lunes, 26 de febrero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 26.02.20188


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONA
Economía, Guerra económica
Padres venezolanos dejan de comer para alimentar a sus hijos
La crisis económica y social que vive Venezuela pega duro en el estómago, en el 80 por ciento de los hogares no se come de forma adecuada y más de la mitad de los padres del país prescinde de comidas para alimentar a sus hijos, dijo la médico especialista en nutrición Marianella Herrera.
“Más del 60 por ciento de los representantes de los hogares están dejando de comer o están acostándose con hambre para rendir los alimentos porque no había suficiente dinero para la compra”, dijo la experta que acaba de presentar los resultados de 2017 de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en el país (Encovi).  (El Nuevo HeraldDiario las Américas)

Muere anciano en Venezuela que esperó dos días en fila para cobrar una pensión de $1
Un anciano murió en una ciudad del interior de Venezuela mientras llevaba dos días esperando para cobrar una pensión de apenas un dólar, un deceso que desató muestras de repudio contra el régimen de Nicolás Maduro por no proteger a las personas de la tercera edad.
Jesús García falleció la semana pasada frente a la sede del Banco Bicentenario, en Santa Bárbara, una ciudad del occidente venezolano ubicada en el estado Barinas. La causa de su muerte presuntamente fue por un infarto, informó el portal de noticias El Pitazo.
García estuvo dos días haciendo fila para cobrar una pensión de 347,914 bolívares que al cambio del mercado paralelo es $1.54. (El Nuevo Herald)

Roban más de 50 restos óseos en un cementerio de Venezuela
Uno de los problemas por los que muchos venezolanos han migrado, es la inseguridad en el país petrolero. Por ejemplo, a partir de las 6 de la tarde, los ciudadanos ya no salen de sus hogares por miedo a que les pueda pasar algo. La vida nocturna en Venezuela ha decaído en los últimos 5 años. 
Desde asaltos a mano armada por tus pertenencias, muertes por zapatos o celulares, incluso bolsas de comida, gracias a la escasez de hoy en día. En esta oportunidad, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, más de 50 tumbas fueron profanadas en el Cementerio Nuevo del mismo estado.
La periodista venezolana publicó a través de su cuenta oficial de Twitter una fotografía donde evidencia que varias tumbas fueron abierta. (La República)

Muere venezolano apuñalado en Chile por impedir atraco
El venezolano Danny Hernández vivía en el estado Táchira. Dejó sus estudios y su empleo para migrar en búsqueda de estabilidad económica. (La República)

Escenario electoral
Henri Falcón evalúa su inscripción para las presidenciales
"Estamos evaluando ese cuadro, para tomar una decisión que tiene que corresponderse con las grandes expectativas del país", precisó el precandidato venezolano. (Diario las Américas)

Las “megaelecciones” de Maduro, el golpe definitivo al Parlamento en Venezuela
La incertidumbre en torno a unas nuevas legislativas ha inhibido el pronunciamiento final de Henry Falcón, el único dirigente opositor dispuesto a participar en las presidenciales del 22 de abril. (El País)

EE.UU. prevé un intento de influencia electoral de TeleSur en Colombia y México
Estados Unidos está atento a la posible injerencia de Rusia en los procesos electorales que este año se llevan a cabo en varios países americanos, donde los esfuerzos rusos podrían estar auxiliados por activistas venezolanos, como el Gobierno español ha sugerido que ocurrió en relación al referéndum ilegal del pasado mes de octubre en Cataluña.
Fuentes en contacto con responsables de seguridad e inteligencia de México y de Colombia aseguran que Washington les ha mostrado preocupación no solo por el historial de fake newsatribuido a los medios rusos RT y Sputnik, que cuentan con versiones en español, sino además por la posibilidad de que Moscú utilice también TeleSur, el canal internacional puesto en marcha por Hugo Chávez en 2005, para incidir mejor en los electorados considerados esenciales para el vuelco político en varios países de la región.
La presidenta del canal internacional chavista, Patricia Villegas, mantiene una estrecha relación con el entorno de las FARC. (ABC)

El crimen organizado tiene el control total en Venezuela
Una grabación de video difundida este domingo es una evidente amenaza para quienes pretendan ir en contra del chavismo en las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela. Con el aparente pretexto de poner en funcionamiento un “anillo de seguridad”, un grupo de chavistas difundió un video en el que aseguran “lealtad absoluta” al dictador venezolano Nicolás Maduro en la antesala de las elecciones presidenciales convocadas de manera anticipada para abril próximo. La grabación, de apenas un minuto, presenta a un grupo de personas encapuchadas y armadas que, según refieren, estarán defendiendo las elecciones del 22 de abril con los votos, pero “hoy lo hacemos con las armas”. (Diario las Américas)

Agenda opositora, Injerencia internacional
Canciller venezolano acusa a su homólogo chileno de burlarse del diálogo
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de “burlarse” del diálogo que se desarrolló entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, y aseguró que el diplomático, que acompañaba las reuniones, “dejó mal a Chile”.
“Creímos que el acompañamiento de @HeraldoMunoz en el diálogo sería constructivo. Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día: en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones. Dejó mal a Chile y a la práctica diplomática elemental”, dijo Arreaza en un mensaje en Twitter. (El Nuevo Herald)

PPK debatirá el tema Venezuela en el próximo gabinete binacional con Colombia
El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajará junto a sus ministros a Cartagena para reunirse con sus pares colombianos este lunes. (La República)

Opositora venezolana: "Tenemos una mezcla de comunismo y narcotráfico"
Opinó a cerca de la columna del escritor Moisés Naím.  En la columna "Lo sabe Zapatero" en el diario El País opinó a cerca de las elecciones del próximo 22 de abril y lo que realmente quiere el venezolano para el futuro del país. 
“Así es, lo sabe demasiado bien Zapatero y lo sabe el mundo entero, Moisés. Saben que enfrentamos la mezcla más devastadora de comunismo, narcotráfico y militarismo en el poder. Es el estado criminal, y como tales, no están dispuestos a dejar el poder por las buenas. Hay que sacarlos”, señaló machado en su Twitter. (La República)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Brasil
El Ejército siembra la incertidumbre en las favelas
Los vecinos de los arrabales pobres de Río se muestran divididos sobre los beneficios de la intervención militar para poner fin a la espiral de violencia. (El País)

Colombia
El discurso ‘antiestablishment’ dispara a Gustavo Petro en las encuestas en Colombia
El exalcalde de Bogotá lidera la intención de voto entre las acusaciones de populismo de sus adversarios. (El País)
A
AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Aumenta un 22% el número de grupos neonazis en EEUU en la era Trump
El número de grupos neonazis en Estados Unidos creció un 22% hasta alcanzar las 121 organizaciones en 2017, el primer año de la era del presidente, Donald Trump, cuya llegada al poder ha sido un factor decisivo para este auge, según la organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC). (Diario las Américas)

Turistas, “no vengan a Florida” hasta que se reforme la ley de armas, pide sobreviviente de masacre
¿Tiene planes para pasar las vacaciones de primavera en Florida? Mejor vaya a Puerto Rico, al menos hasta que el estado del Sol apruebe una reforma a la ley de armas.
Eso es lo que pide David Hogg, alumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, condado Broward, donde se perpetró una masacre en la que murieron 17 personas y otras 15 resultaron heridas el 14 de febrero. (El Nuevo HeraldEl Espectador)

Escolares tienen contra la pared el ‘lobby’ de armas en EE. UU.
Plataforma de estudiantes ha hecho que empresas retiren alianzas con Asociación Nacional del Rifle. (El Tiempo)

Nuevo choque a gritos entre México y EE. UU. por el muro
Una visita del presidente Peña Nieto a Trump fue cancelada tras fuerte discusión. (El Tiempo)

ASIA, AFRICA, OCEANÍA
China
Xi Jinping podrá ser presidente sin límite en China
Partido Comunista quiere eliminar que presidente “no pueda ejercer más de 2 mandatos consecutivos”. (El Tiempo)

Corea
Estados Unidos espera que diálogo de Pyongyang propicie un desarme nuclear
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró el compromiso de la Administración de Donald Trump para "lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea". (Diario las Américas)

Medio oriente
Los terroristas preparan en Siria un ataque "con armas químicas para culpar al Gobierno"
Los líderes de las organizaciones terroristas que operan en la provincia siria de Guta Oriental preparan "una acción provocativa" empleando "sustancias tóxicas para culpar a las fuerzas del Gobierno del uso de armas químicas", ha informado el Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria en un comunicado.
"El Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria insta a todos los partes en el conflicto a poner fin a las acciones militares y provocaciones armadas", señala el documento.
Además, el mismo Centro ha revelado que cinco grupos armados ilegales crearon en Guta Oriental un centro unido de gestión. "La situación en Guta Oriental se sigue agravando. En este enclave el centro unido de gestión de grupos fue creado por los grupos armados Yeish Al Islam, Frente Al Nusra, Ahrar Al Sham, Faylaq Al Rahman y Fajr Al Ummah". (RT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario