martes, 10 de enero de 2017

AGENDA PRESIDENCIAL

Fuente: Análisis del Entorno (15:30 HLV)



Nuevos billetes circularán desde el 16 de enero (CCSDiario La Antena)
Durante la instalación de la primera reunión del Consejo de Economía Productiva de este año, el mandatario nacional Nicolá Maduro anuncio que los billetes del nuevo cono monetario comenzarán a circular el próximo lunes 16 de enero, Maduro También destacó que instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, y al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a coordinar el ingreso del nuevo papel moneda en el sistema económico nacional. El Presidente detalló que Detalló que hasta la fecha han ingresado al país 60 millones de piezas de billetes de la denominación de 500 bolívares ; 4,5 millones de billetes de Bs. 5 mil; y 2,9 millones de billetes de Bs. 20 mil y señaló que con con la implementación de esta política de protección se evitó un golpe monetario que pretendían ejecutar en el país las mafias de la derecha nacional e internacional. Por otra parte el presidente Nicolás Maduro Anunció, que el Gobierno Bolivariano instalará casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, como parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.
El jefe de Estado le propuso al sector agroindustrial del país comprar 50% de su producción para que sea distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a las familias venezolanas.
Nicolás Maduro, explicó que el petróleo venezolano se ha ido recuperando de manera sostenida y comenzó el año en $46 por barril.

Maduro anunció apertura de casas de cambio en la frontera (Diario La Antena)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que próximamente se abrirán casas de cambios en el estado Táchira, para el cambio de bolívares por pesos colombianos. El Mandatario Nacional indicó que Maduro indicó que a pesar de la situación económica se lograron entregar 360 mil viviendas, y esperan alcanzar la meta de 500 mil en febrero de 2017. El presidente dijo que este año se enfocarán en la Agenda Económica Bolivariana, en busca de resultados a través de los 15 motores, al asegurar que Venezuela tiene las potencialidades para producir todo lo que se consume.











POLÍTICA

PARLAMENTO NACIONAL

AN no tiene facultad para destituir al presidente” (El Nacional)
Pese a que la Asamblea Nacional, declarara en su primera sesión del 2017, el abandono del cargo del Presidente de la República y llamara a elecciones, porque supuestamente el Jefe de Estado había incurrido en acciones y omisiones que sitúan su desempeño completamente al margen del diseño y funciones constitucionales. Los diputados Henry Ramos Allup (AD) y Freddy Guevara (VP) pidieron a los venezolanos no crearse falsas expectativas por la declaratoria realizada en la sesión. En tal sentido Guevara manifestó que “tenemos que ser la cabeza de un movimiento de vanguardia popular que permanezca en las calles, de manera pacífica y democrática hasta que el pueblo de Venezuela pueda elegir a un nuevo presidente”. Por su parte Alllup manifestó que Venezuela vive en una Estado forajido y señaló que pueblo debe seguir luchando, sin ceder la presión de calle”.

AN declara abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro (El ImpulsoLa Hora Digital)
En la primera sesión del periodo legislativo 2017, los diputados de la Asamblea Nacional, declararon el abandono del cargo por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y exhortaron al poder electoral a buscar una solución electoral a la crisis. En el inicio del debate parlamentario el diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, explicó que el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro se refiere al incumplimiento “intencional y justificado” de sus deberes establecidos en la Constitución. Por su parte, el diputado por la bancada oficialista, Juan Marín, calificó de absurda la decisión de la AN de declarar el abandono de cargo de Nicolás Maduro.

Al “abandono de cargo” le falta argumentación jurídica (Versión Final)
Tiene tanto halo de fantasía la promesa de Henry Ramos Allup, presidente saliente de la Asamblea Nacional, de sacar al presidente Nicolás Maduro en los primeros seis meses de su gestión, como la propuesta del recién electo presidente del Parlamento, Julio Borges, de declarar el “abandono de cargo” del jefe de Estado, para ir en un mes a elecciones presidenciales, tal como se planteó en 2016.





Con 106 votos, AN declara en abandono de cargo a Nicolás Maduro (2001)
Este lunes 9 de enero, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en donde declara en abandono del cargo al presidente Nicolás Maduro y pidió que se realicen nuevas elecciones para elegir al presidente de la República. La votación se realizó de manera nominal a sugerencia del diputado Juan Pablo García, de Vente Venezuela, obtuvo 106 votos a favor del acuerdo. Los diputados del partido Avanzada Progresista se abstuvieron de votar, excepto el diputado por Barinas Julio César Reyes. "Este grito de 'elecciones ya' pedimos que llegue a toda Venezuela", dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, al momento de anunciar la decisión. Por su parte, la diputada Gabriela Arellano dijo que espera que el Tribunal Supremo de Justicia y los demás poderes se pongan del lado del pueblo.

Rodríguez: Es una barbaridad jurídica lo que hizo la AN (Diario Visión ApureñaDiario La Antena)
El jefe de la fracción parlamentaria del oficialismo, Héctor Rodríguez, calificó como una “barbaridad” desde el punto de vista político y jurídico, lo ocurrido este lunes en la sesión de la Asamblea Nacional, pues considera que se realizó una interpretación “ridícula” del tema de la ausencia del presidente de la República.
El parlamentario dijo que es una locura a aprobación con 106 votos a favor el abandono de cargo por parte del jefe de Estado y el llamado a realizar elecciones “lo más pronto posible, declarar el abandono de cargo por la valoración de la gestión del Jefe de Estado, es una acción inútil que no va tener ningún efecto jurídico, ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado y eso lo lamentamos, por eso llamamos a la democracia, a la paz y a la reflexión a la oposición”.

Canciller Delcy Rodríguez acusa a la derecha de violar la Constitución (Correo del Orinoco)
A través de su cuentaTwitter, la canciller Delcy Rodríguez aseveró este lunes que la oposición venezolana cometió un delito contra la Constitución y el Estado de Derecho al declarar, aunque sin validez jurídica, el “abandono de cargo” del presidente Nicolás Maduro. Rodríguez expresó “¡Solo se destacan en la desfachatez y el fracaso!”.





Especialistas tildan medida legislativa como “acción inocua” (La Vedad)
La Asamblea Nacional (AN) opta por el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro como una salida constitucional del Gobierno, pero la sentencia de desacato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) invalida anticipadamente todas sus acciones, lo que hace preguntar, ¿y ahora qué? A juicio de expertos, la medida no es más que un proceso "inocuo", que no trae resultados ante un Ejecutivo que "no reconoce" la Carta Magna, además desvía la atención del verdadero objetivo que debe tener la oposición para este 2017: La conexión popular, enfocándose en las elecciones de gobernadores y alcaldes para debilitar al oficialismo.

TSJ es una máquina de sentencias para atornillar a Maduro (El impulsoPara el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Ángel Álvarez, Venezuela enfrenta una crisis social, económica e institucional sin precedentes, porque no hay autonomía de Poderes, porque se irrespetan los derechos humanos, se judicializa la política, en pocas palabras, el país transita hacia una dictadura a cuenta gotas y aseguró que el gobierno nacional se encuentra violentando abiertamente la Constitución trayendo consecuencias negativas para el pueblo venezolano. Álvarez, señaló que en Venezuela no existe confrontación de Poderes “lo que existe es un gobierno que no respeta la voluntad de la gente y no cree en elecciones.

TSJ: AN no tiene facultad para destituir al Presidente de la República (La Hora Digital)
El Tribunal Supremo de Justicia, con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la Nación, invoca el contenido de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales.










ELECCIONES REGIONALES

Esta semana CNE debe convocar las regionales para junio (La Verdad)
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta esta semana como fecha tope para anunciar el cronograma electoral, a fin de poder realizar las regionales a finales del primer semestre de 2017. El 18 de octubre del 2016 la rectora Tibisay Lucena anunció que entre la lista dependiente del ente comicial destacan los comicios regionales y municipales, el primero para los últimos días del primer semestre de este año y el segundo para la última etapa del segundo semestre. El CNE reinició actividades este lunes 9 de enero.

DIÁLOGO NACIONAL

El Papa solicitó gestos valientes de paz en el país (El Nacional)
El papa Francisco defendió ayer los “caminos de diálogo” y “gestos valientes” en Venezuela. En un encuentro en el Vaticano con miembros del cuerpo diplomático, el pontífice pronunció un discurso centrado en la seguridad y la paz.
En esta línea, pidió que también en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apuesten por el diálogo y busquen la paz.

Papa Francisco llama a mantener el diálogo en Venezuela (CCS)
El papa Francisco abogó ayer por mantener los caminos de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición en Venezuela para que “las consecuencias de la crisis política, social y económica” dejen de pesar sobre la población.
Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, agradeció al Sumo Pontífice su colaboración en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

ECONOMÍA

LUCHA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

300 millardos para financiar 15 motores (CCS)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó ayer 300 mil millones de bolívares para financiar el desarrollo de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.
Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el jefe de Estado señaló que el desembolso de estos recursos se suma a los que ya poseen los bancos Venezuela, Bicentenario, Tesoro y todo el sistema bancario venezolano en las distintas carteras, “créditos y desarrollo de los sectores productivos”.
Asimismo, Maduro resaltó que en el 2016, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, se invirtieron 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo del país.

Maduro: los nuevos billetes entrarán en circulación el 16 de enero (El CarorreñoLa Hora Digital)
Los billetes del nuevo cono monetario comenzarán a circular el próximo lunes 16 de enero, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro. Durante la instalación de la primera reunión del Consejo de Economía Productiva de este año, el mandatario nacional destacó que instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, y al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a coordinar el ingreso del nuevo papel moneda en el sistema económico nacional.


REACCIONES ANTE EL NUEVO AUMENTO SALARIAL

Comercios podrían no soportar nuevo aumento salarial (Nueva Presa de Oriente)
Luego del último aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, el sector comercial se encuentra a la expectativa de lo que será su futuro. Distintos comerciantes consultados en la zona norte de Anzoátegui, manifestaron que no podrán continuar con la nómina actual de empleados y no saben si seguirán con las puertas abiertas. Como consecuencia ante este anunció el economista Ramón Quintero, expresó que la actual situación económica del país no permite el desarrollo del sector comercial, los ingresos no cubren los gastos. Cualquier propietario de un local dirá que gasta más de lo que percibe. Quinteo aseguró que los pequeños comerciantes no podrán mantenerse por mucho tiempo y las empresas deberán hacer cambios drásticos para aguantar lo que viene. El desempleo puede ser una de las consecuencias”

Fedecámaras: Nuevo ajuste del salario incrementará la inflación (Nueva Prensa de oriente)
Francisco Martínez, presidente (Fedecámaras), aseguró que el reciente aumento del salario mínimo incrementará el desabastecimiento y la inflación. Martínez, destacó que el gobierno incumple con los convenios de la política salarial, la cual establece que el Ejecutivo debe consultar con los representantes legítimos de los sindicatos antes de decretar aumentos y comentó que cada tres meses el gobierno repite este tipo de medidas que cada vez menos empresas son capaces de absorber. “Es un tema bastante sensible, incluso para el gobierno por la cantidad de empleados públicos”, dijo.

Incremento del sueldo mínimo tiene carácter retroactivo (Nueva Presa de Oriente)
El Ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, indicó que el aumento de 50% al salario mínimo y pensiones decretado por el presidente Nicolás Maduro, tiene carácter retroactivo a partir del 1° de enero, recalcó que el nuevo aumento, que ubica al salario mínimo en 40.638 bolívares, forma parte de una política de protección al trabajador que inició el expresidente Hugo Chávez, cuando asumió la presidencia en 1999 y se encontró con un esquema deteriorado de salarios.

Nuevo incremento salarial generará más inflación y desempleo (El Diario de Lara)
El quinto incremento salarial, incluyendo el primero de 2017 en 50%, decretado durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al pasar 27 mil 92,10 bolívares a 40 mil 638,15 bolívares, ha originado un nuevo panorama muy sombrío para la economía del país, cuyos expertos en la materia han expresado sus primeros análisis que arrinconarán con mayor incidencia a los trabajadores, a las clases desposeídas, al aparato productivo pero con un gran impacto en las pequeñas y medianas empresas.

De Bs. 11.577,81 a Bs. 40.638,15: Los cinco aumentos que no han parado la inflación (La Hora Digital)
Inicia el año 2017 con un “regalito” a los bolsillos de los venezolanos, un nuevo aumento salarial. Este domingo el presidente Nicolás Maduro anunció el quinto aumento de sueldo mínimo en menos de un año. El primero fue anunciado en febrero del año pasado, el cual ubicó el monto del salario mínimo en Bs. 11.577,81 y entró en vigencia el 1 de marzo de 2016. Esta medida “pulverizó” los salarios de los venezolanos, según el economista José Manuel Puente, quien para aquel momento, aseguró que nadie estaba bien pagado “ni siquiera el director de una empresa y mucho menos el que tiene un salario mínimo”.

Son incrementos condenados a la depreciación” (Diario La Nación)
Daniel Aguilar, Presidente Regional de Fedecámara en el estado Táchira, refiriéndose al incremento salarial, dijo que estos aumentos nacen condenados a la depreciación debido a los índices inflacionarios y los altos niveles de desabastecimiento. “Al contrario de solucionar los problemas, los acentúa, ya que genera la pérdida de plazas de empleo por la falta de capacidad de las empresas de asumir esos compromisos, sobre todo en el sector de las Pymes”.


Y seguirá subiendo la inflación (El Diario de los Andes)
El alcalde del municipio Alberto Adriani, Juan Peña, considera como una burla el último anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el incremento en el salario mínimo de los trabajadores, al explicar que no se trata de decir en cadena nacional que el sueldo aumentó en determinado porcentaje, cuando el Gobierno no cumple con las transferencias necesarias para hacer efectiva esa medida económica laboral.

Aumento de salario en 50 % es "una locura” (La Verdad)
Los zulianos tildan de “desastre” la dirección de la política económica por el aumento de salario, el segundo en dos meses, sin controlar la inflación en los alimentos. El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para ajustar en 50 por ciento el ingreso mínimo. Ya el 1 de noviembre ordenó el incremento de 22 mil 576 bolívares a 27 mil 92. En esta ocasión, trepa a 40 mil 638 bolívares mensuales.


ABASTECIMIENTO SOBERANO

Más de 62 mil toneladas de trigo arribaron a Puerto Cabello (Últimas NoticiasCCS):
Este lunes un total de 62 mil 999 toneladas de trigo junto a unas 30 mil toneladas de soya arribaron al país en tres embarcaciones, con el propósito de fortalecer la red pública de alimentos. Según una nota de prensa de Bolivariana de Puerto (Bolipuerto), estos productos serán destinados a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA S.A), empresa estatal procesadora y comercializadora de alimentos. Esta acción esta enmarcada en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), programa destinado a construir el nuevo sistema de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad para hacer frente a las mafias de contrabando que dirigen sectores de la derecha.

Precios del pan salado siguen en aumento (CCS)
La demanda de pan salado (campesino, canilla o francés) en la ciudad es elevada, pero la prioridad del consumidor caraqueño es conseguirlo a precios accesibles. Sin embargo, el costo del producto sigue aumentando, tal como evidenció tras un recorrido realizado por distintos establecimientos ubicados en la avenida Baralt, parroquia Altagracia, y sus alrededores.
En la Panadería y Pastelería El Guanábano, situada en la esquina del mismo nombre, es una de las pocas del sector que expende canillas a 150 bolívares, después de mediodía, informó uno de sus trabajadores.
A propósito del aumento de salario mínimo que anunció el presidente Nicolás Maduro, el domingo en cadena nacional, la mayoría de los dueños o responsables de las panaderías, ubicadas en el centro de la ciudad, manifestaron que para poder cumplir con el nuevo sueldo de sus trabajadores están evaluando la posibilidad de incrementar sus precios.

10 mil nuevas familias larenses incluidas en los CLAP (CCS)
El plan de expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) incluyó a 10 mil nuevas familias del estado Lara en diciembre pasado, refiere AVN. Con esta incorporación, pasó de 135 mil a 145 mil la cantidad de hogares que hoy son abastecidos a través de los Comités, indicó ayer Luis Reyes Flores, uno de los responsables del Estado Mayor de Alimentación del estado. La Corporación de Desarrollo de Lara (CorpoLara) manifestó que para el primer trimestre del presente año prevén “incorporar 20 mil familias más que se encuentran en zonas priorizadas socialmente, para llegar a 165 mil núcleos familiares” atendidos de forma permanente.

ÁMBITO SOCIAL

Chamos retomaron clases en todo el país (CCS)
Con alegría y entusiasmo, millones de niñas, niños y adolescentes reiniciaron ayer sus actividades escolares en planteles de educación inicial, básica y secundaria, luego del asueto decembrino. Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Nicolás Maduro saludó a todos los estudiantes que acudieron a las aulas en la búsqueda de conocimientos.
Informó que desde tempranas horas del día estuvo recibiendo los reportes del ministro de Educación, Elías Jaua, sobre el comienzo de la jornada escolar.

Normal reinicio de actividades escolares (El Impulso)
Este lunes 9 de enero se reiniciaron las actividades académicas tras el asueto decembrino que se extendió por casi un mes.
Durante un recorrido por diferentes instituciones educativas barquisimetanas se constató la afluencia de estudiantes en sus diferentes niveles.

Pueblo apoya maniobras militares por la paz (CCS)
El pueblo caraqueño apoya la ejecución de los ejercicios integrales de defensa por la paz y la soberanía de la patria de los diferentes ataques extranjeros que se puedan presentar. En la emblemática Plaza Bolívar de Caracas, los patriotas de la capital venezolana expresaron su respaldo a la actividad que tendrá como objetivo probar el despliegue de las armas estratégicas, de las fuerzas populares y militares, así como el funcionamiento de los cuatro componentes y la Milicia Nacional Bolivariana. Estas medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se llevarán a cabo el 14 de enero en el territorio nacional. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que el país asume medidas para enfrentar la guerra y que por ello el Estado tiene que convertir su estructura económica y social con base a eso.
La Armada Bolivariana se desplegó hacia la bahía de Turiamo, estado Aragua, y la isla de La Orchila, para movilizar a los equipos que participarán en el ejercicio.

Banavih entregará 535 documentos en primer trimestre de 2017 (Diario Visión Paureña)
El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) del estado Apure, presentó descripciones de los objetivos a realizar durante el primer trimestre del año 2017, con la meta a cumplir de entrega 535 documentos, para favorecer a los habitantes del estado en adquirir y/o construir viviendas principales.

SEGURIDAD CIUDADANA

Índice de homicidios disminuyó 60 % en Monagas (El Periódico de Monagas)
De acuerdo a los resultados correspondientes a la primera semana de enero 2017 y en comparación con la última de diciembre 2016, las estadísticas reflejan una disminución de los índices de homicidios en un 60 por ciento en el estado Monagas.

RELACIONES INTERNACIONALES

Venezuela envía condolencia al pueblo de Irán (CCS)
A través de un comunicado el Presidente de la República Nicolás Maduro, expresó la solidaridad del pueblo venezolano con Irán, tras el fallecimiento del expresidente de la República Islámica de Irán, Ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní, uno de los pilares de la Revolución de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario