lunes, 17 de febrero de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR GABRIELA JIMÉNEZ MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


FECHA: 17.02.2020
MEDIO: VTV
PROGRAMA: AL AIRE

TEMAS
1.-  PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PAÍS
    La página web (http://pnit.mppct.gob.ve/) sigue abierta, para recibir las postulaciones a las experiencias de innovación en los proyectos de investigación científica y desarrollo.
    Hasta la fecha se ha financiado más de 40 proyectos estratégicos a nivel nacional, hablamos de más de 10 millardos de bolívares en ejecución en el año 2019.
    En este trimestre vienen 20 proyectos más, tenemos postulaciones de todos los estados del país, se está desarrollando en el área del fortalecimiento agrícola, llevamos más de 100 núcleos de producción de semilla de papa.
    Felicitamos la participación del estado Mérida, Miranda, Lara, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, ya que son las regiones que han priorizado la formulación de proyectos.
    En estas regiones se han financiado proyectos estratégicos de innovación tecnológica, estamos trabajando en el marco de la nanotecnología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
    Los postulantes en línea cargan su proyecto, sus ideas, su metodología, así como programas de actividades y los requerimientos de fondos para el financiamiento por etapa de estos proyectos, compra de equipos y servicios, identificando así factores en el territorio.
    Se hace una valoración de importancia, aplicación, pertinencia, elementos de innovación y formulación científica en cada uno de los proyectos.
    Ya sea un proyecto de innovación o investigación, se lleva a un comité que forma parte del Consejo Científico Presidencial, que está evaluando permanentemente todos los proyectos que llegan en línea por región.
    Se recibieron 400 proyectos, algunos fueron rechazados por la pertinencia del área y algunas fallas en su desarrollo.
    Estamos tratando de desarrollar la ciencia en todo el país, con una mirada en la comunalización de la ciencia para la producción, instancia del Poder Popular, los investigadores, las empresas e innovadores deben estar vinculados a una realidad del territorio nacional.
    Si no hay vinculación con la necesidad de la investigación del país, el proyecto no es financiado.
    De estas experiencias se vinculan las universidades, los centros de investigación y los Fundacite (Fundaciones para la Ciencia y la Tecnología), los cuales son oficinas del ministerio en cada uno de los estados.
    En el comité de evaluación designan a las instituciones del ministerio, que van acompañar a cada ejecutor de proyecto en el seguimiento y el fortalecimiento de la implementación del proyecto.
    Tenemos equipos en los centros de investigación, los cuales están disponibles para el servicio de los proyectos y así disminuir costos.
    En la línea de seguridad y defensa, tenemos más de 100 investigadores activos en proyectos estratégicos a nivel nacional, que participan con el Ministerio de Ciencia, en la medición y el desarrollo de materiales de ingeniería y procesos para las armas. 
    Se desarrollan como investigador, venezolanos oficiales activos y personal retirado, ya hay 100 validados en esta área.
2.-  ACUERDOS CON IRÁN Y CHINA 
    El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene acuerdos con la República de Irán, estamos desarrollando una línea de investigación en nanotecnología.
    Como parte del convenio tenemos instalado en el IVIC, un nanoscopio de última generación, lo estamos empleando para desarrollar líneas de trabajo respecto al área de materiales seguridad, defensa y formación.
    Hemos dictado 2 talleres asociados con el uso de la nanotecnología en este tipo de plan, intercambiamos experiencias técnicas y becas al personal de alto nivel.
    Hicimos 2 talleres donde participaron más de 25 científicos del país, los cuales trabajan en la aplicación y uso de la investigación como materia, estructuras, caracterización de químicos alimentos.  
    Tenemos convenio con China como parte de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), para la validación de la ingeniería y los procesos en materia satelital.
    Llevaremos a la Celac en un encuentro pautado para el mes de marzo, las experiencias de innovación en materia de ingeniería satelital.
3.-  PROYECTOS EN EL ÁREA PETROLERA
    Tenemos el Instituto de Investigación y Tecnología Petrolera, así como el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, los cuales tienen un grupo de investigadores calificados, que forman parte del Consejo Científico Presidencial.
    Dónde venimos trabajando con una serie de proyectos, se postularon experiencias y propuestas tecnológicas en el Plan Nacional de Innovación y tecnología, fueron validados y actualmente se está a la espera de la estructura de costos.
    Estos proyectos servirán para  el fortalecimiento de las refinerías del país, catalizadores y aditivos que están en proceso de validar en escalas tecnológicas y llevarlos a dimensiones de implementación.
4.-  SABOTAJE A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES  
    Se está desarrollando una serie de propuestas tecnológicas, que tiene que ver con la tecnología e información de la comunicación, aquí participa Cantv y Movilnet en las experiencias de innovación con el personal que está al servicio de las telecomunicaciones del país.
    En Cantv hay más de 10 mil trabajadores activos, los cuales se encuentran desplegados a nivel nacional, atendiendo un plan de atención de  averías máximas en cada uno de los estados del país.
    Existe una afectación notable en el servicio de telecomunicaciones que presta Cantv y Movilnet, debido al vandalismo, hurto y saboteo en la plataforma tecnológica.
    Del 100% de las averías, un 72% es causado por el vandalismo y hurto, se roban los cables de cobre, bancos de batería y por ende esto afecta la plataforma de energía y transmisión de los datos.
    Nos encontramos semanalmente en el marco del Estado Mayor de los Servicios Públicos, establecido por el Presidente Nicolás Maduro en la línea estratégica número 5, atendiendo la eficiencia de los servicios públicos.
    En este marco de comunicaciones tenemos el 0800-antena, es importante que los ciudadanos denuncien la afectación en las telecomunicaciones.
    Es importante que reporten las averías, para tener una estadística sincerada en cada uno de los municipios de los estados del país, no todos los detenidos están vinculados con las empresas.
    Esto no solo atenta contra las plataformas públicas del país, sino también con las plataformas privadas como: Digitel, Movistar, Inter entre otros servicios.
    Ante el vandalismo y robo de los componentes, piezas y equipos, los trabajadores de Cantv han desarrollado con material reciclable, mangas que permiten aislar todas las conexiones y garantizar que no se sigan robando los componentes, así como también disminuir la humedad en los espacios.
    Por cada estado tenemos un gerente regional, el cual conoce el territorio, realiza todo el levantamiento de las necesidades y dispone de los materiales e insumos de Cantv y Movilnet, para la reposición de los inventarios, esto tiene un tiempo de acción.
    En el caso del Zulia, hay 200 mil averías que están acumuladas por hurto, robo, vandalismo y sabotaje, donde realizamos un plan estratégico para atender las averías.
    En lo que va de año hemos repuesto más de 30 mil averías, más de mil 400 funcionarios de Cantv siguen desplegados en el país, así como los sábados y domingos para atender dichas averías.
    Tenemos afectaciones en la línea costera del país, por el frente marino, estamos reponiendo las antenas, tenemos un plan de atención de rutas críticas de comunicación.
    Tuvimos un incendio de unos de los almacenes más importantes de  Cantv, en Flor Amarillo - Valencia, con una pérdida total que supera los 270 millones de dólares en materiales.
    En diciembre logramos más de 560 millones de llamadas y 200 millones  en transacciones electrónicas (de telefonía), cualquier elemento que quiera atentar contra esto, atentara contra la paz de pueblo.
    El bienestar y eficiencia de los servicios públicos, también depende de un hecho de ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario