lunes, 9 de enero de 2017

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Asamblea Nacional / “abandono del cargo”
Parlamento venezolano debate el lunes “abandono del cargo” de Maduro
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, debatirá este lunes si declara al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” por incumplir sus funciones constitucionales en medio de una severa crisis política y económica.“(Punto) único: Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”, señaló el orden del día de la sesión legislativa prevista para el lunes, difundido este domingo. Si bien el breve texto no ofrece mayores detalles, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció el jueves pasado que Maduro sería declarado en “abandono del cargo”.(El Nuevo Herald – MiamiHispan TV)
'Los Domingos con Maduro' / Anuncios
Maduro incrementa salario mínimo en Venezuela en un 50 pct
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo el quinto aumento del salario mínimo en un año, buscando proteger a los trabajadores de una inflación que, según cálculos de organismos multilaterales, es la más alta del mundo. El nuevo sueldo mínimo mensual será de 40.683 bolívares a partir de enero, un incremento del 50 por ciento, dijo Maduro. El ingreso equivale a 60 dólares a la tasa oficial más débil. Sin embargo, calculado a la tasa del mercado paralelo, apenas equivale a 12 dólares y es el más bajo de Latinoamérica. (ReutersEuropa PressEFEBBC Mundo)  
Maduro anuncia comando "Antigolpe” que será dirigido por El Aissami
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que el próximo martes juramentará un “Comando Antigolpe” que estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, para “derrotar y acabar definitivamente todos los vestigios del golpe de Estado oligárquico y de derecha”.El presidente venezolano explicó que este comando será “antitraición” y atenderá los supuestos planes golpistas que se tejan “a nivel político, nivel económico y a todo nivel (…) para darle paz y estabilidad al país”. (…) Detalló que se crearán subcomandos en las 24 entidades federales de la nación suramericana con participación de las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales, el Gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”. (El Nuevo Herald – Miami)
Maduro creará un "comando antigolpe" encabezado por el vicepresidente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el martes 10 de enero creará un "comando antigolpe" que será dirigido por el nuevo vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami. El mandatario ha revelado sus planes en su programa semanal de televisión, 'En contacto con Maduro'. El objetivo de la nueva entidad es "derrotar y acabar definitivamente con todos los vestigios del golpe de Estado oligárquico y de derecha". "Voy a delegar la batalla contra el golpe de Estado en un comando especial antigolpe, por la paz y la soberanía (...) que se dedique las 24 horas del día a tomar las medidas preventivas, legales y correctivas contra todos los sectores golpistas y terroristas a nivel interno", ha señalado el líder venezolano. (RTEFE)
Maduro dice que construirá con Santos una frontera "sana" y "armónica"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que construirá junto a su par colombiano, Juan Manuel Santos, una frontera común "sana" y "armónica", pese a que en la actualidad el paso de vehículos entre la porosa barra limítrofe de ambas naciones está prohibido. "Yo quiero una frontera sana, armónica, nueva, y la voy a construir con la colaboración de mi amigo Juan Manuel Santos, la vamos a construir juntos (...) tengo el mejor concepto del presidente Santos en esta materia", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión. (EFE)
Rodríguez Zapatero volverá a Venezuela para apoyar la continuidad del diálogo
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ratificó su compromiso con el proceso de diálogo político en Venezuela y anunció que visitará nuevamente en las próximas semanas el país caribeño; informó hoy el mandatario de esa nación suramericana, Nicolás Maduro. Durante su programa semanal de televisión, Maduro leyó un mensaje que, dijo, le había enviado el alcalde del municipio caraqueño Libertador y jefe de la delegación oficialista en el diálogo, Jorge Rodríguez. (EFE)
Campañas de desprestigio / “Polémico” Vicepresidente Ejecutivo
Por qué es tan polémico Tareck el Aissami, "hijo de Chávez" y nuevo vicepresidente de Venezuela
A los pocos minutos de ser nombrado vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami ya dejó claro lo lejano que está un posible acercamiento entre el gobierno y oposición. El Aissami definió al rival político como "derecha terrorista y criminal" y "burguesía apátrida" siguiendo con el verbo encendido que caracteriza su cuenta de Twitter, donde por ejemplo en una ocasión también llamó "asesino" con letras mayúsculas al líder opositor Henrique Capriles. Por ello, su nombramiento es visto por los analistas como un giro radical del presidente Nicolás Maduro en medio de la crisis económica y política que vive el país. (BBC Mundo)


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Cientos de personas protestan nuevamente en Ciudad de México contra el 'gasolinazo'
Cientos de personas se han manifestado nuevamente este domingo en la capital de México, Ciudad de México, para protestar contra el incremento del precio de la gasolina, conocido como 'gasolinazo'. Según las informaciones facilitadas por el diario local 'La Jornada', unas 50 personas se han concentrado frente al Ángel de la Independencia, desde donde han marchado hacia el Zócalo. En el Zócalo se sumarán a la concentración convocada por universitarios frente al Palacio Nacional, donde también han protestado miembros de la Unión de Motociclistas de la Zona Norte del estado de México. Los estudiantes que han participado en las protestas son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). (Europa Press - Notimérica)
La presidenta de Taiwán llega a Honduras y comienza su gira por Centroamérica
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, llegó hoy a Honduras, donde se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, como parte de una gira por Centroamérica para fortalecer los lazos de cooperación con Taiwán. "Taiwán y Honduras han mantenido largos años de amistad y cooperación fecunda, el año pasado cumplimos 75 años de lazos diplomáticos", dijo la presidenta taiwanesa en un breve mensaje al arribar a Honduras. (EFE)
COLOMBIA - El Gobierno reactivará las conversaciones con el ELN el 12 de enero en Quito
Las conversaciones para la instalación de una mesa pública con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, se reiniciarán el próximo jueves 12 y no el 10 como inicialmente estaba previsto, informó hoy el Gobierno colombiano. "La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador", informó el Gobierno en un comunicado. (EFE)
BRASIL - Los tribunales ordenan liberar a 161 presos por deficiencias en la seguridad
Los tribunales del estado de Roraima, en el norte de Brasil, han dictado prisión domiciliaria para 161 presos del Centro de Progresión Penitenciaria en el que cumplían condena en régimen semiabierto. La decisión busca garantizar la seguridad de los internos tras las muertes de decenas de presos en las cárceles brasileñas en los últimos días. (Europa Press - Notimérica)
ARGENTINA - El Gobierno defiende endurecer el criterio en ayudas de salud a los jubilados
El director del organismo público encargado de prestar servicios de salud a jubilados y pensionados en Argentina, Carlos Regazzoni, defendió hoy los planes del Gobierno de revisar las ayudas que se conceden a la adquisición de medicamentos y endurecer criterios en función del patrimonio del beneficiario. En declaraciones a Radio 10, el máximo responsable del estatal Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI) aseguró que las actuales condiciones bajo las que los afiliados acceden a medicinas gratuitas generan fuertes "distorsiones” (EFE)
Argentina elimina retenciones a las exportaciones de petróleo
El Gobierno de Argentina suspendió la aplicación de retenciones a las exportaciones de petróleo y sus derivados luego de 15 años de vigencia, publicó el domingo el diario La Nación. "Según les informaron a las empresas petroleras, el sistema (llamado) María, con el que se maneja la Aduana, no aplicará más los derechos a la exportación", una medida con vigencia desde la víspera, agregó el medio. Nadie del Gobierno estaba inmediatamente disponible para hacer referencia al tema. (Reuters)

AMÉRICA DEL NORTE
Trump acepta informe de inteligencia de EEUU sobre ataque cibernético ruso: jefe de su gabinete
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acepta la conclusión de la comunidad de inteligencia de su país respecto a que Rusia participó en los ataques cibernéticos destinados a interferir en las últimas elecciones, dijo el domingo su jefe de personal, que añadió que podrían tomar acciones en respuesta. Reince Priebus, ex presidente del Comité Nacional Republicano, dijo en "Fox News Sunday" que Trump entiende que Moscú estuvo detrás del ataque a las organizaciones del Partido Demócrata. (Reuters)
"La violencia llama a la violencia": el contundente mensaje de Meryl Streep contra Donald Trump en los Globos de Oro
Subió al escenario de los Globos de Oro para recibir un premio por su trayectoria y salió ovacionada por su mensaje político. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood le entregó la distinción Cecil B. DeMille a Meryl Streep y en su discurso de aceptación criticó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por burlarse de Serge Kovaleski, un periodista discapacitado de The New York Times, en 2015. (…)"Este instinto de humillar, cuando es ejercido por alguien público, poderoso, se filtra en la vida de todos, porque da permiso a otros para hacer lo mismo".  "La falta de respeto llama a la falta de respeto, la violencia llama a la violencia. Cuando los poderosos usan su posición para intimidar a otros, todos perdemos", agregó. (BBC MundoReutersEuropa Press)

EUROPA
Papa Francisco: Ayudar a quien vive en la calle con frío
El Papa dijo hoy (domingo)  que "en estos días de tanto frío pienso y los invito a pensar a todas las personas que viven por la calle, golpeadas por el frío y tantas veces por la indiferencia". "Lamentablemente algunos no lograron superar ésto. Recemos por ellos y pidamos al Señor dar calor al corazón para poderlos ayudar", afirmó Francisco durante el Angelus dominical en plaza San Pedro. (Ansalatina)
Más de 20 muertos por la ola de frío que golpea a Europa
Al menos 23 ciudadanos han fallecido en Europa como resultado de una ola de frío anómala para la región: entre ellos hay personas sin hogar y turistas, según informa el canal France 24. Las autoridades polacas han confirmado la muerte de 10 personas en el país, donde en algunas partes la temperatura ha alcanzado -14ºC. La portavoz del Gobierno, Bozena Wysocka, ha señalado que desde el pasado 1 de noviembre 53 residentes han fallecido por hipotermia. En los últimos dos días en Italia siete personas han muerto por el frío, de ellas cinco eran personas sin hogar procedentes de Polonia. Las autoridades de la República Checa, Bulgaria y Grecia también han informado de muertes en sus países por el frío. (RT)
REINO UNIDO - May asegura que presentará una estrategia para el 'Brexit' en "cuestión de semanas"
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este domingo que presentará "en cuestión de semanas" la estrategia del Gobierno británico para el 'Brexit', la salida de Reino Unido de la UE. (…) May ha vinculado directamente el 'Brexit' con el incremento de la inmigración y ha citado "estudios que demuestran que hay gente que no puede conseguir un empleo, o a la que pagan menos como consecuencia de la inmigración". En cuanto al debate sobre la pertenencia al mercado único, May no ha querido poner por delante del mismo el control de la inmigración y ha asegurado que el objetivo es "el mejor acuerdo posible para acceder al mercado único". (Europa Press)

ASIA Y OCEANÍA
SIRIA - Se reanudan los combates en las cercanías de Damasco, a pesar de la tregua
La tensión prevalece en la segunda semana de tregua en Siria y hoy se reanudaron los ataques de las fuerzas gubernamentales en la región de Uadi Barada, una zona estratégica controlada por los rebeldes en las cercanías de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad volvieron a bombardear hoy esta zona, donde se han concentrado los combates desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 30 de diciembre. (EFE)
Al Assad afirma que el Ejército de Siria "está en el camino de la victoria"
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado que el Ejército "está en el camino de la victoria" tras la toma en diciembre de la zona oriental de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012. En una entrevista concedida a la cadena francesa RTL, el mandatario sirio ha sostenido que "una victoria será cuando sean eliminados todos los terroristas", agregando que "se trata de un momento crítico en esta guerra". "Nunca he querido hablar, en la historia de una guerra buena. Todas las guerras son malas", ha dicho, descartando que sea posible "una guerra tranquila, una guerra sin destrucción". "No puedes decir 'esta es una guerra buena', incluso cuando es por una buena razón noble. Es mala", ha reconocido. (Europa PressTelesurtvRTPrensa Latina)   
ISRAEL - Ataque con camión en Jerusalén mata a 4 soldados
Un camión conducido por un palestino atropelló hoy a soldados en Jerusalén y mató a cuatro de ellos e hirió a otros diez, tras lo cual Hamas elogió el ataque. La policía precisó que las víctimas fatales son tres mujeres y un hombre, todos de 20 años. El balance es por el momento provisorio. El presunto atacante fue "neutralizado", o sea muerto a balazos por algunos de los uniformados que resultaron ilesos. (AnsalatinaBBC MundoEFE)
EGIPTO - Mueren seis policías en un ataque perpetrado en el norte de la península del Sinaí
Al menos seis policías han muerto y otras trece personas han resultado heridas, entre ellas cuatro civiles, en un ataque ejecutado a primera hora en el norte de la península del Sinaí. Según las informaciones recogidas por el diario local 'Al Masry al Youm', milicianos han atacado con armas automáticas y lanzagranadas un puesto de control en la localidad de Al Arish. El ataque se inició con un atentado suicida con coche bomba, tras lo que los milicianos atacaron el puesto. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. (Europa Press)
IRÁN - Fallece el expresidente iraní Rafsanyaní, figura clave desde la revolución
El expresidente iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní, una de las personalidades más influyentes de la escena política iraní desde la Revolución Islámica y estrecho colaborador del imán Jomeiní, falleció hoy a los 82 años de un infarto. El clérigo y veterano político, que ocupó la presidencia entre 1989 y 1997, ingresó tras sufrir el ataque cardiaco en el hospital Shohada de Tajrish, en el norte de Teherán, donde los médicos no lograron salvar su vida, según informaron los medios oficiales.  (EFEAnsalatinaEuropa PressTelesurtv)
Bolsas de Asia recortan ganancias en medio de cautela sobre Trump
Las bolsas de Asia recortaban unas ganancias iniciales el lunes medio de la cautela de los inversores antes de una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles, donde sus opiniones sobre el comercio mundial y China serán examinadas cuidadosamente. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba estable en el día, después de subir más temprano hasta un 0,5 por ciento. El volumen de negocios era débil debido a que el mercado de Japón estaba cerrado por un feriado. Las acciones estadounidenses cerraron el viernes en máximos históricos, impulsadas ​ ​por el optimismo sobre los planes de Trump para estimular la economía con impuestos más bajos y un aumento en los gastos de infraestructura. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 anotaron máximos históricos. (Reuters)
CHINA - Acciones suben impulsadas por esperanzas de reforma a la industria
Las acciones chinas avanzaron el lunes en momentos en que más empresas centrales de propiedad estatal consideran planes para impulsar las reformas de economía mixta. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,5 por ciento, a 3.363,90 puntos. El índice compuesto de Shanghái también agregó un 0,5 por ciento, a 3.171,24 unidades. La reforma de las empresas estatales ha sido un impulsor en las últimas semanas, luego de que China se comprometió a incrementar las reformas de economía mixta en sectores clave como la aviación, la defensa, el petróleo y las telecomunicaciones. (Reuters)
China le declara la guerra a la contaminación
China libra una guerra sin tregua contra la contaminación del aire que, especialmente en invierno, afecta a varias ciudades del gigante asiático, generando una enorme preocupación entre los habitantes. Durante los últimos días, importantes urbes de la segunda mayor economía del mundo se han visto afectadas por una densa contaminación del aire y niebla que, además de afectar la salud de los ciudadanos,  impiden el total despliegue de las actividades económicas. Consciente de que la protección del medioambiente constituye una pieza clave para su total desarrollo, el gobierno chino decidió reforzar la protección del entorno y aumentar la supervisión y la responsabilidad en el 2017. (Granma – CubaEuropa Press)
Un diario estatal chino advierte a Trump contra alejarse de la política de 'Una China'
El diario estatal chino 'Global Times' ha publicado este lunes un editorial en el que advierte al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra alejarse de la política de 'Una China'. El editorial ha sido publicado horas después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, realizara una escala en Houston, en la que se reunió con congresistas republicanos, en su viaje a América Latina. (Europa PressReuters)

ÁFRICA
GHANA - Críticas al nuevo presidente por plagiar parte de su discurso de investidura
El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha sido objeto de duras críticas tras descubrirse que varias de las frases que pronunció el sábado durante su discurso de investidura fueron extraídas de discursos de los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush. El discurso incluía una frase casi idéntica a la del discurso inaugural de Bush, en 2001 (…) Los comentaristas políticos no dudaron en elogiar el discurso de estadista de 26 minutos pronunciado por Akufo-Addo ante dignatarios de países extranjeros tras la jura del cargo, pero pronto se descubrió el plagio y proliferaron las burlas y críticas. (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario