viernes, 7 de febrero de 2020

Gremios y organizaciones sociales marcharán contra el FMI /Opinan varios dirigentes Argentinos



Por Constanza Bengochea, 6 de febrero de 2020
Organizaciones sociales sindicatos se preparan para manifestarse el miércoles próximo en rechazo a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribará ese día al país, en el marco del proceso de reestructuración de la deuda
El jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, encabezará la comitiva que llegará a Buenos Aires días después de que Guzmán se reuniera con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en la ciudad de Roma. Se quedarían tres días, hasta el 14 de febrero.
«Vamos a manifestar para que quede claro que la principal deuda que tiene la Argentina es con los que están sufriendo», dijo a LA NACION Gildo Onorato, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP), una organización que comulga con el oficialismo.
«Nosotros acompañamos al Frente de Todos, pero tenemos autonomía», enfatizó el representante social, que cree que la manifestación será «contundente» y no descarta la posibilidad de tener «una audiencia con los enviados del Fondo para explicarles la agenda y las prioridades».
El dirigente social piensa que es importante encontrar una «salida negociada a esta reestructuración de la deuda, pero sin olvidar las consecuencias sociales».
Onorato explicó que si bien la protesta está organizada desde la UTEP, integrada por los «cayetanos» (la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular y Barrios de Pie), la intención es hacerlo extensivo a todos los sectores sociales para «constituir un gran frente de rechazo a lo que ha sido la agenda del Fondo y brindarle fortaleza a nuestro país para que esta negociación sea lo menos traumática».
En este sentido, la CTA Autónoma ya confirmó su asistencia, mientras que Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, adelantó a LA NACION que mañana resolverán su participación. También esperan que se sumen a la protesta algunos gremios de la CGT.
«Una deuda no se puede pagar con pobreza, queremos que se postergue el pago hasta que se pueda hacer una investigación profunda», planteó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma.
Juan Carlos Alderete, titular de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional del Frente de Todos, explicó a LA NACION que la postura que sostienen es la misma que la expresada días atrás en el Congreso mientras se votaba la ley de la deuda, que él votó en contra.
«Se tiene que investigar la deuda para saber cuál ha sido su origen, la maniobra y si se cometió un ilícito al tomarla que la paguen con bienes personales los responsables», dijo Alderete, que subraya la importancia de «investigar la deuda» y «pagar solo lo que se debe».
Sobre un eventual rechazo del Gobierno a la protesta, Alderete exaltó: «Nosotros no vamos a aceptar que nos digan lo que tenemos que hacer y ya lo he planteado en el Frente de Todos, nos pida quien nos pida».
Por su parte, Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, apoya las manifestaciones de Onorato, pero señala que la movilización también es de «apoyo» a Alberto Fernández.
«Entendemos que el Presidente esta llevando adelante una negociación que defiende los intereses de los sectores más humildes, por eso nosotros nos vamos a manifestar para llevar firmeza a esa negociación. Que el Fondo Monetario entienda que no se puede pagar si no se crece», dijo el dirigente social.
«Nosotros no vamos a pedir permiso para movilizarnos, somos una organización social autónoma del Gobierno», dijo.
El epicentro de la protesta del miércoles próximo sera el Obelisco alrededor de las 18.

Cachorro Godoy (ATE): “Vamos a recibir al FMI con el pueblo en las calles”

Así se manifestó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, previo a la movilización que se realizará el próximo miércoles 12 de febrero.
Ante la inminente llegada de una delegación del Fondo Monetario Internacional, la CTA Autónoma junto a las organizaciones nucleadas en la UTEP y demás centrales sindicales, realizarán una movilización en la Av. 9 de julio para repudiar la presencia de dicho organismo. Será una Jornada Nacional de Lucha por lo que se producirán marchas en las principales ciudades de todo el país.
“La deuda externa y los acuerdos contraídos por Macri con el FMI, que han impactado en la realidad económica de nuestro país y servido para fomentar la especulación financiera fue un acto delincuencial”, aseguró Godoy, quien detalló que “el FMI hizo su empréstito a sabiendas de la descontrolada fuga de capitales fomentaba por la política económica del gobierno anterior, en contra de los propios estatutos del FMI, con el único fin de financiar la campaña electoral de Cambiemos que con absoluto desprecio comprometió el futuro de varias generaciones y agudizó los niveles de pobreza y hambre en el país”.
En ese tono, explicó que “por eso es que desde la CTA Autónoma respaldamos las dos denuncias penales, la realizada por Claudio Lozano en representación de nuestra Central y la llevada adelante por Eduardo “Vasco” Murua, del Movimiento de Empresas Recuperadas. Así como acompañamos esas denuncias, estamos participando de la campaña en defensa de los derechos de nuestro pueblo, porque la principal deuda que se tiene es con el pueblo argentino, y reclamamos la suspensión de los pagos de la deuda externa y su investigación y auditoria, para posibilitar que la negociación que lleve adelante el gobierno nacional pueda fortalecerse en la acreditación de tantas irregularidades. Hay responsables concretos en la Argentina y deben ser investigados”.
“Por esa razón, estamos convocando a esta campaña que continuará en el tiempo con la participación de diferentes organizaciones sindicales, sociales y partidarias que estamos alentando para que el día que llegue la misión del FMI sea recibido con el pueblo en las calles, repudiando su presencia y los males que vienen perpetrando contra el pueblo argentino”, resaltó Godoy.
Finalmente, aclaró que “entendemos que la posibilidad de fortalecer una perspectiva de desarrollo productivo basado en el trabajo, la producción, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana y la justicia social, y terminar con la pobreza y el hambre solo será posible si se fortifica la capacidad de unidad como pueblo y autonomía como Nación para que todas las negociaciones que lleve adelante el gobierno argentino se haga con absoluto respaldo pero con perspectiva de garantizar la soberanía y la dignidad de los pueblos”.

FMI: “NO HAY QUE PAGAR, PORQUE LA PRIMERA DEUDA ES CON EL PUEBLO”

– febrero 6, 2020
[FM Riachuelo 5/2/2020] La inminente llegada de la Misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, el 12 de febrero, comienza a generar repudio y reacciones en los movimientos populares que diariamente le ponen el cuerpo a la crisis social que se vive en el país. FM Riachuelo conversó con Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de CTEP/UTEP y referente de la Organización Social y Política Los Pibes, que expresa su postura sobre el tema de la deuda desde la perspectiva de cuatro años de resistencia al macrismo y su modelo de exclusión social y endeudamiento.
FM Riachuelo: ¿Cuál es el diagnostico de la situación social entrando al año 2020?
Lito Borello: Todavía estamos viviendo un tiempo donde nuestro pueblo sigue de alguna manera celebrando la situación de haber echado a Mauricio Macri. Esta situación se conquistó con cuatro años de resistencia popular en las calles: de unidad con los que luchaban en la calle, y que tiene una coronación con una fórmula electoral, Fernández- Fernández, que logra el 27 de octubre un triunfo electoral que hace posible que el mal gobierno de Mauricio Macri se retire. Ya decíamos en aquel momento: se iban de la Casa Rosada, pero el poder factico, el poder de hecho, el poder que expresaba un gobierno de ricos para ricossigue teniendo capacidad de maniobra, capacidad de trabajar para desgastar al nuevo gobierno nacional. El gobierno intenta y tiene la voluntad de solucionar, de pararse ciento ochenta grados de las políticas neoliberales que planteaba Macri. Pero todavía estamos apenas a dos meses de ese nuevo gobierno y todavía se viven los efectos del deterioro que produjo la política del macrismo.
FMR: ¿Cómo evalúan las primeras medidas del gobierno para intentar atenuar la complejísima situación social y cómo impacta el peso de la deuda en la resolución de las urgencias que se viven cotidianamente?
LB: Valoramos algunos instrumentos que intenta llevar adelante el gobierno nacional, como la tarjeta [del Plan Argentina Contra el Hambre], aunque está claro que aún estamos muy lejos de cambios de carácter estructural que hay que hacer para que realmente se dé vuelta la tortilla y que no todo esté al servicio de los poderosos, sino al servicio de los sectores populares. Este gobierno lo manifiesta: dice que va a privilegiar y poner por delante los intereses de los más castigados, de los más humildes, de los que están peor. A nosotros eso nos parece correcto.
Por el otro lado, ya empieza a vislumbrarse la intencionalidad del poder real de ponerle nuevamente un cepo a la posibilidad y a la necesidad urgente del desarrollo de la Argentina. El arribo inminente de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresa esa situación. El gobierno dice que no va a pagar a costa de nuestro Pueblo y nosotros compartimos ese enfoque, si es que se concreta. Creemos que la deuda es con el Pueblo y que no debemos pagar esa deuda, hasta tanto nuestro país y nuestro Pueblo realmente tenga condiciones de un desarrollo, de una justicia social, y de una independencia que todavía no tenemos.
FMR: En general desde los movimientos populares existe un rechazo amplio al FMI y a los modelos de endeudamiento como el que propició Macri. Sin embargo existe un debate respecto al hecho concreto del pago o no pago de la deuda ¿Cuál es tu posición al respecto?
LB: Creo que hay una batalla cultural y comunicacional que se está librando en nuestro país: los medios hegemónicos siguen estando al servicio de los poderosos y libran una batalla político-ideológica-comunicacional que instala que nosotros tenemos que pagar deudas que no decidimos. Esta es una deuda ilegítima, que el gobierno debería llamar a revisar porque claramente fugaron dinero. Acá hay un puñado de gente que se enriqueció, que se llevó la plata afuera del país y esto debería estar tipificado como delito. Por supuesto que hay  un debate que tenemos en el seno del movimiento popular: nosotros creemos que claramente hay que suspender el pago, que no hay que pagar, porque la deuda que primero hay que pagar es con el Pueblo. Creemos que hay que extender mucho más el debate y que nuestro Pueblo tiene que ser parte de ese debate. Se debe masificar la información para que nuestro pueblo tenga la absoluta claridad de una deuda ilegítima en perjuicio de nuestro país y de muchas de las generaciones que vienen detrás nuestro. También somos conscientes de que hay un debate a librar en el seno del movimiento popular: lo llevamos adelante desde nuestra organización, con las organizaciones hermanas que luchamos todos los días. Pero también con la claridad que estamos absolutamente dispuestos a defender este gobierno si se para de manos contra los verdaderos enemigos de nuestro Pueblo.
FMR: ¿Cómo se interpreta hasta el momento la estrategia que viene planteando el nuevo gobierno respecto del tema de la deuda?
LB: Todavía estamos en una etapa de diálogo, de idas y vueltas, aun no queda clara cuál es la estrategia del gobierno. Si me tengo que aferrar a alguna definición vertida hasta el momento prefiero hacerlo de la que dice que no se va a pagar una deuda a costa del dolor y del sufrimiento de nuestro Pueblo. La estrategia debería tener que ver con esta lectura, debería ser consecuente con esta interpretación. Estamos esperando cuáles van a ser las medidas concretas. Qué se va ha hacer con esta situación del FMI que es de hecho una extorsión que el organismo lleva adelante, abierta o encubiertamente. Claramente, estos organismos son instrumentos de dominación de nuestros países.
FMR: Se está convocando una movilización para el 12 de febrero, día de la llegada de la misión del Fondo ¿qué significado político tiene esta nueva visita del Fondo y porque es importantes la movilización popular ese día?
LB: Nosotros entendemos que siempre las visitas del Fondo son a modo de control, la verdad que es una vulneración de la soberanía de nuestro país: el ejercicio imperial de los poderosos que vienen a controlar si estamos haciendo bien las cosas, por supuesto a favor de sus intereses. La verdad que es una delegación repudiada por nuestro Pueblo. Todo el mundo, consciente o inconscientemente,  intuye que esa es la actitud con la que vienen. Creo que es una afrenta a la dignidad de nuestro pueblo, y como tal creemos que hay que manifestarse en contra. Tienen que sentir el repudio de la sociedad, de nuestro Pueblo, de las Organizaciones Libres del Pueblo. Estamos pensando no solamente en una movilización, una marcha o un acto, sino en un plan de carácter nacional y federal que encuentre a todos los barrios, a todos los rincones del país, repudiando la visita del FMI.
FMR: ¿Qué rumbo consideras debería adoptar el gobierno para abordar y resolver la deuda con el Pueblo?
LB: El no pago y la investigación de esta deuda fraudulenta, ilegítima que adquirió el gobierno de Mauricio Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario