Loading...

viernes, 25 de noviembre de 2016

Senador NAVARRO: "La obsesión de los Cancilleres con Venezuela recuerda a la Sudamérica de los '70s


Senador Navarro tras declaración de Ministros de Relaciones Exteriores Latinoamericanos


 
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, manifestó que, "el intervencionismo de algunos países y de la misma OEA en contra de Venezuela y los gobiernos progresistas es de un descaro inaudito". 
"Como saben que no pueden repetir la violencia de quienes en los '70s se tomaron el poder por las armas, hoy intervienen descaradamente, desestabilizan y ayudan a crear un ambiente difícil en naciones con gobiernos democráticamente electos", enfatizó. 
"La Doctrina Monroe o política del Gran Garrote, sigue igual de vigente que hace 100 años; lamentablemente, algunas autoridades siguen poniéndose de rodillas frente a quienes siempre los han oprimido", agregó. 
Manifestando que "pretenden dar lecciones de democracia a Venezuela en vez de preocuparse de los graves problemas internos en sus propios países", el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, Alejandro Navarro, se refirió a la declaración sobre la nación bolivariana firmada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú. 
Cabe mencionar, que la nota de protesta indica: "los abajo firmantes expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta". 

"Es decir", prosiguió Navarro, "una intervención clara, descarada, de algunas naciones Latinoamericanas en contra de países hermanos, cuyos gobiernos fueron elegidos democráticamente, pero que por su espíritu progresista son atacados por quienes ven en ellos una limitante a la continuación del status quo". 
"Porque hoy en día hasta los más escépticos entienden que hay corporaciones, transnacionales, poderosos países con aires de imperio y que por muchos años, incluso siglos, han usufructuado de los recursos naturales, de la gente, obteniendo todo lo que han querido", añadió el parlamentario del Partido País. 
Quieren mantener el Status Quo 
"Pues no cabe otra explicación", continuó Navarro. "Millones de personas sufrimos por la intervención en nuestros países durante los '70´s, cuando dictaduras militares fueron impuestas gracias al apoyo de la CIA; hace algunos años la ciudadanía del mundo entero se opuso a la invasión en Irak, pues sabía ya entonces que el fin último era apropiarse del petróleo. Y solo hace unas semanas le dieron un Golpe Blando a Dilma Rousseff, pese a que 54 millones de brasileños votaron democráticamente por ella". 
Para Navarro, "estos son solo algunos ejemplos de como las autoridades políticas de algunos países, han permitido perpetuar el poder empresarial, las ganancias de unos pocos por sobre el bienestar de los pueblos, en vez de pronunciarse por ejemplo respecto a las violaciones de los derechos de los niños de comunidades Mapuche, reconocidas incluso por la ONU". 
"Es inadmisible que Cancilleres se orquesten para atacar de forma parcial y arbitrariamente a Venezuela, siguiendo la ofensiva internacional encabezada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien sigue recorriendo América Latina enfocado solo en desmerecer el gobierno de Nicolás Maduro, en vez de trabajar por resolver problemas que afectan directamente a millones de ciudadanos en nuestro continente", señaló. 
"Porque en Argentina, su Presidente Mauricio Macri ha cuestionado la cifra de desaparecidos de la dictadura. En Brasil existe ahora un gobierno de facto cuyo líder, Michel Temer, no pudo hablar en las Olimpiadas debido a los abucheos. México y Perú tienen tales grados de corrupción, que cada año pierden millones de dólares por ello. Y en Paraguay, su Presidente, Horacio Cartes, ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero", ejemplificó. 
Según el congresista chileno, "creo que nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, debe abstenerse de pronunciarse en todas y cada una de las decisiones del Estado de Venezuela hechas a través de sus instituciones, en este caso el Poder Electoral". 

"Porque pese a que el padrón electoral chileno tiene cientos de miles de personas fallecidas y donde las denuncias por acarreo de votantes van desde Arica hasta Punta Arenas, a nadie se le ocurriría pedir una declaración de cancilleres por esta anomalía", aseguró. 

"Por ello es que Muñoz debe tener presente que Chile NO puede prestarse NO puede cometer nuevamente el vergonzoso error de apoyar un Golpe de Estado, tal como lo hizo Soledad Alvear el 2002, ante el fallido intento contra el Presidente Chávez", recalcó Alejandro Navarro. 
La Doctrina Monroe
El senador del País recordó que, "gracias a la desclasificación de documentos de la misma CIA, mucha gente que por años fue incrédula frente a la descarada intervención de dicha agencia y otros estamentos foráneos en los asuntos internos de los países Latinoamericanos, hoy comienza a darse cuenta de la grave manipulación que han llevado a cabo en nuestras naciones". 
"Pues los medios pasan las 24 horas del día hablando de forma negativa sobre Bolivia, Venezuela e incluso Ecuador; Argentina y Brasil se han dejado de lado ahora que estos tienen gobiernos de derecha, que sólo hacen cosas buenas y no se publica, por ejemplo, como están enajenando los recursos naturales de ambos países", enfatizó. 

Navarro agregó que "el Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar castigos a Nicaragua, lo que significará que los prestamos que pida este último país serán votados en contra por la nación norteamericana, pero el fondo es que Daniel Ortega acordó con China el segundo Canal Interoceánico paralelo a Panamá". 
"O que el Brasil de Dilma acordó crear junto a Rusia, India, China y Sudáfrica el BRICS, agrupación destinada a ser la alternativa superior a los bloques económicos que lidera EEUU, como el TPP", indicó. 
De acuerdo al parlamentario, "por ello es que Brasil y Nicaragua son sancionados. Sacan con un Golpe Blando a Rousseff, votada por más de 50 millones de brasileños y castigan a Nicaragua días antes de las elecciones, en momentos en que Daniel Ortega tiene un 70% de preferencia en las encuestas". 
"Pues todo quien se les enfrente, quien pretenda distribuir las riquezas, terminar con las desigualdades, pensar en el bienestar de la sociedad ante el beneficio económico de unos pocos, tal como ha hecho Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana, sufre las consecuencias por ello", explicó Navarro. 
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno finalizó indicando que "afortunadamente, hoy los poderosos se ven enfrentados al despertar de la ciudadanía, que ya no cree en sus falsos discursos o en lo que informan sus medios de comunicación, que siguen tratando a la gente como si no tuvieran la capacidad de reflexión. 
"Por ello es que cada vez menos gente confía en los políticos, pues perciben que muchos de ellos solo siguen las directrices de sus coaliciones, de las transnacionales, de empresarios, en vez de escuchar el clamor popular, y trabajar por verdaderos cambios, se dedican a criticar a quienes se organizan políticamente en forma distinta y que por cierto, han mostrado al mundo que una sociedad más equitativa es posible, construida sobre la base de la mejor Constitución de América Latina y una de las mejores del Mundo, como es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", sentenció Alejandro Navarro. 

                                                      PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario