Allí funcionará la Fiscalía Municipal Segunda en La Victoria
(Caracas, 19 de diciembre de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró, junto al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, la primera Casa de Justicia Penal en el sector La Chapa en La Victoria, municipio José Félix Ribas.
Durante el acto de inauguración, la máxima representante del Ministerio Público indicó que éste fue un proyecto que nació en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, y es la segunda Casa de Justicia creada a escala nacional, pues la primera se encuentra en el complejo urbanístico Ciudad Caribia.
En este sentido, Ortega Díaz destacó que estos centros tienen como propósito que la comunidad interactúe de manera directa con el Estado, a fin de buscar soluciones a los problemas que allí se presenten.
Manifestó que los conflictos sociales que son generadores de delitos deben ser resueltos y abordados de manera conjunta por la comunidad y las instituciones.
Asimismo, la Fiscal General expresó que no solo sancionarán los delitos cometidos, sino se trabajará en su prevención. Por ello, hizo énfasis en que los hechos punibles que se cometan se van a tutelar para posteriormente aplicar las respectivas sanciones, las cuales están orientadas al beneficio de la colectividad, pues de esta manera se estará descongestionando los centros donde se administra la justicia.
La Fiscal General agregò que todos los funcionarios que conforman la recién inaugurada Casa de Justicia deben concentrar sus esfuerzos en desarrollar planes de educación, formación y prevención para los habitantes que hacen vida en los sectores del referido municipio.
De esta forma, Ortega Díaz exhortó a la comunidad del municipio José Félix Ribas para que acuda a la mencionada fiscalía a formular sus denuncias, y formar parte del programa de prevención en diferentes materias, el cual coadyuvará en el mejoramiento de su calidad de vida.
Por otra parte, agradeció el apoyo que prestó la gobernación del estado en el acondicionamiento del espacio que atenderá causas cuyas penas no excedan los tres años, además de velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en el ámbito municipal y la vida local.
En el acto, también estuvieron el alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez; la magistrada suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Norbella Fonte, entre otros funcionarios yrepresentantes de la comunidad, jóvenes y organizaciones sociales.
JPH
No hay comentarios:
Publicar un comentario