lunes, 16 de enero de 2017

Venezuela Agenda Presidencial

Fuente: Análisis del Entorno


El presidente Maduro aprobó nuevo decreto de emergencia económica
El presidente Nicolás Maduro aprobó un nuevo decreto de emergencia económica que circulará hoy en Gaceta Oficial y que se puede considerar como una sexta prórroga al decreto que originalmente emitió en enero del año pasado. “Mañana será publicado en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia económica para continuar cabalgando en la crisis, para continuar avanzando en su superación sin depender de nadie”, dijo en la presentación de la memoria y cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia. En un discurso que duró cinco horas el presidente aseguró que no ha abandonado su cargo e insistió en que 2016 fue el año más difícil, más largo y más duro para la revolución. Reiteró que el país fue víctima de una guerra económica y de un sabotaje financiero y aseguró que pudo sobrevivir gracias a los decretos de emergencia. “Fíjense en qué necesario, qué bueno, qué útil fue usar nuestra Constitución y haber decretado de manera continua los estados de excepción, para poder transitar la tormenta. No hubiéramos podido aprobar aumentos salariales, ni recursos extraordinarios para construir viviendas si hubiésemos dependido de la AN que llegó a sabotear”. Maduro empezó su presentación asegurando que estaba en el TSJ y no en la AN porque el Poder Legislativo estaba en desacato. “He venido hasta aquí dada la circunstancia excepcional que atraviesa la vida de la República, con un Parlamento en manos de la oligarquía en situación de desacato”. (El Nacional / La Verdad del Zulia / El Periódico de Monagas)

Maduro lamenta no presentar el informe anual a la Asamblea y espera hacerlo en 2018
Maduro, dijo este domingo lamentar no poder presentar el informe anual de su gestión ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora por supuestamente mantenerse en situación de desacato, pese a los “esfuerzos por el diálogo”, lo que lo obligó a llevarlo ante el Supremo. Asimismo, y ante las principales autoridades de los poderes Judicial, Moral y Ejecutivo, manifestó su deseo de poder presentar en 2018 el informe correspondiente al año en curso, ante una AN, Parlamento) que para entonces “transite por el camino de la legalidad”. “Lamento sinceramente no estar en este momento (en la Cámara), luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo político y la paz y haber dado suficientes muestras de reconocimiento y respeto a las autoridades que en su momento fueron legítimamente electas para la Asamblea Nacional”, dijo en cadena obligatoria de radio y televisión. Acusó a la oposición de representar un proyecto que está al margen de los “patrones patrios y constitucionales” que por el contrario respalda “los intereses de la oligarquía y del imperialismo”. “Espero que el próximo año 2018 yo, presidente de la república pueda presentar este mensaje anual, esta memoria y cuenta, ante una AN que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad, tengo fe que en el 2018 así será”, dijo. (El Periódico de Monagas)

Presidente Maduro ratifica compromiso “para promover el diálogo y la paz”
El presidente Nicolás Maduro, ratificó este domingo su compromiso para promover el diálogo, la paz y las transformaciones verdaderas en el país, y entre muchas otras cosas informó que hoy lunes inician operaciones ocho casas de cambio en la zona de frontera y que el billete de 100 bolívares circulará en todo el país hasta el 20 de febrero de 2017. “El diálogo no tiene alternativa, y hoy agradezco todas las bendiciones que el Papa Francisco siempre nos hace llegar”, dijo durante la presentación de su mensaje anual ante el TSJ. En transmisión conjunta de radio y televisión desde el TSJ, el jefe de Estado precisó que el diálogo y la paz forma parte de la naturaleza del proceso bolivariano iniciado por el comandante Hugo Chávez para fortalecer la unión en el país. “La convocatoria a una mesa de diálogo forma parte de la naturaleza profunda, auténtica, del bolivarianismo chavista, del nuevo bolivarianismo del siglo 21, porque creemos en la paz, porque sólo a través del debate de ideas, del diálogo sincero, verdadero, no manipulado, es que es posible una sociedad”, manifestó. El mandatario puntualizó que ha sido posible mantener la paz en Venezuela porque se respeta la Constitución de la República y a las instituciones. Asimismo, lamentó que la autodenominada MUD no haya cumplido con los acuerdos firmados en la mesa de diálogo y ratificó que ante esa situación es importante mantener la paz. “No ha querido ni quiere (la MUD) transitar los caminos pacíficos y del diálogo, por eso nuestra tarea es más dura, más fuerte, es mantener la línea de transformación revolucionaria en la sociedad y garantizar a toda Venezuela la paz”, expresó. (La Nación de Táchira / Correo del Orinoco. Impacto. 2 /Ciudad Caracas)

Maduro a Manuel Rosales: Así es que se hace política
El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó al exalcalde de Maracaibo, estado Zulia, y uno de los políticos recientemente liberados, Manuel Rosales, por lanzarse a hacer política y movilizar gente en la calle. “Manuel Rosales se tiró pa la calle y llevó un gentío; así es que se hace política Manuel Rosales”, resaltó. El comentario fue hecho por el dignatario durante el mensaje anual a la nación que se efectuó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia donde inició su discurso pasada la 01:00 de la tarde. (El Periódico de Monagas)

Extienden hasta el 20 de febrero circulación de los billetes de Bs. 100
El presidente Maduro, anunció durante su rendición de cuentas en el Tribunal Supremo de Justicia, que decidió extender hasta el 20 de febrero la circulación del billete de Bs. 100. “He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero la circulación de los billetes de 100”, indicó. Asimismo, comentó que a partir de este lunes entrarán en circulación los primeros billetes del nuevo cono monetario. “Mañana lunes sale progresivamente los nuevos billetes del cono monetario (…) en el transcurso del mes de enero y febrero van a seguir llegando los billetes del nuevo cono monetario, ahí vamos poco a poco”, reiteró. Advirtió que están haciendo maniobras para que los nuevos billetes no lleguen al país “pero no van a poder, se los aseguro”. (El Periódico de Monagas / Correo del Orinoco. Impacto. 3 / Ciudad Caracas)

Gobierno ordena abrir este lunes ocho casas de cambio en la frontera
Nicolás Maduro, ordenó abrir este lunes en la frontera las ocho casas de cambio que se anunciaran en días pasados para “buscar la estabilidad de la moneda”. “He decidido en el marco del decreto de emergencia autorizar la creación de casas de cambio en territorio venezolano y mañana lunes 16 abren las primeras ocho casas de cambio”, precisó Maduro en cadena de radio y televisión. Sostuvo que tal decisión permitirá la convertibilidad del peso, otras monedas y “otros mecanismos financieros que serán nuevos mecanismos en función de ir construyendo una frontera de paz, económicamente sustentable”. Asimismo, anunció como una medida complementaria la apertura en la frontera de un sistema de tiendas de los Comités Locales Abastecimiento Popular (CLAP) que pueden cobrar en peso colombiano y “en moneda convertible”. Es la segunda vez que Maduro se refiere a este mecanismo de “moneda convertible”, del que ha omitido explicar su funcionamiento en la frontera, así como en el resto del país tal como anunciara la primera vez que se le escuchó hablar de él hace una semana. (El Periódico de Monagas / Ciudad Caracas)


Aprobados 20 mil millones para seguridad
Maduro, indicó ayer que invertirá 20 mil millones de bolívares para desarrollar obras con el objetivo de resguardar la seguridad de las venezolanas y los venezolanos. Maduro precisó al ministro para Obras Públicas, César Alberto Salazar Coll, que estos recursos se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura de los Cuadrantes de Paz y la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911. “He aprobado 20 mil millones de bolívares para obras que tienen que ver con el desarrollo de los cuadrantes de paz, la PNB y la ampliación del 911”, manifestó el jefe del Estado. Esto durante la presentación del mensaje anual ofrecido desde la sede del TSJ. Esta inversión se suma a los 300 mil millones de bolívares para el plan de obras públicas que contempla el desarrollo y culminación de obras en materia de salud, educación, vialidad, servicios públicos, deporte, industrias, entre otras. (Ciudad Caracas)

Venezuela hará propuestas a países petroleros
El presidente Nicolás Maduro anunció que enviará delegaciones a los 25 paí- ses que suscribieron el acuerdo de recorte de la producción de petróleo, para impulsar una nueva fórmula para el establecimiento de los precios y acordar una Cumbre de Jefes de Estado en el primer trimestre de 2017, a realizarse en Qatar, país que tiene la presidencia de la OPEP. Subrayó el logro del acuerdo de reducción de la producción de crudo alcanzado por los Países OPEP y no OPEP. “Gracias al esfuerzo de nuestro Gobierno y la decisión de naciones productoras socias, el valor de la cesta venezolana está por encima de 45 dólares por barril”, apuntó. Precisó que la próxima semana hará circular “la carta con una propuesta nueva, la nueva fórmula para la estabilidad del precio realistas y justos, para que sea estudiada y debatida por todos los gobiernos”, dijo durante la presentación de su mensaje anual realizado desde el TSJ. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 4)

Sube a 6.000 U.T. el cálculo para pagar el ISLR
Nicolás Maduro, anunció ayer que aumentó a 6.000 U.T. el monto mínimo de ingreso para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) por parte de las personas naturales, como una medida para proteger a la clase trabajadora. Desde el TSJ, el mandatario también informó la reforma parcial que se hará al reglamento del ISLR para que las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de unidades tributarias (U.T.), equivalentes a 2.000 millones de bolívares, paguen 1% de su patrimonio en impuestos. Explicó que la medida solo afectará a 1% de las empresas del país. “Es obligatorio que todo contribuyente especial presente su declaración patrimonial ante el Seniat en el plazo de los próximos 90 días”. (Ciudad Caracas)

Maduro felicita a Ecuador por sus 10 años de Revolución
A través de un comunicado, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolanos, felicitó ayer al presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, su gobierno y al hermano Pueblo ecuatoriano, con motivo de la conmemoración del Décimo Aniversario de la Revolución Ciudadana. “Bajo la conducción y liderazgo del presidente Rafael Correa, Ecuador alcanzó trascendentes transformaciones sociales, políticas y económicas que han convertido al país en un ejemplo para toda América Latina y El Caribe”, reza el texto. Indica además que: “La Revolución Ciudadana simboliza la Década Ganada al neoliberalismo en este hermano país. Reafirmamos al presidente Correa y a su Pueblo, el compromiso ineludible de seguir transitando juntos el camino de la Unión Suramericana, consolidando y fortaleciendo la hermandad histórica entre nuestras naciones”. (Ciudad Caracas)

A partir de hoy comienza a circular nuevos billetes
Las agencias bancarias comenzará a partir de hoy a poner en circulación los nuevos billetes que forman parte de la ampliación del cono monetario, ratificó ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro. La distribución se realizará de manera progresiva y se comenzará con los billetes de Bs 500, 5.000 y 20.000, de manera de suplir la demanda de circulante que demanda la población. Los bancos privados y públicos disponen en sus bóvedas la nueva familia de billetes, luego de que el BCV ejecutó un cronograma de distribución que se mantendrá en un tiempo, en la medida que lleguen los nuevos billetes que se mandaron a elaborar. Este esquema se realizará de manera progresiva en las 24 entidades federales del país, pero no se dispondrá de todas las denominaciones al mismo tiempo en las regiones, por razones logísticas y de seguridad, y para evitar la fuga de papel moneda por los estados fronterizos. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 25)

CLAP benefició a más de 1 millón 900 mil hogares
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó ayer que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, beneficiaron a 1 millón 945 mil 441 hogares en todo el territorio nacional al cierre del año 2016. “El papel de los CLAP ha sido estelar e insoslayable, como un entramado de fuerzas sociales, solidarias, de una gran capacidad de trabajo que da la batalla por la estabilidad de las familias y comunidad y resulta el surgimiento de un nuevo liderazgo de base”, dijo. Esto durante la exposición del mensaje anual a la Nación ante el TSJ, en Caracas. El primer mandatario precisó que los 26 mil 691 comités consolidados en el país han distribuido 351 mil 674 toneladas de alimentos de manera equitativa y a precios solidarios. (Ciudad Caracas)

Política

Reacciones ante el mensaje anual del jefe del Estado

Márquez: “Fue un discurso vacío y sin contenido real”
Diputados a la AN, de oposición, cuestionaron los resultados presentados en la memoria cuenta del presidente Nicolás Maduro, expuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia y que se extendió por casi 5 horas. “El discurso fue absolutamente vacío y sin contenido real. Pura politiquería y puro elemento de retórica política que no conducen a ningún lugar”, dijo el diputado Enrique Márquez (UNT). Los legisladores señalaron que en el mensaje anual del jefe del Estado no fueron tratados temas de vital importancia como la economía y la producción de alimentos. “No explicó por qué hay tanta gente comiendo de la basura o por qué la inflación fulminó el poder adquisitivo”, afirmó Márquez. “La realidad contrasta con lo dicho por Nicolás Maduro. Basta con ir al mercado, a las farmacias, o comprar cauchos: sencillamente no hay o son muy costosos, expresó el diputado Juan Guaidó (VP). Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, dijo que tampoco hubo una explicación de por qué murieron 28.000 venezolanos en 2016. Sobre la decisión de extender la vigencia del billete de 100 Bolívares, en otro nuevo Decreto de Emergencia Económica y exceptuar del pago de Impuesto sobre la Renta a personas con ingresos anuales inferiores a las 6.000 Unidades Tributarias, los parlamentarios dijeron que la providencia deja en evidencia la continua improvisación del gobierno. El economista José Guerra (PJ) expresó que no hubo medidas económicas sino acciones administrativas desacertadas. “¿Para qué el decreto si no tenemos reservas ni plan de financiamiento?”, se preguntó el diputado. Agregó que quedaron abiertas otras interrogantes como las acciones para enfrentar el déficit fiscal y las medidas concretas para bajar la inflación. (El Nacional)

Borges: “TSJ es cómplice de violación a la Constitución”
El diputado Julio Borges, presidente de la AN, revalidó que es ante el Parlamento que el presidente Nicolás Maduro debe presentar su informe de Memoria y Cuenta, motivo por el cual condenó que lo hiciera este domingo ante el TSJ, ya que solo demuestra que el Gobierno está fuera de la legalidad. “Denunciamos la inconstitucionalidad de que Maduro rinda cuentas ante el TSJ y no ante esta AN electa por el pueblo. Estamos aquí para ratificar que esta Cámara, en la que está la representación del pueblo fortalecida con 14 millones de votos, es donde corresponde que venga el Gobierno. No venir acá, sino seguir utilizando al TSJ es la ratificación de que el Gobierno está fuera de la Constitución, gobierna a Venezuela sin Constitución”, declaró Borges ayer en rueda de prensa. Extendió su mensaje a los magistrados del Poder Judicial a quienes dejó claro que ser parte de la justificación para violar sistemáticamente la Carta Magna, implica que son susceptibles de ser demandados por delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben en ninguna parte del mundo. (La Verdad del Zulia / La Nación de Táchira / El Periódico de Monagas)

Maduro viola la Constitución presentando cuentas ante el TSJ”
Néstor Solano, coordinador del Voluntariado Tachirense por el Cambio, considera que: “Maduro viola la Constitución al presentar su Memoria y Cuenta ante el TSJ, si el artículo 237 establece que debe acudir ante la Asamblea Nacional, donde responsablemente se declaró el abandono del cargo como presidente, pero este no piensa entregarlo, porque sabe que habrá colas en los tribunales pidiendo procesarlo por los atropellos cometidos contra su propio pueblo”. —Sabe Maduro que dentro de la Fuerza Armada y el Tribunal Supremo de Justicia tiene respaldo, a pesar de que la población vive su peor momento por la falta de alimentos y medicinas y por la mayor inseguridad en la historia de Venezuela, señaló. Dijo Solano que: “la incapacidad política de algunos dirigentes permitió que la Asamblea perdiera un año en pirotecnias verbales, en diálogos amañados, en reuniones con los principales responsables de la tragedia que hoy vive la nación, mientras el pueblo busca qué comer y se pelea por un bocado de comida, en los Mercales, en supermercados o en los basureros, para matar el hambre que nos ha traído este Gobierno”. (La Nación de Táchira)

Pueblo acompañó al presidente Maduro en la presentación de su mensaje anual
Desde tempranas horas de la mañana, el pueblo venezolano se apostó en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para brindar su respaldo al presidente de la República, Nicolás Alejandro Maduro Moros, quien el día de ayer presentó la memoria y cuenta de su gestión de gobierno del año 2016. Tradicionalmente el mensaje anual a la nación del Jefe de Estado se emite desde la Asamblea Nacional. Sin embargo, conocida la situación de desacato en la que se encuentra este organismo el hecho tuvo lugar en la sede del Poder Judicial. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 5)


Presidenta del TSJ insta a la AN a incorporarse al orden constitucional
La presidenta del TSJ, Gladys Gutierrez, exhortó este domingo a la mayoría en la AN a “abandonar el desacato e “incorporarse al orden constitucional del país”. “El llamado consiste en que abandonen el desacato al Poder Judicial”, dijo Gutiérrez durante la sesión especial en el máximo tribunal, donde el presidente Nicolás Maduro ofreció su mensaje anual. Orden constitucional. Asimismo, Gutiérrez ratificó el compromiso del Poder Judicial en sumar esfuerzo para mantener el orden constitucional del país. “Seguiremos trabajando en beneficio del país con el ánimo indiscutible de mantener la armonía y el equilibro entre los poderes públicos, sin transmutar las facultades de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que ha conferido al Tribunal Supremo de Justicia”, expresó. Además recordó que de acuerdo con la sentencia número 808 del TSJ, emitida por la Sala Constitucional, el mandatario nacional “debe ofrecer el mensaje anual a la nación ante el Poder Judicial, tras encontrarse la AN en desacato por quebrantar la Constitución”. (El Periódico de Monagas)

Comando Antigolpe

El Comando Antigolpe es para neutralizar amenazas”
Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, destacó que el fin de este organismo es “neutralizar cualquier amenaza que coloque en riesgo el trabajo, la convivencia solidaria y la paz del pueblo venezolano para dedicarnos a gobernar”. Sus palabras las pronunció durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, en la que indicó que uno de los objetivos es evitar que se imponga la agenda violenta de grupos terroristas como Voluntad Popular. “Hay una organización en particular que no merece ser calificado como partido político. Se trata de una organización que se ha venido forjando sobre del terrorismo de las acciones violentas. Es VP, cuyos líderes son responsables de las últimas acciones suscitadas en el país y que han causado muerte y dolor en el seno del pueblo venezolano”, dijo el también jefe del Comando Antigolpe, el cual en menos de una semana ya detuvo a seis dirigentes de oposición, cuatro de los cuales son de esta tolda naranja: Uno de los aprehendidos es Gilber Caro, diputado suplente de la AN. (La Verdad del Zulia / Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 6)


Gobierno quiere sembrar terror con sus ejercicios militares y comando antigolpe”
A juicio del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática del Táchira, Santiago Contreras, “los ejercicios militares Zamora 200 no son para meterle miedo a Estados Unidos o Colombia, que no han amenazado nunca a Venezuela con invasiones y se han comportado apenas como aliados ’incómodos’ a ratos del Gobierno; esas exhibiciones de fuerza en realidad son parte de la estrategia de guerra psicológica implementada por el Estado para seguir aterrorizando a la población venezolana e intentar inmovilizarla frente a las protestas que espera este año por la crisis económica”. — Es algo así como: ¡O aceptas mis condiciones o aquí habrá guerra! Es el mensaje que nos está enviando la minoría armada que gobierna al país, que quiere imponerle a la mayoría pacífica y desarmada no solo su ideología, sino dictarle pautas de conducta, que nos sintamos felices en medio de la miseria e imponernos una visión deformada del mundo y la moral, en la que los malos son buenos y los buenos son malos, explicó Contreras. Para el periodista y dirigente político regional, “el Gobierno ha dividido la ración de miedo para la población en general: por un lado, con las cadenas diarias de radio y televisión y los ejercicios militares, y por el otro, para la dirigencia política con el ´comando antigolpe´, cuyo único propósito es encarcelar opositores y sembrar terror en nuestras filas para que abandonemos la lucha; son las mismas tácticas nazis y comunistas que por décadas estos criminales han utilizado para mantenerse en el poder”. (La Nación de Táchira)

Situación fronteriza

Falta de coordinación Maduro-Santos tiene disuelta la integración fronteriza”
El cambio del modelo económico junto al cambio de las políticas financieras y monetarias tomadas por el gobierno revolucionario generó tantas desviaciones y distorsiones económicas que condujeron al cierre de la frontera y con ello echaron por tierra los logros alcanzados a lo largo de muchos años en los procesos de integración”. La aseveración, la hace el dirigente político de oposición Carlos Casanova, destacando que la falta de coordinación entre los gobiernos de Maduro y Santos, tiene disuelta la integración fronteriza, porque somos una línea de tensión”.— La distorsión generada por los procesos inflacionarios, el diferencial de precios y costos en Venezuela, más el valor externo de la moneda por el mantenimiento de los tipos de cambio artificiales, los controles de cambio, los sistemas de asignación de divisas controlada políticamente por el Gobierno tiene un impacto directo en los desajustes del comercio exterior, más aun si consideramos que exportamos casi solamente petróleo y somos importadores del 80 % de lo que se consume. Contando con la escasez de materia prima y de bienes como consecuencia de la sequía de divisas en el país-, destacó. (La Nación de Táchira)

Hinterlaces

Mayoría de la población considera que debe mantenerse diálogo de paz
Cerca de 70% de la población se mostró partidaria de mantener la mesa de diálogo, instalada en octubre de 2016, entre el Gobierno y la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó un sondeo de opinión de la encuestadora Hinterlaces, según datos divulgados por el periodista José Vicente Rangel en su programa transmitido por Televen. El sondeo, realizado entre el 6 y el 16 de diciembre de 2016, arrojó que 68% de los encuestados está de acuerdo con esa iniciativa del presidente Nicolás Maduro, 28% está en desacuerdo con su continuidad de la mesa de diálogo, y 4 % se abstuvo de responder. La mayoría de la población (67%) se mostró partidaria de que la oposición ayude al presidente Nicolás Maduro a resolver los problemas económicos, mientras que otro 31% se mostró en desacuerdo. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 6)

En Venezuela no hay estado de derecho. En caso de que lo hubiese, el mecanismo constitucional del abandono de poder ya se fuese aplicado

Marquina: No se puede estar en la MUD y repetir un discurso Chavista
No se puede estar en la MUD y repetir un discurso Chavista”, así lo consideró este domingo Alfonso Marquina, diputado ante la AN. “En Venezuela no hay estado de derecho. En caso de que lo hubiese, el mecanismo constitucional del abandono de poder ya se fuese aplicado. Nadie a hablado de engañar al pueblo, cuidado con los que en realidad quieren engañar, ya que no se puede estar en la MUD y repetir un discurso Chavista”, expresó. El diputado además aseguró que la AN estaba consciente de que el TSJ iba a desconocer previamente la decisión de la AN en aplicar abandono de cargo al presidente Maduro, facultad constitucional exclusiva del poder Legislativo. Marquina explicó que, el abandono no se aplica a un funcionario público por desaparecer físicamente de su cargo, sino por desatender las funciones que les corresponde. “Sin ninguna discusión, Nicolás Maduro abandonó su cargo desde el mismo momento en que se separó del mandato constitucional, pretendiendo pisotear no sólo la Carta Magna, sino la voluntad de todo el pueblo”, agregó. (El Periódico de Mongas)


ECONOMÍA

Banca / Nuevo cono monetario

Piezas que llegaron son 18,7% del efectivo que circulaba en billetes de 100
Con un mes de retraso de la fecha anunciada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, hoy comenzarán a circular los nuevos billetes. Sin embargo, el sistema financiero público y privado no podrá distribuirlos hasta que reciba la autorización del instituto emisor. Se calcula que en el transcurso del día las piezas sean distribuidas a través de las taquillas de las agencias. Una fuente vinculada a la banca señaló que la distribución se realizará únicamente en los estados del centro del país y no en todo el territorio
nacional. Caracas será la excepción porque los nuevos billetes llegarán a todas las oficinas bancarias, aunque en pocas cantidades. Para los estados fronterizos implementaran un régimen especial para evitar la fuga de los nuevos billetes. De acuerdo con los economistas José Guerra y Jesús Casique, en la calle solo se verán los de 500, 5.000 y 20.000 bolívares porque el resto, 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, no ha llegado al país. "Los billetes que arribaron son deficitarios para cubrir la demanda de efectivo del mercado y si el Ejecutivo persiste en dejar fuera de circulación el billete de 100 bolívares el 20 de enero, se generará un gran caos", apuntó Casique, director de Capital Market Finance. (El Nacional / La Verdad del Zulia)

BCV fija tasas de interés aplicables a relación de trabajo y TDC
En Gaceta Oficial N° 41.072 de fecha 11 de enero de 2017, fue publicado un Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela mediante el cual se procede a la publicación de las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, para las operaciones con tarjetas de crédito y para las operaciones crediticias destinadas al sector turismo. (El Periódico de Monagas)

La AN investiga a quién se designó como administrador de las estaciones de servicio en las que Pdvsa fijó el precio en pesos

Calculan recaudar $120.000 diarios en gasolineras expropiadas
localidad de Ureña, el gobierno venezolano podrá recaudar recursos en divisas por la venta de combustible venezolano en estaciones de servicio autorizadas por Pdvsa para este propósito. “Nosotros hacemos algunos cálculos y con un mínimo de dos estaciones de servicio en Ureña son aproximadamente 120.000 dólares o 150.000 dólares que se estén generando directamente a través de la venta de combustible”, explicó Luis Díaz, director de política de la Gobernación del Táchira. La medida entraría en vigor el 2 de enero de 2017, pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó el jueves pasado que su gobierno no autorizará el corredor vial solicitado por el gobierno de Nicolás Maduro para que los cucuteños pasen a Ureña a comprar combustible. “Eso distorsiona una situación que ha estado en vía de arreglo”, dijo Santos. Sin pago. Las estaciones de servicio habilitadas para este propósito fueron la 95 y La Laguna, en el estribo venezolano del puente internacional Francisco de Paula Santander. Estas gasolineras fueron confiscadas por el gobierno venezolano hace siete años. “Esas gasolineras fueron expropiadas y nunca se las pagaron a los dueños. Esas estaciones de servicio le deben a la municipalidad los impuestos de todos esos años que nunca han pagado”, advirtió Alejandro García, alcalde del municipio Pedro María Ureña. Señaló que las estimaciones gubernamentales respecto a la recaudación por venta de carburante a los colombianos están erradas. “Esos números no pueden ser jamás. Entonces no es tanta la recaudación”, señaló el alcalde. Las cuentas de Díaz corresponderían al abastecimiento diario de 40 a 50 vehículos. (El Nacional)

Las reservas internacionales rozan sus mínimos históricos y están muy por debajo del presupuesto 2017

Reservas del país no alcanzan ni para cubrir el presupuesto
La caída vertiginosa de las reservas internacionales aplastó toda intención de creer que a largo plazo se mantendría el nivel óptimo de 26 mil 800 millones de dólares, que estimó en 2005 el presidente Hugo Chávez en su política de control sobre la gestión del Banco Central de Venezuela. Y que ahora el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ve disminuida en tiempos de recesión económica y obligaciones de deudas a pagar. La semana pasada el indicador de garantía de soporte de ahorro se ubicó en 10 mil 750 millones de dólares. Más del doble se perdió en una década en la que la población aumentó de 21 millones de habitantes a cerca de 30 millones y que demanda como mínimo 50 mil millones de dólares en importaciones de bienes. El nivel deja ahogado sin capacidad de flote, a pesar de tener estimaciones sujetas a ingresos petroleros e impuestos, al presupuesto de la nación. Las reservas calculadas a la tasa oficial del Dicom, a 677,07 bolívares por dólar, representan en moneda venezolana cerca de siete billones 278 mil 502 millones de bolívares. (La Verdad del Zulia)


Seniat

Deben incluirse utilidades y bono vacacional en declaración del Islr
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que los sueldos, bono vacacional y utilidades -remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el año 2016- deben incluirse en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (Islr), cuyo plazo vence este 31 de marzo. De manera que esas bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, se incluyen dentro de esas remuneraciones. Igualmente contempla los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o invención u otras actividades destacadas. El superintendente José David Cabello explicó -a través de su cuenta twitter- que las horas extras, contempladas en el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, bajo el concepto de emolumentos o estipendios, también deben ser consideradas dentro del balance para la declaración definitiva de rentas ante el organismo recaudador, así como otras remuneraciones devengadas por el trabajador en forma permanente. (La Nación de Táchira)

Nuevo salario mínimo es un arma para impedir el deterioro del poder adquisitivo

Nuevo salario protege capacidad de compra frente a la inflación”
El aumento del salario mínimo, a juicio del abogado, profesor universitario y comisionado del gobernador, Freddy Contreras, “es un arma para impedir el deterioro del poder adquisitivo del salario, frente a la voraz especulación y acaparamiento de productos, impulsados por la inflación inducida desde los grupos hegemónicos que manipulan el mercado nacional, y cada vez que sea necesario, el Gobierno la usará como instrumento de defensa del pueblo que vive de su fuerza de trabajo”. Afirmó que los grupos económicos y su gremio, Fedecámaras, han desatado una campaña contra el nuevo aumento del salario mínimo, “con el cuento de que daña la economía nacional y que es necesaria una reducción del gasto público, cuando justamente la razón fundamental que tiene el Gobierno nacional se fundamenta en la obligación del Estado venezolano de proteger la capacidad adquisitiva o de compra que debe tener el salario del pueblo, que depende de su fuerza de trabajo, como lo ordena el Estado de justicia”. —Fedecámaras y sus voceros dicen que el aumento del salario mínimo “daña la economía”, porque produce más inflación, cuando precisamente es todo lo contrario: es la inflación, promovida desde los oligopolios contra el ingreso del pueblo, la que obliga al Gobierno a protegerlo, aumentando el salario -señaló-. Destacó que de la misma forma, “Fedecámaras, en voz de su presidente, dijo irresponsablemente que el Gobierno no debe aumentar el salario mínimo, sino reducir el gasto público, pero no señala que para ellos la frase de reducir el gasto público significa dejar de construir viviendas, reducir la nómina de pensionados y jubilados y/o el monto de las pensiones; pasarles tijera a los presupuestos de salud, educación, servicios públicos subsidiados, como agua y electricidad, y liquidar la política de abastecimiento alimentario a través de las redes Mercal, Pdval y Clap, con lo cual se generaría una situación de indefensión para más de 10 millones de hogares venezolanos que hoy reciben directamente los beneficios de la inversión social, que ellos llaman gasto público y que son políticas públicas ejecutadas a través de programas o misiones, ordenadas por el Estado Social de Derecho constitucionalmente consagrado”. (La Nación de Táchira)

EDUCACIÓN

Déficit de profesores dificulta integración de materias del nuevo currículo
Problema de fondo. Uno de los aspectos más resaltantes de la propuesta de transformación curricular que rige a partir de este año fue la agrupación por áreas de conocimiento de las materias. El plan de estudio plantea ocho áreas de formación común: ciencias naturales, lengua, educación física, lengua extranjera, matemática, memoria, territorio y ciudadanía, orientación y convivencia; todas cursadas por los alumnos en cada sección. Las otras tres áreas de formación son las del llamado “Grupo Estable” que contiene acción científica, social y comunitaria; actividad física, deporte y recreación; y participación en producción de bienes y servicios. Estas se organizan por el interés y afinidad de los estudiantes de distintas edades y niveles que trabajan en un mismo grupo. El tópico de arte y patrimonio forma parte tanto del área común como del grupo estable, lo que puede ser un problema metodológico para la evaluación. Sin embargo, en la práctica el problema no es unificar las asignaturas, sino encontrar a los profesores que van a asumir este nuevo esquema, dado que el déficit de docentes es un punto que desde hace más de diez años vienen alertando los gremios y la Academia. (El Nacional)

Maestros jubilados exigen salarios dignos
Miseria, mengua, inseguridad y abandono, esos fueron los ingredientes de la torta que partieron los maestros en su día, desde la Plaza Bolívar de Maracaibo, con un claro mensaje hacia el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas: “No más injusticia con los educadores y obreros”. Marlene Hernández, coordinadora de la coalición sindical magisterial del Zulia, se hizo eco de la petición de los educadores del estado: “Le exigimos al señor ministro, en estreno, Elías Jaua que revise la convención colectiva nacional para ajustarla a la realidad que vive el educador. La ley es clara, cada vez que la inflación supere los ingresos de los trabajadores, sus salarios y sus condiciones de vida contenidas en las convenciones colectivas deben ser revisados. En el Zulia estamos en estado de coma, moribundos ante la realidad”. Hernández recalcó que “las escuelas están convertidas en un caos”. Denunció que no hay agua y que la que hay no es apta para ingerir, los baños no sirven, las paredes se están cayendo y los alumnos no tienen pupitres. Para la coordinadora la crisis escolar se agudizará este año debido al incremento en la matrícula de pago en las instituciones privadas. “Para nadie es un secreto que los niños y jóvenes migrarán a las escuelas públicas porque los padres ya no pueden pagar las mensualidades y cómo los recibimos si las condiciones de nuestras escuelas no cumplen las condiciones mínimas que exige la ley”. (La Verdad del Zulia)

Zona Educativa realiza megajornada de actualización de becas escolares
Este lunes 16 y el martes 17 de enero se realizará en los diferentes municipios del estado Táchira la megajornada de actualización de datos para becas y preparadores estudiantiles. La información la dieron a conocer el director de la Zona Educativa Táchira, Eleazar López Silva, y la coordinadora de Salud y Desarrollo, Martha Espinel, quienes exhortaron a los padres, representantes y a los propios becarios a acudir, a partir de las 8:00 a.m., a los Fundabit asignados para tal fin, donde los coordinadores circuitales y de PDE de cada municipio estarán atendiendo, verificando y consolidando la data de los beneficiarios del programa de becas estudiantiles. —La convocatoria es tanto para los becarios como para los preparadores estudiantiles, pues ellos también deberán actualizar sus datos, en la modalidad de renovación -resaltó la representante de la Coordinación de Salud y Desarrollo-. (La Nación de Táchira)

SUCESOS

Rechazan que el gobierno no garantice seguridad
Las pérdidas materiales que dejó el asalto del viernes pasado en la noche en el Palacio de la Academias ascienden a 60 computadoras y equipos electrónicos que pertenecían a las 6 Academias que hacen vida en el recinto declarado Monumento Histórico Nacional en 1956. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales denunció que la ubicación física del Palacio limita al norte con la Asamblea Nacional, al sur con el Consejo Nacional Electoral y a un par de cuadras de la sede de la Alcaldía Libertador, cuyos lugares están protegidos por varios cuerpos de seguridad del Estado que deberían dar garantía de vigilancia extendida hacia la sede, pero jamás se ha ofrecido la seguridad que se demanda. “No deja de llamar la atención que los delincuentes solamente se llevaran material informático. Si ese fuese el caso, mucho tememos que no encontrarán nada secreto: nuestros informes y cuentas siempre son llevados con la meticulosidad del caso y presentados ante las instancias gubernamentales correspondientes. Y en cuanto a posiciones sobre problemas nacionales, que estatutariamente estamos en la obligación de producir, también las hacemos públicas”, expresó la Fundación Palacio de las Academias en un comunicado. Recuerdan que este hecho delictivo coincide con los robos recurrentes en instituciones universitarias a lo largo de varios años. “Apuntan hacia un permanente irrespeto al conocimiento, a la cultura, a todo aquello que eleve el espíritu de la gente y de la nación”, recalca el escrito de rechazo. (El Nacional)

Asesinato de animador vuelve a sacudir farándula venezolana
El gremio artístico y la comunidad venezolana recibieron una amarga sacudida. En la madrugada de ayer, domingo 15 de enero, fue asesinado Arnaldo Albornoz, quien se desempeñó como animador del programa de farándula La Bomba. A pocos minutos del incidente, la noticia ya viajaba por las redes sociales, con su carga de dolor, desesperanza e injustica, para abofetear a los usuarios madrugadores. Los primeros en publicar el lamentable hecho fueron los tuiteros @Andyto28 y @caipaurovence, quienes al parecer son cercanos a la residencia donde vivía y murió Albornoz. La información también fue difundida a través de la cuenta oficial de La Bomba en Instagram, donde precisaron que el animador fue asesinado en la madrugada cuando llegaba a su vivienda en Caricuao. El diario Últimas Noticias reseña que, de acuerdo con reportes de familiares y de compañeros de trabajo, a las 2.00 de la madrugada se escuchó una bulla en los alrededores del edificio donde residía y cuando los vecinos salieron a ver qué sucedía se percataron de que el automóvil de Albornoz estaba estacionado. Al revisar lo encontraron sin vida dentro del vehículo. Una nota de prensa del Ministerio Público añadió que Albornoz fue abordado por varios sujetos que habrían intentado despojarlo de su vehículo marca Ford. El animador trató de escapar, pero recibió varios disparos que le causaron la muerte de manera inmediata. (La Verdad del Zulia / El Nacional /La Nación de Táchira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario