viernes, 5 de diciembre de 2014

Oliver Reina: Nuevo escenario político y legislativo en Venezuela requiere un modelo de comunicación comunal


l3V0URvx_400x400
Por Carlos Machado Villanueva / El peatón
Caracas, 05 nov.- El sociólogo Oliver Reina sostuvo que en Venezuela es necesaria la construcción de un modelo de comunicación comunal en vista que la situación comunicacional del país está y estará orientado de ahora en adelante hacia el quehacer de las comunas y el advenimiento del Estado comunal..
En el marco del Tercer Encuentro Anual de Medios Alternativos y Comunitarios y Cantv, realizado en la Base Aeroespacial Manuel Ríos (Baemari), en el estado Guárico este jueves (ayer), Reina expuso que “ha sido mucho tiempo que se ha tratado de generar esa comunicación hacia lo comunal”, no con mucho éxito.
Llamó la atención acerca de la necesidad de que los colectivos de comunicación comunitaria que hacen vida en el país, aborden hoy el hecho comunicacional más como un proceso social y humano que “como (sólo) una cámara, un micrófono”.
Puntualizó la relación de la comunicación con lo educativo y lo productivo, y con respecto a ambos,  alegó que “se quiere que hacia el tiempo futuro esa comunicación (comunal) deje de tener esta pata coja”.
En cuanto a lo productivo, Reina analizó las dos vertientes de ese concepto: el referido a la sostenibilidad de los medios alternativos y comunitarios, que a su parecer sigue siendo débil; y el de la calidad de la producción de contenidos que, sostuvo, aún, está lejos de cumplir con su razón de ser principal dentro de la revolución bolivariana, que es la creación de consciencia”, para lo cual, destacó, se debe además asumir una actitud militante.
El panelista destacó que desde 1940, en diferentes países, hasta lo hecho por los medios alterativos y comunitarios en procura de establecer un nuevo modelo comunicacional, “hay un trecho muy importante”, en referencia al histórico acumulado de experiencias de comunicación alternativa, término que aclaró, seguirá identificando toda acción comunicacional surgida desde las bases sociales, tanto en lo territorial como en lo sectorial.
“Alguien que intente pensar esto”, expresó, y afirmó que dicho debate debe darse en total libertad y de manera horizontal entre  quienes hacen comunicación alternativa y comunitaria hoy en Venezuela.
“Existe la necesidad de dar un salto cualitativo en el que hacer comunicacional”, señaló.
Ello, indicó además, porque según su arecer existiría en el país un nuevo escenario político, a la par de un nuevo escenario legislativo, en alusión a las nuevas leyes del poder popular aprobadas por el Gobierno bolivariano durante la gestión del desaparecido  presidente Hugo Chávez.
No obstante, y producto del desconocimiento de esa leyes, Reina lamentó que persistan “niveles de desorganización dentro de la comunidad, que no nos hacen asumir nuestras responsabilidades” como ciudadanas y ciudadanos con corresponsabilidad constitucional
Las “tres patas”
De allí que  consideró importante la articulación de “tres patas”, en referencia a la comunicación, la cultura y la educación, propuesta que, recordó, le escuchó al para entonces ministro para la comunicación, Ernesto Villegas, y de la cual  se consideró partidario desde mucho antes.
“Es necesario que se fortalezca el elemento de formación en materia legislativa”,  más aún cuando “el ejercicio de la comunicación (comunal) existe como potencialidad en estas leyes del poder popular”, indicó.
En este sentido, llamó la atención sobre el contenido del proyecto  de ley para la comunicación popular a punto de aprobarse en la Asamblea Nacional. “Vamos a ver cómo viene la nueva ley”, añadió.
En el mismo orden de ideas, Reina sostuvo que el nuevo instrumento legal debe hacer hincapié en la comunicación comunal “como un proceso humano, que es lo prioritario por encima de lo mediático”, en alusión al aspecto técnico y material.
“Ese es un aspecto que no debemos obviar”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario