sábado, 12 de mayo de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA




FECHA: 11.05.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO


TEMA

1.- CASO PDVSA
    Un desfalco mil millonario hecho en contra del patrimonio de la nación venezolana, a través de lo que hemos llamado la oficina satélite de PDVSA, servicios VIP.
    Esta oficina se construyó en el año 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana.
    En un lapso de cuatro años se tramitaron alrededor de 23 mil 216 compras por un monto estimado de 11 mil 969 millones de dólares, un importante número de esas compras se realizaron de manera irregular para favorecer a algunas empresas produciéndose enormes daños patrimoniales al país, producto del sobreprecio.
    Compra de equipos no adecuados, compra de productos dañados, compra de equipos no entregados entre otras desviaciones causándole un daño patrimonial a Venezuela, producto de un sobreprecio de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares.
    Esta oficina satélite fue un proyecto piloto construido para transferencias de procuras internacionales de PDVSA servicios a Bariven, mientras ese proceso ocurría las compras se harían desde Caracas, esta oficina funcionó entre los años 2009 a 2012.
    Las investigaciones que hemos adelantado han revelado que durante esos 4 años hubo numerosas desviaciones en los procesos de compra realizadas.
    Se favoreció a empresas bajo la adjudicación directa, se manipuló el sistema SAP para incorporar nuevos acreedores que no aparecían como tales.
    Además, las compras internacionales se realizaron desde Venezuela simulando que se realizaban desde Holanda, transgrediendo lo contemplado en el servicio nacional de contratista y en el Reglamento interno de PDVSA, estamos hablando de 32 empresas que participaron en este proceso de compra viciado.
    De las 32 empresas en este proceso viciado destacan entre ellas 4 empresas pertenecientes a los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, son procesados en Estados Unidos por más de mil millones de dólares en soborno para obtener contratos en PDVSA, deberían estar es aquí ambos ciudadanos.
    Estas empresas son Trade Kids Service and Marine, Read Process and Instruments, Paar Industrial y Premier Procomar Group. Estas empresas utilizaban nomenclaturas en inglés, actuaron destacándose por encima de cualquiera para cometer estos ilícitos con daños patrimoniales, estas personas tienen cómplices en Venezuela.
    Compra con sobreprecios de leche en polvo para PDVAL, los sobreprecios alcanzaron entre el 6 y el 10% significando un pago en exceso de 21 millones 488 mil 466 dólares.
    Compra con sobreprecio de plantas eléctricas, se identificaron 7 pedidos con sobreprecio por un monto cercano al 190% produciendo un daño patrimonial cercano a los 580 millones de dólares.
    Compra con sobreprecio de vehículos donde ni siquiera se entregaron muchos de ellos.
    El Ministerio Público no descansará ni un solo momento en continuar en esta línea de trabajo, porque forma parte de la columna vertebral de esta nueva gestión que nosotros le hemos transmitido al país y la comunidad nacional e internacional, no habrá impunidad contra nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario