El Jefe de Gobierno de Distrito Capital y también periodista, exhortó a los medios alternativos y comunitarios de la capital a utilizar más la tecnología, Internet y las redes sociales
Ángel Cristóbal / Felicia Jiménez / Prensa del Sur
(Caracas, 30/12/14. Prensa del Sur).- "No podíamos dejar que terminara el año sin sostener un encuentro con nuestros hermanos y hermanas de los medios alternativos y comunitarios", fue el saludo de Ernesto Villegas, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, en sus primeras palabras durante el desayuno que ofreció este martes a los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) caraqueños, en las instalaciones de la Casa de las Letras Simón Rodríguez.
Villegas ratificó que para él “todos los integrantes del movimiento de comunicación popular son periodistas y comunicadores independientemente de que hayan culminado o no una carrera universitaria", opinión que ha dado a conocer en diversas ocasiones con el propósito de cambiar prejuicios que en este sentido aún subyacen en el sector tanto privado como público. Y sobre todo, en este último, donde es muy común chocar con funcionarios de ministerios e instituciones del Gobierno, que se escudan en recursos administrativos y burocráticos que en nada favorecen al sostenimiento de los MAC y mucho menos su desarrollo.
Hizo un resumen de los acontecimientos políticos y sociales vividos en Venezuela durante el año 2014. Y alertó sobre “el odio que quiere inocular (la derecha) al pueblo, manipulando las situaciones provocadas por la guerra económica para que se viren contra el gobierno". Insistió en que el 2015, a causa de la caída de los precios del petróleo y del modelo económico rentista predominante "será un año duro que necesitará de la unidad monolítica del pueblo en torno al legado del comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro". Afirmó que en esa lucha deben estar presentes todos los medios alternativos y comunitarios, y en ese sentido exhortó a los medios populares a poner por delante de las dificultades la iniciativa y la inventiva.
Fue en este aspecto que ejemplificó con el eventual uso de murales, grafitis y megáfonos cuando falte el papel, donde las palabras del Jefe de Gobierno de Distrito Capital causó cierto resquemor en algunos de los presentes, sobre todo en los representantes de los medios impresos, al referir Villegas que muchos de estos deberían utilizar más la tecnología, la Internet y las redes sociales. "Debemos alfabetizarnos –dijo-, utilizar más facebook, tuíter, apelar a todas las herramientas y no encasillarnos en el papel", alusión que apoyó con ejemplos tomados de experiencias más juveniles, siendo –por cierto-, una gran verdad el hecho de que las generaciones actuales prefieren leer en las pantallas de sus teléfonos “inteligentes”, ipods, tabletas, kindles (dispositivos para libros electrónicos); y cada vez menos tienen acceso al papel, al olor de la tinta de imprenta.
Como joven periodista, Villegas tiene razón al esgrimir la contundente realidad de un futuro digital; por ello defiende desde hace dos años el proyecto de crear un gran medio popular, “y no tener decenas de estos que en total no alcanzan altas impresiones y de paso muy pocos leen”. Como dirigente, también joven, se le escapa el hecho que muchos de los presentes en este desayuno han dado muchos años de su vida al medio que representan y al ideario revolucionario que defienden. Un ideario que en no pocas ocasiones navega entre dos aguas no exentas de turbulencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario