Prensa Misión Árbol-Conare. La Fundación Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) realizaron el primer encuentro de planificación de trabajo con el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez, en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.
El titular de la cartera manifestó su respaldo al trabajo que ha venido desarrollando la Misión Árbol en pro del ecosistema, enmarcado al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Realmente me siento maravillado al ver tanta emoción durante la jornada de trabajo que está realizando la Misión Árbol y Conare. Es una labor bonita y de gran impacto para el planeta que de alguna manera busca la estabilidad de las especies (...). Es una actividad que se está desarrollando desde el día de ayer como parte de la agenda de trabajo en relación a siembra y que cuenta con una juventud llena de pasión y alegría”, arguyó.
En tal sentido, afirmó su compromiso de garantizar los recursos económicos necesarios a fin de solucionar los problemas que compete al tema ambiental, “aquí estamos rodeados de Poder Popular y como autoridad debemos apoyarlos”.
Metas a lograr para el año 2017
La presidenta de la Fundación Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Osly Hernández,encabezó el encuentro donde hicieron acto de presencia 25 coordinadores estadales de las instituciones que lidera, para dirimir el cronograma de actividades del año 2017 y evaluar los logros obtenidos durante el año 2016.
Hernández informó que se abordará la producción agrícola y animal para garantizar los alimentos en el país, a través del impulso del Sistema de Producción Agroecológico (Siproa), que iniciara para el año 2017 la producción del sistema caprino, el cual consiste en la cría de cabras para ser exportadoras de leche y carne.
Con respecto a ello, detalló que este nuevo método aportará beneficios positivos asociados a la producción de alimentos y como un motor de activación para la presencia de microorganismo favorables para la plantación.
“Estamos buscando un aprovechamiento de la naturaleza con recursos locamente disponibles para la cosecha de rubros. También la captación de desechos orgánicos producidos por animales y humanos, para obtener un biodigestor, el cual funciona como una bolsa para recolectar los residuos y excrementos. Luego, eso se procesa y se convierte en gas metano, que es utilizado para producir energía eléctrica en el área de la carnicería”, acotó.
Además, se incluirán otras áreas relacionadas a la plantación forestal y la cosecha de alimentos.
Por su parte, Christian Guzmán, ingeniero a cargo de la dirección de proyectos y producción ecosocialista de la Misión Árbol, anunció que tiene una meta de producción de 2 millones de plantas para la primera temporada de lluvias en cinco cuencas priorizadas, de las 14 existentes.
Asimismo, adelantó que “vamos a incluir la producción de un lote forestal de pino caribe (Pinus caribaea) en Nirgua, estado Yaracuy, “en este momento estamos en la articulación del proceso donde se van almacenar las maquinarias para la venta de madera “.
Espacios para la unión cívico-militar
Otro de puntos discutidos durante el encuentro, fue la vinculación cívico-militar con los 14 viveros pertenecientes a Misión Árbol y Conare, para la fijación de nuevos ejercicios y prácticas militares con el fin de proteger los terrenos socioproductivos.
“Es importante tomar en cuenta nuestras fuerzas militares, ofrecerles un espacio abierto para la producción agrícola”,dijo Hernández, quien insistió en la necesidad de avanzar en un cuerpo de combatientes, por lo que sugirió que los trabajadores deben recibir.
Este requerimiento, según precisó, debe tomar en cuenta a los coordinadores, voluntarios y brigadistas de Misión Árbol: “como lo hemos visto en el ejercicio de Zamora que indicaba una serie de consejos para estar preparados a cualquier acontecimiento (…)”.
Señaló, que otro objetivo será fortalecer el área organizativa territorial en relación al aumento de brigadistas y voluntarios que estén capacitados en la recolección, siembra y cuidado de semillas. “Estos jóvenes realizan la producción de diversas especies de plantas, pero también deberán socializar con la comunidad y compartir sus conocimientos, para que los ciudadanos obtengan conocimiento acerca de la producción y se incentiven a participar”, agregó Hernández.
Foto leyenda
Foto: Isaac Batista
Foto 01: Titular del Minea, Ramón Velásquez, acompañó al personal de Misión Árbol – Conare en la creación de 25 propuestas
Foto 02: Ministro exaltó labor de Misión Árbol en la consolidación del ecosocialismo en Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario