Llegan las navidades venezolanas y con ella las fiestas, el bochinche en las casas de familia, la gente en la calle celebrando, el ponche crema de la abuela, la insuperable hallaca de la mamá, el dulcito de lechosa de la tía y para los más pequeños el esperado niño Jesús. Para muchos niños, la navidad es sinónimo de la carta del niño Jesús y en consecuencia de juguetes y regalos, el compartir en familia es constantemente interrumpido por el ¿Cuando llega el niño Jesús?. Desde inicios del mes de diciembre vemos a los padres en la búsqueda del anhelado juguete, ese que el niño vio 1.000 veces en la televisión y que ahora describe con precisión milimétrica en la carta del niño Jesús, aún a sabiendas que muchas de las cosas que están en la carta el “niño Jesús” quizás no las podrá traer. Los padres atrapados en esta lógica del querer-tener del niño, la cual es impuesta por la sociedad consumo, no se detienen a analizar los elementos simbólicos e ideológicos de los juguetes que le están comprando a sus hijos. Esta es la reflexión de un padre asalariado, a partir de una visita acelerada por una juguetería en unas navidades venezolanas.
Uno de los elementos mas determinantes en la formación del niño, tiene que ver con los juguetes que posee, aquí vale la pena diferenciar que no todos los objetos con los cuales un niño juega, pueden ser clasificados estrictamente como juguetes, esto puede variar de cultura en cultura, ya que los juguetes además de la recreación facilitan la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social. Los juguetes contribuyen a formar la personalidad del niño en su interacción con su entorno o medio ambiente, es por esto que en algunas culturas un niño puede “juguetear” con una pequeña anaconda y otro “jugar” a disparar a su hermano con un arma de juguete.
Un rasgo que si esta muy bien marcado en los juguetes, tiene que ver con la diferencia entre niñas y niños, muchos juguetes para niñas representan tareas adultas típicamente femeninas, tales como la crianza (muñecas), la limpieza del hogar y la cocina, mientras que muchos juguetes para niños incluyen típicamente elementos bélicos o de acción: armas, automóviles, caballos. Es por esto, que los juguetes desde el momento que se diseñan vienen a reforzar creencias y estereotipos sociales, por los cuales son un excelente vehículos de acondicionamiento de los más pequeños. En la psiquis del niño, su juguete, su héroe, es el idealismo del querer-ser. Recientemente se ha lanzado la colección de juguetes “Pole Dance for Girls”, el cual posee entre otras cosas, muñecas para niñas que “bailan y se divierten” con el baile del tubo, generalmente asociado a clubes de desnudistas para adultos, como accesorios la muñeca trae pequeños billetes de $1 dolar para las propinas.
Los juguetes para niños en Venezuela
Al momento de ir a una juguetería, nos encontramos que los más solicitados por los niños tienen que ver con las figuras de acción, los cuales están relacionados con los juguetes bélicos, a continuación una lista de algunos de estos:
- G.I Joe: línea de figuras de acción norteamericana, la idea es bastante simple pero efectiva, muñecos militares de acción para niños, los cuales poseen números accesorios como armas, cuchillos y vehículos diseñados para “acabar con el enemigo”, esta línea de juguetes surge en el año 1964, en plena guerra de Vietnam, los G.I Joe debían exterminar toda amenaza vietnamita, es decir los niños de esa época “jugaban” a matar a otros seres humanos, con clara orientación de los intereses de los Estados Unidos de esa época. Desde el año 64 hasta nuestros días, los “Joe” han participado en números conflictos bélicos, desde la Guerra Fría hasta grupos paramilitares infiltrados en otros países para resolver conflictos internos. Recuerdo la comiquita en la TV, y el acento claramente ruso del comandante Cobra que tenia la traducción al español, una clara relación con el conflicto de la época con la Unión Soviética.
- Max Steel: figura de acción en la cual un adolescente norteamericano experto en los deportes extremos, a través de un conjunto de circunstancias adquiere super poderes a través de la nanotecnología y comienza a trabajar para una agencia secreta de espionaje e inteligencia internacional, haciendo trabajos para diferentes clientes para “salvaguardar la paz mundial” contra grupos terroristas, claramente el papel de Max Steel es el de un mercenario. Esta colección de figuras de acción viene acompañada de varias temporadas de una serie animada en cine y televisión.
- Pistolas y Rifles de Juguete: Todavía se pueden conseguir en las jugueterías una gran cantidad de juguetes con formas de armas de fuego, escopetas y rifles, solo que “camuflajeados” dado que con la promulgación de la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos, se ha reducido estos juguetes con formas explicitas, sin embargo no hay que tener mucha imaginación para saber que un arma espacial de rayos láser, a la final es en forma y fondo para un niño, una pistola convencional, ya que los juegos que realiza con ella son para “jugar a la guerra”.
Carros, aviones y naves espaciales: Esta variedad de juguetes es mayor, ya que se encuentran ambulancias, tractores, camiones de bomberos, aviones de rescate, entre todos me parecen los menos agresivos, sin embargo existe uno que me llamó la atención, fue toda una colección de naves espaciales, satélites y astronautas, por supuesto toda la colección de juguetes es de EEUU y su bandera no puede faltar en todos lados, ya empiezo a entender porque veo tantas personas con franelas, gorras, camisas con la bandera de EEUU, si desde niños han estado bombardeados con estos símbolos.
Figuras de acción de comiquitas: esta categoría es una de las mas abundantes en las jugueterías, figuras de acción de los X-Men, Batman y Superman y cuantos “superheroes” con los interiores por fuera se pueden encontrar en variedad de tamaños y modelos. Siendo SuperMan el más icónico de la cultura de EEUU, un tipo grandulón que con super-poderes para salvar a todo el mundo, solo “salva” a Nueva York o Metrópolis (en el ideario colectivo norteamericano Nueva York es todo el mundo), dibujando a una sociedad tan tonta que no puede identificar a una persona, porque se ponga lentes y se haga un peinado lambio e vaca.
Estos son algunos de los juguetes que llamaron mi atención por lo notorio de su simbología pro-yanke y su piquete imperialista, es decir, la idea de un juguete que nos haga ver que un país puede dominar y tutelar a otros a través de la guerra no es algo que me gustaría enseñarle a mis hijos. Antes que salte un padre diciendo que el puede comprar el juguete que mejor le parezca a su hijo, lo cual es cierto, solo digo que a la final cada quien asuma sus responsabilidades.
Una revolución cultural para nuestros niños
La Revolución Bolivariana, ha realizado importantes esfuerzos para lograr un cambio cultural en nuestra sociedad, un rasgo muy importante que tuvo el comandate Chávez en su discurso, fue llenar de simbología y significados patrios todos los espacios, desde la educación hasta la ciencia y tecnología se ven impregnados por su visión de soberanía e independencia, de rescate de nuestra idiosincrasia e identidad como venezolanos. Muchos conocimos de historia y nos intereso estudiarla en profundidad por tantos Aló Presidente o anécdotas contadas por él, podría decirse que muchos aprendimos más con Chávez de historia de Venezuela, que en toda la primaria y secundaria juntas, así ocurrió también con otras áreas de conocimiento.
La revolución cultural que hemos vivido, se ha manifestado de muchas maneras, entre ellas están el reconocimiento y promoción de nuestras tradiciones, la visibilización de nuestra diversidad cultural, la creación de espacios para el encuentro cultural de los ciudadanos, los nuevos contenidos educativos que reflejan nuestras costumbres, son importantes logros en revolución, todos ellos aumentan nuestro conocimiento de nosotros mismos como pueblo y en consecuencia el acervo cultural de toda la nación.
Sin embargo hace falta seguir avanzando en un punto muy importante, el que tiene que ver con la formación del hombre nuevo, este que debe surgir luego de superar las contradicciones y alienación impuesta por el sistema capitalista, en donde la lucha de clases sea cosa del pasado y la sociedad resurja con valores renovados y humanos. Pero para lograr esto, es necesario comenzar por los más pequeños, ya que los niños serán los hombres del mañana y de su formación dependerá la suerte de la patria. Para lograr esto, es necesario lograr altos niveles de patriotismo y orgullo nacional en nuestros niños, en contra ejemplo, tenemos muchos niños que saben los nombres de los héroes de independencia de los EEUU, como Washington y Lincoln y desconocen nuestros héroes de Independencia, como Bolívar, Miranda y Sucre que en magnitud y habilidad superan enormemente a los primeros, o muchos saben que “La estatua de la Libertad” queda en el estado de Nueva York en los EEUU, pero no saben que el Salto Kerepakupai Vená o Salto Ángel, una belleza natural del Parque Nacional Canaima queda en el estado Bolívar.
Si nos vamos al área tecnológica, quizás muchos niños sepan que EEUU tienen muchos satélites y que es una potencia tecnológica, ¿Sabrán que en Venezuela existen 2 satélites en funcionamiento para el desarrollo social? Si le parece exagerada esta argumentación, haga la prueba usted mismo con varios conocidos.
Hago referencias a los EEUU porque para nadie es un secreto, la total y hegemónica influencia de los medios de comunicación norteamericano en Venezuela, quien lo dude, haga “una vuelta completa” por el sistema de televisión por suscripción que tenga y cuente la cantidad de programas de noticias, series para adultos e infantiles y películas norteamericanos, y ahí se dará cuenta de lo adoctrinados que nos quieren tener y que somos consumidores de toda la basura empaquetada por TV que nos mandan, el condicionamiento y los mensajes de publicidad y propaganda son como 1.000 bombas a nuestro subconsciente. ¿No es esto ideología?. Miremos la religión y veremos como ellos mismos producen sus propios juguetes que refuerzan todo su sistema de creencias.
Una propuesta: La línea de juguetes bolivarianos.
Como ya hemos dicho, los juguetes y el juego son parte fundamental del desarrollo de los niños y niñas e incluso contribuyen en la formación de valores y creencias, tanto es así que es a través del juego, sobre todo en etapas iniciales, que los niños logran aprender nuevos conceptos y hábitos en el hogar y la escuela. Una propuesta para que nuestros niños jueguen y se identifiquen con nuestras tradiciones e historia, tiene que ver con el diseño y elaboración de juguetes venezolanos, aún cuando existen juguetes artesanales, como carros y camiones de madera, perinolas y papagayos, los cuales son muy bonitos y vistosos, hacen falta otros tipos de juguetes, que brinden otras opciones a los padres, los cuales tienen que elegir entre el fuerte mercadeo de Kreisel, Mattel o Hasbro con diseños “modernos” y que vienen con la comiquita “de moda”. La propuesta no significa ser competidores internacionales con estas empresas, se trata de inculcar valores e identidad nacional desde el juego y nuestros propios juguetes.
Durante estos 15 años de Revolución Bolivariana he visto varios juguetes hechos por el gobierno, los mismos han sido hechos de forma coyuntural y aislada, quizás para promover una idea o política de gobierno, pero no hechos de forma sistemática y muchos menos pensados para ser juguetes duraderos en el tiempo. A continuación algunos que he visto pasar:
Satélite Simón Bolívar VENESAT-1: Este satélite de cartón armable, fue encartado en diarios de circulación nacional, y era básicamente un pieza que debía ser recortada para que niños y adultos tuvieran el satélite Simón Bolívar a escala, un idea genial, ya que se podían ver por todos lados, el mismo presidente Chávez mostró una muestra armada de este satélite en la semana de su lanzamiento, lamentablemente al ser de cartón era muy fácil que se deteriora y se desarmara, al no tener las características de un juguete (durabilidad, resistencia, accesorios). Viendo el modelo de satélite que encontré en la juguetería “Space Adventure”, se pudiera hacer algo así pero con el VENESAT-1, en donde los niños puedan jugar con el y tocar los avances de nuestra soberanía tecnológica.
Barco petrolero de PDVSA: este barco de PDVSA armable, tenia el nombre del tanquero “Negra Matea”, el cual fue clave para neutralizar el sabotaje petrolero del año 2002, sin embargo al ser de cartón, no puede mojarse ya que se destruiría. Siendo PDVSA un símbolo muy importante para todos los venezolanos, un barco de juguete funcional seria de mucho valor e identificación para los niños venezolanos. Por cierto PDVSA ¿Porque Venezuela no tiene un Mueso del Petróleo?.
Figuras de acción de héroes venezolanos: Hace un tiempo salio una figura de acción de Francisco de Miranda, diseñada por el artista Ángel Parra, el cual manifestaba ” la iniciativa de esta serie de figuras surge de la necesidad de dar a los niños venezolanos, un juguete con la cual se sientan identificado, y además, conozcan un poco más de historia”. Toda la colección incluía 20 figuras de acción, entre ellas: Simón Bolívar, Cacique Guaicaipuro, Manuelita Saenz, lamentablemente el proyecto no siguió, y fue una edición limitada que solo incluyo a Miranda. Este tipo de proyectos deben promoverse por el estado, en vez de niños jugando con Superman, Batman o Comandante Cobra, pudieran estar jugando y conociendo más de nuestros héroes e historia venezolana. Aquí entra en el debate, como deberían ser los héroes de nuestra sociedad venezolana, si un tipo de otra galaxia con super poderes que viene a salvarnos estilo SuperMan, o una persona con sus fortalezas y debilidades, que ante la adversidad logra lo que para muchos parece imposible, gracias a la constancia y a la determinación como fue Simón Bolívar.
Parte de la idea de escribir este articulo surge, porque hace un tiempo participé en la entrega de juguetes por parte de una alcaldía bolivariana a una comunidad, esta jornada la realizamos a propósito del día del niño, me encontraba entregando juguetes a un grupo grande de niños muy contentos, pero me di cuenta que casi todos los juguetes eran muñecas tipo barbie para niñas y figuras de acción como Superman o X-Men, y me preguntaba si realmente en el fondo le estábamos haciendo un bien, o por el contrario estábamos en contra de la formación de ese hombre nuevo que tanto necesitamos para la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria. La iniciativa de la alcaldía sin duda fue muy positiva y la misma fue realizada con la mejor de las intenciones . El gobierno bolivariano debe atender esta tarea y ser consciente de su importancia, aunque puedo entender que muchos no la vean como prioridad, pero es una parte importante en la construcción de la patria bolivariana.
A todos los que somos padres, no perdamos de vista estos elementos ya que la formación de los niños y niñas depende totalmente de nosotros, y en ellos germinará lo que hemos sembrado y abonado con amor.
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