FECHA: 21.05.2018
TEMAS
1.- ELECCIONES PRESIDENCIALES
● Es satisfactoria presentar una vez más el resumen de nuestro informe tal como no autoriza el CNE. Me acompañan el Dr. Guillermo Reyes, Ex presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, el Dr. Augusto Aguilar Expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, el Dr. Eugenio Chicas ex presidente del Tribunal del Supremo Electoral del Salvador, el Dr. Walter Araujo expresidente del mismo Supremo Electoral de la República del Salvador.
● Hemos participado en diferentes misiones que han venido a este país para acompañar los procesos de auditoría que se han ido desarrollando en cada una de sus etapas y luego el día de ayer no hemos desplegado en muchos centros de votación tanto en el Distrito Capital, como en varios estados para poder tener un informe adecuado que sumado a la informaciones que hemos podido recoger también de los demás 150 observadores internacionales o acompañantes que se encuentran en el país.
● El resumen de informe dice lo siguiente: la misión de acompañamiento internacional del CEELA ha venido realizando su labor dentro de los parámetros de convenios suscritos con la Presidente del CNE, cuyo objetivo general es coadyuvar a la promoción y afianzamiento de los sistemas democráticos la participación ciudadana y la paz.
● Y como objetivo específico acompañar el proceso desde su fase preelectoral, al fin de constatar la correspondencia de este con la normativa vigente y el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.
● Segundo poner a disposición el cúmulo de experiencia y conocimiento de los miembros del CEELA para brindar asesoría en experiencia y conocimiento que lo ponemos siempre a la orden de los organismos electorales.
● En efecto, como misión se destaca que lo miembros de la misión actuarán guiados por los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia de sus acciones a los largo del proceso electoral.
● Debemos insistir que nuestro papel de observadores electorales no puede convertirse en un sustituto de la fiscalización, que el proceso electoral deben ejercer las organizaciones con fines políticos, los grupos electorales y de iniciativa propia y los ciudadanos, por sus métodos y por su alcance la observación internacional no está en posibilidades en reemplazar el control, que los representantes de las organizaciones sin fines políticos deben hacer de la regularidad del proceso electoral en cada puesto de votación.
● Acompañamos todas las auditorías y a los largos de las mismas se tuvo la presencia de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas a través de la página web donde pudieron hacer seguimiento de las mismas.
● La apertura de la mesa de sufragio de acuerdo a la muestra que obtuvimos la muestra que obtuvimos los integrantes de la misión de los diferentes centros visitados, en general las mesas iniciaron su labor dentro del horario establecido.
● Finalmente quiero manifestar que esta misión se reserva la posibilidad de ampliar las recomendaciones y aquellas que consideremos pertinentes.
● Es el resumen de nuestro informe que queremos hacerle saber a la República Bolivariana de Venezuela.
● El desconocimiento una elección es atribución y es una voluntad política de algunos de los candidatos y quienes deseen hacerlo así.
● Con relación a los puntos rojos nosotros mencionamos que habíamos vistos los miembros de la misión en los lugares que visitamos, estaban en una distancia mayor que la que vimos las elecciones anteriores.
● A nivel nacional, en sectores que nosotros no estuvimos, los candidatos o sus representantes encontramos estas situaciones que están a menos de lo que establece la ley han tenido todo su derecho de presentar sus denuncias y los organismos respectivos electorales tienen que resolverlas.
● Nosotros, en el informe que realizamos el día sábado, habíamos acotado precisamente que tanto en el convenio que llegaron a firmar los candidatos y lo que nosotros ya le habíamos también advertido a la presidenta del CNE, estaba nuestra preocupación por el tema de los puntos rojos, que mejoró es verdad, mejoró mucho más que las elecciones anteriores, pero si se presentaron esos casos tienen que ser denunciados.
● Ya lo hemos dicho, como conclusión en nuestro informe, que consideramos que el resultado que hasta el día de hoy el segundo boletín que emitió el CNE, reflejan exactamente la voluntad del pueblo venezolano.
● Los resultados son la suma de votos que emitieron cada uno de los electores que se acercaron a sufragar, el sistema que garantiza este país garantiza absolutamente tanto el escrutinio como los resultados.
● Por eso damos fe que de los resultados que emano el CNE, son un reflejo perfecto de los venezolanos que acudieron a las urnas electorales.
2.- AUGUSTO AGUILAR
● El mundo todos conocemos que muchos países tanto de la región como a nivel mundial, había manifestado su intención de no reconocer los resultados electorales que se dieron el día de ayer y es más pedían que no se hicieran estas elecciones.
● Esa es una resolución política que toma cada uno de estos países y que ojala sean atendidas adecuadamente por los organismos internacionales como la OEA o la ONU, que deberían ser que traten de que existan diálogos adecuados, para que estos países se informen adecuadamente de los procesos electorales.
● Consideramos que ellos no se refieren precisamente al proceso eleccionario que nosotros hemos observado, a la parte técnica nosotros casi no hemos visto que los países se manifiesten en contra del sistema electoral, es en contra de la decisión política de realizar las elecciones y lo cual ya se escapa de nuestras manos.
● En base de lo que nosotros hemos visto, podemos recalcar que estas elecciones deben ser reconocidas por todos, porque son el reflejo de lo que la gente ayer voto, son el resultado de la voluntad del pueblo venezolano.
● Efectivamente el recurso de reconocer o no reconocer un resultado electoral está más en la esfera de la decisión política de los sujetos que participan dentro de la contienda.
● Técnicamente hasta ahora, no hemos observado ningún elemento robusto que se fundamente con evidencia de campo que puedan descalificar el proceso electoral.
● Por lo tanto, la falta de reconocimiento gira entorno a la esfera política y no hay sobre la mesa hasta donde conoce nuestra delegación, ningún elemento sustantivo que ponga en tela de juicio la organización, ejecución, resultados de este proceso electoral.
● Por otro lado quienes se han expresado no han determinado si su descontento es con una aparte del proceso, en este caso la elección presidencial, y si por lo tanto su descontento derivará o no en asumir los cargos en las representaciones de los congresos regionales que también tuvieron en debate de elección dentro de este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario