunda votación en la Cámara y de un referéndum. Pasado mañana, la Cámara debatirá los cambios constitucionales, los someterá a un voto general y si éste vuelve a superar la mayoría necesaria, el referéndum podría celebrarse entre el 26 de marzo y el 16 de abril. (La Nación)
Palestina: Donald Trump aviva la ira palestina
Tras celebrar su principal victoria diplomática de los últimos años, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, teme ahora una debacle con efectos imprevisibles. Es lo que va del ocaso del presidente estadounidense Barack Obama que permitió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra las colonias israelíes al inicio de la era de Donald Trump que prometió trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la disputada Jerusalén.La medida quita el sueño del liderazgo en Ramala. Y sus guantes para advertir al presidente electo. "Sería una declaración de guerra contra los musulmanes", sentencia el asesor del rais en temas religiosos, Mahmud al Habash.En una carta a Trump, Abu Mazen advirtió con "consecuencias destructivas sobre el proceso de paz, la solución de dos Estados y la seguridad y estabilidad de la región". Entrevistado por Le Figaro, lanza una amenaza: "Puede provocar que nos retractemos del reconocimiento del Estado de Israel". Consciente de las excelentes relaciones de Trump con Moscú, Abu Mazen pidió la ayuda del presidente ruso Vladimir Putin. (El Mundo)
Corea del Sur: La fiscalía emite una orden de arresto contra el heredero de Samsung
La Fiscalía surcoreana emitió hoy una orden de arresto contra el heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, sospechoso de soborno en la trama del caso de la "Rasputina". El equipo de fiscales ha tomado esta decisión después de que Lee declarase durante 22 horas entre el jueves y el viernes en relación al caso de corrupción y tráfico de influencias que ha llevado a la destitución de la presidenta del país asiático, Park Geun-hye. (La Razón,Sputnik)
Rusia: Putin expresa pésame por víctimas de la caída de avión cerca de Biskek
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al líder de Kirguistán, Almazbek Atambáev, por las numerosas víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar cerca del aeropuerto internacional Manas de Biskek, informó el servicio de prensa del Kremlin. (Sputnik)
"Rusia no hará concesiones de seguridad para acabar con las sanciones"
Rusia no aceptará sacrificar los intereses de seguridad nacional por la cancelación de las sanciones, dijo el senador Konstantín Kosachov, jefe del comité de Asuntos Internacionales en la Cámara Alta del Parlamento ruso. (Sputnik)
Embajada turca: el avión siniestrado en Biskek no es de Turkish Airlines
La embajada de Turquía en Moscú negó que el avión de carga que cayó en las cercanías de Biskek pertenezca a la aerolínea bandera, Turkish Airlines. (Sputnik)
Japón limita la inmunidad del personal de las bases de EEUU
Japón suscribió un acuerdo con EEUU para restringir la inmunidad legal de los empleados de las bases norteamericanas en el país asiático, informa la agencia Kyodo. (Sputnik)
Grupo opositor sirio espera que consultas en Astaná lleven a solución política
El líder del movimiento opositor Ghad al Suri (Siria Mañana), Ahmad Jarba, espera que las consultas sirias en capital kazaja, Astaná, creen una plataforma para la solución política de la crisis en el país árabe. (Sputnik)
Aviones de EEUU eliminan a varios cabecillas de Talibán en Afganistán
Un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses eliminó a varios altos dirigentes del grupo yihadista Talibán en la provincia afgana de Helmand, informó Khaama Press. El medio precisó que 25 radicales murieron en la ofensiva, que se llevó a cabo en el distrito de Musa Qala, entre ellos varios cabecillas de la organización terrorista relacionados con la inteligencia paquistaní. (Sputnik)
Parlamento turco aprueba la transición a la presidencia
El Parlamento de Turquía aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre la reforma constitucional que comprende la transición a una forma de gobierno presidencial, informó la agencia Anadolu. Las enmiendas extienden los poderes del presidente: en particular, obtiene el derecho de emitir decretos, nombrar a los ministros y someter a un referéndum cambios constitucionales. (Sputnik)

No hay comentarios:

Publicar un comentario