lunes, 16 de enero de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TARECK EL AISSAMI, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Venevisión (14:08 HLV)


FECHA: 16.01.2017
MEDIO: VENEVISIÓN
PROGRAMA: NOTICIERO VENEVISIÓN MERIDIANO


TEMA

1.- MEMORIA Y CUENTA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
·        Desde el Gobierno Bolivariano, ratificamos toda nuestra voluntad para abordar todos los temas.
·        El presidente Nicolás Maduro, en su mensaje anual previsto en la Constitución y que lamentablemente, tuvo que hacerse desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), toda vez que el país conoce la aptitud y la realidad respecto a la Asamblea Nacional (AN), y la situación de desacato continuado que ellos han sostenido y desconociendo así, no solamente la existencia de otros Poderes sino el mandato sagrado de la Constitución.
·        El Presidente hizo hincapié en varios puntos centrales de este año de contra ofensiva. El año 2016 fue un año de resistencia, sobre todo la demostración de un pueblo para enfrentar las adversidades más terribles.

2.- ÁMBITO ECONÓMICO
·        La caída del ingreso nacional de divisas, producto de la caída del precio de petróleo llega hasta el 87%, es decir, que el país dejó de recibir en el año 2016, el 87% de las divisas que recibía en los años anteriores y aún así, no cerramos ni una escuela, ni despedimos a ningún trabajo, ni dejamos de construir una vivienda.
·        Hoy comenzamos con las primeras acciones de contra ofensiva, aunque comenzando el año el Presidente arrancó con una fuerza  importante del impulso económico, que es el incremento salarial a toda la clase trabajadora del país en un 50%, la inversión de 30 mil millones de bolívares para el Fondo de Obras Públicas, que además nos permite continuar las obras que habían sido paralizadas, producto de lo que el presidente Nicolás llama, heridas sociales o heridas de la guerra.
·        Vamos a retomar con fuerza la construcción de muchas obras, que impactan la calidad de vida del pueblo venezolano, hospitales, vialidad, escuelas (...) entre esos también, anunció un fondo especial que tiene que ver con las instalaciones policiales.

3.- SEGURIDAD CIUDADANA 
·        Uno de los temas que adolece el país hoy día, es la distribución territorial y la tasa de encuadramiento policial, para garantizar la proximidad del servicio de policía en territorios determinados.
·        Una de las agendas centrales de esta nueva ofensiva, es consolidar los cuadrantes de paz, como una nueva política.
·        Los cuadrantes de paz, son una expresión concreta territorial para el abordaje integral del fenómeno de la delincuencia y la criminalidad.
·        El Presidente ha lanzado líneas estratégicas, cuadrantes de paz. Dentro de los cuadrantes de paz, nos va a permitir territorializar la acción policial y además, garantizar uno de los elementos claves que hemos atendido y que ha sido un desafío, que es el tema de la tasa de encuadramiento.   
·        Mientras no exista el número de policías necesarios para el abordaje del fenómeno criminal, es imposible anticiparnos ante la violencia criminal. Segundo, crear el sistema de alertas tempranas, el SP3 que anunció el Presidente, tiene que ver con la inteligencia. Para nosotros poder tener indicadores, que nos permitan generar las alertas y anticiparnos al hecho criminal y no ser o pasar de una política reactiva policial, a una política preventiva policial.
·        Otro de los elementos, que recoge el cuadrante de paz, es también garantizar la proximidad del servicio de justicia.
·         El fenómeno de la delincuencia, no solo encuentra su respuesta desde el Poder Ejecutivo, tiene que ver también con la administración de justicia y la interacción de los agentes formales, de las agencias formales de control social, para el abordaje del fenómeno criminal.
·        En los territorios donde hemos colocado Tribunales de Paz, Tribunales Municipales o Fiscalías Municipales, la incidencia criminal se ha reducido.
·        En tanto y en cuanto logremos golpear la impunidad y reducir ese indicador, en esa misma medida se va a consolidar un sistema de justicia y de atención de cualquier conducta al margen de la ley.
·        El tema de los cuadrantes de paz, será la política central que va a ocupar la agenda de Gobierno.
·        Las policías deben estar en un permanente escrutinio puertas adentro, la formación policial debe ser un tema clave en la agenda y en la política de seguridad pública.
·        Vamos a comenzar un proceso de formación de 10 mil nuevos oficiales de policías a nivel nacional y además, abierto la posibilidad del ingreso de profesionales de carrera, para el ingreso a cargos dentro del cuerpo de policías en áreas fundamentalmente administrativas.
·        El Presidente anunció la extensión del sistema Ven 911, que es un sistema de vídeo vigilancia y de llamadas, que permite brindarle a la ciudadanía, un servicio de atención inmediata, de prontitud en la respuesta policial.

4.- PARTIDO VOLUNTAD POPULAR
·        Cuando un diputado electo, desconoce a uno de los Poderes y llama constantemente al derrocamiento institucional y a la desestabilización política, no se puede calificar como un terrorista.
·        Él ha estado vinculado a todos los hechos de violencia, porque ellos tienen como agenda central el golpismo.
·        Cuando esa organización se dedique de verdad a la militancia política, a proponer una agenda del Gobierno alternativa, proyectos que hagan críticas constructivas para el abordaje de los temas que hoy tienen los venezolanos, yo pudiese responder a esa inquietud.
·        Ellos son parte del jueguito, donde descalifican cualquier acción,  porque detrás de eso se esconden todas las orientaciones para generar hechos de violencia, son responsables de la mayoría de los hechos de violencia, que se han suscitados en estos últimos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario