miércoles, 12 de febrero de 2020

Dos marchas en Argentina repudiarán al FMI



La UTEP y otros gremios por un lado y la izquierda alineada en el FIT UNIDAD, marcharán separados contra la llegada de nueva misión del FMI
11 febrero 2020 – 20:03
El Fondo Monetario Internacional arribará al país este miércoles para auditar las cuentas nacionales y será recibido con dos manifestaciones en la Ciudad. El espacio alineado en la UTEP se movilizará al Obelisco, a partir de las 16 horas, mientras que el FIT Unidad realizará un acto en 9 de Julio y Avenida de Mayo y marcharán a Plaza de Mayo a las 17,30.
El desembarco de los auditores del FMI estará encabezado por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y se dará en paralelo a la exposición en el Congreso del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien a partir de las 17 horas hablará ante la Cámara de Diputados para explicar detalles sobre el proceso de reestructuración de la deuda.
la mision del fmi se quedara por una semana
De una de las convocatorias participarán la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Bancaria, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).
La marcha comenzará a tomar forma a partir de las 16 horas en la interesección de las avenidas 9 de Julio e Independencia, desde donde se movilizará al obelisco en el marco de una «jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país».
Este martes, el titular de la CATT y de FeMPINRA, uno de los convocantes a la protesta, Juan Carlos Schmid, expresó: «El Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza».
«Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales. La única garantía es por eso el protagonismo del pueblo, para que la dirección del programa económico no recaiga una vez más sobre las espaldas de nuestro pueblo», subrayó.
El sindicalista consideró que si bien cambió el gobierno, «los jugadores que están detrás de la escena, que son los grupos concentrados, la banca, los sectores agroexportadores, los que han sido beneficiados con el gobierno anterior, nunca abandonan la escena».

Izquierda trosquista

Por su parte, los partidos políticos de Izquierda, nucleados mayoritariamente en el Frente de Izquierda Unidad (FITU) tendrán su propia convocatoria a partir de las 17:30 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, esquina en la que realizarán un acto y luego marcharán a Plaza de Mayo
Bajo la consigna «Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina«, espacios como el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros, dirán «no al pacto del Gobierno y el FMI para pagar la deuda a costa de los trabajadores, salud y educación».
«Los intereses de los trabajadores son antagónicos al pacto que el Gobierno trama con el FMI para pagar una deuda usuaria», enfatizó el dirigente del PO en el FITU, mientras que agregó: «El Frente de Izquierda rechaza el plan del Gobierno.
«Planteamos la ruptura con el FMI y el repudio y no pago a la deuda usuraria. Reclamamos un inmediato aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales con actualización según inflación, la defensa de la movilidad jubilatoria 2019 como parte de un plan para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo. Llamamos a movilizar para repudiar la llegada de la comitiva del FMI y el pacto para pagar la deuda externa y por todas las reivindicaciones populares», cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario