martes, 11 de febrero de 2020

Congreso de los Pueblos: Continúan los Falsos Judiciales en contra de líderes sociales en Arauca Colombia



10 de febrero de 2020
Ante las justas reclamaciones del pueblo araucano por vida digna, el Estado colombiano continúa su estrategia de agresión y se ensaña contra el movimiento social.
Una vez más, nuestro movimiento ha sido objeto de la criminalización y persecución estatal, a través del eje de la judicialización. En la madrugada de este lunes, en el municipio de Arauquita fueron capturados los compañeros WBEIMAR ALEXANDER CETINA LOZADA presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Departamento de Arauca y HORACIO RAMÍREZ dirigente campesino de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-. Las capturas y allanamientos fueron desarrollados en sendos operativos de la fuerza pública en cabeza de la DIJIN, quienes además irrumpieron en la casa de habitación de la suegra del compañero JUAN DE JESÚS GÓMEZ, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Arauquita, en su búsqueda.
Los compañeros capturados Wbeimar y Horacio, así como, Juan de Jesús, en cumplimiento de sus labores como líderes comunales y campesinos, acompañaron la justa movilización que trabajadores y comunidades desarrollaron el año anterior, exigiendo a ECOPETROL, CENIT y el Estado colombiano, las garantías laborales, inversión social y compensación ambiental. Así mismo, los tres dirigentes han participado de los diferentes espacios de interlocución que como movimiento sostenemos con el Estado y las empresas petroleras, en el marco del decreto 0285 de 2013.
Estas nuevas capturas ocurren en el contexto de cumplimiento del Estado colombiano a los designios del capital nacional y transnacional, donde el Estado servil a esos intereses de acumulación, persigue y criminaliza a quienes sentamos nuestra voz de protesta en defensa de la vida, los derechos humanos y el territorio. A quienes no asesina haciendo uso de sus fuerzas legales (Ejército, Policía y organismos de inteligencia) e ilegales (estructuras paramilitares), nos amenaza, constriñe y encarcela.
Pese a esta persecución sistemática con la cual el Estado pretende desarticular el tejido social, acallar nuestras voces e impedir que sigamos materializando nuestro Plan de Vida, nosotros reiteramos el compromiso con el pueblo, con el territorio, y con la construcción permanente de ese otro mundo posible.
Exigimos al Estado colombiano respetar y garantizar nuestra labor social y comunitaria, y dejar en libertad de manera inmediata a nuestros compañeros injustamente detenidos.
Al pueblo araucano lo llamamos a no desfallecer en sus demandas por vida digna, y como respuesta, los invitamos a participar de manera activa y protagónica en las próximas movilizaciones que a nivel nacional venimos coordinando como movimiento social contra el paquetazo de Duque, por la garantía de nuestros derechos y, por la vida y libertad de nuestros líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos.
¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA… ¡UNIDAD Y LUCHA!
¡¡¡MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!
¡¡¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario