viernes, 12 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 12.01.2018



AGENDA PRESIDENCIAL

Diálogo Gobierno – Oposición / Garantías
Maduro: Habrá garantías plenas en presidenciales para que oposición no tenga excusas
Comentó que este martes capturaron a un grupo de presuntos conspiradores relacionados con los factos opositores al Gobierno nacional. El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la delegación del Gobierno nacional que participa en la jornada de diálogo con la oposición tiene instrucciones para obtener un acuerdo para dar garantías plenas para las elecciones presidenciales 2018. “Garantías totales y plenas para hacer las elecciones presidenciales 2018 y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo, huir al camino de la abstención, de la guarimba y la violencia”, expresó Maduro, desde el Palacio de Miraflores. (Últimas Noticias, Política)  
Jueves de Regiones / Instalación del Estado Mayor en la región capital de Caracas
Aprueban más de Bs. 4 billones para el fondo regional de los Clap
El Presidente también aprobó Bs. 1 billón 555.383 millones para cubrir insuficiencias presupuestarias en gobernaciones y alcaldías. Un total de 4 billones 943.418 millones de bolívares fueron aprobados (…), para la creación del fondo regional para el fortalecimiento de los Clap y de las Ferias del Campo Soberano. El mandatario también informó que ya se hizo efectivo el pago de 2 billones 700.000 millones del Fondo de Compensación Interterritorial para los proyectos de infraestructura y obras priorizadas del Consejo Federal de Gobierno. Destacó que este monto corresponde al 100% de todo el año 2018. (Últimas Noticias, EconomíaEl Universal, EconomíaAVNCorreo del OrinocoCiudad CCS)
Ejecutivo aprobó más de Bs. 288 mil millones para planes y obras de Caracas
Destinarán 157.984 millones de bolívares para proyectos en materia de desechos sólidos. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por el orden de los 288.484 millones de bolívares para la ejecución de planes y obras dirigidos a la Gran Caracas. Durante la jornada de instalación del Estado Mayor de Caracas, en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado firmó a solicitud de la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, un punto de cuenta (…) para la eliminación progresiva de la planta de transferencia de Las Mayas, y finalizar la construcción de la estación de transferencia de La Yaguara e iniciar la construcción de la estación de transferencia de la parroquia Caricuao. (El Mundo, Economía y Negocios2001, Pág. 1 y 4)
Presidente Maduro anunció que activará un plan de la GMVV a través del Carnet de la Patria
Un plan de adjudicación de techos dignos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) será activado próximamente a través del Sistema Carnet de la Patria, así lo informó (…). “Atención a todos los carnetizados, tenemos un plan bello de la Gran Misión Vivienda Venezuela que quiero activarlo el día que activemos y entregue la  llave 2 millones”, dijo el Jefe de Estado. (Correo de Orinoco)

POLÍTICA

Diálogo Gobierno – Oposición
Rodríguez apuesta al diálogo para erradicar la violencia política del país
En el inicio de una nueva ronda de negociaciones en Dominicana. El ministro de Comunicación e Información, y vocero del diálogo por parte del sector oficial, acusó a "algunos personeros de partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia" de promover hechos violentos en el país, antes de asegurar que el Gobierno Nacional tiene las "mejores expectativas" en el proceso de negociaciones con la oposición. (…) "Nosotros insistimos en el diálogo. Estamos aquí con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón, para lograr un acuerdo de convivencia pacífica" (El Universal, Política, Pág. 1-2; Ciudad CCSCorreo del OrinocoAVN)
Jorge Rodríguez: jugar en varios tableros  obstaculiza el diálogo
Las delegaciones del Gobierno y la oposición se vieron las caras en Dominicana. Hoy se reúnen las partes con presencia de los acompañantes. (Últimas Noticias, Pág.1 y 4)
Diálogo Gobierno – Oposición / Posiciones adversas
Diálogo entre gobierno y oposición continuará este viernes
Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario y la liberación de los presos políticos. (…) Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo declaraciones a su llegada al encuentro. (…) Horas antes del inicio de la reunión, el diputado opositor Luis Florido señaló hoy en su cuenta de Twitter que "un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país", y que exigen "un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela", al tiempo que destacó que "entre el primer encuentro y este tercero, el Gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis". (El Nacional, Política)
Soy Venezuela pide a Chile y México "cerrar el capítulo” del diálogo
Esta organización reiteró que el diálogo no es “verdadero” y que tampoco se trata de “una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana”. La plataforma opositora Soy Venezuela, de la dirigente María Corina Machado y del exalcalde exiliado Antonio Ledezma, pidió a México y Chile (…) “cerrar el capítulo” de estas conversaciones que se realizan hoy en Santo Domingo y en el que no confían. (El Nacional, Política)
Luis Vicente León: Crisis económica no puede esperar por el diálogo
El experto opinó que el entorno nacional actual debe analizarse en función de las realidades. (…) “No se puede esperar que de las negociaciones salga un acuerdo que garantice un cambio de gobierno. Eso no va a pasar, no importa cuánto se desee. Pero si es posible presionar acuerdos que logren cambios en la conducta del gobierno y que esto abra nuevas posibilidades a futuro”, acotó. (…) “Hay dos formas de analizar el entorno. En función de los deseos y en función de las realidades, nos gusten o no. Prefiero la segunda, aunque la primera es sin duda mucho más popular” dijo. (El Nacional, Política)
CNE – Validación de partidos
AD, PJ y VP deberán legalizarse ante Consejo Electoral 27 y 28 de enero
Hasta el momento, solo AD ha señalado que acudirá a la revalidación. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral fijaron los días sábado 27 y domingo 28 de enero para un nuevo proceso de legitimación, ordenado por la Asamblea Nacional Constituyente, para las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre. (El Universal, Pág.1- 2; (2001, Pág. 1 y 5; Últimas Noticias, Política)
Homenaje al constituyente asesinado
ANC rindió homenaje al constituyente asesinado Tomás Lucena
La constituyente Delcy Rodríguez alertó que grupos violentos quieren generar nuevamente desestabilización en el país. La presidenta de la ANC Delcy Rodríguez durante la plenaria de este jueves le rindió homenaje al constituyente trujillano Tomás Daniel Lucena, asesinado este miércoles en el municipio Valera, del estado Trujillo. (Últimas Noticias, Política, Pág. 4 y 6)
ECONOMÍA

Guerra Económica / Sundde ajuste de precios - Efectos
Medida de la Sundde dejó anaqueles vacíos
Hacer un mercado en Venezuela cada día se hace más cuesta arriba, la situación económica del país ha mermado considerablemente el poder adquisitivo del criollo sobre todo a la hora de comprar alimentos. Muchos venezolanos deben hacer “magia” para llevar la comida a su hogar y si a esto se le suma que no solo los productos básicos son difíciles de comprar sino que las proteínas como la carne y el pollo también han desaparecido de la vista del consumidor el panorama es desalentador. (2001, Pág. 1 y 4)
Ley contra guerra económica promoverá la producción (Últimas Noticias, Pág.1 y 5)
Prorrogada emergencia económica
Decreto Presidencial. Ejecutivo considera que persisten las circunstancias extraordinarias en los ámbitos social, económico y político que afectan la paz y el orden constitucional. (Últimas Noticias, Pág.1 y 6)
Caso Banesco “No está en venta”
Juan Carlos Escotet afirma que “Banesco no está en venta”
Anunció que la entidad multiplicarán por 10 su capital en 2018. El presidente de Banesco aclaró ante la opinión pública, a través de la red social twitter, que la referida institución no será vendida ni está en venta. “Como ya lo dije sobre el mismo tema en 2014, Banesco no está en venta y hoy más que nunca mi apuesta es por Venezuela”. La entidad bancaria puntualizó en nota de prensa que “sus accionistas ratifican su vocación de largo plazo y apuestan permanentemente por Venezuela, manteniendo el control y la propiedad del banco (…). (El Universal, Pág.1-3; Últimas Noticias, EconomíaEl Mundo, Economía y Negocios; 2001, Pág. 1  y 6)
Criptomoneda – Petro / Proceso social del trabajo
Sindicatos proponen pago de prestaciones con petros (Últimas Noticias, Pág.1 y 7)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – EE.UU. / Injerencismo – extrema derecha cubanoamericana
Ileana Ros-Lehtinen: Maduro usa el hambre de venezolanos para legitimar ANC
La política cubana-estadounidense responsabilizó a las naciones del mundo que "se quedan callados" ante el régimen de Venezuela. Ileana Ros-Lehtinen, miembro federal republicana por Miami en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, comentó que el gobierno de Nicolás Maduro “utiliza el hambre” para darle legitimidad a la ANC. “Maduro, en otra acción repugnante, está usando el hambre y la desesperación del pueblo en Venezuela para legitimar su asamblea constituyente”, escribió la política en su cuenta de Twitter.  (El Nacional, Mundo)
Relaciones Venezuela – Colombia / Matriz “Crisis humanitaria”
Santos pide a Maduro aceptar ayuda humanitaria de Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que no “pretenda” utilizar a Colombia para “tapar las enormes falencias de su revolución fracasada” y lo instó a que permita la ayuda internacional humanitaria para su gente. (Ultimas Noticias)
Reunión extraordinaria de la ALBA  
Reunión extraordinaria de la ALBA se realizará este viernes en Caracas
El ministerio de Comunicación e Información de Venezuela informó hoy de que este viernes se realizará en Caracas una reunión extraordinaria del Consejo Político de la ALBA, sin ofrecer más detalles. (El Universal)

SEGURIDAD CIUDADANA
 Naufragio en frontera marítima de Falcón - Curazao
$100 costó viajar en  el “bote de la muerte” a Curazao
El diputado Stefanelli también denunció que el peñero falconiano no reunía las condiciones para trasladar a unos 30 jóvenes, quienes entrarían ilegalmente a la isla caribeña. Guardia costera curazoleña confirmó rescate de cuatro cadáveres y dos sobrevivientes que llegaron a nado. (2001, Pág. 1 y 12)
Protestas sociales, “saqueos” -  Fallecidos
Cuatro muertos, más de 10 heridos y varios detenidos dejó saqueos en Mérida
Cuatro muertos, al menos quince personas heridas y varios detenidos fue el resultado de las manifestaciones y saqueos suscitados en las poblaciones merideñas de Caño La Yuca, El Pinar Tucaní, Palmarito y Arapuey durante la tarde de este jueves. Desde la tarde de este miércoles comenzó la situación irregular en Arapuey, donde un grupo de manifestantes saquearon varios comercios y algunos de los vehículos de carga pesada con alimentos que transitaban por la zona.  (…) La muertes se registraron en el poblado de Arapuey cuando un grupo armado en vehículos en movimiento arremetió contra las personas que estaban en un local comercial haciendo cola para comprar arroz. (El Nacional, SucesosEl Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario